Diferencia entre revisiones de «Modelo (moda)»
m Revertidos los cambios de 79.21.157.144 (disc.) a la última edición de Luckas-bot |
|||
Línea 8: | Línea 8: | ||
== El negocio del modelaje == |
== El negocio del modelaje == |
||
[[Archivo:Group Photo Session.JPG|thumb|250px|left|Una modelo en una [[sesión fotográfica]].]] |
[[Archivo:Group Photo Session.JPG|thumb|250px|left|Una modelo en una [[sesión fotográfica]].]] |
||
El modelaje de [[ropa]] o accesorios forma parte del gran negocio de la moda, donde concurren diversas actividades, profesiones e industrias como: diseñadores, productores, [[Agencia de modelos|agencias de modelos]] |
El modelaje de [[ropa]] o accesorios forma parte del gran negocio de la moda, donde concurren diversas actividades, profesiones e industrias como: diseñadores, productores, [[Agencia de modelos|agencias de modelos]], fotógrafos, estilistas, maquilladores, marcas de ropa; como también la prensa y los medios de comunicación, [[televisión]], [[cine]] y medicina estética. |
||
Las modelos con el correr del tiempo y la exaltación de la belleza y la imagen, se han convertido en verdaderas celebridades que han adquirido fama mundial, tanto como los diseñadores de ropa. El mundo de las modelos se asocia a fama, dinero y un estilo de vida [[Glamour|glamuroso]]. |
Las modelos con el correr del tiempo y la exaltación de la belleza y la imagen, se han convertido en verdaderas celebridades que han adquirido fama mundial, tanto como los diseñadores de ropa. El mundo de las modelos se asocia a fama, dinero y un estilo de vida [[Glamour|glamuroso]]. |
Revisión del 05:09 23 jun 2010
El término modelo, proviene del término moda, se refiere a una persona que viste una prenda, ropa o accesorio con el fin de exhibirlo a terceros.
Usualmente se asocia la profesión al género femenino, sin embargo, en su más amplio sentido abarca tanto a hombres como a adolescentes y niños. De acuerdo con el concepto moderno de modelo, se trata de una persona con condiciones específicas de edad, estatura, medidas, belleza, etc., para conseguir que los artículos presentados resulten muy atractivos para el target a quien se dirige la publicidad o la campaña de comunicación, los periodistas, la televisión, etc.
En el modelaje (o actividad de presentar al público ropa) es posible distinguir dos grandes categorías: las modelos de pasarela (asociadas a presentar vestimentas de diseñadores de moda), y las modelos de fotografía (vinculadas a la publicidad de productos y a las artes visuales y diseño). Cada una de estas categorías requiere un perfil específico. Así, por ejemplo, la cantante Françoise Hardy y la actriz Brigitte Bardot fueron modelos de alta costura y prêt-à-porter, respectivamente, pero sólo fotógraficos y no de pasarela.
El negocio del modelaje
El modelaje de ropa o accesorios forma parte del gran negocio de la moda, donde concurren diversas actividades, profesiones e industrias como: diseñadores, productores, agencias de modelos, fotógrafos, estilistas, maquilladores, marcas de ropa; como también la prensa y los medios de comunicación, televisión, cine y medicina estética.
Las modelos con el correr del tiempo y la exaltación de la belleza y la imagen, se han convertido en verdaderas celebridades que han adquirido fama mundial, tanto como los diseñadores de ropa. El mundo de las modelos se asocia a fama, dinero y un estilo de vida glamuroso.
Su contratación se realiza a través de una agencia de modelos, pero cuando se requiere que el modelo(s) tenga algo especial, suele hacerse un casting presencial o casting en-lìnea a travès de un portal de modelos. Los instrumentos esenciales para la modelo son el book (álbum con sus mejores fotos) y el composit (cartulina en la que se recogen cinco fotografías de la modelo; una de ellas en traje de baño y donde aparecen su nombre, estatura, medidas, color de los ojos y cabello, y nombre y dirección de la agencia).
Internet también ha revolucionado el flujo natural de búsqueda y contratación de los modelos; hoy en día existen varias plataformas (intermediarios) dedicadas a conectar las modelos con agencias que funcionan en todo el mundo. Entre éstas podemos citar a latintoptalents.com,modelmanagement.com, modelmayhem, modelsconnect.
Los medios comunicación
Los medios de comunicación como la televisión y las revistas han permitido el salto a la fama de numerosas modelos. La revista estadounidense Sports Illustrated o el catálogo de la tienda Victoria's Secret son claros ejemplos de cómo los medios pueden hacer que las modelos pasen del anonimato a la fama.
Modelos de pasarela y de fotografía
Existen distintas especialidades en el mundo del modelaje, siendo la pasarela y la fotografía los más importantes.
Modelo de fotografía
El modelo de fotografía debe ser capaz de expresar sensaciones, emociones, al mismo tiempo que lograr establecer una imagen estética y segura en el ámbito tratado. Todo esto debe estar representado en una imagen para lograr llegar a un catálogo, a una revista, etc.
