Jakasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
República de Jakasia
Хакасия Республиказы
República

Un águila en el paisaje de Abakán. Año 2000.


Bandera

Escudo


noicon

Localización de la República de Jakasia en Rusia
Coordenadas 53°30′N 90°00′E / 53.5, 90
Capital Abakán
Idioma oficial ruso, jakasio
Entidad República
 • País Bandera de Rusia Rusia
 • Distrito federal Siberia
 • Región económica Siberia del Este
Jefe de Gobierno
Subjefe de Gobierno
Poder legislativo
Constitución
Valentin Konoválov

Konstantin Hárisov

Consejo Supremo
Constitución de la República de Jakasia
Subdivisiones 8 raiones
5 ciudades
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de octubre de 1930
Superficie Puesto 46
 • Total 61900 km²
Población (1 de enero de 2021) Puesto 71
 • Total 537 513 hab.
 • Densidad 8,64 hab./km²
 • Urbana 70,8% hab.
Huso horario Hora de Krasnoyarsk y Asia/Krasnoyarsk
Prefijo telefónico 390
Matrícula 19
Código 19
Sitio web oficial

Jakasia (en ruso, Хакассия), oficialmente la República de Jakasia (en ruso, Республика Хакасия, en jakasio, Хакасия Республиказы) es una de las veinticuatro repúblicas de Rusia. Su capital es Abakán. Está ubicado en el centro-sur del país, en el distrito Siberia, limitando al norte y este con Krasnoyarsk, al sur con Tuvá y la república de Altái, y al oeste con Kémerovo del Oeste

El idioma jakasio tiene un estatus cooficial en la república junto al idioma ruso.

El paisaje montañoso, de esta república de la región de Krasnoyarsk, está embellecido con bosques de abedules, abetos, cedros y prados alpinos.

La estela “Jurtuiaj tas”, es una piedra adorada por la población local que consiguió que fuera devuelta desde el museo etnográfico hasta una pequeña aldea. Las mujeres le hacen ofrendas para tener hijos.

Himno[editar]

El himno estatal de la república de Jakasia (jakasio: Хакас гімн, Xakas gimn; ruso: Государственный гимн Республики Хакасия) es el himno regional de Jakasia, un tema federal de Rusia. La letra rusa fue escrita por Valadislav Torosov y la letra en Jakasio fue escrita por V. Shulbayeva y G. Kazachinova en 2014. Fue compuesta por German Tanbayev, y el himno fue adoptado oficialmente el 11 de febrero de 2015.

Historia[editar]

En la época de la Revolución Rusa, los rusos constituían aproximadamente la mitad de la población. El 20 de octubre de 1930 se estableció la Region Autónoma Jakasia. Las fronteras de la región autónoma son las mismas que las fronteras de la moderna Jakasia.

Durante las décadas de 1920 y 1930, las autoridades soviéticas reasentaron aproximadamente un cuarto de millón de rusos en la región. A estos les siguieron 10.000 alemanes del Volga deportados durante la Segunda Guerra Mundial. En el momento del censo de 1959, los jakasios étnicos representaba poco más del 10% de la población de la region autónoma.

Hasta 1991, la Region Autónoma Jakasia estuvo administrativamente subordinada al Krai de Krasnoyarsk. En julio de 1991, se elevó su estatus al de república socialista soviética dentro de la Federación de Rusia, y en febrero de 1992 se convirtió en la República de Jakasia.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución de Jakasia entre 1926 y 2019

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]