Lugares Colombinos

Artículo bueno
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:54 19 dic 2007 por Netito777 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mapa topográfico de Huelva y los Lugares colombinos. Siglo XVIII.

Los Lugares colombinos es una ruta, declarada conjunto histórico artístico[1]​ de la provincia de Huelva, en torno a aquellos lugares andaluces que tuvieron una especial relevancia en la preparación y la realización del primer viaje de Cristóbal Colón, que dio como resultado el descubrimiento de América.

En concreto, son dos localidades de la provincia de Huelva: una es Palos de la Frontera (dentro de su termino municipal se encuentra además el monasterio de La Rábida), y la otra localidad es Moguer.

Los Lugares colombinos mantienen fuertes vínculos de unión con el mundo iberoamericano y son el principal referente histórico y cultural de la provincia de Huelva.

Palos de la Frontera

Palos

Iglesia de San Jorge Mártir.‎

En Palos de la Frontera (Cuna del Descubrimiento de América) se encuentra la iglesia de San Jorge Mártir (siglo XV), donde se leyó la real provisión instando a la entrega de dos carabelas aprovisionadas a Colón.[2]​ Fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Cerca de esta Iglesia se encuentra la Fontanilla. Desde la Puerta de los Novios de la Iglesia de San Jorge, se accedía a la Fontanilla, junto a la cual se encontraba el histórico puerto del que partió la expedición descubridora, y que era la fuente pública de Palos, protegida por un templete cuadrangular de ladrillos construido en el siglo XIII y de estilo mudéjar, donde, según afirma la tradición, se abastecieron de agua las naves Santa María, la Niña y la Pinta.

La Fontanilla.

De esta localidad eran también los hermanos Pinzón (Martín Alonso Pinzón, Vicente Yañez Pinzón y Francisco Martín Pinzón), co-descubridores de América. Martín Alonso, el mayor de los hermanos, fue determinante para la empresa descubridora, ya que gracias a su prestigio como armador y experto marino se consiguió animar a la marinería de toda la comarca, además contribuyó notoriamente en la empresa aportando la tercera parte de los gastos en metálico y desechando las primeras naves embargadas por Colón contratando otras más adecuadas.[3]​ Se puede visitar la casa-museo de dichos hermanos en esta localidad, de la cual se conserva su fachada del siglo XV, y parte de su solería original.

También se puede pasear por las orillas del río Tinto en el entorno del muelle de la Calzadilla, lugar muy cercano a donde se encontraba el histórico puerto de Palos (hoy día desaparecido por la perdida de caudal del río y la colmatación sufrida a lo largo de los años), cerca se encuentra un antiguo camino rural que llega hasta el paraje de la Rábida.

Nª Sª de los Milagros.

La Rábida

Monasterio de La Rábida.

A escasos 3 kilómetros del casco urbano, cerca de la desembocadura del río Tinto, se erige el cenobio franciscano de Santa María de La Rábida (siglos XIV - XV), donde en 1485 llegó por primera vez Cristóbal Colón con su hijo Diego, cansado y desanimado después de su fracaso con Juan II en la corte portuguesa. En este pequeño monasterio encontró hospitalidad, ayuda y apoyo, especialmente por parte de dos frailes fray Juan Pérez, guardián del Convento, que había servido la corte castellana como contador y confesor y fray Antonio de Marchena, custodio y astrólogo famoso, consejero también de la corte de Castilla. Ambos religiosos le apoyaron ante la Corte y le ayudaron a conseguir las naves y tripulaciones que necesitaba. Dicho convento fue lugar de refugio y de desarrollo de la idea colombina, ya que sus religiosos eran grandes conocedores de las ciencias de aquella época.[4][5]

Destacan por su interés artístico la iglesia gótico-mudéjar, así como las estancias decoradas con frescos de Daniel Vázquez Díaz, el claustro y el museo, donde se conservan numerosos objetos conmemorativas del Descubrimiento de América.[6]​ Y, sobre todo, la titular del monasterio, la Virgen de los Milagros - Santa María de La Rábida, conocida por ambos nombres indistintamente; data del siglo XIV y es una bella muestra de gótico manierista y elegante, que imprime a la figura una singular curvatura, de forma que cambia de aspecto por poco que se varíe la perspectiva. Ante esta misma imagen rezaron Cristóbal Colón y el resto de la marinería descubridora la noche antes de la partida. Fue coronada por Juan Pablo II el 14 de junio de 1993.[7][8]​ Es la única imagen de la Virgen María coronada por el papa polaco en España.

El Monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1856.[9]​ Mereció además la declaración de Primer Monumento histórico de los pueblos Hispánicos.

En la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno en su declaración de La Habana, se reconoció a La Rábida como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.[10]

Moguer

Monasterio de Santa Clara, Moguer.

En Moguer, Cristóbal Colón visitó en repetidas ocasiones el monasterio de Santa Clara (siglo XIV), cuya abadesa, Inés Enríquez, tía de Fernando el Católico, apoyó el viaje descubridor ante la Corte. Destacan dentro de este edificio el claustro de las Madres, cuya planta baja, del siglo XIV y con reminiscencias almohades, forma el claustro conventual más antiguo de Andalucía; la enfermería, edificio renacentista del siglo XVI de dos plantas con columnas genovesas; y la propia iglesia del cenobio, de tres naves y ábside poligonal. El altar mayor está cubierto con el retablo tallado en 1642 por Jerónimo Velázquez, y en el coro se puede apreciar la única sillería nazarí que se conserva en España (siglo XIV).[11]​ Tras regresar del viaje Descubridor, Cristóbal Colón pasó la primera noche en esta iglesia cumpliendo un voto realizado en alta mar cuando una tempestad estuvo a punto de hacer zozobrar la carabela La Niña, capitana en el viaje de regreso por el naufragio en América de la Santa María. Este edificio fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Estatua a Juan Ramón Jiménez, en Moguer.

Colón también encontró apoyo en el clérigo Martín Sánchez y el hacendado Juan Rodríguez Cabezudo a quien confió la custodia de su hijo Diego.

En cumplimiento de una de las provisiones que llevaba Colón, concedidas por los Reyes Católicos, que obligaba a las villas de las costas andaluzas,[12]​ y por medio de una comisión dirigida a la villa de Moguer para que cumplieran dicha provisión,[13]​ embargó en esta localidad dos barcos en presencia del escribano moguereño Alonso Pardo, embarcaciones que mas tarde fueron desechadas.

En los astilleros del puerto de la ribera moguereña se construyó la carabela La Niña hacia 1488, propiedad de los Hermanos Niño, que también participaron en la expedición colombina.

Hoy, Moguer, es conocido por ser la cuna del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, autor de Platero y yo. Se puede visitar su casa museo (siglo XVIII), la casa natal (siglo XIX) y la finca de Fuentepiña (siglo XIX).[14]

Accesos

Al principio los accesos se caracterizaban por ser a través de la ría de Huelva por medio de pequeñas embarcaciones, o a través de la antigua carretera Huelva-Sevilla (actual A-472) a su paso por San Juan del Puerto. Una vez que en la década de los 70 llegan las industrias a la zona, se construye el puente sobre la ría de Huelva, que une a la capital tanto con las playas de Mazagón como con los "Lugares colombinos".

Los accesos por tanto hacia la zona son por las siguientes vías:

  • Desde Huelva capital: a través de la H-30, la N-442 y H-624 hacia La Rábida (10 Kms) y Palos de la Frontera (13 Kms) y a través de la H-30, A-49 (dirección Sevilla) y A-494 hacia Moguer (20 Kms).
  • Desde la provincia de Sevilla: a través de la A-49 (dirección Huelva) y la A-494 hacia Moguer (86 Kms), Palos de la Frontera (93 Kms) y La Rábida (96 Kms).

