Olé Olé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ole Ole»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Olé Olé
Datos generales
Origen España
Información artística
Género(s) Tecno-pop
Pop
Período de actividad 19821993, 2007 y 2013
Discográfica(s) Sony Music
EMI
Sello Autor
Web
Sitio web Web sobre Olé Olé
Miembros
Vicky Larraz
Marta Sánchez
Sonia Santana
Marta Domínguez
Emilio Estecha
Juan Tarodo
Gustavo Montesano
Luis Carlos Esteban
Marcelo Montesano
[editar datos en Wikidata]

Olé Olé fue un grupo de música pop formado a principios de la década de 1980 por cuyas filas han pasado cantantes como Vicky Larraz, Marta Sánchez y Sonia Santana, todas en activo como solistas.

Historia[editar]

Los inicios del grupo: Vicky Larraz 1983-1985[editar]

La historia de Olé Olé se inicia en 1983, cuando en la discográfica CBS decidió crear un nuevo grupo de tecno-pop en la línea de Mecano.[1] El encargado de elegir a los miembros fue el productor argentino Jorge Álvarez, productor también de los primeros discos de Mecano. Es así como se reunieron Luis Carlos Esteban, que procedía del grupo Trastos, Emilio Estecha, del grupo Plástico y Juan Tarodo. Como cantante eligieron a Vicky Larraz. El argentino Gustavo Montesano se incorporó poco después. En su país había formado parte del grupo de rock Crucis.[2]

El lanzamiento de Olé Olé fue con No controles, la canción que Nacho Cano regaló al grupo. No controles se publica en febrero de 1983, se convirtió en un éxito inmediato y lanzó al grupo a la popularidad. Esta canción fue también un hit en Italia.

El segundo single fue una canción que seguía la misma línea tecno-pop, Dame. En la grabación y promoción del mismo ya se incorporó Gustavo Montesano.

Tras estos dos singles de adelanto se publicó su LP homónimo, Olé Olé, producido, como todos los siguientes, por Jorge Álvarez y con arreglos de Luis Cobos. Los temas fueron compuestos por Luis Carlos Esteban y Gustavo Montesano.[3]

Su siguiente éxito fue la versión que el grupo hizo del tema L'amour est un oiseau rebelle, de la ópera Carmen de Bizet, Conspiración. De este tema también se grabó una versión en inglés, Conspiracy, que se publicó en Europa, lo que les permitió realizar una gira promocional por diversos países europeos. Conspiración fue su primer número 1 en la lista de los 40 principales. El cuarto y último sencillo de este álbum fue Adrenalina. Realizaron una extensa gira por todo el país dando a conocer este trabajo, que fue un éxito y aumentó las ventas del mismo.[4]

Voy a mil, el segundo álbum del grupo, apareció en 1984 y se presentó con el single del mismo título. Se convirtió en un nuevo éxito y en él Vicky Larraz demuestra de nuevo su poderío vocal y una gran energía en cada una de sus actuaciones. El segundo sencillo fue la versión Caminemos. Solamente se extrajeron dos singles de este trabajo. Quedaron escondidas para el gran público canciones tecno-pop como Un golpe de Suerte, Pasos de mujer o Desaparecidos entre otras. El álbum fue un éxito, aunque en menor medida que el primero.

Tras finalizar la gira de ese año, Vicky Larraz y Luis Carlos Esteban decidieron abandonar el grupo. Vicky, artista inquieta y de gran creatividad, sentía muy limitado su potencial artístico dentro del grupo, donde no podía componer. De este modo inició una carrera en solitario. Luis Carlos Esteban se convirtió en uno de los productores y compositores más reputados de España.

Éxito en Latinoamérica: Marta Sánchez 1986-1991[editar]

El éxito había acompañado al grupo desde sus inicios, pero en ese momento se sometieron a una prueba de fuego: debieron demostrar que podían sobrevivir al abandono de una cantante carismática, Vicky Larraz, y de uno de sus principales compositores, Luis Carlos Esteban. Pero de nuevo la fortuna estuvo de su lado y contaron con el apoyo de una nueva casa de discos, Hispavox. La nueva voz, Marta Sánchez, llegó procedente del grupo Cristal Oskuro.

