Diferencia entre revisiones de «Pueblos túrquicos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Alfonso3400 (discusión · contribs.)
Alfonso3400 (discusión · contribs.)
Línea 19: Línea 19:
[[Archivo:TurkicLanguages.png|thumb|220px|left|Número de hablantes nativos de la familia de las lenguas túrquicas.]]
[[Archivo:TurkicLanguages.png|thumb|220px|left|Número de hablantes nativos de la familia de las lenguas túrquicas.]]


En la actualidad, hay seis países túrquicos independientes: [[Azerbaiyán]], [[Kazajistán]], [[Kirguistán]], [[Turkmenistán]], [[Turquía]] y [[Uzbekistán]]. La [[República Turca del Norte de Chipre]] solo es reconocida por Turquía y [[Najicheván]] es una región autónoma de [[Azerbaiyán]]. Existen varias repúblicas autónomas túrquicas y regiones gobernadas por los túrquicos en la Federación Rusa: [[República de Altái|Altái]], [[Baskortostán]], [[Chuvasia]], [[Jakasia]], [[Karacháyevo-Cherkesia]], [[Kabardino-Balkaria]],[[Tartaristán]], [[Tuvá]] y [[República de Saja|Yakutia]]. Cada república autónoma túrquica de la Federación Rusa tiene su propia bandera, parlamento, leyes y lengua oficial.
En la actualidad, hay seis países túrquicos independientes: [[Azerbaiyán]], [[Kazajistán]], [[Kirguistán]], [[Turkmenistán]], [[Turquía]] y [[Uzbekistán]]. La [[República Turca del Norte de Chipre]] solo es reconocida por Turquía y [[Najicheván]] es una región autónoma de [[Azerbaiyán]]. Existen varias repúblicas autónomas túrquicas y regiones gobernadas por los túrquicos en la Federación Rusa: [[República de Altái|Altái]], [[Baskortostán]], [[Chuvasia]], [[Jakasia]], [[Karacháyevo-Cherkesia]], [[Kabardino-Balkaria]], [[Tartaristán]], [[Tuvá]] y [[República de Saja|Yakutia]]. Cada república autónoma túrquica de la Federación Rusa tiene su propia bandera, parlamento, leyes y lengua oficial.


Hay otras dos regiones autónomas túrquicas importantes: La [[Xinjiang|Región Autónoma Uigur de Xinjiang]] (también conocida como Turquestán Oriental) en el oeste de [[China]], y la región autónoma de [[Gagauzia]], situado en [[Moldavia]] oriental. Además, hay varias regiones túrquicas no reconocidas en [[Irán]] y partes de [[Irak]], [[Afganistán]], [[Pakistán]] y [[Tayikistán]].
Hay otras dos regiones autónomas túrquicas importantes: La [[Xinjiang|Región Autónoma Uigur de Xinjiang]] (también conocida como Turquestán Oriental) en el oeste de [[China]], y la región autónoma de [[Gagauzia]], situado en [[Moldavia]] oriental. Además, hay varias regiones túrquicas no reconocidas en [[Irán]] y partes de [[Irak]], [[Afganistán]], [[Pakistán]] y [[Tayikistán]].

Revisión del 06:05 2 mar 2015

Túrquicos

Países y subdivisiones autónomas en las cuales una lengua túrquica tiene un estatus oficial.
Descendencia 150 millones
Idioma Lenguas túrquicas
Religión Predominantemente islam, también cristianismo y otros.
Asentamientos importantes
Mayoritarios en Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán, Uiguristan, República Turca del Norte de Chipre, Azerbaiyán Oriental, Baskortostán, Tartaristán, Chuvasia, Daguestán, Karacháyevo-Cherkesia, Tuvá, Jakasia.

Los pueblos túrquicos del norte y el centro de Eurasia son pueblos que hablan lenguas de la familia túrquica, y que comparten varios rasgos históricos y culturales en diferentes grados. La palabra «túrquico» representa una caracterización lingüística muy amplia y no necesariamente una caracterización étnica. En cambio, «turco», representa generalmente a los ciudadanos de Turquía y la nación turca.

Las lenguas túrquicas son una subdivisión de la familia de las lenguas altaicas y una de las más ampliamente extendidas en el mundo, ya que se hablan en una vasta región que va desde Europa hasta Siberia, incluyendo las sociedades existentes como: turcos, azeríes, chuvasios, kazajos, tártaros, kirguises, turcomanos, uigures, uzbekos, baskirios, kashgai, gagauzos, yakutos, karaites, crimchacos, caracalpacos, karacháis, balkarios, nogayos; así como civilizaciones del pasado tales como los köktürks, cumanos, kipchaks, ávaros, protobúlgaros, turgesh, jázaros, Imperio Selyúcida, turcos otomanos, mamelucos, dinastía timúrida y probablemente los hunos y los xiongnu.

Distribución geográfica

Los pueblos túrquicos tienen muchas ramas, y su población total es de alrededor de 150 millones de miembros. Aproximadamente la mitad son turcos de Turquía, que en su mayor parte habitan en el mismo país y en las áreas dominadas antiguamente por el Imperio otomano en Europa oriental, el norte de África y el Oriente Próximo. La otra mitad de los túrquicos se encuentra en Asia Central, Rusia, el sur del Cáucaso y el noroeste de Irán.

Número de hablantes nativos de la familia de las lenguas túrquicas.

En la actualidad, hay seis países túrquicos independientes: Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán. La República Turca del Norte de Chipre solo es reconocida por Turquía y Najicheván es una región autónoma de Azerbaiyán. Existen varias repúblicas autónomas túrquicas y regiones gobernadas por los túrquicos en la Federación Rusa: Altái, Baskortostán, Chuvasia, Jakasia, Karacháyevo-Cherkesia, Kabardino-Balkaria, Tartaristán, Tuvá y Yakutia. Cada república autónoma túrquica de la Federación Rusa tiene su propia bandera, parlamento, leyes y lengua oficial.

Hay otras dos regiones autónomas túrquicas importantes: La Región Autónoma Uigur de Xinjiang (también conocida como Turquestán Oriental) en el oeste de China, y la región autónoma de Gagauzia, situado en Moldavia oriental. Además, hay varias regiones túrquicas no reconocidas en Irán y partes de Irak, Afganistán, Pakistán y Tayikistán.

Enlaces externos