Estación Plomer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plomer
Est-plomer-fcb.jpg
Vista Lateral de la Estación
Ubicación
Coordenadas 34°47′41″S 59°01′54″O / -34.7947, -59.0317Coordenadas: 34°47′41″S 59°01′54″O / -34.7947, -59.0317
Municipio General Las Heras
Localidad Plomer
Datos de la estación
Punto kilométrico 63,6 (Ramal M desde Puente Alsina)
69,3 (Ramal G desde Buenos Aires)
Altitud 34 msnm
Inauguración 1908 [cita requerida]
N.º de andenes Dos
Operador Trenes Argentinos Cargas
Servicios detallados
Uso Sin operaciones
Líneas
Línea(s) Ferrocarril General Belgrano
« Villars Trenes Argentinos Cargas.png
Ramal G
La Choza » 
« KM 55 Ramal M KM 68 »
Mapa
Estación Plomer ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Estación Plomer
Estación Plomer

Plomer es una estación ferroviaria ubicada en la localidad del mismo nombre, partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Servicios[editar]

Las vías de la Compañía General se encuentran practicables hacia Villars y Rosario. En tanto, las vías del Midland, desde Marinos del Crucero General Belgrano hasta aquí se encuentran sin tráfico (y robadas las vías en varios tramos), mientras que desde aquí hasta la Estación Carhué se encuentran totalmente levantadas las vías desde 1977.[1]

En los consejos deliberantes de Merlo, Marcos Paz y General Las Heras se han presentado proyectos de extender el ramal desde la Estación Marinos del Crucero General Belgrano hasta esta estación siendo la cabecera y final del recorrido del Ramal M.

Aún no se sabe cuando comenzarán las obras de re-activación, debido al gran interés a la re-activación del ramal G hasta Villars con próximo destino a Navarro .[2]​ Pero próximamente cuando se finalicen las obras de re-activación a Navarro se hará un estudio de rentabilidad y también para evaluar las condiciones del ramal para ver si es posible la extensión hasta esta estación.

La Asociación Ferrocarril Midland está trabajando para recuperar la vía entre la estación Marinos del Crucero General Belgrano y la estación Plomer. Mientras que la Asociación Amigos del Belgrano ha recuperado la traza entre Plomer y cercanías de la Estación Elías Romero.[3]

Historia[editar]

Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.

En el mismo año, pasó a compartir la estación con el Ferrocarril Midland, como resultado de un conflicto de intereses que alcanzó los estrados jurídicos. Los trenes del Midland utilizaban el segundo andén (isla).

El último tren de pasajeros pasó por esta estación en 1977.

Toponimia[editar]

El nombre recuerda a Pedro Plomers Huguet, abuelo del fundador del pueblo.[4]

Restauración[editar]

En febrero de 2016 la Asociación Amigos del Belgrano pintó y refaccionó la galería de la estación Plomer, dejando renovada la vista principal del edificio.[5]

Galería de fotos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Asociación Amigos del Belgrano, Mapa de situación
  2. http://www.plataforma14.com.ar/benedetti7.html.
  3. https://web.archive.org/web/20100330024601/http://www.amigosdelbelgrano.com.ar/mapa.htm.
  4. Significado de las nomenclaturas de las estaciones ferroviarias argentinas. Enrique Udaondo. Ministerio de Obras públicas. Buenos Aires - 1942.
  5. «La estación Plomer luce renovada y se destaca como principal atractivo del pueblo». La Voz de Las Heras. 5 de marzo de 2016. Consultado el 1 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]