Diferencia entre revisiones de «Somalilandia»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 213.4.23.10 a la última edición de SilvonenBot
Línea 45: Línea 45:
'''Somalilandia''' (en [[somalí]]: ''Soomaaliland'') es un [[país]] independiente ''[[de facto]]'' ubicado al noreste de [[Somalia]], en el llamado [[Cuerno de África]], al este del continente [[África|africano]]. Limita al norte con el [[Golfo de Adén]], al este con [[Puntland]], al sur y suroeste con [[Etiopía]], y al oeste con 58 km con [[Djibouti]]. En mayo de [[1991]] los clanes del norte proclamaron la '''República de Somalilandia''', que comprende las regiones administrativas de [[Awdal]], [[Hargeisa]], [[Togdheer]], [[Sanaag]] y [[Sool]], separándose de [[Somalia]].
'''Somalilandia''' (en [[somalí]]: ''Soomaaliland'') es un [[país]] independiente ''[[de facto]]'' ubicado al noreste de [[Somalia]], en el llamado [[Cuerno de África]], al este del continente [[África|africano]]. Limita al norte con el [[Golfo de Adén]], al este con [[Puntland]], al sur y suroeste con [[Etiopía]], y al oeste con 58 km con [[Djibouti]]. En mayo de [[1991]] los clanes del norte proclamaron la '''República de Somalilandia''', que comprende las regiones administrativas de [[Awdal]], [[Hargeisa]], [[Togdheer]], [[Sanaag]] y [[Sool]], separándose de [[Somalia]].


No está reconocido internacionalmente pero posee gobierno, moneda y una constitución propios e incluso un desarrollo económico mayor, además de mayor estabilidad política que Somalia, ayudado por la influencia de un clan dominante. En [[septiembre]] de [[2005]], se realizaron elecciones multipartidistas en las que venció el partido [[UDUB]], y contó con la participación de observadores de siete países, que declararon que las elecciones fueron libres y justas, permitiendo a Somalilandia un empuje para el reconocimiento internacional como estado soberano.<ref>[http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/IRIN/eb5f287ce5656bc3775472e08e22578f.htm Somalilandia: Partido gobernante gana las elecciones parlamentarias (en inglés)]</ref>
No es reconocido internacionalmente pero posee gobierno, moneda y una constitución propios e incluso un desarrollo económico mayor, además de mayor estabilidad política que Somalia, ayudado por la influencia de un clan dominante. En [[septiembre]] de [[2005]], se realizaron elecciones multipartidistas en las que venció el partido [[UDUB]], y contó con la participación de observadores de siete países, que declararon que las elecciones fueron libres y justas, permitiendo a Somalilandia un empuje para el reconocimiento internacional como estado soberano.<ref>[http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/IRIN/eb5f287ce5656bc3775472e08e22578f.htm Somalilandia: Partido gobernante gana las elecciones parlamentarias (en inglés)]</ref>


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 01:26 11 may 2009

Jamhuuriyadda Soomaaliland
República de Somalilandia


Archivo:Somaliland COA.gif

Lema: Libertad, Democracia y Éxito para Todos
Himno: Samo ku waar Samo ku waar Saamo ku waar

Capital Hargeisa
9°33′56″N 44°03′38″E / 9.565556, 44.060556 Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas oficiales Somalí, árabe
Gentilicio Somalilandés
Forma de gobierno República Presidencialista
Presidente
Vicepresidente
Dahir Riyale Kahin
Ahmed Yusuf Yasin
Órgano legislativo Parlamento de Somalilandia Ver y modificar los datos en Wikidata
Independencia
 • Fecha
de Somalia
1991
Superficie  
 • Total 137,600 km²
Punto más alto Shimbiris Ver y modificar los datos en Wikidata
Población total  
 • Censo 3,500,000 (2005) hab.
 • Densidad 25 hab./km²
Moneda Chelín somalilandés
Huso horario UTC+3
 • En verano UTC+3
Prefijo telefónico +252
Membresía

Somalilandia (en somalí: Soomaaliland) es un país independiente de facto ubicado al noreste de Somalia, en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Limita al norte con el Golfo de Adén, al este con Puntland, al sur y suroeste con Etiopía, y al oeste con 58 km con Djibouti. En mayo de 1991 los clanes del norte proclamaron la República de Somalilandia, que comprende las regiones administrativas de Awdal, Hargeisa, Togdheer, Sanaag y Sool, separándose de Somalia.

