Diferencia entre revisiones de «My Chemical Romance»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 189.155.15.139 a la última edición de Moraleh
Línea 23: Línea 23:


Dicen que uno de los mensajes por los que apuestan en sus canciones es el no tener miedo a vivir, idea que se ilustra en la canción “[[Famous last words]]”.<ref name=Revista Tú/>
Dicen que uno de los mensajes por los que apuestan en sus canciones es el no tener miedo a vivir, idea que se ilustra en la canción “[[Famous last words]]”.<ref name=Revista Tú/>

== Miembros ==
* [[Gerard Way]] - [[Canto|voz]]
* [[Mikey Way]] - [[bajo]]
* [[Ray Toro]] - [[Guitarra eléctrica|guitarra]] principal y voz de fondo
* [[Frank Iero]] - [[guitarra rítmica]] y voz de fondo <small>(2002 – presente)</small>
* [[Bob Bryar]] - [[Batería (instrumento musical)|batería]] <small>(2004 – presente)</small>

'''Ex miembro'''
* [[Matt Pelissier]] - batería <small>(2001-2004)</small>

'''Otros miembros para conciertos'''
* [[James Dewees]] - [[Teclado electrónico|teclado]] <small>(2007 – presente)</small>
* [[Matt Cortez]] - bajo y guitarra rítmica de reemplazo <small>(2007, y 2008 en Sudamérica)</small>

== Historia ==
[[Archivo:My Chemical Romance lights.jpg|thumb|300px|Desde sus inicios, My Chemical Romance se ha caracterizado por una estética oscura y por letras que hablan de muerte, amor y problemas personales.]]
=== 2001 a 2003: primeros años ===
A finales de 2001, Gerard Way le planteó a su amigo de secundaria [[Matt Pelissier]] la idea de formar un grupo. Fue una semana después de los [[Atentados del 11 de septiembre de 2001|atentados del 11 de septiembre]]. Gerard iba a trabajar como dibujante de cómics, estaba dibujando para [[Cartoon Network (Estados Unidos)|Cartoon Network]] y fue testigo de la caída de las torres, tragedia que le animó a intentar hacer algo significativo con su vida.<ref name=Wow.cl>Wow.cl - [http://www.wow.cl/prontus_wow/site/artic/20080223/pags/20080223211406.html Conferencia de prensa en Chile] febrero 2008</ref> Comenzaron a componer canciones juntos y se sintieron tan a gusto con su primer tema, “[[Skylines and turnstiles]]”, que decidieron seguir con el proyecto. La canción la escribió Gerard Way mientras vivía en [[Nueva York]], inspirándose en los atentados del 11-S. Gerard conoció a través de un amigo en común al guitarrista [[Ray Toro]], y Matt y él le invitaron a unirse al grupo. También se unió a la banda el hermano pequeño de Gerard, Mikey, que dejó los estudios para comenzar a tocar con ellos. En el invierno del 2001 grabaron una maqueta titulada ''[[Dreams of stabbing and/or being stabbed]]'', que incluía temas como “[[Our Lady of Sorrows]]”, en ese entonces llamado “Bring more knives”.

En el 2002, firmaron con el sello independiente [[Eyeball Records]] para grabar su primer álbum, titulado '''''[[I brought you my bullets, you brought me your love]]'''''. La banda comenzó a grabar la placa en la misma sala con [[Thursday]] y [[Pencey Prep]]; fue entonces cuando [[Frank Iero]], vocalista y guitarrista de Pencey Prep, se interesó en la banda y se integró a ella (después de que su grupo se separara por un conflicto con el teclista), dejando de lado sus estudios en la universidad. Aunque Frank Iero se integró al último en la banda, alcanzó a tocar la guitarra en dos temas: “[[Early sunsets over Monroeville]]” y “[[Honey, this mirror isn't big enough for the two of us]]”. El disco, oscuro, introspectivo y [[catarsis|catártico]], fue editado en julio de 2002. Gerard Way dijo que las letras eran una manera de tratar los problemas de [[depresión]] con los que había lidiado gran parte de su vida y que lo habían llevado al alcoholismo e incluso a contemplar el suicidio, como él mismo ha afirmado en varias entrevistas. Estos problemas se reflejan en títulos como “Honey, this mirror isn't big enough for the two of us”, “[[Demolition lovers]]”, “[[Drowning lessons]]”, “[[Our Lady of Sorrows]]” y “[[Vampires will never hurt you]]”. Después de escuchar el álbum completo, Gerard dijo que el próximo no lo haría tan siniestro.

[[Archivo:Gerard Way.jpg|thumb|150px|left|“Somos muy afortunados, estamos muy contentos,<br /> nos sentimos bendecidos” dijo Gerard refiriéndose al éxito obtenido con su segundo disco.]]

=== 2004 a 2006: el éxito de ''Three cheers for sweet revenge'' ===

En el 2004, My Chemical Romance firmó con [[Reprise Records]], empresa discográfica de [[Warner Music]]. La banda comenzó a trabajar en su segundo disco y el 8 de junio del 2004, con un estilo más maduro y consolidado, publicaron el disco '''''[[Three cheers for sweet revenge]]''''', especialmente dedicado a la abuela de Gerard y Michael Way, Elena Lee Rush, que murió dos semanas antes de sacar su nuevo disco. Ella les había apoyado toda la vida y le enseñó a cantar, actuar y dibujar a Gerard. La primera canción del CD, “[[Helena (canción)|Helena]]”, está dedicada a ella. Fue el comienzo de su ascenso en la música, con el que se dieron a conocer en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Japón. Las canciones más reconocidas son “[[Helena (canción)|Helena]]”, “[[I'm not okay (I promise)]]” y “[[The ghost of you]]”, teniendo todas ellas su respectivo videoclip. De hecho, el video de “Helena” fue incluido en un ranking anual de [[MTV Latinoamérica]], alcanzando la primera posición como el más solicitado del año 2005.

En comparación con ''I brought you my bullets, you brought me your love'', el carácter del segundo álbum es un poco menos, por así decirlo, ‘autodestructivo’, en el sentido en que es menos melancólico, disonante y depresivo, pero conserva aún la misma agresividad y la misma fuerza tan característica del estilo que forjaron con su primer disco.

La muerte es un elemento claramente recurrente en muchas, si no todas, las canciones de esta banda, característica presente en sus tres discos. Desde temas como “The ghost of you” y “[[To the end]]” que claramente evocan escenarios fúnebres, hasta “[[Thank you for the venom]]” y “[[Cemetery drive]]”, que tratan de una manera franca y no muy sutil el suicidio como alternativa a una vida de miseria y depresión, My Chemical Romance ha destacado en sus líricas una cierta fascinación con la muerte. Como se mencionó, el origen de esta obsesión es la experiencia personal del mismo Gerard: él se interesó en la muerte a la temprana edad de ocho años, cuando supo que en algún momento todos moriríamos. Para este, su segundo álbum, la [[venganza]] toma casi igual relevancia, lo que se ve reflejado en canciones como “[[It's not a fashion statement, it's a fucking deathwish]]” y “I'm not okay”, en el mismo título del disco, e incluso en varios logos publicitarios, ropa y accesorios que la banda puso a la venta.

Fue durante este tiempo en el que la banda sustituyó a su ex baterista [[Matt Pelissier]] por [[Bob Bryar]]. Razones expuestas por el grupo han sido que no estaba trabajando debidamente, y que la situación profesional y emocional no funcionaba.<ref name=mtv.es>Entrevista por MTV.es {{cita web |url= http://www.mtv.es/musica/actualidad/entrevistas/76941-el-emo-se-esta-muriendo |título= El emo se está muriendo |fecha= 2005}}</ref> Además, hay rumores que apuntan a las discusiones con Ray Toro a causa del mal desempeño de Matt, y otros dicen que fue acusado de quemar la furgoneta del grupo. Bob fue presentado como batería oficial en agosto del 2004, durante un concierto en [[Japón]].

A comienzos del 2004 la banda se unió a la primera gira Taste of Chaos, y luego fueron teloneros de [[Green Day]] en su tour American Idiot. A finales de ese año, se unieron con [[The Used]] para hacer un tributo a la canción “[[Under pressure]]”, originalmente de la muy conocida banda [[Queen]] junto con [[David Bowie]], y así recoger fondos para los damnificados del [[Maremoto|tsunami]] que azotó las costas de [[Indonesia]], [[India]], [[Malasia]], [[Tailandia]], algunas otras islas cercanas y algunos países africanos ese mismo año. La canción fue incluida como bonus track en el álbum ''[[In Love and Death|In&nbsp;love&nbsp;and&nbsp;death]]'' de The Used, que salió en septiembre de 2004.

Al año siguiente co-encabezaron el [[Warped Tour]] 2005 junto a [[Fall Out Boy]] durante dos meses, y más tarde encabezaron su primera gira propia, acompañados por [[Alkaline Trio]] y Reggie and the Full Effect, alrededor de Estados Unidos.

En el 2006 fue publicada una biografía titulada ''Something incredible this way comes'', escrita por Paul Stenning y que trata sobre el éxito obtenido por el grupo tras publicarse su segundo y tercer disco.

==== ''Life on the murder scene'' ====

El 21 de marzo del 2006, publicaron el DVD en vivo '''''[[Life on the murder scene]]'''''. El primer disco incluye la historia de la banda desde sus inicios, y el segundo trae los videoclips musicales, el ''making of'' de sus videos y presentaciones en vivo. En el primer disco DVD se puede ver a Gerard cantando “I don't love you” con una estrofa diferente a las que aparecen en ''The Black Parade'', en el último capítulo del video-diario, “The future”. Poco después, se muestra una hoja con una canción escrita, la cual hasta el momento no ha sido publicada, cuya estrofa dice: “She got the shakes, got the shakes”. Este material también incluye un tercer disco con sus más importantes canciones hasta entonces, tocadas en vivo, y también contiene dos demos y una canción de estudio nunca antes editada, llamada “[[Desert song]]”. El álbum obtuvo la calificación de doble platino en Estados Unidos.<ref name=RIAA>RIAA.com [http://www.riaa.com/goldandplatinumdata.php?resultpage=1&table=SEARCH_RESULTS&action=&title=&artist=My%20Chemical%20Romance&format=&debutLP=&category=&sex=&releaseDate=&requestNo=&type=&level=&label=&company=&certificationDate=&awardDescription=&catalogNo=&aSex=&rec_id=&charField=&gold=&platinum=&multiPlat=&level2=&certDate=&album=&id=&after=&before=&startMonth=1&endMonth=1&startYear=1958&endYear=2008&sort=Artist&perPage=25 Ventas de MCR en EE. UU.]</ref>

Una biografía no oficial fue editada en DVD, llamada ''Things that make you go mmm!'' y estrenada el 27 de junio de 2006. Este DVD no ofrece ningún clip ni presentaciones en vivo de la banda, sino que contiene entrevistas con los que conocían la banda mucho antes de su renombre mundial.

