Granero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un granero elevado para evitar la humedad y los roedores de principios del siglo XIX en Eslovenia.

Un granero es un almacén de grano y comida. La construcción de los graneros suele realizarse sobre suelos que mantienen la comida fuera del alcance de ratones y otras amenazas.

Es, en realidad, un sinónimo de hórreo y tiene también un sentido muy similar al de silo. En Castilla (España), a los graneros adosados a las viviendas se los denominaba trojes.

Orígenes[editar]

Desde la antigüedad, el grano se ha almacenado a granel.[1]​ Los graneros más antiguos que se han encontrado datan del 9500 AC[2]​ y se encuentran en los asentamientos del Neolítico A anterior a la alfarería en Bab edh-Dhra en el Valle del Jordán. Los primeros graneros se ubicaron en lugares entre otros edificios. Sin embargo, a partir del 8500 AC, se trasladaron al interior de las casas y, en el 7500 AC, el almacenamiento se realizó en habitaciones especiales.[2]​ Los primeros graneros medían 3 x 3 m en el exterior y tenían pisos suspendidos que protegían el grano de roedores e insectos y proporcionaban circulación de aire.[2]

Estos graneros son seguidos por los de Mehrgarh, en el valle del Indo, del 6000 AC. Los antiguos egipcios tenían la costumbre de conservar el grano en años de abundancia en previsión de años de escasez. Dado que el clima de Egipto es muy seco, el grano podría almacenarse en pozos durante mucho tiempo sin una pérdida perceptible de calidad. En Egipto se ha encontrado una maqueta de madera de un granero.

Históricamente, un silo era un pozo para almacenar granos. Es distinto de un granero, que es una estructura sobre el suelo.

En el norte de la península ibérica existen hórreos, cuyo origen se remonta a la Antigüedad según algunos investigadores. En las zonas bereberes del sur de Marruecos había agadirs (llamados ksour en el sur de Túnez), pero también servían para otros fines. También son impresionantes los graneros tradicionales dogones de Malí, construidos con arcilla.

Control de humedad[editar]

El grano debe mantenerse alejado de la humedad durante el mayor tiempo posible para conservarlo durante el mayor tiempo posible en buenas condiciones y evitar el crecimiento de moho. El grano recién cosechado que se lleva a un granero tiende a contener un exceso de humedad, lo que fomenta el crecimiento de moho y conduce a la fermentación y al calentamiento, los cuales son indeseables y afectan a la calidad. La fermentación generalmente echa a perder el grano y puede causar cambios químicos que crean micotoxinas tóxicas.

Un remedio tradicional consiste en esparcir el grano en finas capas sobre un piso, donde se gira para airearlo a fondo. Una vez que el grano esté lo suficientemente seco, se puede transferir a un granero para su almacenamiento. En la actualidad, esto se puede hacer por medio de un tornillo sinfín mecánico para grano para mover el grano de un granero a otro.

En los silos modernos, el grano generalmente se airea impulsando aire in situ o se hace circular a través de un equipo externo de secado de grano.

Graneros modernos[editar]

En la actualidad a menudo se utilizan graneros fabricados de acero para almacenar el grano en el campo hasta que se le traslada a grandes instalaciones para su almacenamiento antes de ser despachado. Las grandes instalaciones mecanizadas son denominadas elevadores de granos.

Los graneros modernos se construyen todos prácticamente sobre el mismo plano. El equipo mecánico para recibir y descargar el grano es muy similar en todos los graneros modernos. Por lo general, el granero se levanta sobre un muelle en el que pueden atracar y descargar grandes buques. En el lado de tierra, las vías de ferrocarril conectan el almacén con las principales líneas de su distrito; la accesibilidad a un canal es una ventaja. La descarga de los buques suele realizarse mediante elevadores de cangilones que se sumergen en la carga, aunque en algunos casos se sustituyen por elevadores neumáticos. Una cinta transportadora con carro de descarga distribuye rápidamente una carga pesada de grano. Las cintas transportadoras sirven igualmente para cargar o descargar los silos. Los silos están siempre provistos de fondos de tolva, y cualquier silo puede ser vaciado eficazmente por la banda, que corre por debajo, ya sea en un sótano o en un túnel especialmente construido. Todos los graneros deben estar provistos de una planta suficiente de maquinaria de limpieza para eliminar del grano las impurezas que puedan ser perjudiciales para sus cualidades de almacenamiento. La principal de estas máquinas son los separadores de almacén que funcionan mediante tamices y corrientes de aire.

El típico almacén de grano está equipado con una serie de cámaras para el almacenamiento de grano que se conocen como silos, y pueden estar construidos de madera, ladrillo, hierro o ferrocemento. Los silos de madera suelen ser cuadrados, hechos de listones planos de madera clavados unos sobre otros, y solapados de tal modo en las esquinas que alternativamente un listón longitudinal y otro transversal se extienden más allá de la esquina. Los huecos se rellenan con piezas cortas de madera clavadas firmemente, y así toda la pared del silo es sólida. Este tipo de silo gozaba antiguamente de gran popularidad, pero presenta ciertos inconvenientes, como la posibilidad de podredumbre seca, mientras que los gorgojos son propensos a alojarse en los intersticios a menos que se practique el lavado con cal. Los ladrillos y el cemento son buenos materiales para construir silos de forma hexagonal, pero requieren cimientos profundos y paredes sólidas. Los silos de hierro de forma circular se utilizan en cierta medida en Gran Bretaña, pero son más comunes en América del Norte y del Sur. En su caso, las paredes son mucho más delgadas que con cualquier otro material, pero la condensación contra la pared interior en tiempo húmedo es un inconveniente en climas húmedos. Los silos cisterna cilíndricos también se han fabricado con tejas ignífugas. Los silos de hormigón armado se han construido con los sistemas Monier y Hennebique.

