Diferencia entre revisiones de «Raúl Castro»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiqueta: posible problema
m Revertidos los cambios de 83.34.71.239 (disc.) a la última edición de Savh
Línea 32: Línea 32:
|firma = Raul Castro Signature.svg
|firma = Raul Castro Signature.svg
}}
}}
'''Raúl Modesto Castro Ruz''' (n. [[Birán]], [[Cuba]], [[3 de junio]] de [[1931]]), militar, político cubano y homosexual cubano junto a su hermano Fidel, hermano menor y colaborador de [[Fidel Castro]]. Es el Presidente del [[Consejo de Estado de Cuba]] y, por tanto, [[Presidente de Cuba]], desde el [[24 de febrero]] de [[2008]], aunque desempeñaba el cargo de manera interina desde el [[31 de julio]] de [[2006]]. También ostenta el grado militar de [[General de Ejército]].
'''Raúl Modesto Castro Ruz''' (n. [[Birán]], [[Cuba]], [[3 de junio]] de [[1931]]), militar y político cubano, hermano menor y colaborador de [[Fidel Castro]]. Es el Presidente del [[Consejo de Estado de Cuba]] y, por tanto, [[Presidente de Cuba]], desde el [[24 de febrero]] de [[2008]], aunque desempeñaba el cargo de manera interina desde el [[31 de julio]] de [[2006]]. También ostenta el grado militar de [[General de Ejército]].
== Primeros años ==
== Primeros años ==


Su madre es una prostituta y su padre es un homosexual compulsivo trabajador del Yumbo.Es el más joven de los tres hermanos Castro. Al igual que Fidel, Raúl más tarde acudió al Colegio [[Compañía de Jesús|Jesuita]] de Dolores en [[Santiago de Cuba]], y al Colegio de Belén en [[La Habana]]. Los hermanos participaron activamente en manifestaciones estudiantiles. Raúl era un comunista convencido y se unió a la [[Juventud Socialista de Cuba|Juventud Socialista]], afiliada al Partido Comunista Cubano, de corte [[URSS|soviético]], por entonces llamado Partido Socialista Popular (PSP).
Es el más joven de los tres hermanos Castro. Al igual que Fidel, Raúl más tarde acudió al Colegio [[Compañía de Jesús|Jesuita]] de Dolores en [[Santiago de Cuba]], y al Colegio de Belén en [[La Habana]]. Los hermanos participaron activamente en manifestaciones estudiantiles. Raúl era un comunista convencido y se unió a la [[Juventud Socialista de Cuba|Juventud Socialista]], afiliada al Partido Comunista Cubano, de corte [[URSS|soviético]], por entonces llamado Partido Socialista Popular (PSP).


== Revolución cubana (1953-59) ==
== Revolución cubana (1953-59) ==

Revisión del 11:24 23 ago 2010

Raúl Modesto Castro Ruz


2° Presidente del Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de febrero de 2008
Vicepresidente José Ramón Machado Ventura (PRIMERO)
Abelardo Colomé Ibarra
Juan Esteban Lazo Hernández
Julio Casas Regueiro
Predecesor Fidel Castro


1° Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba
2 de diciembre de 1976-24 de febrero de 2008
Sucesor José Ramón Machado Ventura

1° Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba
16 de febrero de 1959-24 de febrero de 2008

Secretario General del Movimiento de Países No Alineados
24 de febrero de 2008-16 de julio de 2009
Predecesor Fidel Castro
Sucesor Hosni Mubarak

Información personal
Nacimiento 3 de junio de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Birán (provincia de Oriente, República de Cuba) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Ángel Castro Arguíz Ver y modificar los datos en Wikidata
Lina Ruz González Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Vilma Espín (1930-2007)
Hijos Deborah, Mariela, Nilsa, Alejandro.
Educación
Educado en Colegio de Belén Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar
Conflictos Revolución cubana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Comunista
Firma

Raúl Modesto Castro Ruz (n. Birán, Cuba, 3 de junio de 1931), militar y político cubano, hermano menor y colaborador de Fidel Castro. Es el Presidente del Consejo de Estado de Cuba y, por tanto, Presidente de Cuba, desde el 24 de febrero de 2008, aunque desempeñaba el cargo de manera interina desde el 31 de julio de 2006. También ostenta el grado militar de General de Ejército.

