Estados montañosos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estados montañosos
Mountain states
Región
US map-Mountain states.png
La definición de la región varía según la fuente. Los estados en rojo oscuro están siempre incluidos, mientras que los rayados se suelen considerar parte de la misma región conocida como Estados Montañosos.
Coordenadas 44°24′N 110°36′O / 44.4, -110.6Coordenadas: 44°24′N 110°36′O / 44.4, -110.6
Idioma oficial Inglés
Entidad Región
 • País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
 • Estados Arizona
Colorado
Idaho
Montana
Nevada
Nuevo México
Utah
Mapa de las Montañas Rocosas en el oeste de América del Norte.

Los Estados Montañosos (también conocidos como el Oeste Montañoso y el Oeste Interior) forman una de las nueve divisiones geográficas de los Estados Unidos reconocidas oficialmente por la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Es una subregion del Oeste de los Estados Unidos. Los Estados Montañosos se suelen dividir a su vez en otras dos regiones conocidas como el Noroeste y el Suroeste. Idaho, Wyoming y Montana están considerados parte del Noroeste, mientras Arizona, Colorado, Nevada, Nuevo México, y Utah están considerados parte del Suroeste.

La división consta de siete estados: Arizona, Colorado, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, y Utah. Estos siete estados tienen las elevaciones medias más altas de los 50 estados de EE.UU. Junto con los Estados del Pacífico de Alaska, California, Hawái, Oregón y Washington, los Estados Montañosos constituyen la región más amplia del Oeste, que es una de las cuatro regiones que reconoce formalmente la Oficina del Censo de los Estados Unidos (el Nordeste, el Sur, y el Medio Oeste son las otras tres). La palabra "Montañosos" hace referencia a las Montañas Rocosas, las cuales cruzan de norte a sur porciones de los estados de Montana, Idaho, Colorado, Utah, y Nuevo México. Arizona y Nevada, así como otras partes de Utah y Nuevo México, tiene otras cordilleras más pequeñas y montañas esparcidas por ellos. A veces el área Trans-Pecos del oeste de Texas también se considera parte de la región.

El tiempo de la montaña se aplica en casi toda la división, excepto en Nevada (donde solo se aplica en la ciudad fronteriza de West Wendover) y el Mango de Idaho. Con la excepción de West Wendover y Jackpot, Nevada, el estado entero de Nevada junto con el Mango de Idaho se rige por el Tiempo del Pacífico. El horario de verano no es aplicado en Arizona, excepto zonas dentro de la Nación Navajo (esquina nordeste del estado) que si lo aplican debido a que la Nación atraviesa líneas estatales. Por esta razón, la mayoría de Arizona tiene una hora menos que el resto de la zona del Tiempo de Montaña desde el segundo domingo de marzo hasta el primer domingo de noviembre.[1]

Phoenix es el área metropolitana más grande de los Estados Montañosos, seguidos de Denver, Las Vegas, y Salt Lake City.

Geografía regional[editar]

El Oeste Montañoso es una de las regiones más extensas y diversas de los Estados Unidos. La mayoría de definiciones regionales del Oeste Montañoso la delimitan como el área comprendida desde las Llanuras Altas hasta la Sierra Nevada y la Cordillera de las Cascadas. La porción del sur (Arizona y Nuevo México) se suele denominar región Suroeste, mientras que la porción del norte (Idaho y Montana) suele incluirse en los estados del Noroeste o llamarse Rocosas del Norte.[2]​ El área conjunta de los ocho estados es de 855,767 millas cuadradas (2,216,426 kilómetros cuadrados).

Terreno[editar]

El fondo del Gran Cañón del Río Colorado en Arizona

El terreno del Oeste de Montaña es más diverso que cualquiera otra región en los Estados Unidos. Su geografía física abarca desde algunas de las cumbres más altas de los Estados Unidos continentales, a grandes desiertos, y llanuras onduladas en la porción oriental de la región. El Oeste Montañoso contiene todos los desiertos importantes de América del Norte. El desierto de la Gran Cuenca cubre casi toda Nevada, Utah occidental e Idaho del sur. Partes del desierto de Mojave están en California, pero más de la mitad del desierto se encuentra en el sur de Nevada. El desierto de Sonora está localizado en gran parte de Arizona, y el desierto de Chihuahua está localizado en la mayoría del suroeste y sur de Nuevo México, incluyendo Arenas Blancas y Jornada del Muerto. Colorado también ha tierras de desierto esparcidas en el sur y el noroeste del estado, incluyendo el creciente Valle de San Luis.