No es reconocido internacionalmente pero posee gobierno, moneda y una constitución propios e incluso un desarrollo económico mayor, además de mayor estabilidad política que Somalia, ayudado por la influencia de un clan dominante. En septiembre de 2005, se realizaron elecciones multipartidistas en las que venció el partido UDUB, y contó con la participación de observadores de siete países, que declararon que las elecciones fueron libres y justas, permitiendo a Somalilandia un empuje para el reconocimiento internacional como estado soberano.[1]

Historia

Fue el antiguo protectorado británico de Somalilandia Británica, en 1960, poco tiempo después de haber obtenido su independencia, se une con la antigua Somalia italiana para formar Somalia, aunque más de una treintena de estados ya la habían reconocido oficialmente. El Primer Ministro de la Somalia británica, Mohamed Haji Ibrahim Egal, se convierte en ministro de la nueva República de Somalia, y luego en Primer Ministro en 1967, pero un golpe de estado lo derroca en 1969.

En 1991, después de un levantamiento popular en Somalilandia a raíz de las masacres, los pillajes y el bombardeo de Hargeisa por la fuerza aérea de Mohamed Siad Barre que causaron más de 50.000 muertos, se forma un movimiento independentista compuesto esencialmente de la diáspora de Somalilandia que lleva a la desaparición del gobierno en Somalia. Los somalilandeses reivindican entonces su independencia perdida en 1960. Egal es elegido presidente en 1993, y reelecto en 1998, permaneciendo en el poder hasta su muerte el 3 de mayo de 2002. El vicepresidente Dahir Riyale Kahin fue declarado presidente poco tiempo después.

Reclamaciones fronterizas

Somalilandia ha intentado reiteradamente completar la anexión de los territorios de Sanaag y Sool que reivindica como propios, pero las fuerzas del coronel Abdullahi Yusuf han contraatacado y producido varias invasiones para defender esas regiones, consideradas parte del estado de Puntland. Somalilandia intenta lograr la independencia, pero sin los territorios de Sanaag y Sool, puede tener carencias para lograr el estado económicamente viable.

Política

Somalilandia posee un sistema híbrido de gobierno, que combina entidades institucionales tradicionales y modernas. En una serie de conferencias entre clanes, que culminaron con la Conferencia de Borama en 1993, un sistema de gobierno beel (clan o comunidad) fue constituido, y que consiste en un Poder Ejecutivo con un Presidente, Vicepresidente y un Consejo de Ministros; un Poder Legislativo bicameral y un Poder Judicial independiente. El tradicional Consejo de Sabios somalí (guurti) fue incorporado a la estructura de gobierno y forma la Cámara Alta, responsable de la selección del Presidente, así como de manejar conflictos internos. El gobierno se convirtió en esencia en una "coalición de poder compartido entre los clanes principales de Somalilandia", con escaños en la Cámara Baja y Alta proporcionalmente asignado a los clanes acordando a una fórmula predeterminada. En el año 2002, después de varias extensiones de este gobierno interino, Somalilandia finalmente hace la transición a una democracia multipartidista, con elecciones para los consejos de distrito, con la participación de seis partidos, considerado "el más pacífico en África en veinte años".

Las elecciones distritoriales también determinaron que partidos fueron aceptados para participar en las elecciones parlamentarias y presidenciales, donde un partido debía conseguir al menos el 20% del voto popular de cuatro de las seis regiones. Esta advertencia permitió a los partidos enfocarse en una organización en consenso y no organizada sobre líneas étnicas. Subsecuentemente, tres partidos fueron seleccionados para presentar sus candidatos presidenciales: el UDUB, el Kulmiye y el Partido para la Justicia y Democracia (UCID). El 14 de abril de 2003, 488.543 votantes participaron en las elecciones presidenciales, que corrieron con algunos incidentes. El resultado fue una victoria controvertida de apenas ochenta votos del UDUB sobre el Kulmiye, complicado por alegaciones del conteo de votos contra el actual UDUB; aunque a pesar de estas pequeñas dificultades, se logró la transición a la presidencia de Dahir Riyale Kahin.

Si utilizamos como referencia los parámetros occidentales , Somalilandia no es una democracia. Como prueba de ello tenemos el artículo 9 de su constitución. El párrafo primero dice : "El sistema político de la República de Somalilandia estará basado en la paz , cooperación , democracia y pluralidad de partidos políticos". Sin embargo en el párrafo siguiente , el artículo 9.2 determina: "El número de partidos políticos en la República de Somalilandia no excederá de tres". Se establece así una limitación clarísima del derecho de asociación y de participación en la vida política que sería absolutamente impensable en cualquier democracia auténtica.

