Estado derviche (Somalia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Estado derviche (en somalí: Dawlada Daraawiish, en árabe, دولة الدراويش: دولة الدراويش‎ Dawlāt ad-Darāwīsh) fue un Estado somalí sunnita que fundó a finales del siglo xix Mohammed Abdullah Hassan, un dirigente religioso que reunió un ejército de soldados somalíes de los territorios del Cuerno de África que recibieron el nombre de «derviches». Esta fuerza le permitió a Hassan crear un poderoso estado mediante la conquista de tierras que reclamaban los sultanatos somalíes, los etíopes y las potencias europeas. El Estado derviche adquirió renombre en el mundo islámico y en Occidente gracias a su resistencia contra los imperialismos británico e italiano. Los derviches repelieron cuatro expediciones militares británicas, y obligaron a los británicos a retroceder a la región costera.[1]​ A raíz de su fama en Oriente Próximo y Europa, el tanto el Imperio otomano y como alemán se coligaron con ellos.[2][3]​ El Estado derviche mantuvo la independencia durante el reparto de África y la Primera Guerra Mundial y fue el único musulmán del continente.[4]​ Después de un cuarto de siglo de resistir a los británicos en las costas del cuerno del África, estos lo conquistaron definitivamente en 1920.

Orígenes[editar]

A finales del siglo XIX, la conferencia de Berlín reunió a gran parte de las potencias de Europa durante el reparto de África. Los británicos, los italianos y los etíopes repartieron a la Gran Somalia a esferas de influencia, pusieron fin al sistema de pastoreo nómada y a la red de civilización somalí que conectaba las ciudades portuarias con el interior. La expedición hacia Somalia por el emperador etíope Menelik II, acompañado de un ejército de 11.000 hombres, hizo una profunda incursión en las proximidades de Luuq en Somalia. Sin embargo, sus tropas fueron rápidamente derrotadas por el Sultanato de Gobroon, de la cual solamente 200 soldados sobrevivieron. Los etíopes posteriormente frenaron las expediciones hacia el interior de Somalía, pero continuaron oprimiendo a las personas en el Ogaden por saquear a el ganado de numerosos en cientos de miles. El bloqueo británico de las armas de fuego a los somalíes, rindió los nómadas a los indefensos de Ogaden contra los ejércitos de Menelik. Con el establecimiento de importantes órdenes musulmanes al mando de eruditos somalíes como Shaykh bin Al-rahman del Abd Ahmad al-Zayla'i y Uways al-Barawi, un renacimiento del Islam en África Oriental estará en marcha. La resistencia contra la colonización de tierras musulmanas en África y Asia por los afganos y los Mahdists inspiraría un gran movimiento de resistencia en Somalia. Mohammed Abdullah Hassan, un ex joven nómada que había viajado a muchos centros musulmanes en el mundo islámico, regresó a Somalia ya como un hombre y empezó a promover el orden Salihiya en las ciudades urbanas y el interior donde halló un gran éxito.

En 1897, Hassan dejó Berbera. En este viaje, en un sitio llamado Daymoole, conoció a algunos niños somalíes quiénes eran atendidos por una Misión católica. Cuándo se les preguntó acerca su clan y sus padres, los huérfanos somalíes respondieron que pertenecieron al "clan de los pedres (católico)." Esta respuesta sacudió su consciencia, porque sentía que el "señorío cristiano en su país era equivalente a la destrucción de la fe de su pueblo." En 1899, algunos soldados de las fuerzas armadas británicas conocieron a Hassan y le vendieron una pistola oficial. Cuándo se le preguntó sobre la pérdida de la pistola, le dijeron a sus superiores que Hassan les había robado la pistola. El 29 de marzo de 1899, el Vice Cónsul británico escribió una carta muy severa e insultante para pedirle que regrese el arma de inmediato, el cual alguien en el campamento de Hassan había reportado como robado. Esto enfureció a Hassan y envió una muy breve y cortante respuesta refutando la acusación. Mientras Hassan realmente había estado en contra de los invasores etíopes en Somalia, este pequeño incidente causó un enfrentamiento con los británicos

[5]

Capital[editar]

Taleh, La capital de los Derviches.

