Diferencia entre revisiones de «Copa Mundial de Clubes de la FIFA»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
/* H/#
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.172.254.134 a la última edición de Gonchibolso12
Línea 21: Línea 21:
La '''Copa Mundial de Clubes de la FIFA''' se ha realizado hasta el momento en 5 ocasiones. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos, siendo ellos los únicos que han llegado a la final. Los equipos sudamericanos la han ganado en 3 ocasiones y los europeos en dos.
La '''Copa Mundial de Clubes de la FIFA''' se ha realizado hasta el momento en 5 ocasiones. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos, siendo ellos los únicos que han llegado a la final. Los equipos sudamericanos la han ganado en 3 ocasiones y los europeos en dos.


== Historia ==
== Historia ==Boca Juniors ganador del mundo cuando ronaldinho jugaba en boca
[[Archivo:ISY Stand.jpg|thumb|[[Estadio Internacional de Yokohama]], lugar donde se disputaron las finales del torneo desde que se disputa en [[Japón]].]]
[[Archivo:ISY Stand.jpg|thumb|[[Estadio Internacional de Yokohama]], lugar donde se disputaron las finales del torneo desde que se disputa en [[Japón]].]]
En el año [[1999]] la [[FIFA]] concibe a la '''Copa Mundial de Clubes''' para reemplazar definitivamente a la [[Copa Intercontinental]], también conocida desde [[1998]] como ''Copa Toyota'' por ser [[Toyota]] su patrocinador.
En el año [[1999]] la [[FIFA]] concibe a la '''Copa Mundial de Clubes''' para reemplazar definitivamente a la [[Copa Intercontinental]], también conocida desde [[1998]] como ''Copa Toyota'' por ser [[Toyota]] su patrocinador.

Revisión del 23:17 23 may 2009

Plantilla:Infobox Liga Deportiva

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA es la competición de fútbol a nivel clubes más importante del mundo. En ella participan los clubes campeones de las 6 confederaciones afiliadas a la FIFA. El torneo se organiza cada año y reúne a los equipos campeones de las competiciones continentales de la AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, UEFA y OFC, y a partir de la edición 2007 se le agregó al campeón del país organizador.

El antecedente directo del torneo es la Copa Intercontinental, disputada entre los campeones de la Copa Libertadores de América (en representación de América del Sur) y la Liga de Campeones de la UEFA (representando a Europa). La Copa Intercontinental se llevaba a cabo anualmente en Yokohama, Japón.

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA se ha realizado hasta el momento en 5 ocasiones. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos, siendo ellos los únicos que han llegado a la final. Los equipos sudamericanos la han ganado en 3 ocasiones y los europeos en dos.

Historia

Estadio Internacional de Yokohama, lugar donde se disputaron las finales del torneo desde que se disputa en Japón.

En el año 1999 la FIFA concibe a la Copa Mundial de Clubes para reemplazar definitivamente a la Copa Intercontinental, también conocida desde 1998 como Copa Toyota por ser Toyota su patrocinador.

En el 2000, se organiza la Copa Mundial de Clubes con los equipos campeones de las mayores competencias continentales, el ganador del campeonato brasilero y un equipo invitado. El torneo se disputó en las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo, Brasil,[1] resultando ganador Corinthians. El torneo sorprendió por la ausencia de equipos europeos en la final y por la violencia de su partido final, en la que hubo ocho tarjetas amarillas.[1]

Sin embargo, la FIFA no logró llegar a un acuerdo con Toyota para suplantar la Copa Intercontinental y ésta continuó disputándose hasta el 2004.

Una segunda edición fue programada para celebrarse en España en el 2001 con 12 ó 16 equipos.[2] Sin embargo, ésta fue cancelada debido a una serie de factores, el más importante de ellos el colapso de ISL,[3] el socio de mercadeo de la FIFA, que le produjo pérdidas a ésta por 31 millones de dólares.[4] Se reprogramó entonces el evento para el 2003 pero tampoco fue realizado.[3]

La FIFA finalmente acordó los términos de organización con Toyota para unir las dos competiciones, y relanzar la primera entrega de los dos campeonatos unidos en 2005.

En el año 2005 se realiza la competencia en Japón, del 11 al 18 de diciembre, reemplazando definitivamente a la Copa Intercontinental, coronándose campeón São Paulo FC de Brasil al derrotar en la final al Liverpool inglés.