=== Finales del 2006: ''The Black Parade'' ===
[[Archivo:Mcr hammersmith album announcement.jpg|thumb|300px|right|Recibimiento en el ahora cerrado Hammersmith Palais, en Londres.]]

La banda comenzó a grabar su tercer álbum de estudio el 10 de abril de 2006 con [[Rob Cavallo]], productor de muchos de los álbumes de Green Day. Se planeaba que el nombre del álbum fuera ''The rise and fall of My Chemical Romance'', pero Cavallo lo desechó.<ref name=TBPinterview2/> El 3 de agosto del 2006, la banda terminó sus videos para los dos primeros sencillos de su tercer disco, “[[Welcome to the Black Parade]]” y “[[Famous last words]]”, para ser editados el 26 de septiembre de 2006 y el 22 de enero de 2007, respectivamente. Los videos fueron dirigidos por [[Samuel Bayer]], director de los videos de Nirvana y Green Day. Durante la grabación de “Famous last words”, Bob Bryar y Gerard Way resultaron heridos: Gerard se rasgó los [[ligamento]]s de los tobillos y a Bryar una quemadura en la pierna le provocó una infección que requirió supervisión constante en el hospital; por esto la banda se vio forzada a cancelar un par de conciertos.

El 22 de agosto de 2006, llegando en ataúdes, la banda dio un avance del tercer disco en el Hammersmith Palais de Londres, Inglaterra. El nombre del álbum fue anunciado y 20 personas vestidas de negro y encapuchadas desfilaron alrededor de Hammersmith, seguidos por un grupo de fans con un anuncio que decía «The Black Parade». Después, al inicio del concierto, se anunció que My Chemical Romance no podría tocar, pero serían sustituidos por [[The Black Parade]]. Entonces las canciones “[[The end.]]”, “[[House of wolves]]” y “[[Dead!]]” empezaron a sonar. Luego la banda tocó las canciones “[[I don't love you]]” y “[[Cancer (canción)|Cancer]]”.<ref name=TBPinterview1>[http://www.youtube.com/watch?v=F6XDmPl5nPg The Black Parade interview part 1], octubre 2006</ref>

El 2 de septiembre del 2006, la canción “Welcome to the Black Parade” fue puesta en su [[MySpace|Myspace]] y en su Purevolume, unas semanas antes de que fuera publicado su video.

El 11 de octubre la banda apareció con las caras maquilladas blancas, mientras un grupo tocaba los tambores. También fue mostrado el nuevo logo de la banda y su nuevo look; tocaron ''Welcome to the Black Parade''.

El 23 de octubre la banda editó mundialmente su tercer disco de estudio, '''''[[The Black Parade]]'''''. Dijeron que “The Black Parade” es algo así como un álter ego, como una nueva banda, lo que se notó en el cambio a un estilo de rock más clásico y propio de los años 70,<ref name="ReseñaTheBlackParade">Rollingstone.com {{cita web |url= http://www.rollingstone.com/reviews/album/11371130/review/12046573/welcome_to_the_black_parade?rating=11?rating=11 |título= Reseña de The Black Parade |idioma= inglés |fecha= 2006}}</ref> y también en el look de los miembros, especialmente el de Gerard, dando la apariencia de ser un paciente de [[quimioterapia]], esto a raíz de una de las canciones del CD: “Cancer”.<ref>[http://www.youtube.com/watch?v=F6XDmPl5nPg The Black Parade interview part 1], minuto 1:45</ref><ref name=TBPinterview2>[http://www.youtube.com/watch?v=PCJsUS-a1EM The Black Parade interview part 2]</ref> Mencionaron incluso que éste era el álbum por que querían ser recordados. En una conferencia de prensa previa al estreno, describieron el álbum como “épico, teatral, orquestal y grande”. También dijeron: “Lo que pasa con My Chemical Romance es que cada vez que hacemos un álbum, damos un salto bien lejos hacia delante. No es simplemente el próximo álbum, es como si fuera nuestro sexto o séptimo álbum”.<ref name=TBPinterview1/>

El álbum ha sido un éxito comercial: es [[Certificación de ventas discográficas|disco de platino]] en Estados Unidos, doble disco de platino en el Reino Unido y disco de oro en Chile, Argentina y México.<ref name=RIAA/><ref name=Wow.cl/><ref>Capif.org.ar [http://www.capif.org.ar/Default.asp?PerDesde_MM=0&PerDesde_AA=0&PerHasta_MM=0&PerHasta_AA=0&interprete=My+Chemical+Romance&album=&LanDesde_MM=0&LanDesde_AA=0&LanHasta_MM=0&LanHasta_AA=0&Galardon=O&Tipo=0&ACCION2=+Buscar+&ACCION=Buscar&CO=5&CODOP=ESOP Discos de oro y platino para My Chemical Romance en Argentina] (consultado el 8 de febrero, 2009)</ref><ref>[http://www.amprofon.com.mx/certificaciones.php?artista=my+chemical+romance&titulo=&disquera=&certificacion=todas&anio=todos&categoria=todas&Submitted=Buscar&item=menuCert&contenido=buscar Certificaciones de My Chemical Romance en México] (consultado el 26 de febrero de 2009)</ref> Según expone el diseñador de la carátula del disco en su blog, ''The Black Parade'' obtuvo la certificación de '''triple platino''' por ventas mundiales.<ref>Processrecess.com [http://www.processrecess.com/index.php?uid=D8A2CA# Haaz - Step by step]</ref>

=== 2007 y 2008: tour mundial ===
[[Archivo:My Chemical Romance BDO Feb 4 07 1.jpg|thumb|280px|right|La banda durante el festival [[Big Day Out]] en febrero del 2007, en Australia.]]
[[Archivo:The Black Parade escenario.jpg|thumb|280px|El grupo con los atuendos de The Black Parade.]]
[[Archivo:My Chemical Romance fire.jpg|thumb|280px|En la mayoría de los conciertos del [[The Black Parade World Tour]] hubo un impresionante uso de efectos pirotécnicos, especialmente durante las canciones “[[Mama (canción de My Chemical Romance)|Mama]]” y “[[Famous last words]]”.]]

Mientras se publicaba el sencillo “[[Famous last words]]”, la banda participó en el festival [[Big Day Out]] en [[Nueva Zelanda]] y [[Australia]] desde el 19 de enero hasta el 4 de febrero, tocando junto a grupos como [[Muse]], [[Tool]], [[The Killers]] y [[Jet (banda)|Jet]].

En un recuento del año 2006, My Chemical Romance y su vocalista Gerard Way fueron premiados en diversas categorías por la revista ''Kerrang!'', incluyendo también a su álbum ''The Black Parade'' entre los 4 mejores. Asimismo, la revista ''[[Rolling Stone]]'' le asignó la 20ª posición al CD, en su lista de los 50 mejores álbumes del 2006.

Para el año nuevo 2007, la banda tocó “Famous last words” en la lista ''Top de ventas de Pontiac'', en su edición especial de año nuevo transmitida por la cadena estadounidense [[MTV]], siendo esta la primera aparición de Gerard con su pelo restituido en negro.

Ya en febrero de ese año, la banda comenzó en Estados Unidos el [[The Black Parade World Tour]] en la ciudad de [[Manchester (Nuevo Hampshire)|Manchester]], [[Nuevo Hampshire]]. Durante este tour la banda integró a [[James Dewees]] del grupo Reggie and the Full Effect para tocar el [[Teclado electrónico|teclado]]/sintetizador, y fueron teloneados en varias presentaciones por los grupos [[Rise Against]], [[Thursday]], [[Muse]], y finalmente por [[Billy Talent]] y Drive By.

Unas semanas después y en pleno periodo de conciertos, se informó que Mikey Way dejaría temporalmente la banda, para pasar su luna de miel con su esposa, Alicia Simmons Way. Durante este tiempo fue reemplazado por [[Matt Cortez]], un técnico, amigo de la banda.

Después de la publicación del sencillo “I don't love you”, My Chemical Romance inició la tercera manga del The Black Parade World Tour, esta vez en compañía de [[Muse]], durante la cual se debió suspender algunos conciertos porque los integrantes se intoxicaron luego de comer alimentos envenenados, siendo cancelados seis shows.

El día 30 de mayo también publicaron en Latinoamérica el sencillo titulado “Teenagers”. El video musical del tema se mantuvo regularmente en el primer lugar de ''[[Los 10+ pedidos]]'' de MTV hasta marzo del 2008, siendo también un tremendo éxito en Internet, considerando que llegó a ser el quinto video más visto en la historia de Youtube. Además, My Chemical Romance fue el grupo con más videos en el conteo de ''[[Los 100 + pedidos]]'' del 2007, con 4 clips, todos de su último disco ''The Black Parade''.

La banda fue parte del tour [[Projekt Revolution]], encabezado por [[Linkin Park]], junto a bandas como [[Placebo (banda)|Placebo]], [[Mindless Self Indulgence]], [[Saosin]], [[Taking Back Sunday]] y [[HIM]]. Gerard Way ha dicho que este fue el mejor tour en el que han participado. Esta gira estuvo llena de particulares eventos, como el beso que compartieron Gerard y Frank, la pelea que tuvieron ellos dos en plena presentación, y la interpretación de la canción “[[Umbrella (canción)|Umbrella]]”, de la cantante pop [[Rihanna]]. Los videos de los tres hechos fueron rápidamente subidos a YouTube.

Cuatro canciones del disco ''The Black Parade'' son incluidas en el juego para [[Xbox 360]], [[Guitar Hero II]]: “[[Dead!]]”, “[[This is how I disappear]]”, “[[Teenagers]]” y “[[Famous last words]]”. Las tres últimas vienen en un pack canjeable por puntos.

A fines de septiembre de 2007, se dijo que el grupo planeaba editar dos sencillos más para el álbum ''The Black Parade'' y que los videos de éstos iban a ser dirigidos por el mismo Gerard Way. Se proyectó que el próximo ''single'' fuera “[[Mama (canción de My Chemical Romance)|Mama]]”,<ref>Absolutepunk.net [http://www.absolutepunk.net/showthread.php?t=267924 «My Chemical Romance detail forthcoming plans»], septiembre 2007</ref><ref>Absolutepunk.net [http://www.absolutepunk.net/showthread.php?t=270738 «My Chemical Romance announce next single»], octubre 2007</ref> pero nunca se dijo ninguna fecha de estreno y no se concretó. De todas maneras, Gerard ha mantenido sus intenciones de dirigir, y piensa hacerlo con el primer video de su próximo disco<ref>[http://www.youtube.com/watch?v=Q0qpCCSWQU8 Gerard quiere dirigir el video de su próximo sencillo] octubre 2008</ref>.

