Diferencia entre revisiones de «Anglosajones»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.116.14.120 a la última edición de Juan Manuel Nogueiro
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Britain peoples circa 600.png|thumb|right|250px|Los pueblos de Britania en el año [[600]]]]
[[Archivo:Britain peoples circa 600.png|thumb|right|250px|Los pueblos de Britania en el año [[600]]]]
Los '''anglosajones''' fueron varios pueblos [[germano]]s que a partir del [[siglo V]] invadieron y conquistaron [[Inglaterra]] en el sur de [[Britania]].
Los '''anglosajones''' fueron varios pueblos [[germano]]s que a partir del [[siglo V]] invadieron y conquistaron [[Inglaterra]] en el sur de [[Britania]].
economia de anglosajona


Eaxdsksdljfgfdgfdlk
Los [[jutos]], los [[anglos]] y los [[Pueblo sajón|sajones]] invadieron Inglaterra y se les dio el nombre general de anglosajones. Estos pueblos no podían llegar a un acuerdo y se enemistaron, por lo que formaron reinos o estados independientes, y fue el rey [[Egberto de Wessex]] el que logró que se unieran. A estos pueblos en general se les denominó anglosajones, luego fueron dominados por los [[Pueblo danés|daneses]].
Los [[jutos]], los [[anglos]] y los [[Pueblo sajón|sajones]] invadieron Inglaterra y se les dio el nombre general de anglosajones. Estos pueblos no podían llegar a un acuerdo y se enemistaron, por lo que formaron reinos o estados independientes, y fue el rey [[Egberto de Wessex]] el que logró que se unieran. A estos pueblos en general se les denominó anglosajones, luego fueron dominados por los [[Pueblo danés|daneses]].


Línea 104: Línea 102:
[[ur:اینگلو سیکسن]]
[[ur:اینگلو سیکسن]]
[[zh:盎格魯-撒克遜人]]
[[zh:盎格魯-撒克遜人]]
'''Texto en negrita'''

Revisión del 19:59 13 oct 2009

Los pueblos de Britania en el año 600

Los anglosajones fueron varios pueblos germanos que a partir del siglo V invadieron y conquistaron Inglaterra en el sur de Britania.

Los jutos, los anglos y los sajones invadieron Inglaterra y se les dio el nombre general de anglosajones. Estos pueblos no podían llegar a un acuerdo y se enemistaron, por lo que formaron reinos o estados independientes, y fue el rey Egberto de Wessex el que logró que se unieran. A estos pueblos en general se les denominó anglosajones, luego fueron dominados por los daneses.

La cristianización de Gran Bretaña

Los britanos celtas, así como los escoceses e irlandeses, permanecieron fieles al cristianismo. Tras la evangelización de Irlanda, la iglesia celta da un gran impulso al cristianismo enviando a San Columba a Escocia, quien convierte a los pictos en el año 563 y funda un monasterio en la isla de Iona.

En el año 597, el Papa Gregorio I el Grande envía a San Agustín a Kent con cuarenta monjes benedictinos romanos. El rey Ethelberto de Kent (560-616), casado con una reina franca cristiana, se convierte al cristianismo: San Adalberto. San Agustín funda un monasterio en Canterbury, donde es coronado obispo el año 601, y recibe poderes para nombrar él obispos. Desde entonces Canterbury es la sede oficial de la Iglesia Romana en Gran Bretaña. Poco después inicia la construcción de las catedrales de Rochester y Londres (la Catedral de San Pablo).

En el año 633, el rey cristiano San Oswaldo unifica Northumbria y llama a San Aidan y a los monjes de Dowe para emprender la conversión de los súbditos del reino. San Aidan funda el monasterio de la isla de Lindisfarne.

Posteriormente, Oswy, nuevo rey de Northumbria (641-670), derrota a los mercios en 655 y les impone el cristianismo. Para entonces, los britanos celtas, que evangelizaban a las clases bajas, habían roto su relación con Roma. El rey Oswy convoca el Sínodo de Whitby y unifica la Iglesia bajo el primado del grecoparlante Teodoro de Tarso, arzobispo de Canterbury. Teodoro funda monasterios y crea una estructura diocesana que permanecerá hasta la Edad Media.

La unidad eclesiástica lograda une a los distintos pueblos ingleses, con una lengua común, y resurge la vida urbana en torno a las principales iglesias. Además se introduce la cultura escrita, de la que como único testimonio del siglo VIII nos ha llegado el poema épico en inglés antiguo Beowulf.

Inglaterra y las invasiones vikingas

Offa, rey de Mercia (757-796), llega a dominar todos los reinos excepto el de Northumbria, Wessex, y las tierras al norte del Humber. Offa es el primero en llamarse rey de los ingleses. Cercó a los británicos de Gales con la muralla de Offa, una barrera defensiva de 240 km de longitud. El reino de Mercia fue próspero por su comercio y acuñó su propia moneda.

Será Egberto, rey de Wessex (802-839), quien venza a los mercios. Invade Kent y logra dominar Inglaterra. Es el año 827.

Las primeras incursiones de los vikingos daneses suceden en el año 789. Su finalidad era el pillaje. Pero entre 830 y 860, flotas de cientos de barcos se internan por el estuario del Támesis y se hacen con territorios. En el año 865, una gran armada vikinga danesa desembarca en East Anglia y toma York en 867. En 869, se hacen con Northumbria y East Anglia y en 870 deciden invadir Wessex, pero ahora encuentran una fuerte resistencia por parte del rey Etelredo I.

