Diferencia entre revisiones de «Marta Sánchez»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.43.147.10 a la última edición de 200.112.47.200
Línea 73: Línea 73:


== Discografía ==
== Discografía ==
==== Con Olé, Olé ====
{{col-begin}}
{{col-2}}
* 1986: ''[[Bailando Sin Salir de Casa]]''
* 1987: ''[[Los Caballeros las Prefieren Rubias]]''
{{col-2}}
* 1988: ''[[Cuatro Hombres Para Eva]]''
* 1990: ''[[1990]]''
{{col-end}}

==== En solitario ====
==== En solitario ====
{{col-begin}}
{{col-begin}}

Revisión del 22:04 7 ene 2010

Marta Sánchez
Archivo:MartaSanchez.jpg
Marta Sánchez, durante la última pasarela cibeles
Datos generales
Origen Madrid, EspañaBandera de España España
Información artística
Otros nombres Marta Sánchez
reina del pop español[1]
Género(s) Pop, Dance, Balada, R&B, Pop rock, Latin
Tipo de voz Mezzosoprano lírica
Período de actividad 1986 - presente
Discográfica(s) polygram iberica (1993-1994)
Universal (1995-presente)
Artistas relacionados Ole Ole
Andrea Bocelli
Carlos Baute
Web
Sitio web www.misssanchez.es

Marta Sánchez López (8 de mayo de 1966, Madrid,[2]España), más conocida como Marta Sánchez, es una cantante española de música pop nacida en Madrid. En 1986 formó parte del grupo Olé Olé. Desde 1992 es cantante solista. Durante su carrera solista publicó ocho álbumes, bajo un álbum en directo. Ha vendido más de 7.000.000 de discos a lo largo de toda su carrera musical.

Carrera musical

Juventud e inicios

Marta Sánchez López (8 de mayo de 1966, Madrid, España), más conocida como Marta Sánchez, es una cantante española de música pop nacida en Madrid, si bien otras fuentes indica que nació en La Coruña. En 1986 formó parte del grupo Olé Olé. Desde 1992 es cantante solista. Durante su carrera solista publicó ocho álbumes, bajo un álbum en directo. Marta Sánchez es hija del ex cantante de ópera, Antonio Sánchez Camporro (1922-1998), y de Paz López, ambos de origen gallego procedente de la Provincia de La Coruña. Tenía una hermana melliza llamada Paz que murió el 9 de julio del 2004 a los 38 años a causa de un cáncer. Su carrera musical la inició en 1985 cuando finalizó los estudios de en el colegio teresiano (intituto veritas)y se unió al grupo Cristal Oskuro en el que apenas estuvo siete meses.Anteriormente, Marta Sánchez participó en un concurso infantil de TVE1, llamado "Dabadabadá", en 1980, cuando sólo tenía 14 años. El tema que interpreta fue una composición propia.

Después de esta primera experiencia entró a formar parte del grupo Olé Olé como vocalista sustituyendo a Vicky Larraz. Estando en este grupo la lanzó a la fama su versión de la canción "Lili Marleen". También otros éxitos la fueron consagrando: "Supernatural" -el segundo mayor éxito de su carera-, "Bailando sin salir de casa", "Con sólo una mirada", "Mírame bien", "Sola", etc., fueron construyendo un repertorio musical para Sánchez y para el grupo. El disco 1990' fue su proyecto más ambicioso, con pretensiones internacionales; fue producido en parte por Nile Rodgers, famoso por el LP Like a virgin que había sido seis años antes la catapulta de Madonna al éxito mundial. El single más conocido fue "Soldados del amor", producido por Rodgers. Sánchez permaneció en "Olé Olé" hasta 1991, cuando decidió dejar el grupo para prepararse y lanzarse como solista. En 1992 participó en la película Supernova. Después de un tiempo de sequía discográfica, Sánchez se reinventó y empezó su historia como solista.

1993-1994: Primer éxito y despegue internacional

En 1993 lanzó al mercado su primer disco en solitario, Mujer, dando paso a su actual carrera. Su éxito musical siempre ha estado ligado a su imagen sexy, mientras que el reconocimiento a su calidad como vocalista llegó más tarde. Su fama y telegenia le permitieron aparecer con asiduidad en las galas televisivas. Su disco Mujer fue un gran éxito en la escena española del momento, además siendo Número 1 en toda Latinoamérica y entrando a los primeros puestos de la popular lista Billboard. El album despachó más de 1.200.000 de copias en todo el mundo.

Su single "Desesperada" recibió múltiples premios, incluido el Premio ERES a la mejor canción "Dance" ("Best Dance Song"). De su primer disco también han llegado a tener gran éxito la popular canción "De mujer a mujer" preciosa balada y el medio tiempo "Tal vez". Este disco también fue editado íntegramente en inglés (Woman) para ser editado en otras partes del mundo.