En los conciertos del 4 y 7 de octubre de 2007 en México, Way retomó el rol del Paciente por última vez. El grupo destacó con las canciones “[[Mama (canción de My Chemical Romance)|Mama]]” y “[[Famous last words]]”, las cuales presentaban un espectáculo de fuego y pirotecnia muy bien realizado. Al final Way expresó en perfecto español: “¡Gracias México, gracias Monterrey!”. Para esto Mikey Way ya estaba en la banda desde hace un tiempo.

Días después se supo que sacarían [[The Black Parade Is Dead!|su segundo DVD]], que contendría el concierto del 7 de octubre en [[México, D. F.|Ciudad de México]], en el Palacio de los Deportes.

En el cuarto trimestre del 2007, fue mostrado en el canal [[MTV Latinoamérica|MTV]] un capítulo del programa ''Mis súper dulces 16'', en el que se le organizaba a una adolescente su fiesta de cumpleaños, y, como sorpresa, Gerard Way salió de la torta de cumpleaños y junto con el grupo tocaron las canciones “I'm not okay” y “Teenagers”. También estuvo presente el grupo amigo de My Chemical Romance, [[The Used]].

En la página oficial del grupo, Bob dijo que ha tenido problemas en sus muñecas desde un par de años, y que en un concierto en Maxwell's le salió una protuberancia del porte de una pelota de golf, sintiendo mucho dolor; sin embargo, encontró un reemplazante, quien aprendió las canciones en sólo un día. Durante su ausencia, Bob siguió acompañando al grupo en su tour, ayudando con el manejo de los efectos pirotécnicos. Poco después, [[Frank Iero|Frank]] se fue a casa por problemas familiares ya que su abuela se enfermó, y a su retorno se supo que ella había muerto; mientras él no estaba fue remplazado por Matt Cortez.

El 14 de diciembre se anunció en el diario chileno ''El Mercurio'' que el grupo, después de cerrar enero tocando en [[República Popular China|China]], planeaba ir a [[Chile]] a tocar en el [[Movistar Arena|Arena Santiago]] el día 24 de febrero, lo que dio lugar a especular que también irían a otros países de Latinoamérica. Y efectivamente, en enero del 2008 se publicaron las fechas en la página del grupo, que también incluían shows en Brasil, Argentina y Venezuela.

Un importante reconocimiento fue el que hizo la revista ''[[Rolling Stone]]'' al grupo, otorgándole a la canción “[[Welcome to the Black Parade]]” una mención honrosa en su lista de ''Las 100 más grandes canciones de guitarra de todos los tiempos''.

{| class="toccolours" style="float: left; margin-left: 1em; margin-right: 2em; font-size: 100%; background:#c6dbf7; width:22em; max-width: 40%;" cellspacing="5"
| style="text-align: left;" | “Los conciertos aquí en Sudamérica han sido probablemente unos de los mejores en estos dos años de gira” – Ray Toro<ref name=Wow.cl/>
|}
[[Archivo:"Fila" para concierto de MCR en Chile.jpg|thumb|left|300px|Las “filas” para la presentación en Chile empezaron el día anterior. En la foto, la gente seis horas antes del show.<br />Según la productora Lotus, el grupo consideró el concierto en Chile como “el mejor de toda la gira, junto con el de Hawái”.<ref>Wow.cl [http://www.wow.cl/prontus_wow/site/artic/20080226/pags/20080226153840.html «My Chemical Romance: El día después»] febrero 2008</ref>]]
En una entrevista con NME.com en enero del 2008, Gerard dijo que el grupo extraña ser una banda de rock, mencionando también que en sus conciertos estaban tocando una nueva canción (conocida como “Stay”) cuyo coro dice “Someone out there loves you”, a la que describe como más optimista que las canciones de My Chemical Romance hasta ahora: “Está escrita como desde una perspectiva diferente. No está escrita desde una perspectiva de escepticismo, en absoluto”. A diferencia de lo que dice el propio título de la noticia, que ha sido repetido por los medios, Gerard nunca prometió un disco [[punk]]: sólo dijo que esa canción específica es un retorno al género. Con respecto al álbum mismo, declaró creer que “será definitivamente desnudo, crudo”.<ref>NME.com [http://www.nme.com/news/albums-2008/33833 Gerard Way habla sobre el cuarto disco], enero 2008</ref>

Aunque nunca se hicieron declaraciones oficiales al respecto, desde fines de [[enero de 2008|enero]] en un concierto en Hong Kong, el baterista Bob volvió a tocar con el grupo. En este concierto también, tocaron por primera vez una segunda nueva canción, muy emocional, la cual dice: “The world is ugly, but you're beautiful to me” (“El mundo es feo, pero tú eres hermosa para mí”). Una segunda versión de esta canción fue tocada en el concierto en [[São Paulo (Brasil)|São Paulo]] en febrero del 2008, la cual presenta una duración mayor y un [[puente (música)|puente]] agregado.

Su paso por Chile, así como en los otros países sudamericanos visitados, causó revuelo, catalogándosele por la prensa como “la escena de mayor efervescencia de la historia del [[Arena Santiago]]”. Los fans empezaron a llegar un día antes del concierto para hacer la fila, y doce horas antes del show ya había mil personas en las afueras del recinto. El grupo cantó canciones poco usuales como “[[My way home is through you]]”, “[[Kill all your friends]]” y “[[Desert song]]”, en un concierto en que se echó de menos la pirotecnia, pero que contó con cantos y emoción de 11 mil espectadores incondicionales durante sus 90 minutos.<ref name=LaTercera>«My Chemical Romance desató histeria adolescente en Santiago», diario ''La Tercera'', 25 de febrero de 2008</ref> El guitarrista rítmico, Frank Iero, abandonó la gira sudamericana después de las cuatro presentaciones en Brasil, por lo que [[Matt Cortez]] tocó en vez de él en Argentina, Chile y Venezuela.

Para cerrar su tour mundial, y acompañados por los grupos [[Billy Talent]] y Drive By, realizaron 30 conciertos más por Estados Unidos. La banda expresó querer alejarse de los grandes conciertos por un tiempo; alegó que cuando empezaron, podían sentir a su público justo enfrente de ellos, y que querían que eso ocurriera de nuevo.

My Chemical Romance cerró la “era The Black Parade” con un gran concierto en Nueva York, en el emblemático [[Madison Square Garden]].

==== ''The Black Parade is dead!'' ====

En febrero de 2008, My Chemical Romance hizo la primera alusión oficial a su más reciente DVD '''''[[The Black Parade is dead!]]''''', publicando algunas fotos en su página bajo un titular en español que decía «El desfile negro está muerto». Tres meses después, y tras disculparse por la demora, abrieron el sitio Theblackparadeisdead.com, publicando las listas de canciones y confirmando lanzamiento en Estados Unidos para el 1 de julio de 2008.

Es el segundo DVD oficial de My Chemical Romance, y vino también en una edición limitada que ya se agotó, que consiste en una caja de madera que contiene el DVD, más una máscara diseñada por alguno de los integrantes de la banda, y un “certificado de defunción”, como una especie de recuerdo del fin de The Black Parade como álter ego del grupo.

Este material contiene dos conciertos: uno es la presentación que hizo MCR en Ciudad de México —frente a 20.000 espectadores— el 7 de octubre del 2007, siendo ese concierto el último en que My Chemical Romance actuó como The Black Parade; el otro es un show mucho más íntimo, realizado ese mismo mes ante sólo 200 personas en [[Hoboken, Nueva Jersey, EE.UU.|Hoboken]], [[Nueva Jersey, Estados Unidos|Nueva Jersey]], con una mezcla de canciones de sus últimos dos discos, ''[[Three cheers for sweet revenge]]'' y ''[[The Black Parade]]'', además de una de sus dos nuevas canciones.

=== 2009 y cuarto álbum de estudio ===
[[Archivo:My Chemical Romance rain.jpg|thumb|300px|El último sencillo del grupo es la canción original de [[Bob Dylan]] “[[Desolation row]]”, para la cual también han grabado un video. En la foto, el grupo tocando bajo la lluvia en uno de sus últimos conciertos.]]

A finales de agosto de 2008 se hizo pública una carta de Gerard, en la que dice que hicieron planes para juntarse pronto y hacer algunos demos, pero que se lo tomarán con calma. “Todos hemos estado escribiendo nuevo material. (...) Si las explosiones suceden en nuestras cabezas, quién sabe qué tan pronto tendremos un nuevo disco a la venta”. Además han hablado sobre la posibilidad de grabar el disco en vivo, sin cortes: “Probablemente vamos a grabar en vivo. Da una sensación de garaje y de más energía, me gustaría capturar algo de eso, finalmente. Esa es la meta para el próximo”.<ref>PopEater.com {{cita web |url=http://www.popeater.com/music/article/my-chemical-romance-full-of-hate-on-new/220047 |título=My Chemical Romance full of hate |idioma= inglés |fecha= 21 octubre 2008}}</ref><ref>Kerrang.com {{cita web |url= http://www2.kerrang.com/2009/01/my_chemical_romance_release_bo.html |título= My Chemical Romance release Bob Dylan cover next month |idioma= inglés |fecha= 5 enero 2009}}</ref>

El 24 de noviembre de 2008 la banda anunció el cambio de su página web oficial por un blog, en el que los miembros del grupo pueden comunicarse con sus fans con mayor facilidad, publicando contenido desde sus teléfonos móviles, y abierto a otras temáticas más variadas. El 18 de enero Gerard publicó en el [[Twitter]] de la página web: “Entrada épica! Yendo a un estudio de grabación...”.

El grupo ha versionado una canción de [[Bob Dylan]] llamada “[[Desolation row]]”, la cual aparecerá en los créditos de la película ''[[Watchmen (película)|Watchmen]]''.<ref>Adnmundo.com {{cita web |url= http://www.adnmundo.com/contenidos/adncool/my_chemical_romance_prepara_version_tema_bob_dylan_pelicula_watchmen_co250708.html |título= My Chemical Romance prepara versión de Bob Dylan |idioma= inglés |fecha= julio 2008}}</ref> Ya la habían ensayado previamente, e incluso tocado en vivo. En [[Los Ángeles]] grabaron un video para el tema,<ref>Watchmencomicmovie.com {{cita web |url= http://watchmencomicmovie.com/122208-watchmen-desolation-row-music-video.php |título= Watchmen shoot in L.A. |idioma= inglés |fecha= 22 de diciembre, 2008}}</ref> que fue estrenado el 30 de enero de 2009, cuatro días después que el sencillo. En entrevista con la revista ''[[Kerrang!]]'', Gerard comentó que en esta canción quisieron acercarse al estilo del grupo británico de punk [[Sex Pistols]].<ref>«New day rising», revista ''Kerrang!'', edición del 4 de febrero de 2009 ([http://img4.imageshack.us/img4/2021/87928931jf2.jpg ver copia]).</ref>

En una entrevista para la revista ''Kerrang!'' del 4 de febrero, Gerard y Frank hablaron sobre el próximo disco. Se conoció que el grupo viajó a Los Ángeles, para ir a un estudio de ensayo. [[Gerard Way]] antes había dicho que el siguiente disco sería “completamente diferente, y más crudo, sin tantos arreglos”,<ref>MTV.com {{cita web |url= http://www.mtv.com/news/articles/1592678/20080812/my_chemical_romance.jhtml |título= My Chemical Romance's Gerard Way: 'I think we needed to be away for a while' |idioma= inglés |fecha=13 de agosto de 2008}}</ref> y en una entrevista hecha por MTV.com en febrero de 2009 dijo: “Sonará como un álbum de rock moderno, pero creo que nos gustaría redefinir qué es en realidad rock moderno. Sonará como algo nuevo, no creo que suene como lo que está en la radio ahora. Quienes eran verdaderamente grandes fans de nuestro primer álbum, encontrarán cosas que realmente les encantarán del nuevo material; y no porque vaya a sonar como aquel álbum, sino porque hay una pureza ahí”.<ref>MTV.com {{cita web |url= http://www.mtv.com/news/articles/1605259/20090217/my_chemical_romance.jhtml |título= My Chemical Romance album won't be a 'kitchen sink' affair |idioma= inglés |fecha=18 de febrero de 2008}}</ref>

A fines de febrero se confirmó que el grupo participará en el festival japonés [[Summer Sonic|Summer Sonic 2009]], que se realizará en agosto junto con bandas como [[Linkin Park]], [[Placebo]] y [[Nine Inch Nails]],
<ref>Summersonic.com [http://summersonic.com/09/lineup/ Programa del Summer Sonic 2009]</ref> siendo éste su primer concierto confirmado desde mayo de 2008.