Notas

  1. Decreto 553/1967, de 2 de marzo, por el que se declara conjunto histórico artístico el sector denominado «Lugares Colombinos» en la provincia de Huelva. BOE nº 69 de 22/03/1967.
  2. Real Provisión de los Reyes Católicos que fue enviada a Diego Rodríguez Prieto y otros compañeros, vecinos de la villa de Palos, a fin de que tuvieran preparadas dos carabelas para partir con Cristóbal Colón. [1] Granada, 30 de abril de 1492. Archivo General de Indias. Signatura: PATRONATO, 295, N.3. (castellano antiguo)
  3. Plantilla:Ref-internet
    • ORTEGA, fray Ángel (1925). «La Rábida. Historia documental crítica». Sevilla. 
    • MORALES PADRÓN, Francisco (1961). «Las relaciones entre Colón y Martín Alonso Pinzón. in: Actas. Vol. 3». Lisboa. S. 433-442. 
    • MANZANO Y MANZANO, MANZANO FERNANDEZ-HEREDIA, Juan, Ana Maria (1988). «Los Pinzones y el Descubrimiento de América. 3 vol». Madrid: Ediciones de Cultura Hispanica. 
    • ÍÑIGUEZ SÁNCHEZ-ARJONA, Benito (1991). «Martín Alonso Pinzón, el calumniado». Sevilla: Imp. José de Haro. 
  4. Plantilla:Ref-internet
  5. Plantilla:Ref-internet
  6. Plantilla:Ref-internet
  7. Plantilla:Ref-internet
  8. Plantilla:Ref-internet
  9. Plantilla:Ref-internet
  10. Plantilla:Ref-internet
  11. GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel (1978). «El Monasterio de Santa Clara de Moguer». Huelva: Diputación Provincial de Huelva. ISBN 84-00-03752-9. 
  12. Real cedula notificando a las ciudades y villas que mandan a Colón con tres carabelas a ciertas partes del mar, y que le ayuden.
    ...las cibdades e villas e logares de la costa de la mar de Andalucía como de todos los nros. reynos e Señorios (...) Sabedes que nos habemos mandado a Christobal Colon que con tres carabelas vaya a ciertas partes de la mar oceana como nro. capitan (...) por ende nos vos mandamos a todos e a cada uno de vos en vros. logares e jurisdicciones que cada quel dicho Christobal Colon hobiere menester....
    Archivo General de Indias. Signatura: PATRONATO, 295, N.4.
  13. Comisión al contino Juan de Peñalosa, para que haga cumplir en la villa de Moguer, una cédula de SS. AA., ordenando se entreguen a Cristóbal Colón, donde y cuando las pidiese, tres carabelas armadas y equipadas. Archivo General de Simancas. Signatura: RGS,149206,1
  14. Plantilla:Ref-internet
Este artículo incorpora material de la página web http://www.julioizquierdo.webhispana.net// de Julio Izquierdo Labrado, quien, mediante una autorización, permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.


Bibliografía

  • ORTEGA, Fray Ángel. "La Rábida. Historia documental y crítica." 4 vols. Sevilla, 1925.
  • FERNÁNDEZ JURADO, Jesús. Huelva y su provincia. 4 vol. Ediciones Tartessos, S.L., 1986. (ISBN 978-84-7663-000-6)
  • IZQUIERDO LABRADO, Julio. "Palos de la Frontera en el Antiguo Régimen.(1380-1830 )". Instituto de Cooperación Iberoamericana y Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Huelva, 1987.
  • MANZANO Y MANZANO, Juan; MANZANO FERNANDEZ-HEREDIA, Ana Maria. "Los Pinzones y el Descubrimiento de América", 3 vol., Madrid: Ediciones de Cultura Hispanica, 1988. (ISBN 978-84-7232-442-8)
  • ROPERO REGIDOR, Diego. "Los lugares colombinos y su entorno". Fundación Ramón Areces, Madrid, 1992. (ISBN 978-84-8004-027-3)
  • BORDA CAMACHO, Germán. "Visiones de Pero Alonso Niño, descubridor de America". Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2001.
  • IRVING, Washington; GARNICA, Antonio; GARCÍA DE VILLALBA, José. "Washington Irving y los Lugares Colombinos". Diputación Provincial de Huelva (Huelva), 2002. (ISBN 84-8163-251-1)
  • ROPERO REGIDOR, Diego. "Moguer y America en la era de los descubrimientos". Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2003. (ISBN 978-84-607-8932-1)
  • IZQUIERDO LABRADO, Julio, Palermos ilustres. Huelva: Ayuntamiento de Palos de la Frontera, 2004 (ISBN 84-606-3612-7).

Véase también

Enlaces externos