Estación Lozano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lozano
Ubicación
Coordenadas 34°51′01″S 59°03′12″O / -34.8503, -59.0533Coordenadas: 34°51′01″S 59°03′12″O / -34.8503, -59.0533
Municipio General Las Heras
Localidad Lozano
Datos de la estación
Inauguración 1908 [cita requerida]
Reinauguración 2021-2022 (Tentativo)
Clausura 1977 [cita requerida]
N.º de andenes Dos
Operador Sin operaciones
Servicios detallados
Uso Sin uso
Líneas
Línea(s) Belgrano
« Villars Ramal G4 Km. 90 »
Mapa
Estación Lozano ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Estación Lozano
Estación Lozano

Estación Lozano es una estación de ferrocarril ubicada en el pequeño paraje del mismo nombre, en el Partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Actualmente no posee tráfico de trenes, aunque circulan periódicamente zorras utilizadas para la preservación de la traza ferroviaria.

Existe actualmente el proyecto de re-apertura del ramal G4 de la Línea Belgrano Sur hasta la Estación de Navarro pasando por las estaciones 20 de Junio, Marcos Paz, Villars, Lozano hasta llegar a la cabecera (Navarro). Los representantes técnicos informaron del buen estado de las vías y las diferentes obras que encabezarían para re-establecer el servicio entre ellas la reparación de un puente y reposición de rieles.

Actualmente la Asociación Amigos del Belgrano esta trabajando para la conservación de ciertas áreas con más dificultades para colaborar en la re-activación y el tráfico del material rodante (exploradora/tren de trabajo). El Ministro de Transporte Mario Meoni, conjuntamente con Martín Marinucci y Daniel Novoa en una reunión interna con el gabinete recibieron proyectos para la re-apertura de este ramal hasta la estación de Navarro.

Todavía no existe fecha ni mes exacto de cuando se procederá a reactivar esta estación ya que el principal objetivo es recuperar el tramo entre la estación de Marcos Paz y Villars dejando así lugar para las nuevas obras encabezadas para la estación de Navarro.

Historia[editar]

Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Patricios en ese mismo año. No presta servicios de pasajeros desde 1993.

Sus instalaciones como así también las vías del ramal, son custodiadas por la Asociación Ferroviaria Belgrano Sur como los Amigos del Belgrano. Está previsto que para fines del 2021, principios del 2022 se retome el servicio hasta Navarro pero todavía no existe una fecha oficial de cuando se llevará a cabo la re-activación.