El 10 de abril de 2009, la banda editó un álbum de video llamado '''''[[¡Venganza!]]''''', que contiene la segunda parte del concierto en Ciudad de México del 7 de octubre de 2007, en la que tocaron canciones de su segundo disco. Este nuevo material, de 37 minutos de duración, fue comercializado en [[Memoria USB|memorias USB]] con forma de bala.

== Géneros disputados e influencias ==

El grupo ha sido descrito como un híbrido entre [[Rock gótico|gótico]], [[Glam rock|glam]], [[Heavy metal|metal]] y [[punk]].<ref name=RollingStone>Rollingstone.com {{cita web |url= http://www.rollingstone.com/artists/mychemicalromance/articles/story/6487747/my_chemical_romance |título= My Chemical Romance. The most miserable, catchiest new band of the year |idioma= inglés |fecha= 22 de septiembre de 2004}}</ref> Su música también ha sido catalogada como [[rock alternativo]], [[emo]], [[screamo]], [[pop punk]], [[post-hardcore|post hardcore]], y [[punk revival]].
Pero el grupo se ha descrito a sí mismo sólo como “una banda de rock”<ref name=Revista Tú/> o de “pop peligroso y violento” en su página oficial.

Han dicho que sus mayores influencias han sido [[Thursday]], [[Iron Maiden]], [[The Misfits]], [[The Smashing Pumpkins|Smashing Pumpkins]], [[Black Flag]], [[Morrissey]], [[The Smiths]], y los [[Pixies]],<ref name=LOTMS>Grupos señalados como influencias en su DVD ''Life on the murder scene''.</ref><ref name=mtv.es/> aunque para su disco ''The Black Parade'' dicen haber tomado ideas de [[Queen]], [[Pink Floyd]] y [[The Beatles]].<ref name=Revista Tú>«My Chemical Romance, ¡¡¡Un culto al carnavar del rock!», revista ''Tú'' (Chile), en su edición de febrero de 2008 (por Denisse Novella)</ref> [[Geoff Rickly]], el cantante de Thursday, también los ha comparado con Ink & Dagger. El grupo también ha sido descrito por ellos mismos como rock con toques de punk.<ref name=RollingStone/>

Mucha gente los considera un grupo [[emo]], a lo que Gerard Way contestó: “Es una asociación de la crítica, casi una teoría. El tema es que cuando empezamos lo hicimos tocando con muchas bandas que se consideran emo o screamo. Realmente no creo que seamos un grupo emo, y aunque hay cosas de la escena que nos gustan, esta relación es casi un problema para nosotros” en una entrevista realizada en el 2005. En el 2007, harto de que se lo asocie con este género, en una entrevista para la revista ''[[NME]]'', dijo: “Creo que el emo es una pila de mierda, sinceramente, el emo es una maldita basura... es una estupidez. Hay bandas con las cuales se nos asocia que son consideradas emo y por eso se nos etiqueta de emo también. Cualquiera que se ponga a escuchar algunos discos emo, realmente no notaría ninguna similitud”.<ref name=TheMaineCampus>[http://media.www.mainecampus.com/media/storage/paper322/news/2007/09/20/Style/My.Chemical.Romance.Talks.To.The.campus-2979744.shtml Entrevista variada a Gerard Way] por ''The Maine Campus'', 2007</ref>

Aunque en octubre del 2007, en una entrevista durante su visita por [[México, D. F.|Ciudad de México]], aclaró que el emo de ahora es el que desprecia, y que bandas como [[Jimmy Eat World]], [[Thursday]] y [[Sunny Day Real Estate]] serían buenas en el género, ya que empezaron hace años y era totalmente distinto a lo de ahora.

En el festival de música Zero Fest, realizado en Ciudad de México en abril de 2008, Gerard Way se refirió a la discriminación a los jóvenes emo: “Hemos oído recientemente que ha habido violencia en su país en relación con chicos que quieren usar camisas negras, hemos oído de gente abusiva y cosas así. No queremos ver ninguna maldita violencia. Venimos sólo para estar en un show de rock”, esto debido a la oleada de ataques a los jóvenes emo en el país.<ref>Wow.cl [http://www.wow.cl/prontus_wow/site/artic/20080418/pags/20080418162106.html Gerard Way no quiere más violencia], abril 2008</ref>

En la década de los 80, grupos como Rites of Spring y Embrace fueron los pioneros del género [[emo]], y algo curioso es que ellos también odiaban que se les calificara como tales.<ref>''El Clarín'' [http://www.clarin.com/diario/2008/07/23/espectaculos/c-00811.htm «La movida emo píntalo de negro»] 23 julio 2008</ref>

== Crítica ==
[[Archivo:Mikey Way performing.jpg|thumb|250px|Mikey Way, bajista, vestido con el traje de The Black Parade.]]
=== Base de fans ===
My Chemical Romance fue alabado inicialmente como una banda [[cultura underground|underground]]. Estaba entre las primeras bandas que sólo ofrecían su música a través de PureVolume y [[MySpace]] estableciendo una [[red social]], en donde MCR logró obtener su primeros 100.000 fans.

La banda actualmente tiene muchísimos seguidores —mayoritariamente jóvenes<ref name=LaTercera/>— en todo el mundo, ayudado parcialmente por el sonido más popular de su segundo álbum, ''[[Three cheers for sweet revenge]]'', y también de su tercero, ''[[The Black Parade]]''.
=== Imagen ===
Mucha música de My Chemical Romance está basada en películas de horror, y sus fotos y logos son algo sangrientos (este último punto fue dejado atrás en 2006). Debido a esto, el grupo ha sido criticado a menudo, catalogándosele como [[emo]]. La banda [[Guttermouth]] supuestamente fue expulsada del [[Warped Tour]] en el 2004 por insultar a MCR, indicando que el grupo es preferido más por su ropa y dinero, que por sus méritos artísticos. Esto fue negado por Guttermouth.

=== Controversia ===
==== Festivales ====
My Chemical Romance tocó la primera mitad del 2006 en los [[Festivales de Reading y Leeds]], siendo la presentación más grande en [[Inglaterra]]. La banda siguió a [[Slayer]] y no fueron recibidos con gusto por los [[metalero]]s. Muchas personas tiraron botellas, tocino, mandarinas, pelotas de golf y botellas con orina mientras la banda tocaba. Entonces Gerard presentó la canción “Thank you for the venom” (“''Gracias por el veneno''”) de la siguiente forma:

“Esta canción se llama: «gracias por todas las botellas, gracias por toda la orina, gracias por todas las pelotas de golf, gracias por las manzanas, gracias por toda la mierda pegajosa»”. A lo que muchos de los fans e incluso agresores aplaudieron y los abucheos y botellazos fueron mayoritariamente cambiados por aplausos y vítores.<ref>NME.com [http://www.nme.com/news/readingleeds-festival/24116 My Chemical Romance son atacados en el Reino Unido], 2006</ref>

La mala reputación del grupo entre los ingleses se demostró nuevamente en el año 2007: en el Download Festival la banda sufrió el abucheo y lanzamiento de botellas y basura de parte del público; igual suerte pasaron la banda [[Panic at the Disco]] y el rapero [[50 Cent]].

De todas formas, en el Reino Unido tienen gran cantidad de fans: por ejemplo, en 11 días dieron 9 conciertos en aquel país, y su disco ''The Black Parade'' ganó ahí la certificación de doble platino.

== Clubes de fans ==

'''MCRmy'''

MCRmy (pronunciado ''em si army'') es el ''street team'' publicitario de My Chemical Romance, quienes tienen la labor de invitar a sus amigos a las presentaciones de la banda, convencer a sus conocidos de comprar mercancía y artículos de la banda, llamar a las radios para pedir sus canciones, pegar afiches de la banda, participar en foros dedicados a la banda o publicar boletines sobre ellos y mantener sitios creados para la banda. Los miembros también organizan desfiles en las calles, tras la publicación de ''The Black Parade''.

Originalmente el ''street team'' fue llamado Unleash the Bats (UTB), frase sacada de una canción del primer disco ''[[I brought you my bullets, you brought me your love]]''. Después de un tiempo se pasó a llamar MCRmy, y llamando a sus miembros “MCRmy Soldiers”. Esta agrupación fue comenzada por [[Warner Music]], y actualmente cuenta con representación en multitud de países alrededor del mundo.

== Relación con The Used ==
[[The Used]] ha tenido una gran relación artística con MCR, dentro de la que se destaca el ''cover'' que las dos bandas hicieron de la canción “[[Under pressure]]”, original de [[Queen]] y [[David Bowie]].
Bert también canta en la canción “[[You know what they do to guys like us in prison]]” de My Chemical Romance y por lo tanto, aparece en los créditos del álbum ''[[Three cheers for sweet revenge]]''.

También se les pudo ver juntos durantes los conciertos del Taste of Chaos e incluso en algunas imágenes del DVD ''[[Life on the murder scene]]'', en las que aparecen Gerard y Bert en situaciones muy afectuosas. Además la banda The Used, en la canción “Take it away” del disco ''[[In Love and Death|In&nbsp;love&nbsp;and&nbsp;death]]'' dice: “In a chemical romance” y por su parte My Chemical Romance, en el segundo videoclip para la canción “[[I'm not okay (I promise)|I'm not okay]]”, aparece la palabra ''used'' en pantalla completa. Actualmente al parecer las dos bandas han discutido porque The Used incluyó la canción “Under pressure” en su disco ''In love and death''.

