Estación Carhué

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carhué
Estación Carhué.JPG
Ubicación
Coordenadas 37°10′48″S 62°44′58″O / -37.18, -62.7494Coordenadas: 37°10′48″S 62°44′58″O / -37.18, -62.7494
Municipio Partido de Adolfo Alsina
Localidad Carhué
Datos de la estación
Punto kilométrico 381,0 (desde Puente Alsina)
517,9 (desde Constitución)
591,1 (desde Once)
Altitud 115 msnm
Inauguración 1908 [cita requerida]
Clausura 1985
N.º de andenes 1
Operador Ferroexpreso Pampeano
Servicios detallados
Uso Cargas
Líneas
Terminal Ferroexpreso Logo.PNG Arturo Vatteone » 
« Lago Epecuén Ferroexpreso Logo.PNG Terminal  
« Arroyo Venado Ferroexpreso Logo.PNG Terminal  
Terminal Ferroexpreso Logo.PNG Erize » 
« J. V. Cilley Ferrocarril Midland Terminal
Mapa
Estación Carhué ubicada en Provincia de Buenos Aires
Estación Carhué
Estación Carhué


Carhué es una estación ferroviaria ubicada en la ciudad de Carhué, partido de Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Servicios[editar]

Esta estación formaba parte del Ferrocarril Midland de Buenos Aires, que luego pasó a ser parte del Ferrocarril General Belgrano que partía desde Puente Alsina hasta esta terminal. Durante la presidencia de Juan Domingo Perón las vías fueron nacionalizadas, pasando a formar parte del Ferrocarril General Belgrano.

Así mismo es parte de la red del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento que la unía con la Estación Once hasta fines de la década de 1980.

También es parte del Ferrocarril General Roca, que lo une desde la estación Plaza Constitución. Este ramal, fue el último en prestar servicio de pasajeros entre Daireaux y Carhué en las décadas del 90. El tramo entre Arroyo Venado y Daireaux se encuentra en total estado de abandono y deterioro desde la época de los 90.

No presta servicios de pasajeros. Actualmente, ingresan formaciones de FerroExpreso Pampeano y su actividad Ferroviaria varía dependiendo de la época. Sus vías están concesionadas a la empresa de cargas Ferroexpreso Pampeano.[1]

Infraestructura[editar]

Cuenta con una mesa giratoria, sobre la cual giraban los Coches Motor Ganz y locomotoras de trocha ancha. Además, cuenta con dos galpones, uno de máquinas, que hoy en la actualidad este se encuentra totalmente abandonado y en completo estado de deterioro, y otro que se usa como galpón de granos, actualmente en uso.

Cabe resaltar que las vías del Ferrocarril Midland están levantadas desde Carhué hasta la Estación Plomer, solamente quedaron restos sobre la Laguna Epecuén y algunos tramos de bitrocha en la playa de maniobras.

La estación Carhué solo se encuentra operativa para servicios de cargas, que se usa desde el ramal hacia Saavedra del Ferrocarril General Roca hacia Ingeniero White. Sin embargo rara vez, los trenes de FEPSA continúan hacia Arroyo Venado (una estación después de Carhué, del ramal hacia Empalme Lobos del Ferrocarril General Roca) y sus vías se encuentran con muy poco uso, algunos de los durmientes se encuentran partidos por la mitad, influyendo la actividad ferroviaria en el tramo Carhué - Arroyo Venado, la cual es muy esporádica.

El resto de sus vías se encuentran en un estado de mantenimiento regular, y en estado de abandono el ramal hacia Once, del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, y el ramal desmantelado hacia Rivera.

Historia[editar]

El Ferrocarril del Sud arribó el 17 de abril de 1899, el Ferrocarril del Oeste el 18 de julio de 1903 y el 1 de julio de 1911 el Ferrocarril Midland de Buenos Aires. La estación es del típico estilo colonial inglés. Fue premiada desde 1982 a 1985 con dos primeros puestos y un segundo a la mejor estación, por su mantenimiento edilicio y el movimiento en general. Durante los años 1970 y 1980 se clausuraron los 3 servicios.

Actualmente no corren trenes de pasajeros, solo los de Ferroexpreso Pampeano (trenes de carga), y esta misma, fue convertida en una terminal de micros de larga distancia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]