Los Sayyid durante sus campañas contra las potencias europeas y locales construyeron fortalezas por todo el Cuerno de África, y movería sus ejércitos de una ciudad a otra. En 1913, después de la retirada británica a la costa, la permanente capital y sede del estado Dervishes fue construido en Taleh, una gran ciudad amurallada con catorce fortalezas. La fortaleza principal, Silsilat, incluía un jardín amurallado y una casa de guardia. Se convirtió en la residencia de Mohammed Abdullah Hassan, sus esposas, familia, prominentes dirigentes militares somalíes, y también recibió varios dignatarios turcos, yemenies y alemanes, arquitectos, albañiles y fabricantes de armas. Una extensa área al nordeste de Taleh fue utilizado para la agricultura, mientras que las torres Dar Ilalo fueron utilizadas como graneros. Varias tumbas fueron construidas por Muhammad Abdullah Hassan a honor su padre, madre y miembros prominentes del norte y el sur de Somalia. Sin embargo, aquellos que cometieron actos de traición, delitos, o por cualquier otro motivo con el dirigente dervich fueron enviados a Hed Kaldig, la principal plaza de ejecuciones.[6]

Economía[editar]

El dominio derviche del hinterland en la península somalí trajo importantes rutas comerciales bajo su hegemonía, que explotaron al redirigir el rico comercio del ganado a ciudades portuarias como Las Khorey, Eyl y Ilig. Las importaciones más importantes incluían armas de fuego, caballos y materiales de construcción para la construcción de varias fortalezas en el Cuerno de África.

Fuerzas Armadas[editar]

El ejército regular (Maara-weyn) del estado de Dervich fue organizado en siete regimientos: Shiikh-yaale, Gola-weyne, Taar-gooye, Indha-badan, Miinanle, Dharbash y Rag-xun. Cada regimiento tuvo su comandante (muqaddim), y su tamaño variaba de 1.000 a 4.000 hombres. Una gran fuerza paramilitar fue también diseñada para la población nómada. La caballería, por su parte, numerado entre 5.000 y 10.000 jinetes, y el ejército se le fue suministrado con armas modernas como rifles y ametralladoras maxim. Los soldados derviches utilizaron la danza y canto tradicional dhaanto para levantar su espíritu de cuerpo y a menudo cantaban montados en caballos.[7]

Guerras en contra de Italia, Gran Bretaña y Etiopía[editar]

Soldados derviches Somalies combaten contra sus contrapartes británicos en el mar.

En agosto de 1898, el ejercito derviche ocupó Burao, un importante centro de la Somalilandia Británica, dando control de Hassan Abdullah Muhammad sobre los sitios de riego de la ciudad. Hassan también tuvo éxito en hacer paz entre los clanes locales e inició una grna asamblea, donde la población fue instada para unirse a la guerra contra los británicos.

El histórico fuerte derviche Daarta Sayyidka en Eyl.

En 1900, una expedición etíope que había sido enviada para arrestar o matar a Hassan, saquearon un gran número de camellos. Hassan en contraataque atacó la guarnición en Jijiga el 4 de marzo de ese mismo año,recuperando exitosamente todos los animales robados. Obtuvo un gran prestigio en recuperar las riquezas robadas de los etíopes y lo uso junto con su carisma y poderes de oratoria para mejorar su indisputable autoridad sobre el Ogaden. Para aprovechar el entusiasmo de Ogaden en el encuentro final, Hassan se casó con la hija de un prominente dirigente y a cambio entregó a su propia hermana, Toohyar Sheikh Adbile, a Abdi Mohammed Waale, un notable anciano.

Hacia el fin de 1900, el emperador etíope Menelik II propuso una acción conjunta con los británicos en contra de los derviches. En consecuencia, el teniente coronel británico E.J. Swayne reunió un ejercito de 1.500 soldados somalíes dirigidos por 21 oficiales europeos y avanzaron hacia Burco el 22 de mayo de 1901, mientras un ejército etíope de 15.000 soldados partió hacia Harar para unirse a las fuerzas británicas en la aniquilación de 20.000 combatientes derviches (de los cuales el 40 por ciento eran caballería ).

En la campaña de Somalilandia de 1920, 12 aeronaves fueron utilizadas para apoyar a las fuerzas británicas locales. En un mes,estas habían tomado la capital del estado de Dervich y Hassan tuvo que retroceder hacia el oeste.

Legado actual[editar]

Logotipo del Puntland Dervish Fuerza, nombrado en honor a los Dervishes.