En noviembre de 2005, se publicó en ''Noticias MTV'' un artículo en el cual Bert revelaba haberse peleado con Gerard Way después de que éste se mantuvo sobrio y dejó de utilizar drogas sin prescripción. Gerard sintió que no deberían continuar siendo amigos. Aunque según Bert, él continuaba su amistad con los demás miembros de MCR. Tanto Gerard como [[Mikey Way]] hicieron declaraciones indicando que Bert sólo estaba bromeando, y confesaron seguir en contacto con Bert y que nada había sucedido entre ellos.

Actualmente parece que [[Bert McCracken]] (vocalista de The Used) está cesando los comentarios y las ofensivas hacia My Chemical Romance, a pesar de que no ha habido declaraciones oficiales que confirmen que ambas bandas vuelven a tener contacto o que se han arreglado las cosas entre ellos.

== Actos tributo y otros ==
Algunos tributos se les han hecho a MCR. Uno de estos proyectos fue llamado The Not Okay Kids; esta banda hizo ''covers'' de MCR, posteriormente sacaron un disco titulado ''[[The Not Okay Kids: a tribute to My Chemical Romance|A tribute to My Chemical Romance]]'' con todos esos covers y 3 versiones propias del grupo. La banda Da Capo Chamber Players creó un CD en donde se tocan las canciones de MCR con instrumentos de orquesta. También el grupo String Quartet hizo un tributo, entre muchos que ha hecho, a esta banda, llamado ''Funeral: the String Quartet tribute to My Chemical Romance''.

En [[iTunes]] también se puede encontrar un álbum que se llama ''[[My Chemical Romance piano tribute]]'', compuesto por ''covers'' de sus canciones usando nada más que piano. La mayoría de las canciones de este álbum son de ''The Black Parade'' pero se encuentran también dos canciones de ''Three cheers for sweet revenge''.

El grupo inglés [[McFly]] realizó covers de las canciones “[[Helena]]” y “[[Famous last words]]”, que pertenecen a los álbumes ''[[Three cheers for sweet revenge]]'' y ''[[The Black Parade]]'', respectivamente.

El 23 de julio es el “Día Internacional de My Chemical Romance” (IMCRD), aclamado por los fans como el día oficial de My Chemical Romance. Esta fecha fue elegida por el día en que se editó el [[I brought you my bullets, you brought me your love|primer CD del grupo]].

En el año 2005 se publicó el documental ''My chemical diary'', de ''MTV diary'', que muestra entrevistas con los integrantes durante el [[Warped Tour]] 2005. Se puso al aire nuevamente en febrero del 2008 en [[MTV Latinoamérica|MTV]], días antes del paso de la agrupación por Sudamérica.



== Discografía ==
== Discografía ==
{{AP|Anexo:Discografía de My Chemical Romance}}
{{AP|Anexo:Discografía de My Chemical Romance}}
=== Álbumes de estudio ===
{| style="border: 1px solid #a0a0aa; background-color: #f0f0ff; width: 85%; margin-left:8px;"
|-
| width=5% | <u>'''Año'''</u>
| width=50% | <u>'''Título'''</u>
| width=10% | <u>'''Sello discográfico'''</u>
|-
| 2002
| '''''[[I brought you my bullets, you brought me your love]]'''''
| [[Eyeball Records|Eyeball]]
|-
| 2004
| '''''[[Three cheers for sweet revenge]]'''''
| [[Reprise Records|Reprise]]
|-
| 2006
| '''''[[The Black Parade]]'''''
| [[Reprise Records|Reprise]]
|}

== Premios y nominaciones ==
{{col-begin}}
{{col-break}}
=== Premios ===
[[Premios MTV|MTV Video Music Awards Latinoamérica]]<br />[[2005]]
* Mejor artista nuevo internacional


mtvU Woodie Awards 2005
*Woodie of the year (Artista del año)


MTV Video Music Awards Latinoamérica<br />2006
* Mejor artista rock


[[Kerrang!]] Awards 2006
* Mejor banda internacional


Premios [[MTV2]] 2006
* Almide of rock - Gerard Way
{{col-break}}

[[NME]] Awards 2007
* Mejor banda internacional
* Héroe del año - [[Gerard Way]]


MTV Video Music Awards Japan 2007
*Mejor video rock - “[[Welcome to the Black Parade]]”


Myx Music Awards 2007
*Mejor video internacional - “[[Welcome to the Black Parade]]”


Kerrang! Awards 2007
* Mejor banda internacional


=== Nominaciones ===

[[Premios Grammy]] 2008
*Mejor caja o paquete especial de edición limitada - ''[[The Black Parade]]''
{{col-end}}


== Referencias ==
{{Listaref|2}}

== Véase también ==
== Véase también ==
*[[Anexo:Discografía de My Chemical Romance|Discografía de My Chemical Romance]]
*[[Anexo:Discografía de My Chemical Romance|Discografía de My Chemical Romance]]

Revisión del 23:17 21 abr 2009

My Chemical Romance
Datos generales
Origen Nueva Jersey,
Estados Unidos Bandera de Estados Unidos
Información artística
Género(s) Pop punk[1]
Post hardcore[1]
Emo[1][2][3]
Período de actividad 2001 – presente (22 años)
Discográfica(s) Reprise Records (actual)
Eyeball Records (inicios)
Artistas relacionados Leathermouth
Pencey Prep
Web
Sitio web mychemicalromance.com
Miembros

Gerard Way
Mikey Way
Ray Toro
Frank Iero
Bob Bryar
Exmiembros

Matt Pelissier

My Chemical Romance es un grupo estadounidense de rock formado en el año 2001. La mayoría de sus miembros son de Belleville y Kearny, Nueva Jersey.

El género musical del grupo es difícil de definir, considerando además que en cada álbum presentan ciertas diferencias. En sus inicios, su estilo era claramente post hardcore, pero en la actualidad se les ha colgado la etiqueta de banda emo, que ellos han rechazado, llegando incluso a despreciar ese género.[4]​ Para su último disco, The Black Parade, presentaron un sonido más elaborado, clásico y característico de los años 70,[5]​ aunque en el próximo planean hacer algo más puro y crudo. Entre sus influencias están diversos artistas como Black Flag, The Misfits, The Smiths, Morrissey, The Cure, Iron Maiden, Pixies, Queen, y Pink Floyd.[6][7]Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados

Han vendido más de 4 millones de discos en Estados Unidos.[8]

El nombre del grupo es frecuentemente abreviado como “MCR” y llamado “My Chem” por fans. Viene de un libro escrito por Irvine Welsh llamado Ecstasy: three tales of chemical romance (en español Éxtasis), y fue sugerido por Mikey Way, bajista de la agrupación.

Dicen que uno de los mensajes por los que apuestan en sus canciones es el no tener miedo a vivir, idea que se ilustra en la canción “Famous last words”.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados

Miembros

Ex miembro

Otros miembros para conciertos

Historia

Desde sus inicios, My Chemical Romance se ha caracterizado por una estética oscura y por letras que hablan de muerte, amor y problemas personales.

2001 a 2003: primeros años

A finales de 2001, Gerard Way le planteó a su amigo de secundaria Matt Pelissier la idea de formar un grupo. Fue una semana después de los atentados del 11 de septiembre. Gerard iba a trabajar como dibujante de cómics, estaba dibujando para Cartoon Network y fue testigo de la caída de las torres, tragedia que le animó a intentar hacer algo significativo con su vida.[9]​ Comenzaron a componer canciones juntos y se sintieron tan a gusto con su primer tema, “Skylines and turnstiles”, que decidieron seguir con el proyecto. La canción la escribió Gerard Way mientras vivía en Nueva York, inspirándose en los atentados del 11-S. Gerard conoció a través de un amigo en común al guitarrista Ray Toro, y Matt y él le invitaron a unirse al grupo. También se unió a la banda el hermano pequeño de Gerard, Mikey, que dejó los estudios para comenzar a tocar con ellos. En el invierno del 2001 grabaron una maqueta titulada Dreams of stabbing and/or being stabbed, que incluía temas como “Our Lady of Sorrows”, en ese entonces llamado “Bring more knives”.

En el 2002, firmaron con el sello independiente Eyeball Records para grabar su primer álbum, titulado I brought you my bullets, you brought me your love. La banda comenzó a grabar la placa en la misma sala con Thursday y Pencey Prep; fue entonces cuando Frank Iero, vocalista y guitarrista de Pencey Prep, se interesó en la banda y se integró a ella (después de que su grupo se separara por un conflicto con el teclista), dejando de lado sus estudios en la universidad. Aunque Frank Iero se integró al último en la banda, alcanzó a tocar la guitarra en dos temas: “Early sunsets over Monroeville” y “Honey, this mirror isn't big enough for the two of us”. El disco, oscuro, introspectivo y catártico, fue editado en julio de 2002. Gerard Way dijo que las letras eran una manera de tratar los problemas de depresión con los que había lidiado gran parte de su vida y que lo habían llevado al alcoholismo e incluso a contemplar el suicidio, como él mismo ha afirmado en varias entrevistas. Estos problemas se reflejan en títulos como “Honey, this mirror isn't big enough for the two of us”, “Demolition lovers”, “Drowning lessons”, “Our Lady of Sorrows” y “Vampires will never hurt you”. Después de escuchar el álbum completo, Gerard dijo que el próximo no lo haría tan siniestro.

“Somos muy afortunados, estamos muy contentos,
nos sentimos bendecidos” dijo Gerard refiriéndose al éxito obtenido con su segundo disco.

2004 a 2006: el éxito de Three cheers for sweet revenge

En el 2004, My Chemical Romance firmó con Reprise Records, empresa discográfica de Warner Music. La banda comenzó a trabajar en su segundo disco y el 8 de junio del 2004, con un estilo más maduro y consolidado, publicaron el disco Three cheers for sweet revenge, especialmente dedicado a la abuela de Gerard y Michael Way, Elena Lee Rush, que murió dos semanas antes de sacar su nuevo disco. Ella les había apoyado toda la vida y le enseñó a cantar, actuar y dibujar a Gerard. La primera canción del CD, “Helena”, está dedicada a ella. Fue el comienzo de su ascenso en la música, con el que se dieron a conocer en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Japón. Las canciones más reconocidas son “Helena”, “I'm not okay (I promise)” y “The ghost of you”, teniendo todas ellas su respectivo videoclip. De hecho, el video de “Helena” fue incluido en un ranking anual de MTV Latinoamérica, alcanzando la primera posición como el más solicitado del año 2005.

En comparación con I brought you my bullets, you brought me your love, el carácter del segundo álbum es un poco menos, por así decirlo, ‘autodestructivo’, en el sentido en que es menos melancólico, disonante y depresivo, pero conserva aún la misma agresividad y la misma fuerza tan característica del estilo que forjaron con su primer disco.

