Organización territorial de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Federación de Rusia desde el espacio.

La organización territorial de Rusia es una compleja red de divisiones administrativas en donde la Federación de Rusia, el país más grande del mundo, administra su territorio entre Europa Oriental y Asia del Norte.

Sujetos federales[editar]

Sujetos federales de la Federación de Rusia.
Leyenda Descripcion
Oblasts El tipo más común de sujeto federal con un gobernador y una legislatura localmente elegida. Comúnmente llamadas por sus centros administrativos.
Repúblicas Nominalmente autónomas,[1][2]​ cada una con su constitución, lengua y legislatura pero representadas por el gobierno federal en asuntos internacionales. Cada una es hogar a una minoría en especifico.
Krais Esencialmente lo mismo que un oblast. El nombre "krai" ("frontera") es histórico, relacionado con una frontera geográfica en un periodo de la historia concreto. Los krais actuales no están relacionados con ninguna frontera.
Ókrugs Autónomos Ocasionalmente llamados "distritos autónomos" o "región autónoma", cada una con una etnia minoritaria predominante.
Ciudades Federales Grandes ciudades que funcionan como regiones separadas.
Óblasts Autónomos El único oblast autónomo es el Oblast autónomo judío

Rusia es una federación compuesta por ochenta y cinco sujetos (ruso: субъе́кт(ы); transliteración: subyekt(y)).[3]​ Estos sujetos gozan de los mismos derechos federales, en el sentido en que tienen la misma representación (dos delegados cada uno) en el Consejo de la Federación (la cámara alta de la Asamblea Federal de Rusia, el Parlamento ruso). Sin embargo, difieren en el grado de autonomía que disfrutan.

Existen 6 tipos de sujetos federales: 22 repúblicas, 9 krais, 46 óblasts, 3 ciudades federales, 1 óblast autónomo y 4 ókrugs autónomos.[4][5]​ Los ókrugs autónomos son los únicos que tienen un estatus peculiar de ser sujetos federales por derecho propio, pero al mismo tiempo se consideran divisiones administrativas de otros sujetos federales (siendo el distrito autónomo de Chukotka la única excepción).

Distritos federales[editar]

Distritos federales de la Federación de Rusia.

Todos los sujetos se agrupan en ocho distritos federales (ruso: федера́льные округа́, sing. федера́льный о́круг; transliteración federálnyie okrugá, sing. federalny ókrug), cada uno administrado por un representante designado por el Presidente de Rusia.

Regiones económicas[editar]

Para propósitos económicos y estadísticos, los distritos federales se agrupan también en doce regiones económicas (ruso: экономи́ческие райо́ны, sing. экономи́ческий райо́н; transliteración: ekonomícheskiye raiony, sing. ekonomícheski raión).

Subdivisiones de nivel menor[editar]

Raiones de la Federación de Rusia.

Los sujetos federales se subdividen (nivel 2) en:

  • Distritos (ruso: райо́н(ы); transliteración: raion(y)): Similares a los condados de Estados Unidos.
  • Ciudades/pueblos (ruso: города́, sing.: го́род; transliteración: gorodá, sing: górod) y asentamientos urbanos (ruso: посёлки городско́го ти́па, sing.: посёлок городско́го ти́па; posyolki gorodskogo tipa, sing.: posyólok gorodskogo tipa), bajo la jurisdicción del sujeto federal.
  • Distritos autónomos (ruso: автоно́мные округа́, sing.: автоно́мный о́круг; transliteración: avtonómnyie okrugá, sing.: avtonomny ókrug) bajo la jurisdicción del sujeto federal (aunque se consideran subdivisiones de nivel menor, tienen estatus de sujeto federal).

Las subdivisiones de nivel 3 incluyen:

  • Selsovéts (ruso: сельсове́т(ы); transliteración: selsovet(y)): Consejos rurales.
  • Pueblos y asentamientos urbanos/rurales bajo la jurisdicción del distrito.
  • Distritos de las ciudades y los pueblos.
  • Distritos de los asentamientos urbanos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Publications, E. (2012). The Territories of the Russian Federation 2012. Taylor & Francis. p. 5. ISBN 978-1-135-09584-0. Consultado el 6 de octubre de 2019. 
  2. Saunders, R.A. (2019). Historical Dictionary of the Russian Federation. Historical Dictionaries of Europe. Rowman & Littlefield Publishers. p. 232. ISBN 978-1-5381-2048-4. Consultado el 6 de octubre de 2019. 
  3. «División administrativa de Rusia». Embajada de Rusia en Guatemala. 2018. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2018. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  4. «La estructura política de la Federación Rusa». Fundación CIDOB. 2010. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  5. «Divisiones administrativas de la Federación Rusa». Fundación CIDOB. 2002. Consultado el 1 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]