Esperanza Pedreño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esperanza Pedreño
Información personal
Nombre de nacimiento María Esperanza Pedreño Solares
Nacimiento 20 de diciembre de 1974 (42 años)
Albacete
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Esperanza Pedreño (Albacete, España, 20 de diciembre de 1974) es una actriz española.[1]

Biografía[editar]

Nació en Albacete el 20 de diciembre de 1974. Estudió EGB en la Escuela Nacional de Prácticas (Anejas) de Albacete. Estudió Bachillerato en el I.E.S. Tomás Navarro Tomás. Interpreta sus primeros papeles en el grupo de teatro de este centro. Cursó estudios de Económicas[2]​ y Sociología, pero su paso por la Escuela de Teatro Clásico de Almagro la lleva a licenciarse en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y a cursar con una beca Performing Arts en la Universidad Middlesex de Londres[3]

Esperanza ha participado en numerosas obras de teatro. Cuenta en su haber con interpretaciones en El Quijote para torpes de Juan Manuel Cifuentes,[4]La rosa de papel con Juan Margallo, 2005,[5]Objetos perdidos de Antonio Muñoz de Mesa,[6]Casa con dos puertas mala es de guardar dirigida por Javier Veiga o Bodas de Sangre de Federico García Lorca, dirigida por Juan Pastor entre otras muchas representaciones. Sus últimas interpretaciones son el personaje de Melibea de La Celestina y Valeria y los pájaros, de José Sanchis Sinisterra, estrenada en Avilés a finales de marzo de 2008.

Trabajó entre 2003 y 2005 con Javier Coronas en el programa Más te vale XXL.

Es conocida por su actuación en la serie Camera Café, emitida en Telecinco y producida por esta cadena y Magnolia TV, por el personaje de Mari Carmen Cañizares, la infantil secretaria de Victoria de la Vega (Ana Milán).

En 2006 participa en los cortos Cruces con Empar Ferrer, de los directores Pablo Esparza y David Martínez, y Rémoras, dirigida en julio de ese año por Marisa Lafuente, con Mulie Jarjú.

En 2007 colabora en el episodio 8.º de la 1.ª temporada de Muchachada Nui, emitido el 7 de noviembre de 2007, haciendo el papel de la argentina repartidora de pizzas Gloria Minclir junto a Julián López, que interpreta a "Perro Muchacho".

En 2008 es protagonista en la película Una palabra tuya de Ángeles González-Sinde, adaptación de la novela homónima de Elvira Lindo, editada por Seix-Barral con Malena Alterio y Antonio de la Torre.

En 2009 es actriz de doblaje en la película El lince perdido, película producida por Antonio Banderas y dirigida por Raúl García y Manuel Sicilia, ganadora del Goya 2009 a la mejor película de animación, estrenada el 25 de diciembre de 2008, en la que interpreta a Patty, una flamenca insegura. Uno de los compañeros de doblaje es el actor vasco César Sarachu, que interpreta a Diógenes, un buitre que se ocupa del reciclaje de los desperdicios del Parque Nacional de Doñana, entorno de los protagonistas de la película, que interpreta en Camera Café al contable que está enamorado de Maricarmen Cañizares.

El domingo 22 de febrero de 2009 estrenó, en horario de prime time, Doctor Mateo en Antena 3 junto con Gonzalo de Castro, Natalia Verbeke, Daniel Freire, Rosario Pardo, María Esteve y Álex O'Dogherty, entre otros. Después de la emisión de la mitad de la primera temporada, la cadena anunció la grabación de la segunda.

En agosto de 2009 se anunció la emisión de Fibrilando,[7]​ serie de historietas que tienen lugar en las salas de un hospital, con el equipo y el estilo de Camera Café.

El domingo 6 de septiembre de 2009 se estrenó a las 22 horas la segunda temporada de Doctor Mateo en Antena 3. El domingo día 13 de septiembre se estrenó a las 21:45 horas Fibrilando, serie en la que interpreta a una enfermera, con el mismo nombre y carácter del personaje de Camera Café.

Del 19 al 21 de marzo de 2010 intervino en el rodaje del corto La gente sencilla, dirigido por Alber Ponte, en la localidad de El Recuenco (Guadalajara).[8]

El viernes día 19 de noviembre se estrenó en las salas comerciales 18 comidas, película de varias historias de amor que tienen lugar en las distintas comidas del día en la que Esperanza Pedreño protagoniza una de las historias con Luis Tosar.[9]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

  • La madre que me parió (2017)

Programas[editar]

Series[editar]

Publicidad[editar]

Premios y candidaturas[editar]

Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de España

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor actriz secundaria Una palabra tuya Ganadora

Premios Goya

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor actriz revelación Una palabra tuya Candidata

Premios de la Unión de Actores

Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor actriz de reparto de televisión Camera Café Ganadora

Otros reconocimientos[editar]

  • Premiada como Mejor Actriz Revelación en el XVIII Festival Turia 2009 de Valencia por Una palabra tuya.
  • Premiada con Malena Alterio como Mejor Actriz en el Festival Internacional 2008 de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (Málaga) por Una palabra tuya.
  • Premiada como Mejor Actriz en el Certamen de Teatro Joven 2003 de la Comunidad de Madrid.
  • Premiada como mejor Actriz en el Festival Pasarena de Logroño 2002.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]