Bert McCracken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bert McCracken
Bert McCracken.jpg
Bert en un concierto en 2009.
Información personal
Nombre de nacimiento Robert Edward McCracken
Otros nombres Bert
Nacimiento 25 de febrero de 1982 en Orem, Utah Flag of the United States.svg (40 años)
Provo (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Allison Schneider/McCracken (desde 2008)
Educación
Educado en Timpanogos High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, músico, compositor
Años activo 1994–presente
Seudónimo Bert
Géneros Post-hardcore, rock alternativo, emo, punk rock
Instrumentos Voz, guitarra, piano, trompeta, teclado, sintetizador, programación
Discográficas Reprise, Hopeless, Big Noise
Artistas relacionados The Used, Goldfinger, I'm With Stupid, Cobra Kai
Miembro de The Used Ver y modificar los datos en Wikidata

Robert Edward McCracken (Orem, Utah; 25 de febrero de 1982), conocido profesionalmente como Bert McCracken, es el cantante de la banda estadounidense The Used.

Biografía[editar]

Bert nació en Orem, Utah, Estados Unidos, el 25 de febrero de 1982 y se crio en una familia mormona. Siendo el mayor de tres hermanas (Katie, Melanie, Rachel) y un hermano menor (Joseph Taylor). Disfrutó mucho de la lectura, ya que su madre era maestra de escuela;[1]​ mientras que su inspiración para convertirse en cantante a una temprana edad, se la debe a Michael Jackson. Asistió a la escuela secundaria Timpanogos por un breve tiempo, antes de abandonarla a los 16 años.

Bert disfrutó de una feliz vida hogareña cuando era niño, pero a medida que creció entró en conflicto con las opiniones de sus padres y la religión mormona, revelándose.[1][2][3]​ Tras abandonar la secundaria, abandonó su hogar poco después. Estuvo sin hogar hasta que hizo dinero para un apartamento, mudándose con Kate, novia de ese entonces.[4]​ Tiempo después, vivió con su compañero de banda Quinn Allman.

Participó en varias bandas en su adolescencia, entre ellas a los 12 años como trompetista de "I'm With Stupid" y luego como vocalista en Cobra Kai, banda straight edge inspirada en la estética vampiresca de Ink & Dagger, entre 1997 y 1999.[5][6]​ De esta fue expulsado por comenzar a fumar marihuana.[5]​ A su vez, escribió el fanzine "XFEDUPX", junto a Danny Payne, baterista de Cobra Kai.

The Used[editar]

En enero de 2001, cuando la banda llamada Dumb Luck (donde participaban Quinn, Jeph y Branden) buscaba un cantante, Quinn recordó a Bert y fue invitado a probar. Después de recibir las instrumentales, Bert escribió la letra de lo que se convertiría en Maybe Memories y regresó al día siguiente con una versión grabada. Al ser aprobado por la banda, se convirtieron en "Used". Finalmente fueron descubiertos por John Feldmann y firmaron con Reprise Records; se convirtieron en "The Used" cuando se descubrió que una banda de Boston ya había registrado el nombre "Used". El 25 de junio de 2002 lanzaron su álbum debut homónimo.

La banda está conformada actualmente por el bajista Jeph Howard, el baterista Dan Whitesides, el guitarrista Joey Bradford, y Bert. Hasta la fecha, The Used ha publicado siete álbumes de estudio, sumado a varios EPs, singles y directos; teniendo álbumes certificados con oro y platino por la RIAA, y vendiendo más de diez millones de álbumes alrededor del mundo.[7]

Vida personal[editar]

Bert en vivo, 2014

Bert ha declarado admiración por bandas que escuchó en su adolescencia, como Ink & Dagger, The Get Up Kids, Sunny Day Real Estate, Texas is the Reason y Converge.[8][9]​ Gran parte de estas fueron CDs obsequiados por un amigo de la secundaria, llamado Blake Donner,[9]​ quién fue vocalista de la banda hardcore punk Parallax.[10]​ Este falleció junto a tres jóvenes, ahogados en un túnel en Utah, en agosto del 2005 y a los 24 años.[11][12]

McCracken apareció en el programa de MTV The Osbournes, mientras salía con Kelly Osbourne, obteniendo la desaprobación de sus padres.[13][14]

