Diferencia entre revisiones de «Pico de gallo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de Ursula Glz (disc.) a la última edición de Dhidalgo
Etiqueta: Reversión
Sin resumen de edición
Línea 17: Línea 17:
}}
}}


En [[México]] reciben el nombre de '''pico de gallo''' una variedad de ensaladas regionales también usadas como salsas, que siempre incluyen [[verdura]]s frescas cortadas en cubitos. Los picos de gallo son un acompañamiento habitual de muchos platos mexicanos. La variedad más común de esta ensalada es una mezcla de [[tomate]], [[cebolla]] y [[Chile jalapeño|chiles jalapeños]] o [[Chile serrano|verdes]] picados, cuyos colores corresponden a los colores de la [[bandera de México]]. Se suele consumir con [[totopos]], [[mollete]]s y [[Quesadilla mexicana|quesadillas mexicanas]].
En [[México]] reciben el nombre de '''pico de gallo''' una variedad de ensaladas regionales también usadas como salsas, que siempre incluyen [[verdura]]s frescas cortadas en cubitos. Los picos de gallo son un acompañamiento habitual de muchos platos mexicanos. La variedad más común de esta ensalada es una mezcla de [[tomate]], [[cebolla]] y [[Chile jalapeño|chiles jalapeños]] o [[Chile serrano|verdes]] picados, cuyos colores corresponden a los colores de la [[bandera de México]]. Por ello también se le conoce como '''salsa mexicana''', y los platos que acompaña se denominan «'''a la mexicana'''».
Se suele consumir con [[totopos]], [[mollete]]s y [[Quesadilla mexicana|quesadillas]].


== Variedades ==
== Variedades ==

Revisión del 14:24 14 may 2020

Pico de gallo
Tipo Ensalada
Consumo
Distribución México y Estados Unidos
Ingredientes tomate, cebolla, ají, jugo de lima, cilantro y sal

En México reciben el nombre de pico de gallo una variedad de ensaladas regionales también usadas como salsas, que siempre incluyen verduras frescas cortadas en cubitos. Los picos de gallo son un acompañamiento habitual de muchos platos mexicanos. La variedad más común de esta ensalada es una mezcla de tomate, cebolla y chiles jalapeños o verdes picados, cuyos colores corresponden a los colores de la bandera de México. Por ello también se le conoce como salsa mexicana, y los platos que acompaña se denominan «a la mexicana».

Se suele consumir con totopos, molletes y quesadillas.

Variedades

  • Pico de gallo salado: esta es la variedad más habitual, y que incluye tomates rojos, cebolla, cilantro y chiles jalapeños; también puede incluir aguacates. También es conocida como salsa mexicana (al llevar los tres colores de la bandera además de ser muy socorrida en una gran cantidad de platillos) o como salsa "huevona"; haciendo referencia a la holgazanería que implicaba prepararla, ya que, aunque es muy laboriosa, antes todas las salsas eran trituradas en el molcajete, mientras que esta salsa era la excepción.
  • Pico de gallo dulce: que incluye frutas, como naranja, mango, sandía, etc.
  • Pico de gallo de Uruapan: Se presenta picado o rebanado en cubos de 1 cm³ aproximadamente que por lo general incluye jícama, sandía, naranja, papaya y pepino aunque puede contener otras frutas de la temporada como mango, melón, guayaba, etc. Comúnmente se ofrece con sal, limón y chile en polvo que a su vez hay de varios tipos. Se consume como botana.

El pico de gallo normalmente no es un platillo, sino un aderezo que sirve para acompañar a otros platillos como el guacamole, los molletes, ensaladas, quesadillas, etc. En Chile existe una preparación muy similar, llamado pebre. En Costa Rica hay un dip similar que se usa para acompañar carne asada, gallos, ensalada, etc, y se llama "pico de gallo" o "chimichurri". En Argentina, Perú y Uruguay existe la salsa criolla, de uso e ingredientes similares: tomates, cebolla y ají dulce verde. Por su parte, en Venezuela tienen el ajicero criollo (llamado también picante criollo, si bien en este último no figura el tomate en su composición).

Véase también