Modelo de pasarela
La modelo de pasarela debe tener ciertas habilidades y capacidades que le permitan enfrentarse al público y moverse armoniosamente. Sus medidas corporales también deben ajustarse a los cánones imperantes en la industria, usualmente sobre 1,75 metros de altura, peso entre 50 y 60 kilos y cuerpo esbelto.
Modelo infantil
Los modelos infantiles son niños de hasta 17 años. Pueden ser de cualquier estilo. Una destacada modelo infantil es Emily Grace Reaves, una niña de 9 años, modelo de kaiya eve, entre otras compañias.
Modelo de publicidad
Las características físicas de una modelo de publicidad no tienen que ser necesariamente las mismas que las de una modelo de pasarela o fotografía. La altura es la primera diferencia.
Las supermodelos
El término «supermodelo» (en inglés, top model o supermodel) fue acuñado en los años 1980 para designar a las modelos de élite, altamente cotizadas por marcas y diseñadores de renombre mundial. Por lo general, su fama les da la oportunidad de firmar millonarios contratos para ser la imagen corporativa de alguna marca. Otras también extienden sus carreras hacia la actuación o la televisión, llegando a convertirse en celebridades por sí mismas.
Algunas de las supermodelos más destacadas son:
- Tyra Banks, productora ejecutiva y presentadora de sus programas de televisión America's Next Top Model,The Tyra Banks Show y Next Teen Model.
- Brigitte Bardot, estrella de cine y defensora de los derechos animales.
- Gisele Bündchen, la 16º mujer más rica del mundo del entretenimiento,[2] y la modelo más rica del mundo según la revista Forbes y el Libro Guinness de los Récords.[3][4] También ha tenido pequeños roles en películas como The devil wears Prada y Taxi, derrape total.
- Naomi Campbell, junto a Christy Turlington, Elle Macpherson y Claudia Schiffer inauguró el Fashion Café en Nueva York.
- Laetitia Casta, actriz de cine y rostro oficial de la marca de cosméticos L'Oréal.
- Cindy Crawford, presentadora del show de la cadena MTV, House of style.
- Iman, primera supermodelo de etnia negra. Empresaria y esposa de David Bowie.
- Linda Evangelista, obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Toronto.
- Elle Macpherson, dueña de la marca de lencería Elle Macpherson Intimates.
- Kate Moss, rostro publicitario de diversas marcas de ropa.
- Claudia Schiffer, grabó exitosos vídeos de ejercicios.
- Heidi Klum, productora y presentadora del reality show Project Runway
- Paulina Porizkova ,de las primeras supermodelos.
Modelos de glamour
La Fotografía glamour enfatiza la idea de la modelo desde el punto de vista sexual en lugar de los productos, la moda o el entorno. Las moda de glamour se basa en el cuerpo de la modelo y las insinuaciones de la sexualidad sirven para mejorar el atractivo de un producto. Estas modelos, pueden ser utilizadas para masivas ediciones de calendarios en revistas masculinas, como Playboy. Entre las modelos de glamour más famosas están Pamela Anderson, Katie Price, Jodie Marsh, Lucy Pinder, Megan Fox, y muchas otras.
Modelos de fitness
Modelos de los centros de fitness para exhibir un físico atlético. Las modelos de fitness por lo general tienen músculos definidos como culturistas, pero con menos énfasis en el tamaño muscular. Su peso corporal suele ser similar a (o ligeramente superior) a las modelos convencionales, pero tienen un menor porcentaje de grasa corporal debido al aumento de masa muscular con relación a la grasa.
Modelos de bikini
Las modelos de bikini también requieren un cuerpo en forma y talla atractiva. Suelen ser modelos con una altura menor que las de la moda convencional alrededor de 1,65 m o 1,73 m y precisan estar en el rango entre 41 y 50 kg.
Modelos artísticas
Las modelos artísticas son modelos que posan para fotógrafos, pintores, escultores, y otros artistas como parte de su obra de arte. Modelos de este criterio a menudo se convierten en "musas" para los respectivos fotógrafos y artistas.
Otros modelos
Es un modelo alternativo que no encaja en los tipos de modelos convencionales, y pueden incluir diversos géneros como emo, punk, gótico, fetiche, modelos de tatuaje u otra característica diferente. Estos se mezclan con la alta moda y el arte modelos. Editores, como Goliath, en Alemania han permitido modelos alternativos y la fotografía llega cada vez a un público más amplio.
Distintos tipos de trabajo en la industria del modelaje
Distintos tipos de modelos que trabajan en la industria y los criterios para cada uno:[5]
Alta costura: Los modelos de alta costura son figuras increíblemente altas que adornan las pasarelas y las editoriales de las principales casas de moda y diseñadores. En general, las mujeres deben tener entre 1,72 m y 1,80 m, con una talla 4-6 en EE.UU. (6-8 en el Reino Unido), con un busto de tamaño típico de 34 pulgadas. El rango de edad puede ser de 14 a 25 años. Para los hombres es más flexible y se puede comenzar a partir de la edad de 16 hasta finales de sus 40. Deben medir entre 1,80 m y 1,88 m, un excelente físico y un tamaño de pecho de 94 cm a 106 cm y 76 cm a 81 cm de cintura. Los hombres tienden a tener carreras más largas si saben cuidarse bien.