En 2004, Kate, la exnovia de McCracken, que estaba embarazada, murió de una sobredosis de drogas; esto mientras estaban en la grabación de In Love and Death.[15]

En julio de 2008, McCracken se casó con Allison Schneider, su novia australiana, en una ceremonia privada en Los Ángeles. En julio de 2013, se mudaron desde Los Ángeles a Sídney.[16]​ En dicho lugar nació su hija, Cleo Rose McCracken, en enero de 2014. Su segunda hija, Minerva "Minnie" Bloom McCracken nació el 23 de marzo de 2018.[17]

McCracken ha luchado contra la adicción a las drogas y el alcoholismo en el pasado,[15]​ problemas a los que hace referencia en la canción Bulimic, del álbum homónimo.[18]​ Sin embargo, desde entonces ha superado sus adicciones, estando sobrio desde 2012.[15]

Bert McCracken ha expresado su apoyo a Palestina,[19]​ además de ser crítico con los aspectos de cultura y sociedad estadounidense contemporánea, como la influencia de las grandes corporaciones en la industria musical; lo que en parte provocó su traslado a Australia. Sus opiniones políticas también influyeron en el contenido lírico del álbum Imaginary Enemy, de 2014.[20]

Aproximadamente un año antes de la grabación del álbum de The Canyon (2017), el amigo de McCracken, Tregen, se suicidó, influyendo en gran parte las líricas del álbum.[21][22]

Discografía[editar]

Justin Shekoski (exguitarrista) y McCracken, presentándose con The Used en 2015
The Used
Colaboraciones

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «The Used's Bert McCracken on Time, Philosophy + More». Loudwire. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  2. «Now That The Used Are No Longer Using, Life Is 'Unreal'». MTV News. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  3. «The Used’s Bert McCracken: "I’m brave, courageous, courteous, careful, loyal, thrifty and kind"». FasterLouder (en inglés estadounidense). 24 de abril de 2014. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  4. «I'm Out Of My Head!». www.blender.com. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2007. Consultado el 8 de marzo de 2020. 
  5. a b Glide Magazine. «The Used – New car smell every time» (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2020. 
  6. Twitter. «Bert McCracken account» (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2020. 
  7. «The First Annual ROCKSTAR Energy Drink GET A LIFE TOUR Presented by Samsung Mobile Announces Artist Lineup and Tour». Reuters. Thomson Reuters. 25 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2008. Consultado el 9 de junio de 2008. 
  8. Kerrang. «How I wrote 'The taste of ink', by the Used's Bert McCracken» (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2020. 
  9. a b Kerrang. «Bert McCracken: 'The used made it awful for all the true punk bands, we weren't afraid of radio or MTV'» (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2020. 
  10. Blabber Mouth. «Police: Parallax singer died from accidental drowning» (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2020. 
  11. Deseret. «4 drown in cave» (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2020. 
  12. KSL. «Four hikers found dead inside Provo cave» (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2020. 
  13. Blabber Mouth. «US Weekly: Ozzy and Sharon are 'furious' with The Used singer» (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2020. 
  14. Blabber Mouth. «Kelly Osbourne: 'I was one of Bert McCracken's mistakes» (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2020. 
  15. a b c «The Used's Bert McCracken Discusses Losing A Loved One To Drugs, Overcoming Substance Abuse - Theprp.com». 1 de septiembre de 2016. 
  16. Cool Try. «Bert McCracken interview» (en inglés). Archivado desde el original el 25 de febrero de 2018. Consultado el 24 de junio de 2020. 
  17. Imaginary Enemy Album Booklet
  18. «r/Music - We're Bert, Jeph, Quinn + Dan, AKA - The Used. Ask us anything!». reddit. 
  19. Loudwire (19 de junio de 2015). «The Used on Quinn Allman's Hiatus + Band's Future Goals» – via YouTube. 
  20. «Bert McCracken of The Used is Mad as Hell and He's Not Gonna Take It Anymore». 21 de abril de 2014. 
  21. «The Used's Bert McCracken has powerful words about life and death - Alternative Press». 26 de octubre de 2017. 
  22. «The Used's Bert McCracken Talks Suicide & Loss, How It Influenced New Album 'The Canyon'».