Puente Alsina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puente Ezequiel Demonty
(ex José Félix Uriburu)
Puente Uriburu.jpg
El puente, popularmente llamado Alsina, sobre el Riachuelo
País ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Localidad Nueva Pompeya
Construcción 1932[1]​ - 1938
Cruza Riachuelo
Inauguración 26 de noviembre de 1938
Coordenadas 34°39′29″S 58°25′00″O / -34.658107, -58.416546Coordenadas: 34°39′29″S 58°25′00″O / -34.658107, -58.416546
Ingenieros José Calixto Álvarez
Uso Vehicular
Río abajo:
Puente Ingeniero Brian
Situación:
Puente Ezequiel Demonty
(ex José Félix Uriburu)
Río arriba:
Puente de la Noria

El popularmente llamado Puente Alsina, cuyo nombre oficial fue José Félix Uriburu hasta 2015 en que se le dio el nombre de Ezequiel Demonty, es un puente que cruza el Riachuelo, uniendo la avenida Sáenz del barrio Nueva Pompeya de la Ciudad de Buenos Aires, con la localidad de Valentín Alsina, Partido de Lanús, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Posee dos rampas de pendiente 2,75% para uso exclusivo de vehículos. Los peatones acceden al puente mediante escaleras. Por debajo de la rampa del lado provincia se encuentra la vía simple del ex-Ferrocarril Midland (actualmente Belgrano Sur).[1][2]

Historia[editar]

En 1855 el vasco Enrique Ochoa de Zuazola y Elorringa pidió y obtuvo una autorización para construir un puente sobre un paso en el Riachuelo conocido con el nombre de Paso de Burgos. Pero cuando estaba terminando de hacerlo una gran creciente lo derrumbó. Al año siguiente realizó un segundo intento con un puente de mampostería como el anterior, encargando la dirección del trabajo al ingeniero Carlos Enrique Pellegrini. Pero una vez más, cuando estaba por terminarse, fue destruido por una fuerte creciente.[3]

En un tercer intento, utilizando vigas de urunday, quebracho colorado y lapacho, logró terminarlo y se inauguró el 26 de noviembre de 1859, bautizándolo con el nombre de Valentín Alsina. Como fue construido con fondos privados, para poder pasar se debía pagar peaje.

El viejo puente en 1890.
El Puente Alsina en 1928.

En 1880, en medio de las peleas entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de la Nación Argentina por la federalización de la ciudad de Buenos Aires, las fuerzas nacionales al mando del Coronel Eduardo Racedo liberaron un combate muy sangriento conocido con el nombre de Batalla de Puente Alsina contra las fuerzas de la provincia, al mando del Coronel José Inocencio Arias. Este último fue vencido y hubo muchos muertos.

Federalizada Buenos Aires el gobierno de la Nación se hizo cargo del puente en 1885, previo pago de la indemnización correspondiente.

El 5 de junio de 1888 (130 años), a las 3.20 UTC-3, soportó un fuerte cimbronazo con una magnitud aproximadamente de 5,5 en la escala de Richter por el terremoto del Río de la Plata de 1888.[4]

En 1910, ante el mal estado en que se encontraba, se reemplazó el puente por uno de hierro, con carácter de temporario.

El puente actual corresponde al estilo neocolonial, inaugurado el 26 de noviembre de 1938 y rebautizado años después con el nombre de Teniente General José Félix Uriburu, quien había sido presidente de facto entre 1930 y 1932. El ingeniero que se encargó del diseño fue José Calixto Álvarez.[5]​ Los trabajos comenzaron en los últimos meses de 1932 y el montaje de la parte metálica del puente comenzó en febrero de 1937, cuando llegaron desde Alemania, los ingenieros Gutiérrez Salinas y William George Adair, enviados por el presidente Justo, en agosto de 1935. En ese año los constructores lograron montar los tramos fijos.[1]​ La construcción se hizo junto al viejo puente, río abajo.[6]

Durante el desarrollo de las obras, la empresa constructora debió ejecutar un desvío del lado de la provincia de Buenos Aires para el acceso al antiguo puente, ya que las vías del Ferrocarril Midland impedían el acceso a dicha estructura. Por otra parte, el viejo puente no tenía veredas. Debido al gran caudal vehicular y el peligro que esto representaba para los peatones, se construyó una pasarela voladiza, adosada al mismo puente.[1]

Toponimia[editar]

el año 2002 la Legislatura porteña sancionó una ley por la que se le repuso el nombre de la estructura a Puente Alsina.[7]

En el año 2015 la Legislatura porteña sancionó una ley por la que se le repuso el nombre de la estructura a Puente Ezequiel Demonty en honor a Ezequiel Demonty, joven víctima de brutalidad policial el cual fue arrojado al Río Matanza-Riachuelo por efectivos de la Comisaría 34ª.[8]

Información técnica[editar]

Las características del puente Alsina son:[1]