La muerte es un elemento claramente recurrente en muchas, si no todas, las canciones de esta banda, característica presente en sus tres discos. Desde temas como “The ghost of you” y “To the end” que claramente evocan escenarios fúnebres, hasta “Thank you for the venom” y “Cemetery drive”, que tratan de una manera franca y no muy sutil el suicidio como alternativa a una vida de miseria y depresión, My Chemical Romance ha destacado en sus líricas una cierta fascinación con la muerte. Como se mencionó, el origen de esta obsesión es la experiencia personal del mismo Gerard: él se interesó en la muerte a la temprana edad de ocho años, cuando supo que en algún momento todos moriríamos. Para este, su segundo álbum, la venganza toma casi igual relevancia, lo que se ve reflejado en canciones como “It's not a fashion statement, it's a fucking deathwish” y “I'm not okay”, en el mismo título del disco, e incluso en varios logos publicitarios, ropa y accesorios que la banda puso a la venta.

Fue durante este tiempo en el que la banda sustituyó a su ex baterista Matt Pelissier por Bob Bryar. Razones expuestas por el grupo han sido que no estaba trabajando debidamente, y que la situación profesional y emocional no funcionaba.[7]​ Además, hay rumores que apuntan a las discusiones con Ray Toro a causa del mal desempeño de Matt, y otros dicen que fue acusado de quemar la furgoneta del grupo. Bob fue presentado como batería oficial en agosto del 2004, durante un concierto en Japón.

A comienzos del 2004 la banda se unió a la primera gira Taste of Chaos, y luego fueron teloneros de Green Day en su tour American Idiot. A finales de ese año, se unieron con The Used para hacer un tributo a la canción “Under pressure”, originalmente de la muy conocida banda Queen junto con David Bowie, y así recoger fondos para los damnificados del tsunami que azotó las costas de Indonesia, India, Malasia, Tailandia, algunas otras islas cercanas y algunos países africanos ese mismo año. La canción fue incluida como bonus track en el álbum In love and death de The Used, que salió en septiembre de 2004.

Al año siguiente co-encabezaron el Warped Tour 2005 junto a Fall Out Boy durante dos meses, y más tarde encabezaron su primera gira propia, acompañados por Alkaline Trio y Reggie and the Full Effect, alrededor de Estados Unidos.

En el 2006 fue publicada una biografía titulada Something incredible this way comes, escrita por Paul Stenning y que trata sobre el éxito obtenido por el grupo tras publicarse su segundo y tercer disco.

Life on the murder scene

El 21 de marzo del 2006, publicaron el DVD en vivo Life on the murder scene. El primer disco incluye la historia de la banda desde sus inicios, y el segundo trae los videoclips musicales, el making of de sus videos y presentaciones en vivo. En el primer disco DVD se puede ver a Gerard cantando “I don't love you” con una estrofa diferente a las que aparecen en The Black Parade, en el último capítulo del video-diario, “The future”. Poco después, se muestra una hoja con una canción escrita, la cual hasta el momento no ha sido publicada, cuya estrofa dice: “She got the shakes, got the shakes”. Este material también incluye un tercer disco con sus más importantes canciones hasta entonces, tocadas en vivo, y también contiene dos demos y una canción de estudio nunca antes editada, llamada “Desert song”. El álbum obtuvo la calificación de doble platino en Estados Unidos.[8]

Una biografía no oficial fue editada en DVD, llamada Things that make you go mmm! y estrenada el 27 de junio de 2006. Este DVD no ofrece ningún clip ni presentaciones en vivo de la banda, sino que contiene entrevistas con los que conocían la banda mucho antes de su renombre mundial.

Finales del 2006: The Black Parade

Recibimiento en el ahora cerrado Hammersmith Palais, en Londres.

La banda comenzó a grabar su tercer álbum de estudio el 10 de abril de 2006 con Rob Cavallo, productor de muchos de los álbumes de Green Day. Se planeaba que el nombre del álbum fuera The rise and fall of My Chemical Romance, pero Cavallo lo desechó.[10]​ El 3 de agosto del 2006, la banda terminó sus videos para los dos primeros sencillos de su tercer disco, “Welcome to the Black Parade” y “Famous last words”, para ser editados el 26 de septiembre de 2006 y el 22 de enero de 2007, respectivamente. Los videos fueron dirigidos por Samuel Bayer, director de los videos de Nirvana y Green Day. Durante la grabación de “Famous last words”, Bob Bryar y Gerard Way resultaron heridos: Gerard se rasgó los ligamentos de los tobillos y a Bryar una quemadura en la pierna le provocó una infección que requirió supervisión constante en el hospital; por esto la banda se vio forzada a cancelar un par de conciertos.

El 22 de agosto de 2006, llegando en ataúdes, la banda dio un avance del tercer disco en el Hammersmith Palais de Londres, Inglaterra. El nombre del álbum fue anunciado y 20 personas vestidas de negro y encapuchadas desfilaron alrededor de Hammersmith, seguidos por un grupo de fans con un anuncio que decía «The Black Parade». Después, al inicio del concierto, se anunció que My Chemical Romance no podría tocar, pero serían sustituidos por The Black Parade. Entonces las canciones “The end.”, “House of wolves” y “Dead!” empezaron a sonar. Luego la banda tocó las canciones “I don't love you” y “Cancer”.[11]

El 2 de septiembre del 2006, la canción “Welcome to the Black Parade” fue puesta en su Myspace y en su Purevolume, unas semanas antes de que fuera publicado su video.

El 11 de octubre la banda apareció con las caras maquilladas blancas, mientras un grupo tocaba los tambores. También fue mostrado el nuevo logo de la banda y su nuevo look; tocaron Welcome to the Black Parade.

El 23 de octubre la banda editó mundialmente su tercer disco de estudio, The Black Parade. Dijeron que “The Black Parade” es algo así como un álter ego, como una nueva banda, lo que se notó en el cambio a un estilo de rock más clásico y propio de los años 70,[5]​ y también en el look de los miembros, especialmente el de Gerard, dando la apariencia de ser un paciente de quimioterapia, esto a raíz de una de las canciones del CD: “Cancer”.[12][10]​ Mencionaron incluso que éste era el álbum por que querían ser recordados. En una conferencia de prensa previa al estreno, describieron el álbum como “épico, teatral, orquestal y grande”. También dijeron: “Lo que pasa con My Chemical Romance es que cada vez que hacemos un álbum, damos un salto bien lejos hacia delante. No es simplemente el próximo álbum, es como si fuera nuestro sexto o séptimo álbum”.[11]

El álbum ha sido un éxito comercial: es disco de platino en Estados Unidos, doble disco de platino en el Reino Unido y disco de oro en Chile, Argentina y México.[8][9][13][14]​ Según expone el diseñador de la carátula del disco en su blog, The Black Parade obtuvo la certificación de triple platino por ventas mundiales.[15]

2007 y 2008: tour mundial

La banda durante el festival Big Day Out en febrero del 2007, en Australia.
El grupo con los atuendos de The Black Parade.
En la mayoría de los conciertos del The Black Parade World Tour hubo un impresionante uso de efectos pirotécnicos, especialmente durante las canciones “Mama” y “Famous last words”.

Mientras se publicaba el sencillo “Famous last words”, la banda participó en el festival Big Day Out en Nueva Zelanda y Australia desde el 19 de enero hasta el 4 de febrero, tocando junto a grupos como Muse, Tool, The Killers y Jet.

En un recuento del año 2006, My Chemical Romance y su vocalista Gerard Way fueron premiados en diversas categorías por la revista Kerrang!, incluyendo también a su álbum The Black Parade entre los 4 mejores. Asimismo, la revista Rolling Stone le asignó la 20ª posición al CD, en su lista de los 50 mejores álbumes del 2006.

Para el año nuevo 2007, la banda tocó “Famous last words” en la lista Top de ventas de Pontiac, en su edición especial de año nuevo transmitida por la cadena estadounidense MTV, siendo esta la primera aparición de Gerard con su pelo restituido en negro.

Ya en febrero de ese año, la banda comenzó en Estados Unidos el The Black Parade World Tour en la ciudad de Manchester, Nuevo Hampshire. Durante este tour la banda integró a James Dewees del grupo Reggie and the Full Effect para tocar el teclado/sintetizador, y fueron teloneados en varias presentaciones por los grupos Rise Against, Thursday, Muse, y finalmente por Billy Talent y Drive By.

Unas semanas después y en pleno periodo de conciertos, se informó que Mikey Way dejaría temporalmente la banda, para pasar su luna de miel con su esposa, Alicia Simmons Way. Durante este tiempo fue reemplazado por Matt Cortez, un técnico, amigo de la banda.

Después de la publicación del sencillo “I don't love you”, My Chemical Romance inició la tercera manga del The Black Parade World Tour, esta vez en compañía de Muse, durante la cual se debió suspender algunos conciertos porque los integrantes se intoxicaron luego de comer alimentos envenenados, siendo cancelados seis shows.

El día 30 de mayo también publicaron en Latinoamérica el sencillo titulado “Teenagers”. El video musical del tema se mantuvo regularmente en el primer lugar de Los 10+ pedidos de MTV hasta marzo del 2008, siendo también un tremendo éxito en Internet, considerando que llegó a ser el quinto video más visto en la historia de Youtube. Además, My Chemical Romance fue el grupo con más videos en el conteo de Los 100 + pedidos del 2007, con 4 clips, todos de su último disco The Black Parade.

La banda fue parte del tour Projekt Revolution, encabezado por Linkin Park, junto a bandas como Placebo, Mindless Self Indulgence, Saosin, Taking Back Sunday y HIM. Gerard Way ha dicho que este fue el mejor tour en el que han participado. Esta gira estuvo llena de particulares eventos, como el beso que compartieron Gerard y Frank, la pelea que tuvieron ellos dos en plena presentación, y la interpretación de la canción “Umbrella”, de la cantante pop Rihanna. Los videos de los tres hechos fueron rápidamente subidos a YouTube.

Cuatro canciones del disco The Black Parade son incluidas en el juego para Xbox 360, Guitar Hero II: “Dead!”, “This is how I disappear”, “Teenagers” y “Famous last words”. Las tres últimas vienen en un pack canjeable por puntos.

A fines de septiembre de 2007, se dijo que el grupo planeaba editar dos sencillos más para el álbum The Black Parade y que los videos de éstos iban a ser dirigidos por el mismo Gerard Way. Se proyectó que el próximo single fuera “Mama”,[16][17]​ pero nunca se dijo ninguna fecha de estreno y no se concretó. De todas maneras, Gerard ha mantenido sus intenciones de dirigir, y piensa hacerlo con el primer video de su próximo disco[18]​.

En los conciertos del 4 y 7 de octubre de 2007 en México, Way retomó el rol del Paciente por última vez. El grupo destacó con las canciones “Mama” y “Famous last words”, las cuales presentaban un espectáculo de fuego y pirotecnia muy bien realizado. Al final Way expresó en perfecto español: “¡Gracias México, gracias Monterrey!”. Para esto Mikey Way ya estaba en la banda desde hace un tiempo.