Alfredo el Grande, hermano de Etelredo I y su sucesor (871-899), negocia con los vikingos y logra que éstos respeten su reino mientras conquistan Mercia. Pero en el 878 atacan Wessex de nuevo, y Alfredo busca refugio en las marismas de Somerset, donde forma un ejército que vencerá en Edington. Por el tratado de Wedmore (878), Alfredo acepta que los vikingos daneses ocupen gran parte de Inglaterra. El rey vikingo Guthrum es bautizado y coronado como monarca de Danelaw.

La estrategia de Alfredo era ganar tiempo para asentar las bases de una nación unificada y formar un ejército y una armada eficaces. Del pulso del rey Alfredo nace el feudalismo inglés. En el año 866 toma Londres, construye treinta ciudades fortificadas, con fines defensivos y comerciales, y conquista parte de Mercia. De esta manera logra que a partir del 890 los daneses apenas acosen su reino. En los diez últimos años de su vida fundó escuelas, atrajo a monjes eruditos a la Corte y él mismo tradujo algunas obras latinas al inglés.

Mientras tanto, en Danelaw la cultura anglosajona desaparece y la lengua vikinga transforma al antiguo inglés en inglés medieval. Danelaw, con una pujante vida comercial, se constituye como la zona más próspera y poblada, a la vez que York, Lincoln, Norwich y Londres se convierten también en prósperos centros comerciales.

Todo el Danelaw al sur del Humber cae en poder de Eduardo el Viejo, hijo de Alfredo el Grande y rey de Wessex (899-924).

Athelstan, hijo de Eduardo, reina entre 924 y 939. En el 926 conquista York e inicia la reconquista de Northumbria. En el 927 vence en Brunnanburth a la alianza de los escandinavos de Dublín y los reyes de Strathclyde y Escocia. Después se hace con los reinos de Mercia, East Anglia, Essex, Sussex y Kent.

Será Edred el primer rey de una Inglaterra unificada (946-955).

Entre los años 959 y 975 reina Edgar, que funda nuevos monasterios bajo la regla de San Benito. La cultura monástica, desmantelada por los daneses, es reorganizada. La jerarquía eclesiástica se hace más culta e influyente.

Fin del dominio danés. El siglo XI

En el año 991 se produce una nueva invasión danesa, que vence en la batalla de Maldon.

Ante el nuevo ataque, el rey Etelredo II (968-1016) se casa en el 1001 con la hija del duque de Normandía para asegurarse su apoyo. Pero los ataques vikingos arrecian y el rey danés Svend Forkbeard invade Inglaterra en el 1013, con ánimo de conquista, haciéndose con Oxford y Londres. Ethelred huye a Normandía.

Al poco tiempo, en 1014, muere Sveyn, y los daneses de Inglaterra aceptan como rey a su hijo Knut –Canuto el Grande-, quien en el 1016 vence a Edmund Ironside, hijo de Ethelred. Canuto se casa con la viuda de Edmund, se convierte al cristianismo y es proclamado rey de Inglaterra (1016-1035). Canuto convoca una gran asamblea en 1018 y logra la conciliación de ingleses y daneses, jurando respetar las leyes y tradiciones anglosajonas.

En Dinamarca muere el rey Harald II de Dinamarca, hermano de Canuto, con lo que éste asume la corona danesa y se desentiende progresivamente de Inglaterra. Conquista Noruega y recibe homenaje del rey de Escocia. La línea de sucesión danesa en Inglaterra se extingue definitivamente en 1042.

Cuando los daneses desparecieron de las Islas Británicas, se restaura la dinastía de Wessex en un hijo de Ethelred, Eduardo el Confesor (1042-1066), que introduce definitivamente el feudalismo en Inglaterra. Así, el Witan -formado por nobles, obispos y hombres influyentes- elige al rey y lo aconseja. El territorio se articula en condados, cuya administración corresponde a un tribunal y sheriff, en representación del rey. También se implanta el catastro como eficaz sistema de recaudación de tributos e impuestos.

A pesar de que Eduardo había hecho voto de castidad, contrae matrimonio con la hija de Godwin, conde de Wessex y Kent. Traslada la Corte a Londres y se rodea de consejeros normandos –Eduardo se había educado en Normandía-, designando a uno de ellos, Roberto de Jumieges, como Arzobispo de Canterbury. Eduardo es dispensado por el Papa de su voto de peregrinar a Roma a cambio de la construcción de la abadía de Westminster, en las cercanías de palacio.

El rey Eduardo gozó de gran popularidad entre su pueblo, quien convirtió su memoria en el símbolo de la Inglaterra independiente.

Eduardo muere sin descendencia. A partir de 1050 luchan por el poder Godwin y sus hijos Sveynd, Haroldo y Tostig, el rey Magnus I de Noruega y su hijo Harald Haardrade, así como Guillermo, hijo bastardo del duque Roberto II de Normandía. Será precisamente el último, Guillermo, quien, tras vencer en la batalla de Hastings el 14 de octubre de 1066, sea coronado en la abadía de Westminster como nuevo rey el día de Navidad de ese mismo año.

Véase también