A finales de 1985 presentaron a la nueva cantante con el lanzamiento del single y maxi y Lilí Marlén, que empezó a sonar en todas las emisoras y televisiones, destacando el relevo simbólico que Vicky Larraz dio a Marta Sánchez cuando el grupo acudió al programa Tocata, del cual Vicky era presentadora en esa época. El éxito les volvió a sonreír y esto propició el lanzamiento de su tercer álbum en 1986, bajo el título de Bailando sin salir de casa.

Así se llamó también el segundo sencillo extraído del LP, un tema compuesto por Marcelo Montesano, hermano de Gustavo, que ocuparía el lugar de Luis Carlos Esteban como teclista y compositor del grupo.

El tercer single fue una balada compuesta por Gustavo Montesano, Déjame sola, una de las canciones más apreciadas del disco. El cuarto y último single fue de nuevo un tema de Marcelo, Yo no me subo al coche de cualquiera.

El álbum llegó a ser disco de oro (más de 50.000 copias vendidas). Marta Sánchez comenzaba a ser una cantante muy conocida y el grupo había funcionado con su nueva formación.

Marta decidió de la noche a la mañana teñirse de rubia platino. Esto asusta a la compañía y a sus compañeros, pero sirve como nuevo planteamiento para la imagen y título del cuarto LP del grupo, Los caballeros las prefieren rubias.[5] En la primavera de 1987 comenzó a sonar Sola (con un desconocido), que se convirtió en su nuevo número uno y colocó el álbum en el top 20 de los discos más vendidos de España. Llegaron a superar el disco de platino (más de 150.000 copias vendidas). El segundo single fue Yo soy infiel, un tema lleno de energía que Marta interpreta demostrando que era una artista completa cuya voz mejoraba con el tiempo.

A comienzos de 1988 se extrajo el último single del LP, Secretos, un tema bailable que se conviertió en un éxito instantáneo: alcanzó el número 1 de la lista de los 40 principales en su segunda semana.

Pero además de los temas extraídos como sencillos también sonaron otras canciones del disco en radio y televisión, como la versión de la canción italiana La Bámbola, que consiguió notable éxito, Ansiedad o Poema en el avión.

El nuevo disco, Cuatro hombres para Eva se conviertió en otro éxito y volvió a superar el disco de platino. La mayoría de las canciones estaban hechas a la medida de la nueva imagen sexy de Marta.[6] [7] El ejemplo más claro fue Supernatural, su nuevo single, que se conviertió en número 1 a lo largo del verano de 1988. En estos meses Olé Olé fue el grupo que más conciertos realizó por toda la península.[8] [9] También en esos momentos comenzó la conquista de América Latina, donde el grupo empezaba a adquirir una notable popularidad.

Los demás singles que dieron vida al LP serían Vecina, Sólo es un viaje y Búscala. La versión realizada en esta ocasión fue el bolero Quizás, quizás, quizás. Olé Olé y Marta Sánchez eran el grupo más popular del momento junto con Mecano.

Tras terminar la gira de este disco, Emilio Estecha decidió abandonar el grupo para dedicarse a la informática.

Su sexto LP llevó el escueto título 1990. Se marcharon a Estados Unidos a grabar bajo las órdenes de Jorge Álvarez, su productor habitual y de Nile Rodgers, un reputado productor norteamericano que había formado parte del grupo Chic y había producido a cantantes como Madonna. Nile Rodgers compuso y produjo para Olé Olé dos canciones, Te daré todo y Soldados del amor. Esta última se convirtió en el primer single del nuevo disco y en uno de los éxitos del verano de 1990, colocando además el LP en el top 5 de la lista de ventas en España. 1990 fue el disco más vendido de Olé Olé, superando el doble platino (más de 200.000 copias).[10]

La presentación del disco en televisión se llevó a cabo en el programa de Concha Velasco Viva el espectáculo, donde Marta interpreta los tres primeros singles del álbum, Soldados del amor, Con sólo una mirada y, ante una emocionada y agradecida presentadora, La chica ye-yé, canción que Concha popularizó en los años 60. El cuarto single, ya a comienzos de 1991, fue "Te daré todo". Realizaron una gira de conciertos en los veranos de 1990 y 1991, tanto por España como por Latinoamérica.[11] Además, se grabó una versión en inglés de 1990, con 5 temas en inglés, aunque no se llegó a promocionar. También a finales de 1990 Olé Olé fue elegido para viajar al Golfo Pérsico y actuar ante las tropas españolas destacadas en la Guerra del Golfo. Marta interpretó diversas canciones y animó a los soldados. El show fue transmitido por Televisión Española en las navidades de ese año.[12] [13] [14] [15]

A finales de 1991 Marta Sánchez decidió emprender carrera en solitario.

