Estación Villars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villars
Est-villars-fcb.jpg
Vista Lateral de la Estación
Ubicación
Coordenadas 34°49′44″S 58°56′19″O / -34.8288, -58.9387Coordenadas: 34°49′44″S 58°56′19″O / -34.8288, -58.9387
Municipio General Las Heras
Localidad Villars
Datos de la estación
Inauguración 1908 [cita requerida]
Clausura 1961 a General Villegas (Belgrano) 1993
N.º de andenes Dos
Operador Trenes Argentinos Cargas
Servicios detallados
Uso Sin operaciones
Líneas
Línea(s) Ferrocarril General Belgrano
« KM 53 Ramal G Plomer » 
Terminal Ramal G4 Lozano »
Mapa
Estación Villars ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Estación Villars
Estación Villars

Villars es una estación ferroviaria ubicada en la pequeña localidad del mismo nombre, partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Servicios[editar]

Actualmente no posee tráfico de trenes, aunque circulan periódicamente zorras utilizadas para la preservación de la traza. Sus instalaciones, en contrapartida el edificio de la estación se mantiene en óptimas condiciones (funciona un Museo Ferroviario creado por la Asociación Amigos del Belgrano) y las vías están practicables en el ramal a Rosario, en tanto que el ramal a Patricios sólo tiene practicable la sección Villars - Navarro.

Existen proyectos de que el ramal del Belgrano Sur vuelva a prestar un servicio hasta la estación Plomer. Aunque no existe fecha de cuando se hará la re-activación, se pedirá un estudio de rentabilidad y técnicas para evaluar las condiciones del ramal. Una vez finalizada la obra de re-conexión hasta la estación de Marcos Paz se pasará a los equipos y representantes técnicos a analizar el estado de la traza ferroviaria para que la estación Villars pueda volver a prestar servicio.

Historia[editar]

La estación ferroviaria de Villars fue y quizá sigue siendo el edificio principal de la historia del pueblo.

Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año. Al año siguiente se tendió el ramal a Nueve de Julio (pasando por Patricios); el empalme de ambos ramales se produce un kilómetro al oeste de la estación, en el límite de la zona urbana.

Es una de las estaciones más importantes de la línea, con depósito de locomotoras y mesa giratoria, entre otras dependencias importantes. Su mejor época de actividad se desarrolló entre 1914 y mediados de la década de 1970, en el que se empezaron a levantar ramales y clausurar tantos otros, contándose sendos servicios de pasajeros y de cargas. Hasta fines de la década de 1980 era la estación terminal de los servicios locales desde la estación Buenos Aires, sita en el barrio de Barracas de la Capital Federal.

Una de las personalidades más destacadas de esta población ha sido Don Ricardo Cal, fallecido en Marcos Paz, en 2008.[1]

Toponimia[editar]

La estación Villars debe su nombre a un alto empleado, miembro del directorio de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires[2]

Referencias[editar]

  1. http://www.horadeinformarse.com.ar/adios-a-un-grande-de-marcos-paz-ricardo-cal.html
  2. Significado de las nomenclaturas de las estaciones ferroviarias argentinas. Enrique Udaondo. Ministerio de Obras públicas. Buenos Aires - 1942.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]