Primeros años

Es el más joven de los tres hermanos Castro. Al igual que Fidel, Raúl más tarde acudió al Colegio Jesuita de Dolores en Santiago de Cuba, y al Colegio de Belén en La Habana. Los hermanos participaron activamente en manifestaciones estudiantiles. Raúl era un comunista convencido y se unió a la Juventud Socialista, afiliada al Partido Comunista Cubano, de corte soviético, por entonces llamado Partido Socialista Popular (PSP).

Revolución cubana (1953-59)

Raúl Castro, a la izquierda, con Ernesto "Che" Guevara en 1958.

Junto a su hermano fue uno de los integrantes del Movimiento 26 de Julio, el cual llevó a cabo el asalto al Cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953 en la ciudad de Santiago de Cuba. En el ataque, tenía la misión de apoyar las acciones desde la azotea del Palacio de Justicia de dicha ciudad, misión que cumplió. Fue arrestado posteriormente a los hechos y condenado a prisión por 13 años. Amnistiado, se exilió en México, donde participó en los preparativos de la expedición del yate Granma, el cual desembarcaría en Cuba en diciembre de 1956 tras una larga travesía.

Conoció a Ernesto «Che» Guevara en Ciudad de México y le introdujo en el círculo revolucionario de Fidel. Raúl también contactó el agente del KGB Nikolai Leonov, a quien había conocido durante su viaje por las naciones del bloque del Este. Esta relación persistiría hasta que los hermanos Castro tomaran el poder en Cuba.

Como combatiente del Ejército Rebelde, tomó parte en la campaña de Sierra Maestra. El 27 de febrero de 1958 fue nombrado comandante y se le asignó la misión de cruzar la antigua provincia de Oriente, liderando una columna de guerrilleros, para abrir el Segundo Frente Oriental "Frank País" (en honor a un líder de la clandestinidad asesinado por las fuerzas batistianas en la ciudad de Santiago de Cuba) hacia el noreste. En ese frente, Raúl organizó y estructuró un verdadero gobierno en los territorios liberados, creando incluso la Fuerza Aérea Rebelde, y las primeras instituciones de inteligencia y policía de los revolucionarios, además de departamentos de sanidad, educación, etcétera.

En el verano de 1958, con el secuestro de cuarenta y siete estadounidenses, a los que retuvo en su cuartel general durante varios días para intentar presionar a Washington, y en aparente discrepancia con el comandante en jefe, empezó a fraguarse la presunción de que era el dirigente más hostil a Estados Unidos. Mientras que Fidel se mostraba conciliador con la presencia estadounidense en la base de Guantánamo, Raúl la vituperó como «una provocación permanente y un cáncer que debe ser extirpado» (ver Biografías y Vidas).

Período postrevolucionario (1959-2006)

Triunfante la insurrección, tras la huida de Batista y la entrada de los «barbudos» en La Habana, en enero de 1959, el ejército rebelde se convirtió en las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), de las que fue nombrado jefe con categoría de ministro el mismo día de su creación, el 16 de octubre de 1959, y en cuya reorganización siguió el modelo soviético, según los consejos de Leonov y luego de una visita a la Unión Soviética en el verano de 1960. El Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) sustituyó al Ministerio de Defensa. Sus adversarios le acusan de haber dirigido la ejecución sumaria de unos cien oficiales y soldados del ejército de Batista, enterrados en una fosa común cerca de Santiago de Cuba (ver Biografías y Vidas).

Su reputación como jefe militar entró en la leyenda del régimen después de que asumiera el mando directo de las fuerzas que derrotaron a los exiliados cubanos en Bahía de Cochinos, en abril de 1961. En 1961 pasó a formar parte de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas. Nombrado viceprimer ministro en 1962, tras la salida de Ernesto «Che» Guevara se convirtió en la segunda figura política del gobierno. Presidió la delegación cubana en las negociaciones con el Kremlin que desembocaron en el despliegue de misiles soviéticos en la isla, preludio de la más grave crisis soviético-estadounidense durante la guerra fría, en octubre del mismo año. Tomó parte de la dirección del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) en 1963. En el primer congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el 3 de octubre de 1965, fue elegido miembro del Buró Político (Politburó), máximo organismo dirigente, y segundo secretario del Comité Central, cargos que le otorgaron, tras la muerte de Ernesto Guevara en 1967, el segundo puesto en el escalafón del régimen y para los que viene siendo reelegido sin interrupción, la última vez en el V Congreso (octubre de 1997). Estuvo a cargo de la investigación, denuncia y enjuiciamiento de los miembros de la llamada "microfracción" dentro del Partido Comunista. En 1969 asistió a un curso impartido por especialistas soviéticos, que siempre lo consideraron un aliado de confianza y un competente administrador. En varias ocasiones, durante los años setenta y ochenta, visitó la Unión Soviética y fue invitado a observar las maniobras del Pacto de Varsovia (ver Biografías y Vidas).

