Granero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un granero elevado para evitar la humedad y los roedores.

Un granero es un almacén de grano y comida. La construcción de los graneros suele realizarse sobre suelos que mantienen la comida fuera del alcance de ratones y otras amenazas.

Es, en realidad, un sinónimo de hórreo y tiene también un sentido muy similar al de silo. En Castilla (España), a los graneros adosados a las viviendas se los denominaba trojes.

Orígenes[editar]

Desde la antigüedad, el grano se ha almacenado a granel.[1]​ Los graneros más antiguos que se han encontrado datan del 9500 AC [2]​ y se encuentran en los asentamientos del Neolítico A anterior a la alfarería en el Valle del Jordán. Los primeros se ubicaron en lugares entre otros edificios. Sin embargo, a partir del 8500 AC, se trasladaron al interior de las casas y, en el 7500 AC, el almacenamiento se realizó en habitaciones especiales.[2]​ Los primeros graneros medían 3 x 3 m en el exterior y tenían pisos suspendidos que protegían el grano de roedores e insectos y proporcionaban circulación de aire.[2]

Estos graneros son seguidos por los de Mehrgarh, en el valle del Indo, del 6000 AC. Los antiguos egipcios tenían la costumbre de conservar el grano en años de abundancia contra años de escasez. Dado que el clima de Egipto es muy seco, el grano podría almacenarse en pozos durante mucho tiempo sin una pérdida perceptible de calidad.

Históricamente, un silo era un pozo para almacenar granos. Es distinto de un granero, que es una estructura sobre el suelo.

Control de humedad[editar]

El grano debe mantenerse alejado de la humedad durante el mayor tiempo posible para conservarlo en buenas condiciones y evitar el crecimiento de moho. El grano recién cosechado que se lleva a un granero tiende a contener un exceso de humedad, lo que fomenta el crecimiento de moho y conduce a la fermentación y al calentamiento, los cuales son indeseables y afectan la calidad. La fermentación generalmente echa a perder el grano y puede causar cambios químicos que crean micotoxinas venenosas.

Un remedio tradicional consiste en esparcir el grano en finas capas sobre un piso, donde se gira para airearlo a fondo. Una vez que el grano esté lo suficientemente seco, se puede transferir a un granero para su almacenamiento. En la actualidad, esto se puede hacer por medio de un sinfín de granos mecánico para mover el grano de un granero a otro.

En los silos modernos, el grano generalmente se airea a la fuerza in situ o se hace circular a través de un equipo externo de secado de granos.

Modernos[editar]

En la actualidad a menudo se utilizan graneros fabricados de acero para almacenar el grano en el campo hasta que se le traslada a grandes instalaciones para su almacenamiento antes de ser despachado. Las grandes instalaciones mecanizadas son denominadas elevadores de granos.

Galería[editar]

Graneros antiguos, tradicionales y modernos
Granero en Kashan, Irán.  
Granero en Verkhivnia, Ucrania. Construido en 1913.  
Gran granero en Bydgoszcz, Polonia la vera del río Brda.  
Granero de varios pisos con pórtico, construido en 1835, Kiszombor, Hungría.  
En Port Perry, Ontario molino y elevador de granos, granero circa 1930, construido en 1873.  
Graneros modernos de acero en Estados Unidos.  

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1.  Una o varias de las anteriores afirmaciones incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autorWikisource-logo.svg Varios autores (1910-1911). «Granaries». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  2. a b c Kuijt, I.; Finlayson, B. (June 2009). «Evidence for food storage and predomestication granaries 11,000 years ago in the Jordan Valley» (Free full text). Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 106 (27): 10966-10970. Bibcode:2009PNAS..10610966K. ISSN 0027-8424. PMC 2700141. PMID 19549877. doi:10.1073/pnas.0812764106. 

Enlaces externos[editar]