De nuevo, y tras 6 discos de éxito, Olé Olé se quedó sin cantante.

Tercera cantante: Sonia Santana 1992-1993[editar]

Los chicos de Olé Olé tenían bien claro que eran un grupo y que si habían sobrevivido al abandono de su primera cantante podrían superar la marcha de Marta Sánchez. Así pues, convocaron un concurso a nivel nacional en la revista El Gran Musical para elegir a su tercera cantante. Sin embargo, ni Marcelo ni Gustavo estaban de acuerdo con que la elección se hiciera así y ellos propusieron a la cantante Esther Álvarez, con quien incluso grabaron algunas maquetas.

La afortunada fue Sonia Santana, una joven cantante canaria. Con ella grabaron en 1992 Al descubierto, el que fue su séptimo y último álbum.[16] [17] [18]

Al descubierto fue un disco que suponía un paso hacia la madurez del grupo sin perder la esencia característica de su música. La voz melodiosa y dulce de Sonia acompañó a canciones como No mueras posibilidad o Volaba yo, que fueron los dos primeros singles del disco.

Como tercer sencillo promocionaron Pero también te deseo, un tema elegante y al más puro estilo Olé Olé. El cuarto single, Adiós, apenas se llegó a promocionar. Se trataba de una canción compuesta por Marcelo Montesano acerca del fenómeno de la inmigración. Los seguidores de Olé Olé se mantuvieron incondicionales y aceptaron a Sonia como una apuesta de futuro para el grupo.

El grupo obtuvo un éxito relativo, alcanzó el disco de oro por 50.000 copias vendidas y realizaron una gira en España y América presentando el trabajo.

Pero en esta ocasión no hubo suerte. Desencuentros entre Sonia y los chicos propiciaron el despido de la cantante, dejando al grupo de nuevo sin voz.

Esta vez no hubo continuación y este fue el final de una destacada trayectoria que abarcó más de diez años del pop español. Sus componentes se dedicaron desde de entonces a diversos proyectos en solitario, labores ligadas en la mayor parte de los casos a la producción y composición de canciones para otros artistas.

Los miembros y el grupo después de Olé Olé[editar]

Carreras en solitario[editar]

Los primeros en abandonar el grupo fueron Luis Carlos Esteban y Vicky Larraz en 1985, el primero agotado por las extensas giras y deseoso de trabajar como productor y arreglista, mientras que Vicky Larraz deseaba empezar su carrera solista. A finales de los 80 empezó a trabajar en la televisión de Miami, lugar donde reside actualmente y donde ha continuado con su trabajo de presentadora. En la primavera 2010 regresó al mundo de la música con dos canciones inéditas incluidas en el EP "Contigo otra vez"[19] y que continúa en 2012 con el single "Earthquake"[20] y con "Llévatelo todo" en 2015.

Desde que en 1991 Marta Sánchez abandonó Olé Olé empezó una carrera en solitario que se prolonga ya varias décadas.

En 1993 Sonia Santana es despedida por conflictos internos del grupo. Tras esto, la cantante abandona la música hasta 2003, cuando lanza su único disco como solista. Actualmente es vocalista del grupo de Jazz Empty Boat.

Luis Carlos Esteban, Gustavo Montesano, Juan Tarodo y Marcelo Montesano se han dedicado a producir y escribir canciones para otros grupos.

Marta Domínguez, la vocalista de la fase 4, dejó el mundo de la música para trabajar como modelo.

La discografía de Olé Olé con Vicky Larraz fue reeditada en 2000 por Luis Carlos Esteban bajo la discográfica Sony. Incluyó diversas canciones inéditas, como caras B de singles, temas instrumentales y en inglés. A partir del disco "Bailando sin salir de casa" la discografía está bajo los derechos de EMI Music, que reeditó su discografía en 2003.