Al reorganizarse toda la estructura estatal con organismos colectivos, en virtud de lo dispuesto en la Constitución plebiscitada y promulgada el 24 de febrero de 1976, fue elegido por la Asamblea Nacional primer vicepresidente del Consejo de Estado, segunda magistratura de la República, el 2 de diciembre de 1976, y ocupó igualmente la primera vicepresidencia del consejo de ministros. Fue reelegido para esos cargos en febrero de 1998 para un mandato de cinco años. Su preeminencia en la jerarquía revolucionaria quedó reforzada por su ascenso al generalato y el exhaustivo control de los militares sobre los servicios secretos del Ministerio de Interior (MININT), dedicados en un primer momento a la liquidación de los presuntos contrarrevolucionarios y después a la represión de cualquier forma de disidencia. A partir de 1980 desempeñó tareas supervisoras junto a su hermano, en los Ministerios de Defensa, Interior, Cultura y Salud Pública. En la pugna con los responsables de la policía, acabó imponiendo los puntos de vista de las FAR cuando en diciembre de 1985 logró la destitución de Ramiro Valdés Menéndez como Ministro de Interior, eliminado también del Buró Político en el Tercer Congreso del PCC (febrero de 1986) (ver Biografías y Vidas).

Raúl Castro se mostró totalmente inflexible durante la que se considera la peor crisis del ejército y quizá del régimen, coincidente con los grandes cambios en la Unión Soviética, que en julio de 1989 desembocó en un simulacro de juicio sumarísimo y en la ejecución del general Arnaldo Ochoa Sánchez, héroe de las guerras de África, acusado de corrupción y tráfico de drogas. La investigación fue realizada por los servicios de inteligencia militar bajo la dirección personal de Raúl Castro, en cuyo discurso del 14 de junio confirmó sus escasas dotes oratorias, reveló la detención de Ochoa y señaló el comienzo del proceso. Un discurso que pasó a los anales de la historia como expresivo de la confusión reinante por unos días en las más altas esferas y que está considerado como su único borrón en una escritura impecable al servicio del castrismo. Inmediatamente después se efectuó una purga de los altos mandos sospechosos de simpatías aperturistas o «dialogueras», según la jerga de los más intransigentes, mientras las FAR trataban de superar la penuria tecnológica y logística derivada del fin de la ayuda soviética. En un libro publicado en Cuba en 1997 (Secretos de generales), del periodista Luis Báez, con prólogo del ministro de las FAR, los cuarenta militares de más alta graduación relataron sus experiencias dentro y fuera de Cuba y dejaron bien sentado que no abrigaban la menor tentación pretoriana (ver Biografías y Vidas).

Gobierno interino (2006-2008)

Raúl Castro junto al Presidente de Brasil, Lula.

Sucesor constitucional de Fidel Castro (artículo 94), el 31 de julio de 2006 el secretario de éste, Carlos Valenciaga, anunció que Raúl asumiría provisionalmente la presidencia del Consejo de Estado, la secretaría del PCC y la comandancia en jefe de las Fuerzas Armadas, mientras su hermano se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal.

En el tiempo en que Raúl dirigió los destinos de Cuba de forma provisional, se destacaron los ligeros aumentos de la economía, y el debate masivo incitado por él mismo hacia los problemas de la nación que derivó en planteamientos públicos de la población a partir del 26 de julio del 2007.

En dichos debates fueron hechos más de 5 millones de planteamientos de la ciudadanía, base para la solución de los problemas que entorpecen el desarrollo de la sociedad cubana.

Gobierno (desde 2008)

El 24 de febrero de 2008 es elegido Presidente del Consejo de Estado de Cuba por los Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sucediendo así a su hermano Fidel Castro en la presidencia de Cuba, a la que había renunciado días antes mediante carta abierta.

