Egberto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Egberto de Wessex»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Egberto
Rey de Wessex
Egbert.jpg
Información personal
Reinado 802-839
Predecesor Baldred
Sucesor Ethelwulf
Familia
Padre Ealhmund
Consorte Redburga
[editar datos en Wikidata]


Egbert (771/775–839), también escrito Ecgberht, Ecgbert, o Ecgbriht, fue rey de Wessex desde 802 hasta su muerte en 839. Su padre fue Ealhmund de Kent. En la década de 780, Egbert se vio obligado a exiliarse por causa de Offa de Mercia y Beorhtric de Wessex, pero a la muerte de este último recuperó el trono.

Poco se sabe acerca de los primeros 20 años de su reinado, pero se piensa que fue capaz de mantener la independencia de Wessex frente a sus poderosos vecinos mercianos, que por aquel entonces dominaban el sur de Inglaterra. En 825, Egbert derrotó a Beornwulf de Mercia en la batalla de Ellandun, poniendo fin a la hegemonía de Mercia y consiguiendo el control sobre las posesiones de Mercia en el sureste de Inglaterra. En 829, Egbert derrotó a Wiglaf de Mercia y le expulsó de su reino, gobernando Mercia directamente durante un tiempo. Ese mismo año, el Rey de Northumbria se sometió a Egbert en Dore. La Crónica anglosajona describiría posteriormente a Egbert como Bretwalda o "Gobernador de Britania".

Egbert fue incapaz de mantener su posición dominante, y al cabo de un año Wiglaf recuperó el trono de Mercia. No obstante, Wessex retuvo el control de Kent, Sussex y Surrey; Egberto entregó estos territorios a su hijo Ethelwulfo para que los gobernara en su nombre. A la muerte de Egbert en 839, Ethelwulfo le sucedió y estos territorios fueron finalmente absorbidos por Wessex a la muerte de Ethelwulfo en 858.


Familia[editar]

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la ascendencia de Egberto. La versión más antigua de la Crónica Anglosajona, la Crónica Parker, se abre con una exlicación de la genalogía que traza los orígenes de Ethelwulfo, el hijo de Egberto, a través de Egberto, Ehalmund (se piensa que puede ser Ealhmund de Kent y unos desconocidos Eoppa y Eafa hasta Ingild, hermano de Ine de Wessex, que abdicó en 726. Continúa remontándose hasta Cerdic de Wessex, fundador de la Casa de Wessex.[1] La descendencia desde Ingild fue aceptada por Frank Stenton; no así sus orígenes más tempranos en Cerdic.[2] Heather Edwards en su Diccionario de Biografía Nacional afirma que Egbert era de origen kentiano y que sus orígenes de sajón occidental pudieron fabricarse durante su reinado con el fin de darle mayor legitimidad,[3] mientras que Rory Naismith considera improbable este origen kentiano y que es más probable que "Egberto procediera de una estirpe real sajona occidental".[4]

El nombre de la esposa de Egberto es deconocido. Una crónica del siglo XV que se custodia en la Universidad de Oxford nombra a su mujer como Redburga, supuestamente emparentada con Carlomagno con la que contrajo matrimonio al ser desterrado a Francia, pero esto está descartado por los expertos a la vista de su tardía fecha. Después del asesinato del rey Cynewulf de Wessex en 786, Egberto puede haber disputado la sucesión, pero el trono fue para Beorhtric, un aliado de Offa de Mercia. Egberto marchó al exilio al ser expulsado por Offa y Beorhtric, probablemente en 789. Durante este período vivió con los francos en el continente, y aunque se dice que duró tres años, algunos historiadores han sugerido que este lapso realmente puede haber durado trece años (789-802), con lo que se explicaría el paradero de Egberto durante todo el período que precedió a la muerte de Beorhtric.

Beorhtric gobernó sujeto a los reyes mercianos (Offa y, desde 796, Coenwulf) y Egberto, probablemente, buscó mayor independencia para Wessex.

Reinado[editar]

Reconocido éste como rey por los sajones occidentales a la de la muerte de Beorhtric en 802, pero el mismo día de su ascenso al trono, Æthelmund, conde de Hwicce, condujo una incursión a Wessex. Æthelmund fue derrotado y asesinado por Weoxtan, conde de Wiltshire, quien también perdió la vida en esta batalla.

En 815 Egberto devastó todos los territorios de los galeses occidentales, que probablemente en este tiempo no incluían mucho más que Cornualles; probablemente, desde su reinado, Cornualles puede ser considerado sujeto a Wessex.

El siguiente acontecimiento importante en el reinado fue la derrota de Beornwulf de Mercia en un lugar llamado Ellandun en 825. Después de esta victoria, Kent, Surrey, Sussex y Essex se sometieron a Wessex, mientras los anglos del este, quienes se levantaron contra el reinado de los mercianos y se volvieron bruscamente hacia Beornwulf poco después, reconocieron a Egberto como señor. Para consolidar estas conquistas, en 827 se fundaba el reino de Inglaterra.

En 829 el rey conquistó Mercia y Eanred de Northumbria lo aceptó como señor después de rehusarse a pelear contra él en Dore (hoy un suburbio de Sheffield). En 830 lideró una exitosa expedición contra los galos y ese mismo año, Mercia recobró su independencia bajo la regencia de Wiglaf, aunque no existe certeza sobre el origen de esta independencia, una rebelión o resultado de una concesión de Egberto a Wiglaf. En 836 Egberto fue derrotado por los daneses, pero en 838 ganó una batalla contra ellos y sus aliados, los galeses del oeste en Hingston Down en Cornualles.

Matrimonio y descendencia[editar]

Egberto se casó con Redburga, una princesa franca (posiblemente una hermana o cuñada del emperador Carlomagno) y tuvieron dos hijos y una hija.

Fallecimiento[editar]

Murió aproximadamente en el año 839 y fue sepultado en la antigua iglesia de Winchester. Varios cofres mortuorios que contenían los huesos de los reyes de Wessex e Inglaterra fueron transferidos a su nueva ubicación en la Catedral de Winchester el siglo XI. Durante la Guerra Civil Inglesa, los soldados parlamentarios vertieron los huesos de Egberto y otros reyes y los utilizaron para romper las ventanas de la iglesia. Los huesos revueltos fueron recolocados en los cofres. Pero es imposible distinguirlos sin un examen forense (ahora hay cuatro cráneos en el cofre de Egberto junto a otros huesos).

Fue sucedido por su hijo, el rey Ethelwulf de Wessex.

Referencias[editar]

  1. Garmonsway, G.N. ed., The Anglo-Saxon Chronicle, London, J. M. Dent & Sons, Ltd., pp. xxxii,2,4
  2. Stenton, Anglo-Saxon England, pp. 65–66
  3. Edwards, Ecgbehrt
  4. Naismith, p. 16

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Beorhtric
Rey de Wessex
802 - 839
Sucesor:
Ethelwulf
Predecesor:
Baldred
Rey de Kent
825 - 839
Sucesor:
Ethelwulf
Predecesor:
Wiglaf
Rey de Mercia
829 - 830
Sucesor:
Wiglaf
Predecesor:
Beornwulf
Rey de Sussex
825 - 830
Sucesor:
Ethelwulf
Predecesor:
Sigered
Rey de Essex
825 - 839
Sucesor:
Ethelwulf