Ángel Castro Argiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ángel Castro Argiz
Información personal
Nombre de nacimiento Ángel María Bautista Castro Argiz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de diciembre de 1875 Ver y modificar los datos en Wikidata
Láncara (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de octubre de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Birán (Cuba) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana y española
Familia
Cónyuge
  • María Argota Reyes (desde 1911)
  • Lina Ruz González (desde 1943) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Terrateniente Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra Necesaria Ver y modificar los datos en Wikidata

Ángel María Bautista Castro y Argiz (Láncara, Lugo, 4 de diciembre de 1875 - Birán, Cueto, provincia de Holguín, Cuba, 21 de octubre de 1956) fue un inmigrante español en Cuba, padre de los dirigentes revolucionarios Fidel Castro y Raúl Castro, ex-presidentes de la República de Cuba.

Biografía[editar]

Ángel Castro fue un campesino español analfabeto, que ingresó en el ejército en su país natal, sustituyendo a otro reclutado que pagó a él para que ocupara su puesto, y formó parte del ejército español destacado en Cuba, que peleó contra los mambises en la Guerra de Independencia de 1895, y en la Guerra hispano-estadounidense. Volvió a España con el ejército español derrotado en 1898, y regresó a Cuba en diciembre de 1899 en busca de fortuna. Excelente jugador de cartas, tuvo muy buena intuición en los negocios y llegó a trabajar como contratista con la United Fruit Company cortando madera en los bosques, para luego plantar inmediatamente caña de azúcar. Además, de forma particular, se dedicaba a la crianza de gallos jerezanos de pelea, lo que le comenzó a generar muy buen dinero. Las ganancias de aquel negocio las invirtió comprando terrenos en el campo de Birán. Después fundó en él su propia hacienda, Las Manacas, consiguiendo así el éxito económico y convirtiéndose finalmente en un rico terrateniente en la parte septentrional de la por entonces (hasta 2010) provincia de Oriente, y hoy provincia de Holguín. Fue propietario de 1800 hectáreas, y arrendó otras 10000. Tuvo 300 - 400 obreros agrícolas, muchos de ellos haitianos, trabajando en su hacienda. Ángel tenía un carácter rudo, y era poco afectuoso.

En 1911 se casó con María Luisa Argota Reyes (Cuba, 1890 - La Habana, ?), quien era maestra en Birán, lo alfabetizó, y con la que tuvo cinco hijos; tres murieron de niños y dos sobrevivieron: Pedro Emilio y Lidia Castro Argota. Luego de muchos años de convivencia conyugal, se divorciaron. Ángel conoció en 1917 a la pinareña Lina Ruz González (1903-1963) cuando ella vino a vivir a casa de su tío en la hacienda de Ángel, de la que aquel era obrero. Lina trabajó como criada en casa de Ángel y María Luisa. Ángel mantuvo una relación extramarital con Lina por más de 20 años, y tuvo hijos con ella fuera del matrimonio. Lina tenía 19 años, mientras que Ángel tenía 47, cuando nació su primera hija, Ángela Castro. Ángel se divorció de su primera esposa después de 1940, y se casó con Lina en abril de 1943. Con Lina, Ángel tuvo siete hijos, incluyendo a Fidel y Raúl Castro, y fueron reconocidos legalmente por Ángel en 1943. Ese año estos hijos tomaron el apellido Castro. Su hijo Fidel cambió su nombre de Fidel Casiano Ruz a Fidel Alejandro Castro Ruz. Ángel tuvo dudas de la paternidad de Raúl, por sospecha de infidelidad de Lina. Rumores sobre esto circulaban entre sus empleados.

María Luisa Argota desde hacía varios años antes de divorciarse de Ángel, por sus infidelidades, se había mudado a la ciudad de Santiago de Cuba con sus hijos. Luego se mudó a La Habana, y vivió los últimos años de su vida cerca de donde vivían sus hijos Pedro Emilio Castro Argota (1913-1992) y Lidia Castro Argota (1914-1991) en esa ciudad, donde falleció a una edad muy avanzada.

En 1930, Ángel tuvo con Generosa Martínez a su hijo Martín Castro Martínez. Ángel tuvo 13 hijos.

Ángel Castro Argiz murió en Birán, 42 días antes del desembarco de sus hijos Fidel y Raúl junto a otros 80 expedicionarios en la playa de las Coloradas el 2 de diciembre de 1956. Su fallecimiento fue provocado por una hemorragia intestinal, a la edad de 80 años.

Bibliografía[editar]

  • Castro, Juanita y Collins, María Antonieta, Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta (Memorias de Juanita Castro contadas a María Antonieta Collins), Penguin Random House Grupo Editorial (la edición de Madrid, Aguilar, 2011, parcialmente en Google Books).
  • Bancroft, María, 1983. Autobiography of a spy, Nueva York, ISBN 0-688-02019-4
  • Norberto Lafuente, 2004 Autobiografía de Fidel Castro, Editorial Planeta, ISBN 84-233-3604-2.
  • Georgie Anne Geyer, 2002 Guerrilla prince: the untold story of Fidel Castro, ISBN 0-7407-2064-3
  • Roloff y Mialofsky, Carlos y Gerardo Forrest 1901. Índice Alfabético y Difunctiones del Ejército Libertador de Cuba. Editado bajo dirección oficial de Leonard Wood. Impreso en La Habana por Rambla y Bauza.