Días después se supo que sacarían su segundo DVD, que contendría el concierto del 7 de octubre en Ciudad de México, en el Palacio de los Deportes.

En el cuarto trimestre del 2007, fue mostrado en el canal MTV un capítulo del programa Mis súper dulces 16, en el que se le organizaba a una adolescente su fiesta de cumpleaños, y, como sorpresa, Gerard Way salió de la torta de cumpleaños y junto con el grupo tocaron las canciones “I'm not okay” y “Teenagers”. También estuvo presente el grupo amigo de My Chemical Romance, The Used.

En la página oficial del grupo, Bob dijo que ha tenido problemas en sus muñecas desde un par de años, y que en un concierto en Maxwell's le salió una protuberancia del porte de una pelota de golf, sintiendo mucho dolor; sin embargo, encontró un reemplazante, quien aprendió las canciones en sólo un día. Durante su ausencia, Bob siguió acompañando al grupo en su tour, ayudando con el manejo de los efectos pirotécnicos. Poco después, Frank se fue a casa por problemas familiares ya que su abuela se enfermó, y a su retorno se supo que ella había muerto; mientras él no estaba fue remplazado por Matt Cortez.

El 14 de diciembre se anunció en el diario chileno El Mercurio que el grupo, después de cerrar enero tocando en China, planeaba ir a Chile a tocar en el Arena Santiago el día 24 de febrero, lo que dio lugar a especular que también irían a otros países de Latinoamérica. Y efectivamente, en enero del 2008 se publicaron las fechas en la página del grupo, que también incluían shows en Brasil, Argentina y Venezuela.

Un importante reconocimiento fue el que hizo la revista Rolling Stone al grupo, otorgándole a la canción “Welcome to the Black Parade” una mención honrosa en su lista de Las 100 más grandes canciones de guitarra de todos los tiempos.

“Los conciertos aquí en Sudamérica han sido probablemente unos de los mejores en estos dos años de gira” – Ray Toro[9]
Las “filas” para la presentación en Chile empezaron el día anterior. En la foto, la gente seis horas antes del show.
Según la productora Lotus, el grupo consideró el concierto en Chile como “el mejor de toda la gira, junto con el de Hawái”.[19]

En una entrevista con NME.com en enero del 2008, Gerard dijo que el grupo extraña ser una banda de rock, mencionando también que en sus conciertos estaban tocando una nueva canción (conocida como “Stay”) cuyo coro dice “Someone out there loves you”, a la que describe como más optimista que las canciones de My Chemical Romance hasta ahora: “Está escrita como desde una perspectiva diferente. No está escrita desde una perspectiva de escepticismo, en absoluto”. A diferencia de lo que dice el propio título de la noticia, que ha sido repetido por los medios, Gerard nunca prometió un disco punk: sólo dijo que esa canción específica es un retorno al género. Con respecto al álbum mismo, declaró creer que “será definitivamente desnudo, crudo”.[20]

Aunque nunca se hicieron declaraciones oficiales al respecto, desde fines de enero en un concierto en Hong Kong, el baterista Bob volvió a tocar con el grupo. En este concierto también, tocaron por primera vez una segunda nueva canción, muy emocional, la cual dice: “The world is ugly, but you're beautiful to me” (“El mundo es feo, pero tú eres hermosa para mí”). Una segunda versión de esta canción fue tocada en el concierto en São Paulo en febrero del 2008, la cual presenta una duración mayor y un puente agregado.

Su paso por Chile, así como en los otros países sudamericanos visitados, causó revuelo, catalogándosele por la prensa como “la escena de mayor efervescencia de la historia del Arena Santiago”. Los fans empezaron a llegar un día antes del concierto para hacer la fila, y doce horas antes del show ya había mil personas en las afueras del recinto. El grupo cantó canciones poco usuales como “My way home is through you”, “Kill all your friends” y “Desert song”, en un concierto en que se echó de menos la pirotecnia, pero que contó con cantos y emoción de 11 mil espectadores incondicionales durante sus 90 minutos.[21]​ El guitarrista rítmico, Frank Iero, abandonó la gira sudamericana después de las cuatro presentaciones en Brasil, por lo que Matt Cortez tocó en vez de él en Argentina, Chile y Venezuela.

Para cerrar su tour mundial, y acompañados por los grupos Billy Talent y Drive By, realizaron 30 conciertos más por Estados Unidos. La banda expresó querer alejarse de los grandes conciertos por un tiempo; alegó que cuando empezaron, podían sentir a su público justo enfrente de ellos, y que querían que eso ocurriera de nuevo.

My Chemical Romance cerró la “era The Black Parade” con un gran concierto en Nueva York, en el emblemático Madison Square Garden.

The Black Parade is dead!

En febrero de 2008, My Chemical Romance hizo la primera alusión oficial a su más reciente DVD The Black Parade is dead!, publicando algunas fotos en su página bajo un titular en español que decía «El desfile negro está muerto». Tres meses después, y tras disculparse por la demora, abrieron el sitio Theblackparadeisdead.com, publicando las listas de canciones y confirmando lanzamiento en Estados Unidos para el 1 de julio de 2008.

Es el segundo DVD oficial de My Chemical Romance, y vino también en una edición limitada que ya se agotó, que consiste en una caja de madera que contiene el DVD, más una máscara diseñada por alguno de los integrantes de la banda, y un “certificado de defunción”, como una especie de recuerdo del fin de The Black Parade como álter ego del grupo.

Este material contiene dos conciertos: uno es la presentación que hizo MCR en Ciudad de México —frente a 20.000 espectadores— el 7 de octubre del 2007, siendo ese concierto el último en que My Chemical Romance actuó como The Black Parade; el otro es un show mucho más íntimo, realizado ese mismo mes ante sólo 200 personas en Hoboken, Nueva Jersey, con una mezcla de canciones de sus últimos dos discos, Three cheers for sweet revenge y The Black Parade, además de una de sus dos nuevas canciones.

2009 y cuarto álbum de estudio

El último sencillo del grupo es la canción original de Bob DylanDesolation row”, para la cual también han grabado un video. En la foto, el grupo tocando bajo la lluvia en uno de sus últimos conciertos.

A finales de agosto de 2008 se hizo pública una carta de Gerard, en la que dice que hicieron planes para juntarse pronto y hacer algunos demos, pero que se lo tomarán con calma. “Todos hemos estado escribiendo nuevo material. (...) Si las explosiones suceden en nuestras cabezas, quién sabe qué tan pronto tendremos un nuevo disco a la venta”. Además han hablado sobre la posibilidad de grabar el disco en vivo, sin cortes: “Probablemente vamos a grabar en vivo. Da una sensación de garaje y de más energía, me gustaría capturar algo de eso, finalmente. Esa es la meta para el próximo”.[22][23]

El 24 de noviembre de 2008 la banda anunció el cambio de su página web oficial por un blog, en el que los miembros del grupo pueden comunicarse con sus fans con mayor facilidad, publicando contenido desde sus teléfonos móviles, y abierto a otras temáticas más variadas. El 18 de enero Gerard publicó en el Twitter de la página web: “Entrada épica! Yendo a un estudio de grabación...”.

El grupo ha versionado una canción de Bob Dylan llamada “Desolation row”, la cual aparecerá en los créditos de la película Watchmen.[24]​ Ya la habían ensayado previamente, e incluso tocado en vivo. En Los Ángeles grabaron un video para el tema,[25]​ que fue estrenado el 30 de enero de 2009, cuatro días después que el sencillo. En entrevista con la revista Kerrang!, Gerard comentó que en esta canción quisieron acercarse al estilo del grupo británico de punk Sex Pistols.[26]

En una entrevista para la revista Kerrang! del 4 de febrero, Gerard y Frank hablaron sobre el próximo disco. Se conoció que el grupo viajó a Los Ángeles, para ir a un estudio de ensayo. Gerard Way antes había dicho que el siguiente disco sería “completamente diferente, y más crudo, sin tantos arreglos”,[27]​ y en una entrevista hecha por MTV.com en febrero de 2009 dijo: “Sonará como un álbum de rock moderno, pero creo que nos gustaría redefinir qué es en realidad rock moderno. Sonará como algo nuevo, no creo que suene como lo que está en la radio ahora. Quienes eran verdaderamente grandes fans de nuestro primer álbum, encontrarán cosas que realmente les encantarán del nuevo material; y no porque vaya a sonar como aquel álbum, sino porque hay una pureza ahí”.[28]

A fines de febrero se confirmó que el grupo participará en el festival japonés Summer Sonic 2009, que se realizará en agosto junto con bandas como Linkin Park, Placebo y Nine Inch Nails, [29]​ siendo éste su primer concierto confirmado desde mayo de 2008.

El 10 de abril de 2009, la banda editó un álbum de video llamado ¡Venganza!, que contiene la segunda parte del concierto en Ciudad de México del 7 de octubre de 2007, en la que tocaron canciones de su segundo disco. Este nuevo material, de 37 minutos de duración, fue comercializado en memorias USB con forma de bala.

Géneros disputados e influencias

El grupo ha sido descrito como un híbrido entre gótico, glam, metal y punk.[2]​ Su música también ha sido catalogada como rock alternativo, emo, screamo, pop punk, post hardcore, y punk revival. Pero el grupo se ha descrito a sí mismo sólo como “una banda de rock”Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados o de “pop peligroso y violento” en su página oficial.

Han dicho que sus mayores influencias han sido Thursday, Iron Maiden, The Misfits, Smashing Pumpkins, Black Flag, Morrissey, The Smiths, y los Pixies,[6][7]​ aunque para su disco The Black Parade dicen haber tomado ideas de Queen, Pink Floyd y The Beatles.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados Geoff Rickly, el cantante de Thursday, también los ha comparado con Ink & Dagger. El grupo también ha sido descrito por ellos mismos como rock con toques de punk.[2]

Mucha gente los considera un grupo emo, a lo que Gerard Way contestó: “Es una asociación de la crítica, casi una teoría. El tema es que cuando empezamos lo hicimos tocando con muchas bandas que se consideran emo o screamo. Realmente no creo que seamos un grupo emo, y aunque hay cosas de la escena que nos gustan, esta relación es casi un problema para nosotros” en una entrevista realizada en el 2005. En el 2007, harto de que se lo asocie con este género, en una entrevista para la revista NME, dijo: “Creo que el emo es una pila de mierda, sinceramente, el emo es una maldita basura... es una estupidez. Hay bandas con las cuales se nos asocia que son consideradas emo y por eso se nos etiqueta de emo también. Cualquiera que se ponga a escuchar algunos discos emo, realmente no notaría ninguna similitud”.[4]

Aunque en octubre del 2007, en una entrevista durante su visita por Ciudad de México, aclaró que el emo de ahora es el que desprecia, y que bandas como Jimmy Eat World, Thursday y Sunny Day Real Estate serían buenas en el género, ya que empezaron hace años y era totalmente distinto a lo de ahora.