El reencuentro fallido: Marta Domínguez 2007[editar]

Catorce años después la historia musical de Olé Olé resurgió a lo largo de 2007 en la que se denominó "Fase 4" del grupo.[21] En un principio iba a ser Vicky Larraz la que volviera a liderar el grupo, acompañada de Marcelo y Gustavo Motesano, Emilio Estecha y Luis Carlos Esteban, pero diferencias de criterio entre la cantante y el resto de los componentes hicieron que ella se retirase del proyecto. La idea inicial consistía en grabar un disco con canciones inéditas e incluir sólo dos o tres versiones de sus grandes éxitos, una de las cuales, "Voy a mil", llegó a grabarse. Pero a medida que avanzaba, se apostó solo por incluir tres canciones nuevas y completar el disco con revisiones de sus clásicos. Por esta razón Vicky Larraz abandonó. Los miembros del grupo decidieron continuar y eligieron a una nueva cantante. Por motivos que no han trascendido, también se apearon del proyecto Marcelo Montesano y Emilio Estecha, quedando reducido Olé Olé a un trío en esta fase 4: Luis Carlos Esteban, Gustavo Montesano y Marta Domínguez. La nueva cantante era una joven tinerfeña que renunció a su título de Miss Tenerife 2006 para incorporarse al grupo.[22]

En abril de ese mismo año publicaron su octavo trabajo: "Grandes éxitos y otras terapias de grupo", donde el grupo presentó 3 nuevos temas (Amor de Aire, Sol de lupanar y Perdidos en el mal) y 9 grandes éxitos revisados en la voz de Marta Domínguez. Su primer y único single fue una canción de Gustavo Montesano, "Amor de aire".

Ellos mismos produjeron este disco que fue publicado por el Sello Autor. Realizaron unas pocas actuaciones promocionales en diversas televisiones y un par de conciertos para seguidores y amigos. Sin embargo, diversas circunstancias hicieron que este proyecto no funcionara y pocos meses después se dio por concluida la fase 4. Apenas lograron vender 8.000 copias.[23]

Grandes éxitos 2010[editar]

En marzo de 2010 se publicó por vez primera un recopilatorio que reunió todas las etapas del grupo bajo el sello de EMI.[24] [25] Se trata de un CD + DVD que incluyó los vídeo-clips del grupo y diversas actuaciones realizadas en televisión española. El disco alcanzó el puesto número 3 en la lista de álbumes de Itunes y el número 37 en la lista de ventas de discos de Promusicae. Aprovechando el lanzamiento de este recopilatorio, Juan Tarodo y Jorge Álvarez (batería y productor del grupo) inauguraron una nueva web oficial de Olé Olé, con la que pretendieron impulsar y celebrar el recuerdo del grupo.

Reunión en 2013[editar]

En marzo de 2013 la mayoría de los componentes se reunió para celebrar el 30 aniversario del grupo. La ocasión tuvó lugar en el programa de Tele 5 "Qué tiempo tan feliz", presentado por María Teresa Campos. Durante tres horas se repasó la trayectoria de Olé Olé y sus cantantes Vicky Larraz y Sonia Santana interpretaron algunas canciones.[26] [27]

Tan solo dos meses después de la celebración del 30 aniversario del grupo se produjo el inesperado fallecimiento de su batería y fundador Juan Tarodo,[28] [29] Olé Olé decidió reunirse para rendir homenaje a su amigo y compañero. En esta etapa formaron parte de Olé Olé, Vicky Larraz, Sonia Santana, Emilio Estecha, Marcelo Montesano y Gustavo Montesano.[30] [31] [32]

El 12 de diciembre vió la luz "Por ser tu", el nuevo single de Olé Olé, tributo a Juan Tarodo, una balada pop escrita por Vicky Larraz y Gustavo Montesano y producida por Javier Losada. Junto con el single se lanzó el videoclip grabado en blanco y negro, donde Vicky Larraz y Sonia Santana cantan a dúo mientras a sus espaldas, aparecen imágenes de Juan Tarodo con ellos.

El 17 de diciembre salió a la venta la edición física limitada del single "Por ser tú", que alcanzó el número 1 en Itunes y en la lista de ventas de FNAC y entró en el puesto 34 de los singles más vendidos en España.

Reedición de toda su discografía en 2014 y 2015[editar]

En abril de 2014 Rama Lama Music reeditó toda la discografía de Olé Olé en dos CDs dobles. El primero contenía los dos discos que grabaron con Vicky Larraz y el último con Sonia Santana. Se incluyeron diversas rarezas y caras B de los dos primeros discos, así como "Amor de aire", tema grabado en 2007 con Marta Domínguez. El segundo CD incluía los cuatro álbumes que grabaron con Marta Sánchez.