Modelaje en editoriales: Es el modelaje de revistas y abarca editoriales como Vogue, Elle, etc. Los requisitos estándar para estos modelos son similares a los de alta costura y deben ser personas muy fotogénicas. Muy a menudo los mismos modelos trabajan en ambos, en editorial y en pasarela de alta moda. Estas editoriales ofrecen buenas exposiciones para los modelos a pesar de que los honorarios a veces son relativamente bajos. Esto es normal y puede tomar algunos años adquirir la experiencia necesaria para obtener un mejor pago.
Modelaje en comerciales: Es un gran mercado que abarca todo tipo de publicidad gráfica. Esto puede ir desde la publicidad en revistas hasta los productos en los supermercados y vallas publicitarias. El beneficio de trabajar en el área comercial como modelo es que el público objetivo de los anunciantes varían considerablemente. Naturalmente, las marcas quieren atraer y representar a la gente que compra sus productos, por lo que hay muchas oportunidades aquí, si tu tipo no es el de alta moda.
Catálogo de modelos: Las empresas crean catálogos (gráficos o en la web) para vender sus últimas líneas de ropa y otros productos. Es trabajo del modelo que las prendas y productos se vean bien. En esta área encontrará grandes oportunidades para representar al público de las diferentes empresas. Esto es muy lucrativo para muchos modelos ya que últimamente hubo un creciente número de sitios web que requieren modelos para promover sus productos en línea.
Modelaje de grandes tallas: Hay un nuevo tipo de modelaje para cuerpos de tallas más grandes, desde la talla L a la XXL. Este tipo de modelado está en aumento y es un fenómeno relativamente nuevo. Cada vez más anunciantes utilizan modelos de grandes tallas para promover sus productos en un intento de apelar a un perfil demográfico más amplio. Los modelos de grandes tallas deben tener una piel lustrosa, buenos dientes, pelo brillante y tener algo especial. Los requisitos de altura se mantienen en un mínimo de 1,72 m, como los modelos de alta costura.
Modelaje glamoroso: Es el modelado que hace hincapié en la sexualidad de un modelo. Puede variar desde la lencería y trajes de baño, hasta la fotografía artística y desnuda de revistas para hombres. Tendrá que ser hermosa/o, sexy y confianza, con una personalidad muy extrovertida. Las restricciones de altura tienden a no aplicarse en este tipo de modelado, y esto es la gran atracción para muchos modelos.
Modelaje de las partes del cuerpo: Esta es un área en las que los nuevos modelos no suele pensar, pero es un importante sector de la industria. Los partes más comunes del cuerpo tienden a ser pelo, ojos, labios, manos, piernas y pies, que se utilizan para promover muchos productos en televisión. Necesita tener proporciones excepcionalmente bien y saber como cuidar las partes del cuerpo.
Comerciales de televisión: El modelaje en los comerciales de televisión no tiene criterios generales para la talla, el tamaño y la edad, ya que cada comercial requiere de alguien diferente y específico para ese trabajo. Por lo general, es necesario tener algunas habilidades de actuación, pero esta capacidad puede ser natural o adquirida. Hay muchos tipos de comerciales de televisión, que van desde la estética estilizada, hasta la estética más real. La gran ventaja de los comerciales de televisión para una modelo es que las marcas están continuamente buscando modelos, que el público en general pueda identificar con facilidad. Esto abre las puertas a casi todo el mundo, que se siente que tienen lo que se necesita para trabajar en este sector. Normalmente los representados por una agencia de actores tienen más posibilidades de aparecer en los comerciales de televisión.
Modelos de la vida real y televisión, extras de cine: Los modelos de la vida real se utilizan en la publicidad o las campañas de las empresas, cuando las empresas están buscando representar a la persona. Se trabaja más en televisión como extra de cine. Esto puede ser divertido e interesante, pero también pueden ser muchas horas de espera en todo.
Deshumanización fotográfica en modelos: Dentro de la fotografía, con la aparición de programas como el Adobe Photoshop, se rompe la aceptación por parte del hombre como modelo y juega a buscar en la tecnología una creación perfecta, que provoca una creciente deshumanización en modelos, actores o personas que parecen representados con esta nueva técnica.
Esto ha provocado que se cree un debate dentro del mundo de la moda y la fotografía acerca de si se ha de emplear esta técnica para crear algo inexistente o y perfecto o si es mejor la aceptación del elemento fotografiado en su plena naturaleza para así conservarlo más fielmente a la realidad.
Véase también
Referencias
- ↑ Forbes, The World's Top-Earning Models, 16 de julio de 2007.
- ↑ Revista Forbes, Las 20 mujeres más ricas del entretenimiento, 18 de enero de 2007.
- ↑ Revista Forbes, The World's Top-Earning Models, 16 de julio de 2007.
- ↑ [1]accessed 2007-06-15.
- ↑ «Can I be a model?».