Diferencia entre revisiones de «Mars Attacks!»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Abece (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 79.159.120.84 a la última edición de Soulreaper usando monobook-suite
Línea 78: Línea 78:
[[uk:Марс атакує!]]
[[uk:Марс атакує!]]
[[zh:火星人玩轉地球]]
[[zh:火星人玩轉地球]]
TAMBIEN CONOCIDOS COMO PELAYOS POR EL TAMAÑO DE SU CABEZA

Revisión del 10:26 27 abr 2010

Mars Attacks! (conocida en castellano como Marcianos al ataque y Marte ataca!) es una película de 1996 dirigida por Tim Burton. La historia está basada en la serie de cromos Mars Attacks de la marca "Topps", lanzada por primera vez en 1962.

La película cuenta con un gran número de actores famosos como Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Natalie Portman, Danny DeVito, Rod Steiger, Michael J. Fox, Jack Black, Sarah Jessica Parker y Glenn Close.

Trama

Los marcianos han llegado al planeta tierra y el presidente de los Estados Unidos busca una relación pacífica entre ellos y los seres humanos. Pero los marcianos ignoran los intentos del presidente y atacan al planeta mediante pistolas de rayos láser. Durante los ataques se puede ver a los marcianos "jugando" con algunos monumentos famosos del planeta como los moais de la Isla de Pascua, el Monte Rushmore o la Torre Eiffel. La gente entra en pánico y uno de los protagonistas cuando va al rescate de su abuela descubre el método para exterminar a los extraterrestres, tocando una canción llamada "Indian Love Call" de Slim Whitman. La canción provoca que el cerebro de los marcianos explote, de esta manera acaban con la amenaza. La película termina con el planeta Tierra en ruinas y varias pérdidas como la del presidente de los Estados Unidos.

Recepción

La película fue considerada como un éxito de taquilla en Estados Unidos, pero obtuvo una mejor respuesta tanto de la crítica como comercialmente en Europa.[1]​ Varias personas notaron similitudes con la cinta Independence Day, que también fue estrenada en 1996. Ante estos comentarios el director Tim Burton agregó: "Fue sólo una coincidencia. Nadie me lo comentó. Me sorprendió lo similares que eran [..] pero supongo que es un género bastante básico. Independence Day tenía un tono distinto - era distinta en todo. Parecía casi como si hubiésemos hecho la versión de revista MAD de Independence Day".[2]​ En enero de 1997, mientras Mars Attacks! continuaba su proyección en las salas de cine, USA Network adquirió los derechos de emisión por televisión de la película.[3]

Crítica

Mars Attacks! recibió una respuesta disímil por parte de la crítica cinematográfica. La cinta obtuvo un 46% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 56 comentarios.[4]​ Por su parte, el sitio Metacritic calculó una puntuación de 52/100 basado en 19 comentarios.[5]​ El crítico estadounidense Roger Ebert la comparó a las cintas de ciencia ficción de los años 1950, sosteniendo que "el mismo Ed Wood nos podría haber dicho qué está mal en esta película: los realizadores se sintieron superiores al material. Para ser graciosos, aún los productos de segunda tienen que creer en si mismos. Vean Infra-Man (1975) o Invasion of the Bee Girls (1973) y encontrarán películas que carecen de estrellas, grandes presupuestos y efectos especiales extravagantes, pero que son graciosas, y graciosas en una forma que la megaproducción de Burton jamás comprende".[6]

Kenneth Turan del periódico Los Angeles Times escribió: "Mars Attacks! es todo el cinismo e incredulidad de la década de 1990, burlándose de las convenciones que Independence Day toma en serio. Todo esto suena bastante ingenioso pero la verdad es que Mars Attacks! no es tan divertida como debería ser. Pocos de sus numerosos actores hacen una impresión duradera, y el corazón y alma de Burton no están en el humor".[7]Desson Thomson de The Washington Post sostuvo que "Mars Attacks! evoca a muchos clásicos de la ciencia ficción, desde The Day the Earth Stood Still (1951) hasta Dr. Strangelove (1962), pero no hace mucho más que ese ejercicio superficial. Con la excepción de los sorpresivos chistes visuales de Burton (nunca podré reponerme de la visión de la cabeza de Sarah Jessica Parker injertada sobre el cuerpo de un chihuahueño), la comedia es material pedestre a medio desarrollar. Y la culminante batalla entre terrícolas y marcianos es aburrida y demasiado larga".[8]

