Estación Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Buenos Aires
CNR DMU Belgrano Sur.jpg
Ubicación
Coordenadas 34°38′43″S 58°23′37″O / -34.6454, -58.3936Coordenadas: 34°38′43″S 58°23′37″O / -34.6454, -58.3936
Dirección Avenida Vélez Sársfield
Barrio Barracas
Comuna 4
Localidad Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Datos de la estación
Inauguración 1911 [cita requerida]
Clausura 1951 a Riachuelo, 1977 a Rosario y Carhué, 2018 clausura definitiva
N.º de andenes Cinco
Prestador Trenes Argentinos Operaciones
Operador Trenes Argentinos Operaciones
Servicios detallados
Cercanías Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano
Buenos Aires - González Catán
Uso Metropolitano
Líneas
Línea(s) Belgrano Sur
Terminal LBSlogo.png
(a G. Catán)
Sáenz » 
Terminal LBSlogo.png
(a M. del Belgrano)
Sáenz » 
Terminal Ferrocarriles Argentinos.svg
(desactivado)
González Catán » 
Terminal Ramal G1
(desmantelado)
Riachuelo
Mapa
Estación Buenos Aires ubicada en Ciudad de Buenos Aires
Estación Buenos Aires
Estación Buenos Aires

Buenos Aires era la estación terminal de la línea Belgrano Sur dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque se puede llegar a pensar que está implícito en su nombre, Buenos Aires no era la principal estación ferroviaria de la ciudad ya que la mayoría de ramales que integraban la red están ahora desactivados y/o desmantelados, por ende, no contaba con servicios de carga ni de larga distancia.

Servicios[editar]

Buenos Aires era terminal de los servicios diésel con destino a González Catán, partido de La Matanza, y a Marinos del Crucero General Belgrano en el partido de Merlo.

Los servicios comunes, prestados por Trenes Argentinos Operaciones, earn aseguradas con formaciones compuestas por locomotoras General Electric y General Motors, y coches de pasajeros urbanos Materfer y Werkspoor.

Desde esta estación, inaugurada el 7 de diciembre de 1911 como terminal de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, partían ramales que transitaban la mayor parte de sus recorridos por esa provincia, y en un porcentaje mucho menor, el sur de la provincia de Santa Fe. Hasta su clausura definitiva, desde ella operaron servicios diésel metropolitanos con destino a las zonas oeste y sudoeste del conurbano bonaerense.

Ubicación[editar]

Está ubicada adyacente a la calle Olavarría, entre Luna y la avenida Vélez Sarsfield, en el barrio porteño de Barracas. La playa de cargas llegaba hasta la calle Miravé, que es el límite con el barrio de Parque Patricios. Por la zona de la estación circulan varias líneas de colectivos urbanos, sin embargo, es la única terminal ferroviaria de Buenos Aires a la cual no se puede acceder mediante el subterráneo.

Se encuentra cercana a la terminal de ómnibus de la línea 59, frente al estadio del Club Atlético Huracán.

Infraestructura[editar]

La estación es un pintoresco edificio que cuenta con cinco andenes, similar a la estación terminal de la línea San Martín. Posee dos accesos, uno frontal desde la terminal de la línea 59 y uno lateral desde la calle Olavarría.

Dentro del hall se encontraban las boleterías, puestos comerciales, locutorios y bares.

La estación es pequeña en comparación a las demás terminales de la ciudad, ya que fue edificada en forma provisoria, debido a que la gran terminal sería en Constitución. Se llegó a construir una parte del edificio pero quedó incompleto.

Historia[editar]

Abierta al público el 7 de diciembre de 1911, las vías llegaban hasta Rosario y hasta la Estación Patricios en el partido de Nueve de Julio. Luego llegó a la ciudad de General Villegas y a la estación Victorino de la Plaza en el partido de Guaminí, a la Estación Puerto La Plata y a Vedia. Estos ramales pertenecían a la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires. En 1961, se construyó un enlace con el Ferrocarril Midland de Buenos Aires que permitió agregar servicios entre esta estación con las ciudades de Henderson y Carhué. En agosto de 1977, el decreto del Poder Ejecutivo 2294/77 determinó la clausura y desmantelamiento de la línea entre Patricios y Victorino de la Plaza, de 225,1 kilómetros. Desde ese entonces, el resto de la línea continuó funcionando con un lento y progresivo deterioro y parte de ella fue virtualmente abandonada, desde Villars hacia el oeste. Por su parte, el ramal a Carhué también fue clausurado y desmantelado a partir de ese mismo año, llegando únicamente los trenes de cargas hasta la estación Plomer, los trenes locales sólo llegaban hasta la estación Libertad. Debido al crecimiento demográfico en la zona, tiempo después se inaugura la estación Marinos del Crucero General Belgrano pasando Libertad.

En el año 2014, la playa de cargas de 28 hectáreas fue cedida al plan ProCreAr para la construcción de 2485 viviendas sociales distribuidas en varios edificios.[1]

Con motivo de la construcción del viaducto entre las estaciones Saénz y Constitución, el 7 de mayo de 2018 este predio fue desafectado definitivamente para operaciones ferroviarias. Las vías y los durmientes se están reutilizando en la obra de rehabilitación entre las estaciones González Catán y 20 de Junio.[2]

Toponimia[editar]

Le debe su nombre a ser la terminal de la antigua Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires.

Referencias[editar]

  1. de Aróstegui, Fernando (29 de septiembre de 2016). Diario La Nación, ed. «Entusiasmo en Barracas por la llegada de 10.000 nuevos vecinos». Buenos Aires. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  2. Diario Popular, ed. (15 de agosto de 2018). «Vuelve a circular el tren de González Catán a 20 de Junio». Sarandí, Argentina. Consultado el 25 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]