En el 2006, más precisamente entre el 10 y el 17 de diciembre, el evento es disputado por segundo año consecutivo en Japón. Se proclamó campeón del mundo el Internacional de Porto Alegre (Brasil) al derrotar en la final al Barcelona de España por 1-0.[5][6] Para esta edición, la FIFA repartió 15 millones de dólares en premios para los equipos.[7]

En el 2007, Japón vuelve a ser el país organizador del evento. Ésta edición fue disputada del 7 al 16 de diciembre y fue ganada por primera vez, desde que se realiza esta competencia, por un equipo europeo, el italiano AC Milan, derrotando en la final al conjunto argentino Boca Juniors por 4 a 2. En ésta edición la FIFA repartió 16 millones de dólares entre sus participantes.[8] En esta edición se sometió a prueba un balón inteligente, éste consta de un chip, que cuando traspasa la línea de meta le informa al reloj del árbitro si la jugada terminó en gol o no.[9] [10]

La FIFA aún no ha confirmado si Japón será el organizador del evento en 2009, y por eso otros países podrán presentar su candidatura para ser organizadores del evento.[11] Ya en una ocasión un país, más precisamente México, había presentado su candidatura para ser el organizador de la edición 2008, pero en la FIFA se decidió nuevamente por Japón.

Clasificación

Los equipos que disputan el torneo son los ganadores de los torneos más importantes de cada confederación, que totalizan 6, más el campeón del país anfitrión, haciendo un total de 7 equipos. Los representantes de Sudamérica y Europa avanzan directamente a las semifinales del torneo. Cabe destacar que el representante de cada confederación debe estar afiliado a dicha confederación, debido a que, por ejemplo, en la Copa Libertadores de América (CONMEBOL) participan equipos mexicanos afiliados a la CONCACAF. En 2007 la FIFA determinó que el campeón de Oceanía debería eliminarse previamente con el campeón del país anfitrión,[12] el ganador de dicho partido accedería a los cuartos de final. En caso de que el campeón del torneo de la confederación de donde es el país organizador sea un equipo de ese mismo país, el cupo le será otorgado al subcampeón continental, a fin de evitar que participen dos equipos de un mismo país.

Confederación Campeonato
AFC (Asia) Liga de Campeones de la AFC
CAF (África) Liga de Campeones de la CAF
CONCACAF (América del Norte, Central y el Caribe) Liga de Campeones de la CONCACAF
CONMEBOL (América del Sur) Copa Libertadores de América
OFC (Oceanía) Liga de Campeones de la OFC
En la que juegue el país anfitrión El campeón del torneo del país anfitrión
UEFA (Europa) Liga de Campeones de la UEFA

Sistema de competición

En su primera edición, en el año 2000, los equipos participantes fueron los campeones de las mayores competiciones de cada continente, más el campeón brasilero, por ser el país organizador del evento, y un equipo invitado que sería el Real Madrid, por ser el campeón de la Copa Intercontinental de 1998. Los equipos serían divididos en dos grupos de 4. Los ganadores de cada grupo se enfrentarían en la final y los dos segundos por el tercer lugar.

Ya definitivamente como la sucesora de la Copa Intercontinental, los equipos participantes serían los campeones de las mayores competencias continentales, haciendo un total de 6 equipos. Los conjuntos europeos y sudamericanos accederían directamnete a las semifinales. Los equipos restantes (norteamericano, asiático, africano y oceánico), fueron divididos en dos parejas, que se enfrentarían en un único partido. Los ganadores jugarían las semifinales contra los equipos europeos y sudamericanos. Los ganadores jugarían la final, y los perdedores definirían el tercer lugar.

Desde la edición del 2007, se le agregó a la competencia al campeón de la liga del país organizador. Teniendo éste que disputar un partido eliminatorio contra el campeón de Oceanía, el ganador del partido disputaría los cuartos de final contra el campeón de Asia, a fin de evitar la presencia dos equipos de una misma confederación en las semifinales (en caso de que el campeón del país anfitrión pase). Por lo tanto, automáticamente el representante de Norteamérica enfrenta al de África. Los campeones de Sudamérica y Europa ingresan, igual que en formato anterior, directamente a semifinales y no se cruzan. Los otros dos semifinalistas surgen de los ganadores de los cuartos de final. Los ganadores de las semifinales disputan la final, y los perdedores el partido por el tercer lugar.