Nuevas medidas y cambios en la política cubana

..."En diciembre hablé del exceso de prohibiciones y regulaciones, y en las próximas semanas comenzaremos a eliminar las más sencillas. Muchas de ellas tuvieron como único objetivo evitar el surgimiento de nuevas desigualdades, en un momento de escasez generalizada, incluso a costa de dejar de percibir ciertos ingresos". Raúl Castro Ruz 24 de febrero de 2008[1]

Cumpliendo lo expresado en febrero de 2008, Raúl Castro comenzó a levantar diferentes trabas legales que limitaban al pueblo, tal es el caso del libre acceso a los hoteles y la renta de automóviles o permitir la libre venta de teléfonos celulares. En su sesión constitutiva, solicitó a la Asamblea Nacional del Poder Popular una prórroga hasta finales del año 2008 para la reestructuración del Gobierno, hecho que se produjo en marzo de 2009 con la fusión de varios ministerios y la sustitución de casi la mitad de los ministros, entre ellos los reconocidos Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque.

Entre septiembre y noviembre de 2008 Cuba fue azotada por los huracanes Gustav, Ike y Paloma, que causaron más de diez mil millones en pérdidas económicas. Los huracanes supusieron un duro golpe a la economía cubana, calificado como el peor desastre natural de su historia. Esto trajo como consecuencia la escasez de alimentos en todo el país y la implantación de estrictas medidas de control sobre todo intento de acaparamiento o especulación de mercancías y alimentos.[2]

Desde septiembre de 2008 el Estado cubano decidió conceder en usufructo a los agricultores las tierras ociosas. En diciembre de 2009 había sido concedidas 920 mil hectáreas de tierra en un proceso que no está libre de dificultades y de retrasos.[3]

En enero de 2009 se reformó la Ley de Seguridad Social elevando la edad de jubilación a 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. También este año se ha eliminado el tope salarial, autorizado el pluriempleo y restablecido el cobro por resultados.[4]

Desde octubre de 2009 los comedores obreros otro de los subsidios del país fueron cerrándose, y en cambio se les dio a los trabajadores la cifra de 15 pesos diarios extra, para su almerzo o merienda.[5]

Este mismo año 2009 el gobierno de Castro permitió a los cubanos acceder a Internet, en las oficinas de correos del país, aunque se han presentado algunos problemas de carácter técnico, debido a que el embargo estadounidense impide la conexión rápida, lo que quedaría solucionado al terminarse en 2011 un cable submarino entre Venezuela y la isla.[6]

El 10 de octubre de 2009 Lázaro Barredo, director del diario Granma del Partido Comunista Cubano, anunció que la libreta de abastecimiento habría sido borrada y las ayudas en alimentos concedidas solamente a los pensionados y personas con rentas bajas.

Relaciones internacionales

Raúl Castro y la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en el 2009.

Raúl Castro comenzó desde los primeros momentos de su gobierno provisional a revisar las relaciones con naciones como México y Rusia, también se notó el fortalecimiento de los nexos con China.

En su discurso del 2 de diciembre del 2006, Raúl Castro entonces presidente provisional de Cuba anunció que el gobierno cubano estaba dispuesto a iniciar conversaciones con los Estados Unidos, con el fin de terminar las limitaciones diplomáticas entre ambas naciones, lo cual supone el golpe definitivo a la política de rechazo a todo lo estadounidense. La única condición del Gobierno cubano, es que precisamente, los EE.UU. no pongan ninguna condición para iniciar tal diálogo.

En reciente entrevista con el actor norteamericano Sean Penn, manifestó que estaba abierto a un diálogo con el presidente electo Barack Obama, y que dicha entrevista podía tener lugar incluso en el territorio de la Base Naval de Guantánamo.[7]

En diciembre de 2008, Raúl Castro hizo una importante gira internacional que abarcó a Venezuela y Brasil. Teniendo como momento principal de su gira, su participación en la I Cumbre de América Latina y el Caribe, realizada en la ciudad de Bahía. El marco de esa cumbre, sirvió para el ingreso de Cuba al Grupo de Río.

Recientemente, realizó otra importante gira internacional que abarcó a Rusia, Argelia y Angola con la intención de aumentar las relaciones económicas y políticas con estas naciones.

Familia

Raúl estuvo casado con Vilma Espín desde principios de la Revolución cubana, hasta su fallecimiento (18 de junio de 2007). Tiene cuatro hijos de este matrimonio: Deborah, Mariela, Nilsa y Alejandro.


Predecesor:
Fidel Castro
Presidente de Cuba
2008 -

Sucesor:
En el cargo

Referencias

Enlaces externos