The British Library

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Biblioteca Británica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblioteca Británica
British Library + St Pancras 7527-31hug.jpg
Vista aérea de la sede de la Biblioteca Británica.
Tipo pública
Fundación 1973
Ubicación Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
96, Euston Road, Londres, Inglaterra, NW1 2DB. Oficina Central
Coordenadas 51°31′46″N 0°07′37″O / 51.52944, -0.12694
Información adicional
Director Roly Keating
Biblioteca Británica Sitio web
[editar datos en Wikidata]

The British Library (La Biblioteca Británica) es la biblioteca nacional del Reino Unido y una de las mayores del mundo. Cuenta con aproximadamente 150 millones de publicaciones y cada año se le incorpora una colección de cerca de tres millones de objetos nuevos.

La Biblioteca Británica contiene libros, mapas, periódicos, partituras, patentes, manuscritos y sellos, entre otros objetos. Están en 625 km de estanterías que crecen 12 kilómetros cada año. El espacio de lectura tiene capacidad para 1200 lectores.

La Biblioteca Británica pone información a disposición de estudiantes e investigadores del Reino Unido y de todo el mundo. Cada año, seis millones de búsquedas se generan con su catálogo online y más de 100 millones de objetos son ofrecidos a lectores de todo el mundo.

Entre las colecciones especiales de la Biblioteca Británica se encuentran un cuaderno de notas de Leonardo da Vinci, material de 300 a. C. a los periódicos actuales, una Carta Magna, una grabación del discurso experimental de Nelson Mandela, cerca de 50 millones de patentes, 310.000 volúmenes de manuscritos, de Jane Austen a James Joyce, de Händel a los Beatles, más de 260 000 títulos de periódicos y más de cuatro millones de mapas. Se ha ido conformando a lo largo de los más de 250 años de la biblioteca.

Creada en 1753, ha incrementado sus fondos constantemente por la adquisición de colecciones particulares. Tuvo un desarrollo importante a mediados del S. XIX bajo la dirección de Panizzi, que intentó transformarla en una institución de estudio e investigación y facilitar el acceso a los fondos a los usuarios. En 1971, el gobierno británico la reconoció como organismo independiente.

Enlaces externos[editar]