1995-1996: 'Mi Mundo'

Archivo:Conciertomartasnchez074uq8.jpg
En concierto.

En 1995 sacó su segundo álbum Mi Mundo, que es un éxito comercial, viéndose reflejada en todas las listas de latinoamerica sus singles que no han dejado de sonar y llegando a colar varios de ellos en el Billboard Americano. Con este disco también obtuvo múltiples reconocimientos, como por ejemplo vender más de 500.000 singles de la veraniega canción "arena y sol"(solo en México) o una nominación a los MTV Music Awards y múltiples discos de oro y platino por las altas ventas conseguidas en México, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay y Argentina. Este disco fue editado íntegramente en inglés (My World) para ser editado en otras partes del mundo, obteniendo un buen número de ventas en Japón.

En 1996, es invitada a participar en el LP Voces Unidas (grabaciones de los Juegos Olímpicos de Atlanta), con la canción "Sueños de gloria" y así compartía protagonismo con Julio Iglesias, Plácido Domingo, Ricky Martin, Gloria Estefan, Thalía o Alejandro Fernández entre otros y así confirmaba su gran momento profesional. A finales de ese mismo año, graba la canción principal "Obsession" de la película "Curdled", producida por Quentin Tarantino. En la canción comparte protagonismo con el famoso guitarrista Slash del grupo Guns N' Roses.

1997-1999: 'Azabache' y 'Desconocida'

En 1997 llega Azabache, que representaría su lado mas negro, ofreciendo una imagen muy cambiada, con ritmos guitarreros (de nuevo con el guitarrista Slash) y un sonido soul. Probablemente sea su disco más elaborado hasta la fecha ya que fue producido por Nile Rodgers (productor de Madonna, entre otros) y el músico y arreglista Andres Levin, grabado íntegramente en los EE.UU. De ese disco se extrajeron como single "Moja mi corazón" que llegó a conseguir el primer puesto del Billboard. También cabe destacar que es en la actualidad la segunda cantante española (después de la fallecida Rocío Dúrcal) con más éxitos en esa lista. De todas formas este disco fue recibido con una cierta frialdad por sus seguidores. Aun así consiguió buena critica y ventas. Este disco también fue editado íntegramente en inglés (One Step Closer) para ser editado en otras partes del mundo.

Ese mismo año le llego la oportunidad de hacer un dueto con el italiano Andrea Bocelli. El resultado fue la balada "Vivo por ella" que fue éxito de ventas y de crítica en todo el mundo. Marta Sánchez es invitada a participar por segunda vez (en la primera se llevó el máximo premio, la Gaviota de Plata) en el festival de Viña del Mar. Ya en el año 1998 llega su cuarto álbum de estudio titulado "Desconocida", donde sus single "Desconocida" se convierte en la segunda canción más radiada de ese año en España. También llegó a versionar en inglés sus principales singles. Y es invitada a participar ese mismo año en el Festival de la OTI y al popular Festival de Acapulco donde actuó por segunda vez en su carrera.

2000-2006: Consolidación y tranción musical

Luego su compañía discográfica decide sacar un Grandes éxitos recopilando lo mejor de su carrera. En en el año 2000 protagonizó el musical La Magia de Broadway. En el 2002 fichó por la compañía de discos Muxxic Records con la condición de que la dejen a ella decidir que temas incluir en el disco. En ese mismo año reconoció que su anterior compañía Universal-Polygram no le dejaba libertad suficiente para decidir que canciones quería para sus discos y que singles deseaba lanzar, por lo que en su disco "Soy Yo" ella misma decidió que temas incluir e incluso compuso la canción "Sigo Intentando" de la que se supone que está dedicada a su ex-marido (aunque este dato no es oficial).

En este álbum una vez más se rodeó de lo mejor del panorama musical internacional contando con productores de la talla de Brian Rawling (Cher, entre otros), Juan Carlos Melián (Luis Miguel) o con la mismísima Orquesta sinfónica de Bratislava. Con su quinto disco de estudio titulado "Soy yo" recibió el galardón de la música española, el Premio Amigo a la "Mejor solista Femenina 2002", y el Premio Ondas al "Mejor Videoclip" por "Soy Yo". Vendió más de 500.000 copias de este disco.

En el año 2004 decidió sacar con su nueva compañía un nuevo recopilatorio (titulado Lo mejor de Marta Sánchez) personalizado sólo con los temas que ella decidió, incluyendo un DVD con todos sus vídeo-clips excepto el de "Arena y sol" del que no se encuentra muy satisfecha. Además hizo una nueva versión de la canción Soldados del amor de su anterior etapa de Olé, olé, y compuso la canción Profundo valor dedicada a su fallecida hermana. En el año 2005 hizo una gira de varios meses recorriendo toda la geografía española y decidió plasmarlo en un disco-DVD grabado en La Coruña, el primero en directo de su carrera.