En el festival de música Zero Fest, realizado en Ciudad de México en abril de 2008, Gerard Way se refirió a la discriminación a los jóvenes emo: “Hemos oído recientemente que ha habido violencia en su país en relación con chicos que quieren usar camisas negras, hemos oído de gente abusiva y cosas así. No queremos ver ninguna maldita violencia. Venimos sólo para estar en un show de rock”, esto debido a la oleada de ataques a los jóvenes emo en el país.[30]

En la década de los 80, grupos como Rites of Spring y Embrace fueron los pioneros del género emo, y algo curioso es que ellos también odiaban que se les calificara como tales.[31]

Crítica

Archivo:Mikey Way performing.jpg
Mikey Way, bajista, vestido con el traje de The Black Parade.

Base de fans

My Chemical Romance fue alabado inicialmente como una banda underground. Estaba entre las primeras bandas que sólo ofrecían su música a través de PureVolume y MySpace estableciendo una red social, en donde MCR logró obtener su primeros 100.000 fans.

La banda actualmente tiene muchísimos seguidores —mayoritariamente jóvenes[21]​— en todo el mundo, ayudado parcialmente por el sonido más popular de su segundo álbum, Three cheers for sweet revenge, y también de su tercero, The Black Parade.

Imagen

Mucha música de My Chemical Romance está basada en películas de horror, y sus fotos y logos son algo sangrientos (este último punto fue dejado atrás en 2006). Debido a esto, el grupo ha sido criticado a menudo, catalogándosele como emo. La banda Guttermouth supuestamente fue expulsada del Warped Tour en el 2004 por insultar a MCR, indicando que el grupo es preferido más por su ropa y dinero, que por sus méritos artísticos. Esto fue negado por Guttermouth.

Controversia

Festivales

My Chemical Romance tocó la primera mitad del 2006 en los Festivales de Reading y Leeds, siendo la presentación más grande en Inglaterra. La banda siguió a Slayer y no fueron recibidos con gusto por los metaleros. Muchas personas tiraron botellas, tocino, mandarinas, pelotas de golf y botellas con orina mientras la banda tocaba. Entonces Gerard presentó la canción “Thank you for the venom” (“Gracias por el veneno”) de la siguiente forma:

“Esta canción se llama: «gracias por todas las botellas, gracias por toda la orina, gracias por todas las pelotas de golf, gracias por las manzanas, gracias por toda la mierda pegajosa»”. A lo que muchos de los fans e incluso agresores aplaudieron y los abucheos y botellazos fueron mayoritariamente cambiados por aplausos y vítores.[32]

La mala reputación del grupo entre los ingleses se demostró nuevamente en el año 2007: en el Download Festival la banda sufrió el abucheo y lanzamiento de botellas y basura de parte del público; igual suerte pasaron la banda Panic at the Disco y el rapero 50 Cent.

De todas formas, en el Reino Unido tienen gran cantidad de fans: por ejemplo, en 11 días dieron 9 conciertos en aquel país, y su disco The Black Parade ganó ahí la certificación de doble platino.

Clubes de fans

MCRmy

MCRmy (pronunciado em si army) es el street team publicitario de My Chemical Romance, quienes tienen la labor de invitar a sus amigos a las presentaciones de la banda, convencer a sus conocidos de comprar mercancía y artículos de la banda, llamar a las radios para pedir sus canciones, pegar afiches de la banda, participar en foros dedicados a la banda o publicar boletines sobre ellos y mantener sitios creados para la banda. Los miembros también organizan desfiles en las calles, tras la publicación de The Black Parade.

Originalmente el street team fue llamado Unleash the Bats (UTB), frase sacada de una canción del primer disco I brought you my bullets, you brought me your love. Después de un tiempo se pasó a llamar MCRmy, y llamando a sus miembros “MCRmy Soldiers”. Esta agrupación fue comenzada por Warner Music, y actualmente cuenta con representación en multitud de países alrededor del mundo.

Relación con The Used

The Used ha tenido una gran relación artística con MCR, dentro de la que se destaca el cover que las dos bandas hicieron de la canción “Under pressure”, original de Queen y David Bowie. Bert también canta en la canción “You know what they do to guys like us in prison” de My Chemical Romance y por lo tanto, aparece en los créditos del álbum Three cheers for sweet revenge.

También se les pudo ver juntos durantes los conciertos del Taste of Chaos e incluso en algunas imágenes del DVD Life on the murder scene, en las que aparecen Gerard y Bert en situaciones muy afectuosas. Además la banda The Used, en la canción “Take it away” del disco In love and death dice: “In a chemical romance” y por su parte My Chemical Romance, en el segundo videoclip para la canción “I'm not okay”, aparece la palabra used en pantalla completa. Actualmente al parecer las dos bandas han discutido porque The Used incluyó la canción “Under pressure” en su disco In love and death.

En noviembre de 2005, se publicó en Noticias MTV un artículo en el cual Bert revelaba haberse peleado con Gerard Way después de que éste se mantuvo sobrio y dejó de utilizar drogas sin prescripción. Gerard sintió que no deberían continuar siendo amigos. Aunque según Bert, él continuaba su amistad con los demás miembros de MCR. Tanto Gerard como Mikey Way hicieron declaraciones indicando que Bert sólo estaba bromeando, y confesaron seguir en contacto con Bert y que nada había sucedido entre ellos.

Actualmente parece que Bert McCracken (vocalista de The Used) está cesando los comentarios y las ofensivas hacia My Chemical Romance, a pesar de que no ha habido declaraciones oficiales que confirmen que ambas bandas vuelven a tener contacto o que se han arreglado las cosas entre ellos.

Actos tributo y otros

Algunos tributos se les han hecho a MCR. Uno de estos proyectos fue llamado The Not Okay Kids; esta banda hizo covers de MCR, posteriormente sacaron un disco titulado A tribute to My Chemical Romance con todos esos covers y 3 versiones propias del grupo. La banda Da Capo Chamber Players creó un CD en donde se tocan las canciones de MCR con instrumentos de orquesta. También el grupo String Quartet hizo un tributo, entre muchos que ha hecho, a esta banda, llamado Funeral: the String Quartet tribute to My Chemical Romance.

En iTunes también se puede encontrar un álbum que se llama My Chemical Romance piano tribute, compuesto por covers de sus canciones usando nada más que piano. La mayoría de las canciones de este álbum son de The Black Parade pero se encuentran también dos canciones de Three cheers for sweet revenge.

El grupo inglés McFly realizó covers de las canciones “Helena” y “Famous last words”, que pertenecen a los álbumes Three cheers for sweet revenge y The Black Parade, respectivamente.

El 23 de julio es el “Día Internacional de My Chemical Romance” (IMCRD), aclamado por los fans como el día oficial de My Chemical Romance. Esta fecha fue elegida por el día en que se editó el primer CD del grupo.

En el año 2005 se publicó el documental My chemical diary, de MTV diary, que muestra entrevistas con los integrantes durante el Warped Tour 2005. Se puso al aire nuevamente en febrero del 2008 en MTV, días antes del paso de la agrupación por Sudamérica.


Discografía

Álbumes de estudio

Año Título Sello discográfico
2002 I brought you my bullets, you brought me your love Eyeball
2004 Three cheers for sweet revenge Reprise
2006 The Black Parade Reprise

Premios y nominaciones

Premios

MTV Video Music Awards Latinoamérica
2005

  • Mejor artista nuevo internacional


mtvU Woodie Awards 2005

  • Woodie of the year (Artista del año)


MTV Video Music Awards Latinoamérica
2006

  • Mejor artista rock


Kerrang! Awards 2006

  • Mejor banda internacional


Premios MTV2 2006

  • Almide of rock - Gerard Way


NME Awards 2007

  • Mejor banda internacional
  • Héroe del año - Gerard Way


MTV Video Music Awards Japan 2007


Myx Music Awards 2007


Kerrang! Awards 2007

  • Mejor banda internacional


Nominaciones

Premios Grammy 2008


Referencias

  1. a b c Allmusic «My Chemical Romance» (en inglés). 
  2. a b c Rollingstone.com «My Chemical Romance. The most miserable, catchiest new band of the year» (en inglés). 22 de septiembre de 2004. 
  3. Villagevoice.com «Live: emo titans My Chemical Romance» (en inglés). febrero 2007. 
  4. a b Entrevista variada a Gerard Way por The Maine Campus, 2007
  5. a b Rollingstone.com «Reseña de The Black Parade» (en inglés). 2006. 
  6. a b Grupos señalados como influencias en su DVD Life on the murder scene.
  7. a b c Entrevista por MTV.es «El emo se está muriendo». 2005. 
  8. a b c RIAA.com Ventas de MCR en EE. UU.
  9. a b c Wow.cl - Conferencia de prensa en Chile febrero 2008
  10. a b The Black Parade interview part 2
  11. a b The Black Parade interview part 1, octubre 2006
  12. The Black Parade interview part 1, minuto 1:45
  13. Capif.org.ar Discos de oro y platino para My Chemical Romance en Argentina (consultado el 8 de febrero, 2009)
  14. Certificaciones de My Chemical Romance en México (consultado el 26 de febrero de 2009)
  15. Processrecess.com Haaz - Step by step
  16. Absolutepunk.net «My Chemical Romance detail forthcoming plans», septiembre 2007
  17. Absolutepunk.net «My Chemical Romance announce next single», octubre 2007
  18. Gerard quiere dirigir el video de su próximo sencillo octubre 2008
  19. Wow.cl «My Chemical Romance: El día después» febrero 2008
  20. NME.com Gerard Way habla sobre el cuarto disco, enero 2008
  21. a b «My Chemical Romance desató histeria adolescente en Santiago», diario La Tercera, 25 de febrero de 2008
  22. PopEater.com «My Chemical Romance full of hate» (en inglés). 21 de octubre de 2008. 
  23. Kerrang.com «My Chemical Romance release Bob Dylan cover next month» (en inglés). 5 de enero de 2009. 
  24. Adnmundo.com «My Chemical Romance prepara versión de Bob Dylan» (en inglés). julio 2008. 
  25. Watchmencomicmovie.com «Watchmen shoot in L.A.» (en inglés). 22 de diciembre de 2008. 
  26. «New day rising», revista Kerrang!, edición del 4 de febrero de 2009 (ver copia).
  27. MTV.com «My Chemical Romance's Gerard Way: 'I think we needed to be away for a while'» (en inglés). 13 de agosto de 2008. 
  28. MTV.com «My Chemical Romance album won't be a 'kitchen sink' affair» (en inglés). 18 de febrero de 2008. 
  29. Summersonic.com Programa del Summer Sonic 2009
  30. Wow.cl Gerard Way no quiere más violencia, abril 2008
  31. El Clarín «La movida emo píntalo de negro» 23 julio 2008
  32. NME.com My Chemical Romance son atacados en el Reino Unido, 2006

Véase también

Enlaces externos