Tipos de construcción[editar]

Los graneros se construían de diferentes maneras en función del volumen de almacenamiento. Mientras que los más pequeños se construían directamente en las granjas, los más grandes se ubicaban en castillos o monasterios, en puertos o en el interior de las ciudades. Se desarrollaron diferentes métodos de construcción con el objetivo de mantener el almacenamiento de grano lo más seco y libre de plagas posible.

Se hace una distinción básica entre graneros y silos. Los almacenes de suelo son comparables a los edificios ordinarios con pisos (capas de vigas), con una gran superficie de suelo y poca altura. Son transitables, ya que el grano debe desplazarse una y otra vez (manual o mecánicamente) para conservarlo. Deben disponer de dispositivos de ventilación, por ejemplo ventanas, para secar el grano. Los almacenes de silo son almacenes de pozo, es decir, edificios divididos por tabiques verticales en salas individuales de poca superficie y gran altura[3]

En función de la antigüedad, el tamaño y las necesidades, existen diferentes equipamientos técnicos. Para el transporte vertical y horizontal son posibles diversos sistemas de transporte, como cabrestantes y elevadores, transportadores de tornillo o cintas transportadoras. Además, a menudo se dispone de básculas o dispositivos para la limpieza (por ejemplo, cribas y barrido por el viento)[4]

En las zonas secas, son habituales las fosas o bodegas de grano. Estos depósitos subterráneos se construyen en un lugar elevado y protegido de las inundaciones[5]

En muchos casos, los graneros se construían lejos de los edificios habitados debido al alto riesgo de incendio. Como era imperativo que estuvieran secos, cualquier chimenea o fogón como los que se encontraban en las viviendas habitadas era una fuente potencial de peligro[6]

Galería de imágenes[editar]

Graneros antiguos, tradicionales y modernos
Cámaras de granero (ghorfas) de Ksar Haddada, sur de Túnez
Cámaras de granero (ghorfas) de Ksar Haddada, sur de Túnez  
Granero de los dogones en Malí
Granero de los dogones en Malí  
Granero en Verkhivnia, Ucrania. Construido en 1913.
Granero en Verkhivnia, Ucrania. Construido en 1913.  
Gran granero en Bydgoszcz, Polonia, a la orilla del río Brda.
Gran granero en Bydgoszcz, Polonia, a la orilla del río Brda.  
Granero de varios pisos con pórtico, construido en 1835, Kiszombor, Hungría.
Granero de varios pisos con pórtico, construido en 1835, Kiszombor, Hungría.  
Granero para centeno Torba d'Padovágn sobre piedras contra ratones en forma de seta, Bignasco, Valle Maggia, Suiza (construido en 1438).
Granero para centeno Torba d'Padovágn sobre piedras contra ratones en forma de seta, Bignasco, Valle Maggia, Suiza (construido en 1438).  
Granero de Wolfenbüttel (Alemania) del siglo XVII
Granero de Wolfenbüttel (Alemania) del siglo XVII  
Granero en Ravensburg (construido hacia 1452, en la actualidad biblioteca)
Granero en Ravensburg (construido hacia 1452, en la actualidad biblioteca)  
Planta del granero del castillo de Mildenstein (construido hacia 1395)
Planta del granero del castillo de Mildenstein (construido hacia 1395)  
Hórreo en Galicia.
Hórreo en Galicia.  
Granero con molino y elevador de granos en foto de 1930, construido en 1873, en Port Perry, Ontario.
Granero con molino y elevador de granos en foto de 1930, construido en 1873, en Port Perry, Ontario.  
Graneros modernos de acero en Estados Unidos.
Graneros modernos de acero en Estados Unidos.  

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1.  Una o varias de las anteriores afirmaciones incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autor Varios autores (1910-1911). «Granaries». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  2. a b c Kuijt, I.; Finlayson, B. (June 2009). «Evidence for food storage and predomestication granaries 11,000 years ago in the Jordan Valley» (Free full text). Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 106 (27): 10966-10970. Bibcode:2009PNAS..10610966K. ISSN 0027-8424. PMC 2700141. PMID 19549877. doi:10.1073/pnas.0812764106. 
  3. Otto Lueger: Lexikon der gesamten Technik und ihrer Hilfswissenschaften, Bd. 4, Stuttgart, Leipzig 1906, S. 457. [1]
  4. Otto Lueger: Lexikon der gesamten Technik und ihrer Hilfswissenschaften, (Enciclopedia de toda la tecnología y sus ciencias auxiliares) Bd. 4, Stuttgart, Leipzig 1906, p. 457. [2]
  5. Pierer's Universal-Lexikon, Band 7. Altenburg 1859, p. 306–310. [3]
  6. Über die Aufbewahrung des Getreides in Scheunen...(Sobre el almacenamiento de grano en graneros), 1825, p. 6, 177

Bibliografía[editar]

  • Salido Dominguez, J., (2011): Horrea Militaria. El aprovisionamiento de grano al ejército en el occidente del Imperio romano, Anejos de Gladius 14, Madrid.
  • Salido Dominguez, J., (2009): “Los graneros militares romanos de Hispania”. En Morillo, A., Hanel, N. & Marton, E., (eds.): Limes XX. Estudios sobre la Frontera Romana. Anejos de Gladius 13. Volumen 2. Madrid, 679-692. I.S.B.N. 978-84-00-08856-9.


Enlaces externos[editar]