2007-2009: 'Miss Sánchez' y popularidad de 'Colgando en tus manos'

Archivo:Conciertomartasnchez038fq8.jpg
En su gira de 2007.

El 23 de abril de 2007, sale su esperado sexto álbum de estudio titulado "Miss Sánchez". En él predominan los temas bailables y está producido junto al productor español Carlos Jean (4 nominaciones a los Grammys). La utilización de un sampler ajeno en su primer single se considera una influencia al más puro estilo americano, ya que muchos artistas de esta procedencia han utilizado esta técnica comercial. Con la participación de Alaska y un dúo (gracias a la tecnología) del difunto Tino Casal. El álbum entró directamente al puesto nº3 de la lista oficial de discos española y al nº1 en la lista española de descargas online llegando a obtener hasta cuatro "certificaciones" de oro en esta nueva modalidad. Ese mismo año emprende una gira (la séptima de su carrera en solitario) por toda la geografía española, el nombre de la misma se llamó "Tour Miss Sánchez".

También hay que destacar la cantidad de duetos que tiene Marta Sánchez con : Andrea Bocelli, Gloria Gaynor, Rosario Flores, Alaska, Ricardo Arjona, Arturo Pareja Obregón, Ana Torroja, Tino Casal, Albert Hammond, Malú, Carlos Baute etc. En mayo de 2008 hizo de jurado en el concurso Gran Quiz del canal Cuatro junto a Carlos Blanco y Jaume Figueras. En Octubre de 2008, hace un dúo con el cantante venezolano Carlos Baute, con el título de la canción Colgando en tus manos. En octubre de 2008, colaboró con Carlos Baute en una canción compuesta por el titulada "Colgando en tus manos", que estaba incluída en el disco del venezolano "De mi puño y letra". Ésta canción consiguió ser Número 1 de todas las listas de música españolas, liderando el Número 1 de Los 40 principales durante, de momento, cuatro semanas consecutivas y vendiendo más de 400.000 copias,obteniendo así la certificación de 9 platinos. El videoclip ha sido visto más de 35.000.000 de veces en Youtube, y es la canción más descargada tambien por internet. Acaba de recibir el premio mas prestigioso de la música española, el Premio Ondas 2009 a la mejor cancion del año.

2010: Nuevo álbum de estudio

Según las propias palabras de la cantante, sacará nuevo disco en los primeros meses del año 2010.

Discografía

Con Olé, Olé

En solitario

Colaboraciones

- Voces Unidas. Disco de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Sánchez interpreta el tema Sueños de gloria. Participan también en este disco artistas de la talla de Plácido Domingo, Julio Iglesias, Gloria Estefan, Ricky Martin, Jon Secada, Patricia Sosa o Thalía. Escuchalo aquí: [1]

- Obssesion (con Slash)- La primera colaboración de la cantante con el guitarrista de Guns N' Roses fue este tema incluido en la banda sonora de la película "Tu asesina, que nosotras limpiamos la sangre" (Curdled) producida por Quentin Tarantino. Escuchalo aquí: [2]

- Romanza (Polydor, 1996) Sánchez hace un dueto de lujo con el tenor Andrea Bocelli, interpretando el tema Vivo por ella, incluido en el disco del cantante . Esta canción también se incluyó en la versión inglesa de Azabache, One Step Closer. Ver el videoclip aquí: [3]

- El nuevo mundo de los Gnomos (EMI, 1997) Sánchez interpreta tres temas en el disco de esta serie de televisión, dos a dúo con Albert Hammond (Minicorazón y En un mundo con más amor) y Cuida bien en solitario. Escuchalo aquí: [4]

- Tatuaje (BMG, 1999) Álbum colectivo de homenaje a la copla en el cual Sánchez sorprendió por la pasión que puso en la interpretación de la pieza Y sin embargo te quiero. Enrique Bunbury, Rosario, Malú o Luis Eduardo Aute son otros de los artistas del pop español que intervinieron en el proyecto. Escuchalo aquí: [5]

- Ellas & Magia (Disney, 2003) Este proyecto, dirigido por Luis Cobos y con producción musical de Julián Ruiz, editado en formato DVD, incluye diez clips donde conocidas voces femeninas de nuestro país como Malú, Merche, Tamara, Pastora Soler o Bellepop interpretan temas musicales de grandes clásicos Disney. Sánchez interpreta el tema Es la noche del amor de Elton John y Tim Rice del film "El Rey León". Ver el videoclip aquí: [6]

-Arquitectura efímera de Fangoria (DRO, 2004) La edición especial de éste álbum incluía un DVD con vídeos, uno de ellos protagonizado por Sánchez. Se trata del videoclip del tema "Nadie mejor que tú" en el que el artista alemán, Christian Jankowski, sustituye la imagen de Alaska por la de Marta. Ver el videoclip aquí: [7]

- Nuestra mejor canción (Ariola, 2004) 15 nuevas versiones de algunas de las mejores canciones en español interpretadas por Ana Belén, Ana Torroja o Alaska. Sánchez revisa el tema Libre, popularizado por Nino Bravo.

