Diferencia entre revisiones de «Aquí no hay quien viva (serie de televisión española)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 33591426 de 82.159.100.40 (disc.)
Línea 48: Línea 48:


Cerca de cinco años después de despedirse la serie sigue siendo una de las más exitosas de los últimos tiempos. Desde que se despidieran los vecinos de la calle Desengaño 21, ninguna serie ha sido capaz de volver a superar la barrera de los siete millones de telespectadores.
Cerca de cinco años después de despedirse la serie sigue siendo una de las más exitosas de los últimos tiempos. Desde que se despidieran los vecinos de la calle Desengaño 21, ninguna serie ha sido capaz de volver a superar la barrera de los siete millones de telespectadores.
sigue siendo emitida en el canal de ono , en el video club


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 14:52 3 feb 2010

Aquí no hay quien viva es una serie de televisión española de ficción basada en el humor, emitida en Antena 3 desde el 7 de septiembre de 2003 hasta el 6 de julio de 2006.

Fue creada por Alberto y Laura Caballero, sobrinos de José Luis Moreno, productor de la serie. Además fue producida por la productora de éste, Miramón Mendi. Su concepción general se inspira en 13, Rue del Percebe, tira cómica creada por Francisco Ibáñez. En uno de los capítulos especiales, Juan Cuesta (José Luis Gil) define a la serie como una tragicomedia urbano-costumbrista, por lo tanto, podríamos considerarla como tal.

Para nadie pasó desapercibida su banda sonora, que contribuyó en gran medida a crear la personalidad y el estilo de la serie. Fue compuesta e interpretada a cappella por el ya desaparecido grupo Vocal Factory (cuyos miembros formaron después el grupo Harmonies).

La serie se despidió definitivamente de su audiencia en julio de 2006, tras 90 capítulos, siendo una de las series más exitosas de la historia de la televisión en España.

La serie ha estado en prime time durante seis temporadas, con triunfo total, por parte de la cadena de televisión Antena 3.

Actualmente se emite los fines de semana por el canal de pago Paramount Comedy y diariamente por el canal digital Neox8 hacia las 00:30 h de la madrugada, en este último batiendo los récords de la cadena, superando incluso, en una ocasión (el jueves 16 de julio de 2009, con un 6,3% de share) a las cadenas generalistas como La 2 (2,5%), La Sexta (3,6%) y la La 1 (6,2%)[1]​ en la misma franja horaria.

Cerca de cinco años después de despedirse la serie sigue siendo una de las más exitosas de los últimos tiempos. Desde que se despidieran los vecinos de la calle Desengaño 21, ninguna serie ha sido capaz de volver a superar la barrera de los siete millones de telespectadores.

Historia

Se emitió por primera vez en septiembre de 2003, y pese a las escasas esperanzas puestas por la cadena, poco a poco fue obteniendo muy buenos resultados de audiencia, subiendo cada vez más hasta que llegó a conseguir cifras superiores a los 7 millones de espectadores y 40% de cuota de pantalla. [cita requerida]

La serie triunfó en España durante 5 temporadas y recibió un sinfín de premios.[cita requerida] Se convirtió en una de las series más vistas de la historia de la televisión en España, sólo por detrás de Médico de familia y Farmacia de guardia.[cita requerida] Su capítulo más visto, Érase un famoso, reunió a más de 8 300 000 telespectadores y más del 43% de la audiencia. La serie protagonizó, durante sus 3 años de vida, numerosos minutos de oro, llegando a ser vista por más de 10 000 000 de telespectadores en España.[2]

Según la crítica, una de las claves de su éxito es el hecho de tratarse de una serie coral, en la que diversos personajes comparten protagonismo casi por igual y unos guiones muy trabajados.[cita requerida] La serie causó cierto impacto social y las frases de los personajes han sido utilizadas por los telespectadores que las han extendido al argot coloquial de los españoles, frases como «¡Chorizo!», «Un poquito de por favor...», «Ignorante de la vida», «Ésta nuestra comunidad», «¡Váyase, señor Cuesta, váyase!», «Vamos, no me jodas», «¡... y punto en boca!», «¡Qué mona va esta chica siempre!», «Verifica, Juan, verifica», «¡Aquí no, Juan, aquí no!» y, por supuesto, «¡Qué follón...!».[cita requerida]

Episodios y audiencias

Temporada Capitulos Espectadores Share
Primera 1-17 5 087 000 30,6
Segunda 18-30 5 896 000 32,0
Tercera 31-63 6 908 000 37,2
Cuarta 64-77 6 189 000 34,8
Quinta 77-90 4 997 000 30,6
Total 90 33,9

Elenco

Elenco actual

Personajes que han abandonado la serie

Premios y nominaciones

Curiosidades

Adaptaciones nacionales

La que se avecina es una serie de televisión producida por Alba Adriática (filial de la productora Miramón Mendi) para la cadena española Telecinco, que la estrenó el 22 de abril de 2007 y actualmente sigue en antena con buenos datos de audiencia.

Adaptaciones internacionales

  • En Argentina el canal de televisión Telefe compró los derechos de la serie para adaptarla y realizar la misma con actores locales. La versión argentina de esta serie se estrenó en enero de 2008 con un buen resultado de audiencia; pero en el transcurso de la serie y a consecuencia de mala administración del Canal, que la emitía minutos antes de la medianoche, se convirtió en un fracaso. Tuvo su final abrupto el 29 de agosto de 2008.
  • En Chile se emitió sólo durante el año 2005 por el canal Chilevisión que, aparte, preparó su propia adaptación en el 2009 junto a la productora Ross. Se grabó la primera temporada en su totalidad, siendo estrenada el 8 de diciembre de 2009.
  • En Francia la cadena M6 emitió su versión con el título de Faites Comme Chez Vous!.
  • En Portugal, Aqui não há quem viva, con éxito absoluto.
  • En Italia la compañía televisiva Mediaset compró los derechos también y estrenará la versión italiana de la serie llamada Qui non si può vivere.
  • En México Aquí no hay quien viva se llama Vecinos, que, aunque no es igual, está creada con los derechos de la serie original en España y su primer capítulo se llama Aquí sí hay quien viva.
  • En Colombia el canal RCN compró derechos para hacer una adaptación local, que empezó a emitirse el 25 de agosto de 2008 con un éxito rotundo; y debido a las críticas por el horario fue desplazado antes del noticiero de las 10:30 h de la noche, logrando batir récords de audiencia. Se grabaron en total 100 capítulos de la primera temporada que terminó el 27 de febrero de 2009; se especula pueda acordarse grabar una siguiente temporada.
  • En Grecia se llama Η Πολυκατοικία. Empezó a emitirse en otoño de 2008 por el canal Mega.
  • En Serbia se llama Moje drage komšije / Моје драге комшије. Empezó a emitirse en otoño de 2009 por el canal RTV B92

Referencias

  1. Neox y Nova alcanzan, por primera vez en su historia, los 2,5 puntos de audiencia
  2. Fórmula TV, Aquí no hay quien viva, acceso 29 de noviembre de 2007.

Véase también

Enlaces externos