Colorado, Nuevo México, Utah, y Arizona tiene otras áreas desérticas más pequeñas, parte de la Meseta de Colorado. El Desierto Pintado está localizado en el norte y noreste de Arizona, y el desierto de San Rafael está localizado en Utah oriental. Nuevo México tiene otras tierras de desierto localizaron en el del norte y noroeste. Colorado tiene amplias tierras de desierto en la meseta del Colorado en el noroeste, oeste y sur del estado. Estas tierras de desierto en Colorado están localizadas cerca de áreas como Royal Gorge, Parque nacional Grandes Dunas de Arena, Pueblo, Valle de San Luis, Cortez, Dove Creek, Delta, Monumento nacional Cañones de los Antiguos, la meseta Roan, Monumento nacional Dinosaurio, Monumento nacional de Colorado, y la Gran Mesa.[3]​ El Valle de San Luis es el desierto de valle alto más grande del mundo.[cita requerida]

En las partes más al este del Oeste Montañoso se encuentran las Llanuras Altas, una porción de las Grandes Llanuras. Estas llanuras constan principalmente de tierras planas, con buttes, cañones y bosques esparcidos por el área. Las Llanuras Altas reciben muy poca precipitación y están a gran altura, entre 3,000 y 6,000 pies (910 a 1,830 m). Muchas personas ven las Llanuras Altas como el inicio del Oeste Montañoso.[4]

El Oeste Montañoso tiene algunos de las cumbres de montaña más altas de América. Algunos de las montañas más famosas del Oeste Montañoso son Monte Elbert, Pico Pikes, Pico Blanca, Pico Longs, Pico King, Pico Wind River, Pico Nube, Pico Wheeler, Pico Truchas, Pico Granito, Pico Borah Cumbre, y Pico Humphreys.[5]

Clima[editar]

El Desierto Pintado en el noreste de Arizona

El clima del Oeste de Montaña es uno de los climas más diversos en los Estados Unidos. La región entera generalmente presenta un clima de semi-árido a árido, con algunos climas alpinos en las montañas de cada estado. Algunas partes de las montañas altas pueden recibir cantidades muy altas de nieve y lluvia, mientras otras partes de la región reciben muy poca lluvia y virtualmente nada de nieve. Las Llanuras Altas en la porción oriental de la región recibe nevadas moderadas, pero muy poca lluvia.

Los estados de Nevada y Arizona se comprenden en su mayoría de tierras desérticas y cordilleras esparcidas. Gran parte de Nevada recibe poca o ninguna nieve en la porción del sur del estado, mientras que Nevada del norte puede recibir cantidades grandes de nieve en y alrededor de las montañas, e incluso en las tierras de desierto. Arizona generalmente recibe poca lluvia o nieve, pero en elevaciones altas y las montañas cercanas recibe cantidades extremadamente altas de lluvia y nieve. Arizona del norte y nororiental muestra características de "Desierto Alto", donde los veranos son muy calientes y secos, mientras los inviernos pueden ser muy fríos y puede nevar también.

Utah se compone también de grandes tierras de desierto con montañas. Aun así, las tierras de desierto de Utah reciben nevadas significativas, y hay hay altos niveles de nieve en y alrededor de las montañas. Colorado y Nuevo México tienen climas muy similares. Ambos estados pueden recibir nevadas significativas proveniente de las montañas, mientras que las montañas de ambos estados reciben cantidades extremadamente altas de nieve. Aun así, el sur y suroeste de Nuevo México generalmente no recibe nada de nieve, como sucede en el sur de Nevada y el sur de Arizona. Los desiertos del noreste de Arizona, este de Utah, norte de Nuevo México, y sur y oeste de Colorado se conocen generalmente como tierras de "Desierto Alto".

La parte norte del Oeste Montañoso tiende a ser un poco más fresca que las áreas del suroeste. Idaho y Montana reciben nevadas significativas desde las montañas y nevadas muy grandes en las montañas. El Desierto Alto también existe en el norte del Oeste Montañoso. El sureste de Oregón y el sur de Idaho albergan partes del Desierto de la Gran Cuenca, el cual es parte del desierto alto.[6]

Estados[editar]

El Monte Elbert en la Cordillera Sawatch de Colorado es la cumbre más alta de las Montañas Rocosas y los Estados Montañosos.
Los Estados Montañosos por elevación media[7]
Puesto Estado Punto más alto Elevación más alta Punto más bajo Elevación más baja Elevación media Rango de elevación
1 Colorado Monte Elbert[8] 14,440 pies