Por su parte, Richard Schickel de la revista Time escribió un comentario positivo acerca de la película: "Tienes que admirar las agallas de todos: la amplitud de las referencias cinematográficas de Burton (y del escritor Jonathan Gems), que se extienden desde Kurosawa hasta Kubrick; y sobre todo su negativa de ofrecernos un único personaje agradable. Tal vez no crearon suficientes terrícolas sumamente divertidos, pero una película de gran presupuesto de naturaleza mezquina es siempre una rareza apreciable".[9]Jonathan Rosenbaum del periódico Chicago Reader destacó su humor negro y surrealista, elementos que según el autor fueron influenciados por cintas como Dr. Strangelove y Gremlins (1984). Sostuvo además que estaba lejos de ser claro si la película era una sátira, aunque los críticos la describían como una.[10]

Curiosidades

  • Los sonidos de los rayos láser fueron tomados de la película La guerra de los mundos (1953).
  • Para que Jack Nicholson asimilara el papel de presidente, momentos antes del rodaje se paseaba por el estudio disfrazado y saludando a los presentes, mientras se oía por megafonía el Himno de Estados Unidos.
  • Jack Nicholson quiso hacer todos los personajes destacados del filme, pero tuvo que conformarse con dos (El presidente James Dale y Art Land), ya que Tim Burton lo consideró excesivo.
  • La corbata de Jack Nicholson desaparece durante su discurso. Ésta es una parodia de un error de la película "Algunos hombres buenos" (1992), cuando ocurre lo mismo en la escena final del juicio.
  • La escena del derrumbe del casino-torre es una secuencia real de la demolición de un edificio ocurrida años antes del rodaje de la película.
  • La película contiene algunas escenas basadas en los cromos originales.
  • El papel del Presidente lo iba a hacer originalmente Warren Beatty.
  • Mars Attacks era una colección de cromos de chicle producida por "Bubbles, Inc." (un nombre alternativo de la empresa Topps) en 1962. Los creadores de los cromos fueron Len Brown y Woody Gelman. Bob Powell y Wally Wood hicieron los dibujos a lapiz, y el dibujante de comics "pulp" Norm Saunders les puso color. El texto fue escrito por Len Brown, quien es todavía Director Creativo de Topps.
  • Entre los actores aparece Tom Jones, interpretándose a sí mismo.

Referencias

  1. Page, Edwin (2007). «Mars Attacks!». Gothic Fantasy: The Films of Tim Burton (en inglés). Londres: Marion Boyars Publishers. pp. 143-158. ISBN 0-7145-3132-4. 
  2. Salisbury, Mark; Burton, Tim (2006). «James and the Giant Peach, Mars Attacks!, Superman Lives and The Melancholy Death of Oyster Boy». Burton on Burton (en inglés). Londres: Faber and Faber. pp. 145-163. ISBN 0-57122-926-3. 
  3. Dempsey, John (23 de enero de 1997). «USA Network trumps net window for six features» (en inglés). Variety. Consultado el 25 de abril de 2010. 
  4. «Mars Attacks!» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 25 de abril de 2010. 
  5. «Mars Attacks! (1996): Reviews» (en inglés). Metacritic. Consultado el 25 de abril de 2010. 
  6. Ebert, Roger (13 de diciembre de 1996). «Mars Attacks!» (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 25 de abril de 2010. 
  7. Turan, Kenneth (13 de diciembre de 1996). (en inglés). Los Angeles Times http://www.calendarlive.com/movies/reviews/cl-movie961213-1,0,3908983.story. Consultado el 26 de abril de 2010.  Parámetro desconocido |tpitulo= ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  8. Thomson, Desson (13 de diciembre de 1996). «Mars Attacks! We Lose» (en inglés). The Washington Post. Consultado el 26 de abril de 2010. 
  9. Schicke, Richard; Corliss, Richard (30 de diciembre de 1996). «A Rich Film Feast» (en inglés). Time. Consultado el 26 de abril de 2010. 
  10. Rosenbaum, Jonathan (12 de diciembre de 1996). «Flirting With Disaster» (en inglés). Chicago Reader. Consultado el 26 de abril de 2010.