  • Luz libre entre apoyos: 173,16 m
  • Luz libre de tramos fijos entre apoyos: 65,33 m
  • Luz libre del tramo móvil entre apoyos: 42,50 m
  • Ancho útil de calzada: 18,00 m distribuidos en seis carriles de 3 m cada uno.
  • Dos accesos exteriores con ancho de 3 m cada uno.
  • Cota de calzada en su identificación con la de las rampas de acceso: 11,5 m
  • Oblicuidad con el eje del canal: 64° 26' 40"

Los contrapesos y la cubierta de la calzada pesan 1410 toneladas en cada puente. A báscula abierta, el extremo más alto llega a 59 m sobre la vía de rodamiento.[2]

Cultura popular[editar]

Dado su carácter monumental y el hecho de ser un nexo imprescindible para la integración entre el barrio de Nueva Pompeya de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la localidad de Valentín Alsina (partido de Lanús), este puente se ha convertido en un ícono del Sur. Su soberbio porte y la delicadeza de sus curvas están grabados en la retina de las miles de personas que a diario lo atraviesan para cruzar el Riachuelo.

El Puente Alsina ha sido y sigue siendo inspiración para muchos artistas que lo han inmortalizado en la música, la pintura y la poesía. Su elegante aspecto contrasta con la zona decadente y periférica en la que se encuentra. Es un puente "tanguero" en todo sentido, por estar ubicado en la cuna de este género musical, y por ser un lugar común en el derrotero diario de muchas personas que escriben a su paso historias de amor, esperanza y traición. Teniendo en cuenta su historia y con el objetivo de poner en valor todo su patrimonio, actualmente funciona allí el "Polo Bandoneón", un espacio impulsado desde el Gobierno de la Ciudad para la enseñanza de este instrumento, además de dictarse talleres de luthería, acrobacias circenses, entre otras actividades culturales.


Existen referencias al puente en la literatura popular porteña, como por ejemplo:

Puente Alsina, que antes fueras mi regazo
de un zarpazo la avenida te alcanzó...
Viejo puente, solitario y confidente,
sos la marca que, en la frente,
el progreso le ha dejado
al suburbio rebelado
que a su paso sucumbió.

Tango Puente Alsina, interpretado por Jorge Vidal (Orquesta Osvaldo Pugliese) con letra de Benjamín Tagle Lara[9]

Carancanfunfa se hizo al mar con tu bandera
y en un 'pernó' mezcló a París con Puente Alsina,
triste compadre del gavión y de la mina
y hasta comadre del bacán y la pebeta.Tango El Choclo, interpretado por Tita Merello (Orquesta Francisco Canaro) con letra de Enrique Santos Discepolo[10]

El cantante Sandro, que vivió los años de su infancia y juventud en la localidad de Valentín Alsina, cantaba una canción de Rubén Amado llamada "Amor en Buenos Aires", donde con una profunda nostalgia recita:

"Y te amo tanto, como a las glicinas de los viejos patios de mi puente Alsina, como amé los años tiernos de la infancia, donde sólo un sueño, eran mi esperanza."

A su vez, el grupo de rock barrial Callejeros, en su tema "Pompeya", retrata con una agudeza sorprendente las miserias de este barrio y, entre ellas, describe al puente Alsina y su íntima relación con el Riachuelo de la siguiente manera:

"Desde acá se siente el olor a Riachuelo que viene a lo lejos desde el puente siniestro, los pibes de Alcorta doblados del paco te piden monedas tapando tristezas, otras van a la murga o van a la Iglesia o calan la bolsa o viven esta canción."''

En 2007 el conjunto de Tango electrónico "Otros aires" lanza una canción titulada Otro Puente Alsina con fragmentos del viejo tango Puente Alsina cantado por Rosita Quiroga.

Asimismo, fue fotografiado y usado como tapa de los discos Valentín Alsina (1994) y Valentín Alzheimer (2013) del grupo de punk rock 2 minutos y de Malas influencias (2012) de Shaila.


Referencias[editar]

  1. a b c d e Argentina, Poder Ejecutivo Nacional (1938). Vialidad Nacional: rutas y caminos, obras del Riachuelo, parques nacionales. 
  2. a b Negri, José (1947). El Riachuelo, sus puentes y las obras de cruce a encarar en el próximo quinquenio. La Plata: Facultad de Ciencias Físicomatemáticas. OCLC 39705108. 
  3. Pinasco, Eduardo H. (1968). Biografía del Riachuelo. EUDEBA. 
  4. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  5. Sitios de interés cultural: Puente Alsina - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  6. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. «Mapa interactivo de Buenos Aires». Consultado el 5 de julio de 2012. 
  7. Texto de la Ley 860 de la Ciudad de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el 5 de agosto de 2002.
  8. Es oficial: cambiaron el nombre del puente Alsina por el de Ezequiel Demonty, nota del diario Clarín del 9 de enero de 2015.
  9. Letra de "Puente Alsina"
  10. [1]

Enlaces externos[editar]