4401 m

Río Arikaree en la frontera con Kansas 3,317 pies

1011 m

6,800 pies

2073 m

11,123 pies

3390 m

2 Utah Pico Kings[9] 13,518 pies

4120 m

Beaver Dam Wash en la frontera con Arizona 2,180 pies

664 m

6,100 pies

1859 m

11,338 pies

3456 m

3 Nuevo México Pico Wheeler[10] 13,167 pies

4013 m

Embalse red Bluff en la frontera con Texas 2,842 pies

866 m

5,700 pies

1737 m

10,325 pies

3147 m

4 Nevada Pico Boundary[11] 13,147 pies

4007 m

Río Colorado en la frontera con California 479 pies

146 m

5,500 pies

1676 m

12,668 pies

3861 m

5 Idaho Pico Borah[12] 12,668 pies

3861 m

Río Snake en la frontera con Washington 710 pies

216 m

5,000 pies

1524 m

11,958 pies

3645 m

6 Arizona Pico Humphreys[13] 12,637 pies

3852 m

Río Colorado en la frontera con Sonora 70 pies

21 m

4,100 pies

1250 m

12,567 pies

3830 m

7 Montana Pico Granito[14] 12,807 pies

3904 m

Río Kootenai en la frontera con Idaho 1,800 pies

549 m

3,400 pies

1036 m

11,007 pies

3355 m

Mountain States Monte Elbert 14,440 pies

4401 m

Río Colorado en la frontera con Sonora frontera 70 pies

21 m

5,400 pies

1646 m

14,370 pies

4380 m

Ciudades[editar]

Centro de Phoenix
Centro de Denver
Los 30 municipios más poblados de los Estados Montañosos[15]
Puesto Municipio Estado Pob. 2014 Pob. 2010 Cambio
1 Phoenix Arizona 1,537,058 1,445,632 +6.32%
2 Denver Colorado 663,862 600,158 +10.61%
3 Las Vegas Nevada 613,599 583,756 +5.11%
4 Albuquerque Nuevo México 557,169 545,852 +2.07%
5 Tucson Arizona 527,972 520,116 +1.51%
6 Mesa Arizona 464,704 439,041 +5.85%
7 Colorado Springs Colorado 445,830 416,427 +7.06%
8 Aurora Colorado 353,108 325,078 +8.62%
9 Henderson Nevada 277,440 257,729 +7.65%
10 Chandler Arizona 254,276 236,123 +7.69%
11 Gilbert Arizona 239,277 208,453 +14.79%
12 Glendale Arizona 237,517 226,721 +4.76%
13 Reno Nevada 236,995 225,221 +5.23%
14 North Las Vegas Nevada 230,788 216,961 +6.37%
15 Scottsdale Arizona 230,512 217,385 +6.04%
16 Boise Idaho 216,282 205,671 +5.16%
17 Salt Lake City Utah 190,884 186,440 +2.38%
18 Tempe Arizona 172,816 161,719 +6.86%
19 Peoria Arizona 166,934 154,065 +8.35%
20 Fort Collins Colorado 156,480 143,986 +8.68%
21 Lakewood Colorado 149,643 142,980 +4.66%
22 West Valley City Utah 134,495 129,480 +3.87%
23 Thornton Colorado 130,307 118,772 +9.71%
24 Surprise Arizona 126,275 117,517 +7.45%
25 Provo Utah 114,801 112,488 +2.06%
26 Arvada Colorado 113,574 106,433 +6.71%
27 Westminster Colorado 112,090 106,114 +5.63%
28 West Jordan Utah 110,920 103,712 +6.95%
29 Billings Montana 108,869 104,170 +4.51%
30 Pueblo Colorado 108,423 106,595 +1.71%
Skyline de Alburquerque con la Sierra de Sandía al fondo
El skyline de Colorado Springs con la Cordillera Front al fondo
El Capitolio Estatal de Idaho en Boise

Galería[editar]

Relacionados[editar]

Referencias[editar]

  1. Infoplease: Daylight Saving Time, A trip around the world reveals that time isn't a synchronized science
  2. «"Chapter 9 - THE MOUNTAIN WEST AND SOUTHWEST"». Geography: USA. Archivado desde el original el 14 de junio de 2010. Consultado el 25 de febrero de 2011. 
  3. The Shifting Terrain of the Mountain West Archivado el 7 de julio de 2011 en la Wayback Machine.. Research.allacademic.com (May 7, 2013). Retrieved on 2013-07-17.
  4. Welcome - High Plains Regional Climate Center. Hprcc.unl.edu (June 13, 2013). Retrieved on 2013-07-17.
  5. Private Tutor. Infoplease.com. Retrieved on July 17, 2013.
  6. North American Deserts. DesertUSA. Retrieved on July 17, 2013.
  7. See the List of U.S. states by elevation.
  8. Plantilla:Cite ngs
  9. Plantilla:Cite ngs
  10. Plantilla:Cite ngs
  11. Plantilla:Cite ngs
  12. Plantilla:Cite ngs
  13. Plantilla:Cite ngs
  14. Plantilla:Cite ngs
  15. «Annual Estimates of the Resident Population for Incorporated Places of 50,000 or More, Ranked by July 1, 2014 Population: April 1, 2010 to July 1, 2014». The American FactFinder. United States Census Bureau, Population Division. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2020. Consultado el 14 de agosto de 2015. 

ver artículo

Enlaces externos[editar]