Así mismo, en 2014 apareció un nuevo recopilatorio de grandes éxitos titulado "La colección definitiva" cuyo listado de canciones es el mismo que "Grandes éxitos 2010". Tan solo había un cambio: "Amor de aire" fue sustituido por "Por ser tú".

En 2015 su primera cantante, Vicky Larraz, publica un box set de siete CDs titulado "Llévatelo todo" (Rama Lama Music) que incluye los dos primeros discos de Olé Olé y varias rarezas del grupo: un concierto preparación de la gira de 1983, la versión en inglés de "No controles" titulada "No surrender", la maqueta que Vicky Larraz grabó de "Lilí Marlén" y la versión en inglés del tema "Mirando la luna por la ventana" titulada "Moon" y no publicada anteriormente. También ven luz en este box set los temas que Vicky Larraz grabó con Olé Olé durante 2006 y que finalmente no vieron la luz en su día porque el proyecto se truncó: "Nadie como yo" y su versión en inglés, "Better you"; "Sol de lupanar" y "Voy a mil 2007". "Nadie como yo" se convertiría posteriormente en "Amor de aire" en la voz de Marta Domínguez.[33]

Integrantes[editar]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Álbumes de estudio:
En otros idiomas:
  • 1991: Olé Olé (1990 En inglés)
Álbumes recopilatorios:
  • 1991: Un golpe de suerte y otros grandes éxitos
  • 1995: Lo mejor de los mejores: Olé Olé
  • 2000: No controles
  • 2001: Todas sus grabaciones en CBS (1983-1984)
  • 2001: Lilí Marlén: Grandes éxitos
  • 2010: Grandes éxitos (CD + DVD)
  • 2014: Olé Olé Vol. 1 (1983-1984 y 1992) Todas sus grabaciones con Vicky Larraz y Sonia Santana
  • 2014: Olé Olé Vol. 2 (1986-1990) Canciones y glamour. Todas sus grabaciones con Marta Sánchez
  • 2014: Olé Olé: La colección definitiva
  • 2015: Vicky Larraz: Llévatelo todo. Incluye los discos de Olé Olé: "Olé Olé" (1983) y "Voy a mil" (1984). Además, el siguiente material nunca antes publicado: "Concierto de 1983", los 4 temas grabados por Olé Olé en 2006 y numerosas rarezas.

Singles[editar]

Año Canción Álbum
1983 No controles Olé Olé
1983 Dame
1983 Conspiración
1983 Conspiracy Conspiracy - Single
1983 Carmen (Conspiracy) Single solo
1984 Adrenalina Olé Olé
1984 Voy a mil Voy a mil
1985 Caminemos
1985 Lilí Marlén Bailando sin salir de casa
1986 Bailando sin salir de casa
1986 Déjame sola
1986 Yo no me subo al coche de cualquiera
1987 Sola (con un desconocido) Los caballeros las prefieren rubias
1987 Yo soy infiel
1988 Secretos
1988 Supernatural Cuatro hombres para Eva
1988 Vecina
1988 Sólo es un viaje
1989 Búscala
1990 Soldados del amor 1990
1990 Con sólo una mirada
1990 La chica ye-yé
1991 Te daré todo
1991 Love crusaders Olé Olé (1990 en inglés)
1992 No mueras posibilidad Al descubierto
1992 Volaba yo
1993 Pero también te deseo
1993 Adiós
2007 Amor de aire Grandes éxitos y otras terapias de grupo
2013 Por ser tú Single solo

Videografía[editar]

  • 1983: No controles
  • 1983: Conspiración
  • 1986: Lilí Marlén
  • 1986: Bailando sin salir de casa
  • 1987: Yo soy infiel
  • 1990: Soldados del amor
  • 1990: Con sólo una mirada
  • 1992: No mueras posibilidad
  • 1993: Adiós
  • 2007: Amor de aire
  • 2013: Por ser tú

Referencias[editar]