El legado de los Derviches en Somalia puede ser visto en el patrimonio cultural del país, su historia, y sociedad. En memoria de los héroes del pasado, el gobierno militar de Somalia dirigido por Mohamed Siad Barre levantó las estatuas visibles entre Makka Al Mukarama y Shabelle Carreteras en el corazón de Mogadiscio. Estos fueron los tres iconos más importantes de la historia somalí; Mohammed Abdullah Hassan, Stone Thrower y Hawo Tako. Otros hechos históricos sobre Somalia, numerosas fortalezas y castillos construidos por los derviches fueron incluidos en una lista de los tesoros nacionales de Somalia.[8]​ El periodo de los derviches engendró muchos poetas de guerra y poetas de paz se implicaron en una lucha conocida como la guerra literaria qué tuvo un profundo efecto en la literatura y poesía somalíes, con Mohammed Abdullah Hassan que fue el poeta más prominente de aquella época.[9]​ Muchos de estos poemas continúan siendo enseñados en escuelas somalíes y han sido recitados por varios Presidentes de Somalia en discursos así como en concursos de poesía. En Estudios somalíes, el periodo derviche fue un capítulo importante en la historia de Somalia y su breve periodo de hegemonía europea, el último inspirado como movimiento de resistencia. Debido a su objetivo de crear un Estado somalí unificado o una Gran Somalía trascienden las divisiones regionales y del clan, muchos eruditos consideran a los derviches como los arquitectos ideológicos de Somalia y a Muhammad Abdullah Hassan como el "Padre de la Patria".[10][11]

En la cultura popular[editar]

  • La película documental El Parching los vientos de Somalia incluye una sección en la lucha derviche y su dirigente, Mohammed Abdullah Hassan.
  • La novela romántica histórica Ignorancia es el enemigo del amor por Farah Mohamed Jama Awl tiene un protagonista derviche llamado Calimaax, quién es parte de una malograda historia de amor y su lucha contra los británicos, italianos y Etíopes en el Cuerno de África.
  • En 1983, una película titulada Un derviche somalí fue dirigido por Abdulkadir Ahmed Dijo.
  • En el Law & Order: Criminal Intent, en le episodio Lealtad, las referencias están hechas al a los derviches y a su dirigente. El episodio también presenta un personaje que supuestamente desciende de Muhammad Abdullah Hassan.
  • En 1985, una película hindú de 4 horas y 40 minutos producida por el cineasta Salah Ahmed titulado Somalia Dervishes fue una producción. Con un presupuesto de $1.8 millones de dólares, incluyó un verdadero descendiente de Hassan como su estrella, y presentó cientos de actores y extras.[12]
  • En la saga del popular cómic Corto Maltés, los viajes de protagonista al Cuerno de África durante la batalla entre los derviches y los británicos, y la presencia la una anterior tormenta poderosa en un fuerte británico. Durante estos viajes, desarrolla una amistad de largo plazo con un guerrero derviche llamado Cush, quién posteriormente se presenta en varias aventuras de Corto alrededor del mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Encyclopedia of African history – Page 1406[full citation needed]
  2. The modern history of Somaliland: from nation to state – Page 78[full citation needed]
  3. Historical dictionary of Ethiopia – Page 405[full citation needed]
  4. Jihad in the Arabian Sea 2011, Camille Pecastaing, In the land of the Mad Mullah: Somalia
  5. The Failure of The Daraawiish State: The Clash Between Somali Clanship and State System Abdisalam M. Issa-Salwe – the 5th International Congress of Somali Studies December 1993
  6. Taleh W. A. MacFadyen The Geographical Journal, Vol. 78, No. 2 (Aug., 1931), pp. 125–128
  7. Johnson, John William (1996). Heelloy: Modern Poetry and Songs of the Somali. Indiana University Press. p. 31. ISBN 1874209812. 
  8. Beautiful Somalia – Page 86
  9. SOMALIA: A Nation's Literary Death Tops Its Political Demise by Said S Samatar
  10. Pg 393 – Literatures in African Languages: Theoretical Issues and Sample Surveys By B. W. Andrzejewski, S. Pilaszewicz, W. Tyloch
  11. Pg 187 – The Soviet Union in the Horn of Africa: the diplomacy of intervention and Disengagement By Robert G. Patman
  12. Exploits of Somalia's national hero becomes basis for movieKentucky New Era