- Interior (Blanco y Negro, 2007) Disco de Nacho Sotomayor, que incluye el tema Believe,interpretado por Sánchez, (versión en inglés de "Tienes que vivir", incluida en el disco Miss Sánchez). Escuchalo aquí: [8]

- Quién Dijo Ayer (Sony music, 2007) Disco de Ricardo Arjona, en el que Sánchez hace dueto con el cantautor guatemalteco con el tema Tarde (Sin Daños A Terceros). Escuchalo aquí: [9]

- Donde están mis sueños (2007) Tema principal de la película de animación Donkey Xote. Videoclip aquí: [10]

- El Sueño De Una Noche De Verano (Imagina Producciones Artísticas S.L., 2007) Disco del musical de mismo nombre, con música de Antonio Carmona donde Sánchez interpreta el tema Sueño De Titania. Escuchalo aquí: [11]

- Estando contigo(2008) Con motivo de Festival de Eurovisión 2008, TVE hace una gala en la que diversos artistas nacionales reinterpretan temas eurovisivos. Marta versiona la canción Estando contigo, cantada por Conchita Bautista en 1961. Ver la actuación aquí: [12]

- Más mujer (2008) Para la banda sonora de la campaña "La mujer del año", de la marca Ausonia, Marta Sánchez y Malú han grabado a dúo la canción Más mujer, escrita por David DeMaría. La campaña se inició el pasado 21 de mayo de 2008 y fue presentada por las propias artistas. Escuchalo aquí: [13]

- Colgando en Tus Manos (2009) Nueva canción interpretada junto al venezolano Carlos Baute, para la reedición del último disco de Baute, De mi Puño y Letra Actualmente está canción lleva 31 semanas liderando la lista de ventas española y el videoclip de esta canción lleva 10 meses siendo el vídeo musical en lengua castellana más visto en Youtube con más 35.000.000 de reproducciones por el momento [14]. Además este tema musical en algunos países de Hispanoamérica, ha competido con canciones como "Te regalo amores", perteneciente al dueto Reggaetonero de R.K.M & Ken-Y. En marzo de 2009, se posicionó en el primer lugar de la lista de éxitos de Los 40 principales España, manteniéndose intacta en el Número 1 durante las siguientes cuatro semanas consecutivas, y un total de 7 semanas el primer puesto. Esta canción ha ganado un prestigioso premio ONDAS a la mejor canción de 2009. Ver el videoclip aquí: [15]

- NON SI PUÒ MORIRE DENTRO (2009) Nueva colaboración de Marta Sánchez. Esta vez, con Francesco Regna, para el álbum que el italiano publicará el 17 de noviembre bajo el título "Orchestra e voce".Se trata de la balada italiana que en español es conocida con el nombre "Si de amor ya no se muere". Ver la actuación aquí: [16]

- Libre (2009) Marta reinterpreta la conocida canción de Nino Bravo, "Libre" en el disco homenaje al cantante llamado "Tributo a Nino Bravo: El homenaje definitivo". Ademas el cd contiene un DVD con los making-off del paso por el estudio de estos artistas y sus entrevistas, junto a las mejores imágenes que nos dejó Nino interpretando sus canciones. Además de Marta Sánchez también colaboran en el homenaje artistas como Rosario, Amaia Montero, Merche, Seguridad Social, David Bisbal, Marta Sánchez, Christian Castro, Alex Ubago, Raquel del Rosario, David Summers y Luis Fonsi. Escuchalo aquí: [17]

Televisión

Además de sus incontables actuaciones musicales en televisión, en 2008 participó como jurado en el concurso de TV El Gran Quiz, de Cuatro, y un año después en el espacio La batalla de los coros de la misma cadena.

Vida personal

Está casada desde 2002 con Jesús Cabanas y al año siguiente nació la primera hija de la pareja, Paula.

Véase también

Referencias

  1. Las Provincias (14 de julio de 2007). «Marta Sánchez pone la guinda». Consultado el 15 de abril de 2009. 
  2. «Biografía de Marta Sánchez. Datos Biográficos de Marta Sánchez». 

Orígenes

Enlaces externos