  1. Íñigo, José María; Pardo, José Ramón (2006). Una historia del pop y el rock en España: Los 80. RTVE Música. pp. 74–75. ISBN 84-921325-7-4. 
  2. «"Olé Olé", rocanrole». ABC. 3 de marzo de 1983. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  3. «Discografía de Olé Olé». Discogs. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  4. «Bien Mecano, mejor Olé Olé». Diario de Avisos de Santa Cruz de la Palma (Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España). 4 de septiembre de 1983. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  5. Touceda, Pedro (12 de julio de 1987). «Marta Sánchez y Olé Olé». ABC. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  6. «Marta Sánchez: "Me ha tocado vivir la moda de la mujer exuberante"». Diario de avisos de Santa Cruz de la Palma (Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España). 16 de octubre de 1989. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  7. Flores, Féliz (11 de julio de 1988). «El conjunto Olé Olé actuó cuatro veces en el Parque de Atracciones de Montjuic». La Vanguardia. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  8. F. Beaumont, José (20 de junio de 1988). «Olé Olé, el grupo más contratado para este verano». El País. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  9. Navarrete, Martín (10 de agosto de 1989). «Olé Olé, con su cantante Marta Sánchez, abarrotaron la Plaza Vieja de Almería». ABC. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  10. «Doble disco de platino para Olé Olé». ABC. 5 de febrero de 1991. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  11. «Éxito de Marta Sánchez y Olé Olé en Puerto Rico». Diario de avisos de Santa Cruz de la Palma (Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España). 3 de abril de 1991. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  12. Abizanda, Manuel (26 de diciembre de 1990). «Marta Sánchez caldeó el ambiente de la fragata "Numancia"». ABC. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  13. «La flotilla española quiso olvidar». ABC. 26 de diciembre de 1990. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  14. «El ministro de Defensa y Marta Sánchez, en el golfo Pérsico». El País. 23 de diciembre de 1990. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  15. «La actuación de Marta Sánchez en la 'Numancia' será en puerto y no en alta mar». El País. 24 de diciembre de 1990. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  16. «Sonia del Rosario Santana elegida nueva cantante de Olé Olé». El País. 1 de septiembre de 1992. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  17. «"Olé Olé": con Marta Sánchez tuvimos que tragar mucha bilis». ABC. 25 de octubre de 1992. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  18. «Olé Olé: "Las vocalistas siempre nos abandonan"». La Vanguardia. 8 de diciembre de 1992. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  19. «Vicky Larraz regresa a la música con "Contigo otra vez"». Popes80. 8 de junio de 2010. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  20. «Vicky Larraz regresa con el "virus de la alegría"». Diario de Navarra. 25 de septiembre de 2012. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  21. «Vuelve Olé Olé, catorce años después, sin Marta Sánchez». El País. 19 de mayo de 2007. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  22. «Vuelve Olé Olé, con la modelo canaria Marta Domínguez como cantante». ABC. 8 de febrero de 2007. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  23. «Olé Olé se disuelve tras su regreso fallido a los escenarios». Popes80. 31 de octubre de 2007. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  24. «Otra vez Olé Olé». ABC. 23 de marzo de 2010. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  25. «Olé Olé recupera las voces de Vicky Larraz, Marta Sánchez y Sonia Santana». www.canarias7.es. 8 de marzo de 2010. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  26. «Lo mejor del reencuentro de Olé Olé». Qué tiempo tan feliz. Tele 5. 2 de marzo de 2013. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  27. «Reencuentro de Olé Olé (marzo 2013)». Homenaje a Olé Olé. marzo de 2013. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  28. «Muere Juan Tarodo, fundador de Olé Olé». ABC. Europa Press. 9 de mayo de 2013. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  29. «Fallece Juan Tarodo, batería y miembro fundador de Olé Olé». Europa Press. 9 de mayo de 2013. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  30. «Olé Olé se reúne en homenaje a Juan Tarodo 30 años después de su primer disco». www.eldiario.es. EFE. 9 de diciembre de 2013. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  31. «Olé Olé vuelve para rendir homenaje a Juan Tarodo». www.publico.es. EFE. 9 de diciembre de 2013. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  32. «Olé Olé se reunen para rendir tributo a Tarodo». Hay una cosa que te quiero decir. Tele 5. 12 de diciembre de 2013. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  33. «Vicky Larraz presenta su trayectoria con Olé Olé en siete libros y un disco». La Vanguardia. 4 de julio de 2015. Consultado el 12 de agosto de 2015. 

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]