Somalilandia es además un país islamista en el que rige la Sharia o " ley islámica". La libertad religiosa no existe, tal y como se expone en el artículo 5.1 de su constitución:

El Islam es la religión de la nación, y la promoción de cualquier otra religión que no sea el Islam en el territorio de Somalilandia está prohibida.

De hecho a nivel jurídico la propia constitución establece lo que podríamos considerar una cláusula general de primacía de la Sharia o " Ley islámica" sobre todas las leyes del país. Así se indica en el artículo 5.2, que dice:

Las leyes de la nación se basarán en la Sharia y no serán válidas si son contrarias a ella.

De esta forma, todos los derechos y libertades que reconocen las leyes de Somalilandia se configuran en función de aquello que determina la Sharia.

Además, el artículo 5.3 de la constitución establece que:

El Estado promoverá los asuntos religiosos, hará cumplir los principios de la Sharia y se opondrá a los actos inmorales y comportamientos reprensibles.

Desde el punto de vista occidental se puede decir, por lo tanto, que a pesar de los derechos, libertades y garantías que se reconocen en la constitución de Somalilandia, este país no es ni siquiera formalmente y a nivel jurídico una democracia ni un estado de derecho.


Regiones

Regiones de Somalilandia

Las seis regiones de Somalia que se incluyen en Somalilandia son, (junto con sus capitales):

  1. Awdal (Baki)
  2. Saaxil (Berbera)
  3. Sanaag (Erigavo)
  4. Sool (Las Anod)
  5. Togdheer (Burao)
  6. Woqooyi Galbeed (Hargeisa)

Geografía

Está dividida en varias zonas: el Guban que es una planicie costera de baja altitud que se extiende hasta 70 km hacia el interior; una zona montañosa que recorre de este a oeste, con una altura máxima de 2.000 m en Erigabo; Ogo, una meseta que se extiende al sur de las montañas y que se adentra hacia Etiopía, con altitudes de 1.200 m de altura; y Haud, que es una zona de planicies al sur de Ogo, con arenas rojas que también se extienden hacia Etiopía, con altitudes de 500 m.

El clima es generalmente tropical monzónico, aunque en ella se tienen cuatro estaciones, con una primavera lluviosa de abril a junio, un verano seco de julio a septiembre, un corto otoño lluvioso de octubre a noviembre y un largo invierno seco de diciembre a marzo.

Economía

La economía del país está en una fase de desarrollo. El chelín somalilandés no es una moneda oficial reconocida por otro gobierno, y actualmente no tiene una tasa de cambio oficial con otro tipo de moneda.

La mayor parte de las exportaciones son el ganado (cuya cantidad se ha estimado en 24 millones): en 1996, 3 millones de cabezas de ganado fueron exportados sólo al Medio Oriente. Otras exportaciones incluyen pieles, mirra y olíbano.

Es considerado a ser una gran potencia para la agricultura, significativamente en la producción de cereales y la horticultura. En la minería solo consiste en la explotación de canteras, aunque existen depósitos de petróleo, gas natural, yeso, cal, mica, cuarzo, lignita, plomo, oro y sulfuro, entre otros.[2]

La política económica del país es profundamente liberal, lo cual ha llevado a algunos economistas a considerarlo el país menos intervencionista de todo el mundo.

Demografía

La población total ronda entre los 3,5 millones de habitantes; con un crecimiento anual de 3,1%. El 55% de la población es nómada o semi-nómada, mientras que el 45% restante vive en centros urbanos o rurales. La esperanza de vida para los hombres es de 50 años y para las mujeres, 55.

La capital del país es Hargeisa, aunque existen otras ciudades importantes como Burao, Borama, Berbera, Erigabo y Laascaanood. El somalí es el idioma oficial, aunque también se habla inglés y árabe.

Cultura

La mayoría de la población profesa la religión musulmana suní.

Festividades

Día Nombre en español Nombre local Notas
Calendario gregoriano
1 de mayo Día del Trabajo
18 de mayo Restauración de la Soberanía de Somalilandia
26 de junio Día de la Independencia
Calendario islámico
12 de Rabi'-ul-Awwal Nacimiento de Mahoma Mawlid Nabi
27 de Rajab Ascensión de Mahoma Mi'raaj Nabi
1 de Shawwal Fin del Ramadán Eid Ed Fitri
10 de Dhul Hijja Eid Al Adha
1 de Muharram Año Nuevo Musulmán

Referencias

Enlaces externos