Forma de juego

Todos los partidos se juegan a un único partido de 90 minutos (dividido en dos tiempos de 45 minutos más el tiempo perdido) y 15 minutos de descanso. En caso de que el partido termine empatado se deben jugar 30 minutos de prórroga (dividido en dos tiempos de 15 minutos más el tiempo perdido) en donde no hay descanso. Si la igualdad persiste los equipos deben ejecutar 5 penales cada uno, en forma alternada. Si al cabo de esos 5 penales no se define el ganador, se debe pasar a la muerte súbita, donde los equipos deben seguir pateando un solo penal. El ganador es aquel que convierta en el mismo turno en el que su rival falló. En los partidos por el tercer lugar, en caso de terminar igualado en el tiempo reglamentario, se ejecutan directamente los penales, sin terner que pasar por la prórroga.

Resumen de finales

Esta tabla muestra los resultados de las finales de cada Copa Mundial de Clubes. Para más información sobre un torneo en particular, véase la página especializada de ella en Detalles.

Año Pais Ganador Resultado Finalista Sede
2000
Detalles

Brasil
Corinthians
BrasilBandera de Brasil Brasil
0 - 0 t.s.
(4 - 3p)
Vasco da Gama
BrasilBandera de Brasil Brasil
Estadio Maracaná, Río de Janeiro
2001
Detalles

España
Torneo cancelado
2002-2004
Torneo no disputado
2005
Detalles

Japón
São Paulo
BrasilBandera de Brasil Brasil
1 - 0
Liverpool
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
Estadio Internacional, Yokohama
2006
Detalles

Japón
Internacional
BrasilBandera de Brasil Brasil
1 - 0
Barcelona
EspañaBandera de España España
Estadio Internacional, Yokohama
2007
Detalles

Japón
AC Milan
Italia Italia
4 - 2
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
Estadio Internacional, Yokohama
2008
Detalles

Japón
Manchester United
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1 - 0
Liga de Quito
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Estadio Internacional, Yokohama
2009
Detalles

Emiratos Árabes Unidos
A disputarse
Dubai Sports City, Dubái
2010
Detalles

Emiratos Árabes Unidos
A disputarse
Dubai Sports City, Dubái

Premios

Sólo por clasificar al Mundial de Clubes, los equipos se aseguran un millón de dólares (el premio para el sexto y último puesto). El cuarto puesto se lleva dos millones, el tercer puesto tres millones y el segundo puesto cuatro millones de dólares. El campeón se lleva cinco millones de dólares, haciendo un total de 16 millones de dólares en premios.

Balón de Oro

El premio "Balón de Oro Adidas" es entregado al mejor jugador de cada edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. También es entregado el "Balón de Plata Adidas" y el "Balón de Bronce Adidas".

Año Balón de Oro Equipo Balón de Plata Equipo Balón de Bronce Equipo
2000 Edílson Corinthians Edmundo

Vasco da Gama

Romário

Vasco da Gama

2005 Rogério Ceni São Paulo Steven Gerrard Liverpool Christian Bolaños Deportivo Saprissa
2006 Deco Barcelona Pedro Iarley Internacional Ronaldinho Barcelona
2007 Kaká AC Milan Clarence Seedorf AC Milan Rodrigo Palacio Boca Juniors
2008 Wayne Rooney Manchester United Cristiano Ronaldo Manchester United Damián Manso Liga de Quito

Mejor jugador de la final

Al termino de cada final se entrega el "Premio Toyota" al mejor jugador del partido.

Año Jugador Nacionalidad Equipo
2000 No se entregó
2005 Rogério Ceni BrasilBandera de Brasil Brasil Bandera de Brasil São Paulo
2006 Deco Bandera de Portugal Portugal Bandera de España Barcelona
2007 Kaká BrasilBandera de Brasil Brasil Bandera de Italia AC Milan
2008 Wayne Rooney InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Inglaterra Manchester United

Máximo goleador

Año Jugador/es Nacionalidad Equipo Goles
2000 Nicolas Anelka Bandera de Francia Francia Bandera de España Real Madrid 3
Romário BrasilBandera de Brasil Brasil Bandera de Brasil Vasco da Gama 3
2005 Amoroso BrasilBandera de Brasil Brasil Bandera de Brasil São Paulo 2
Peter Crouch InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Inglaterra Liverpool 2
Mohammed Noor Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Bandera de Arabia Saudita Al-Ittihad 2
Álvaro Saborio Costa Rica Costa Rica Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa 2
2006 Mohamed Aboutreika Egipto Egipto Bandera de Egipto Al-Ahly 3
2007 Washington BrasilBandera de Brasil Brasil Bandera de Japón Urawa Red Diamonds 3
2008 Wayne Rooney InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Inglaterra Manchester United 3

Fair Play

El premio "Fair Play de la FIFA" se le entrega al equipo que ha jugado más limpiamente durante la competición.

Año Equipo País
2000 Al-Nasr Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
2005 Liverpool InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
2006 Barcelona EspañaBandera de España España
2007 Urawa Red Diamonds JapónBandera de Japón Japón

Campeonato por países

Hasta el momento han participado de la competencia 26 equipos, siendo los únicos en disputarla en dos ocasiones el Al-Ahly de Egipto (ediciones 2005 y 2006) y el Pachuca de México (2007 y 2008). Brasil hasta el momento ha sido el país que más equipos tuvo en la competencia (cuatro), el único con más de un representante (edición 2000) y el que más campeonatos tiene (tres). Además, siempre que sus equipos participaron fueron campeones (excepto en la edición 2000 en la que tuvo dos representantes, uno fue campeón y el otro subcampeón).

A continuación se listan los 12 países en el que sus representantes han estado entre los cuatro mejores de alguna edición del torneo.

País Campeón Subcampeón Tercer lugar Cuarto lugar
BrasilBandera de Brasil Brasil 3 (2000, 2005, 2006) 1 (2000)
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 1 (2008) 1 (2005)


Italia Italia 1 (2007)
EspañaBandera de España España 1 (2006) 1 (2000)
Bandera de Argentina Argentina 1 (2007)
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 1 (2008)
México México 1 (2000) 2 (2006,2008)
JapónBandera de Japón Japón 2 (2007,2008)
Costa Rica Costa Rica 1 (2005)
Egipto Egipto 1 (2006)


Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1 (2005)
TúnezBandera de Túnez Túnez 1 (2007)

Máximos goleadores

Nacionalidad Jugador Goles Equipo
Bandera de Francia Francia Nicolas Anelka 3 Bandera de España Real Madrid
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Wayne Rooney 3 Bandera de Inglaterra Manchester United
BrasilBandera de Brasil Brasil Romário 3 Bandera de Brasil Vasco da Gama
Egipto Egipto Mohamed Aboutreika 3 Bandera de Egipto Al-Ahly
BrasilBandera de Brasil Brasil Washington 3 Bandera de Japón Urawa Red Diamonds
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Álex Aguinaga 2 Bandera de México Necaxa
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Fahad Al-Husseini 2 Bandera de Arabia Saudita Al-Nasr
BrasilBandera de Brasil Brasil Edílson 2 Bandera de Brasil Corinthians
BrasilBandera de Brasil Brasil Edmundo 2 Bandera de Brasil Vasco da Gama
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Quinton Fortune 2 Bandera de Inglaterra Manchester United
ChileBandera de Chile Chile Cristian Montecinos 2 Bandera de México Necaxa
EspañaBandera de España España Raúl 2 Bandera de España Real Madrid
Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Dwight Yorke 2 Bandera de Inglaterra Manchester United - Bandera de Australia Sydney
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Mohammed Noor 2 Bandera de Arabia Saudita Al-Ittihad
BrasilBandera de Brasil Brasil Amoroso 2 Bandera de Brasil São Paulo
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Peter Crouch 2 Bandera de Inglaterra Liverpool
Costa Rica Costa Rica Álvaro Saborío 2 Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa
AngolaBandera de Angola Angola Flávio Amado 2 Bandera de Egipto Al-Ahly
IrakBandera de Irak Irak Emad Mohammed 2 Bandera de Irán Sepahan
Italia Italia Filippo Inzaghi 2 Bandera de Italia Milan

Referencias

Notas

Véase también

Enlaces externos