Eduardo García Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo García
Artworks-000200546715-obwxtd-t500x500.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Eduardo García Martínez
Otros nombres Edu García, Dudu, Eduardo G. Martínez
Nacimiento 30 de abril de 1992 (26 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, rapero
Años activo 2000 - 2013
Web
Twitter

Eduardo García Martínez (Madrid, 30 de abril de 1992), conocido más recientemente como Dudu, es un rapero y actor español de cine y televisión, popular por los papeles de Josemi en Aquí no hay quien viva y Fran en La que se avecina.[1]

Biografía[editar]

Sus comienzos en la interpretación fueron duros, en el colegio cuando su madre le apuntó al grupo de actuación, a él no le gustó la idea por lo que decidió dejarlo, pero aun así su profesora le dijo que tenía talento y su madre le llevó a varias audiciones de anuncios y series. Finalmente consiguió tener un papel fijo en 2002 con la serie de Antena 3 Un lugar en el mundo, pero la serie estuvo poco tiempo en la parrilla debido a su baja audiencia.[2]​ Sin embargo se dio a conocer por el gran público gracias a la serie de la misma cadena Aquí no hay quien viva,[3]​ en la que interpretó a José Miguel Cuesta, el hijo pequeño del presidente de la comunidad Desengaño 21, que tiene una mentalidad superior a la de su edad y tiene como mejores amigos a los integrantes del grupo del videoclub.[2]

En 2005 hizo su primer papel en cine en Torrente 3: el protector en donde dio vida al policía a la edad de 13 años. El papel lo consiguió gracias al hecho de haber conocido al director Santiago Segura en el primer episodio de la serie de Antena 3, Érase una mudanza, donde le comentó que era fan del personaje. A Segura le gustó la forma de "gamberrete" que mostraba en la serie por lo que decidió darle esa oportunidad.[4]​ Un año más tarde participó en La máquina de bailar, donde interpreta a uno de los integrantes que quiere ganar el concurso del videojuego Dance Dance Revolution.[5]​ El actor tuvo que estar dos meses ensayando las coreografías de la película.[6]

Con la compra por 11 millones de euros del 15% de la productora de José Luis Moreno por parte de Telecinco, se dio por finalizada Aquí no hay quien viva y se estrenó una versión titulada La que se avecina, en la que el actor también participó pero con menos apariciones que en Aquí no hay quien viva. En esta serie interpretó a Francisco Pastor, un adolescente problemático, que finalmente abandonó la ficción en la séptima temporada.[7][8]​ Mientras trabajó en la serie de Telecinco participó esporádicamente en La hora de José Mota dando vida a "El tío de la vara" en su juventud en el episodio Miedos y fobias,[9]​ al igual que en El internado.

Vida personal[editar]

Actualmente, Eduardo García está alejado del mundo de la actuación recomponiendo toda la vida social que un chico de su edad debió tener y nunca tuvo, "-Jornadas de 24 horas aún siendo menor de edad..." se dedica al Rap Underground y compone en muchas de sus variantes, incluso en varias de las producciones que van acompañadas junto a su nombre artístico deja ver que también se maneja perfectamente entre otros tipos de composiciones melódicas como el Trap, publicando todos sus trabajos en el canal de Youtube de su grupo LFAM Madrid. Uno de ellos, llamado Burlaos, causó revuelo en las redes sociales y se hizo rápidamente viral en España. Fue tanto el revuelo que se convirtió en tendencia en Twitter durante varios días. Llegó a toda España, incluso a oídos del mismo Alberto Caballero, responsable de ANHQV y LQSA, éste en una de tantas reuniones con los guionistas no pudo contener el impulso en audiencia que tendría de algún modo captar todo ese género de espectadores que acechaban a Dudu, unos exaltados negativamente otros perplejos a la espera de más, pero tuvo a España pendiente de él durante varias semanas. Alberto consciente de ésto dio luz verde para introducir en el dialogo del guión de "Fermín Trujillo" interpretado por Fernando Tejero quien previamente había tenido algún roce con el actor, dijese a Vicente (interpretado por Ricardo Arroyo) "this is the jungle nigga". Haciendo clara referencia a una conversación personal filtrada, en la que Eduardo supuestamente amenazaba a alguien que en ningún momento se escucha. Una demostrada triquiñuela dirigida por Alberto Caballero para ganar audiencia que no quiso explotar más tras ver que Eduardo podía hacerle mucho daño, a el y por lo tanto también al responsable de la productora, su tío Jose Luis Moreno. ¿Porqué? "El Parador de Valdesqui" es una obra en la que Eduardo García relata lo que sufrió decidiendo así redimirse de las humillaciones provocadas por Alberto Caballero y Fernando Tejero, quienes alimentan un sector que devora el alma de las personas, la inteligencia, el mismo que enseña que burlarse de alguien es gracioso, el que indirectamente se planta como puente entre ésto, y la violencia. Un sector que prácticamente escapa a la vista de todos, su trasfondo tan oscuro, demostrado entre otras cosas por los escándalos sexuales que se han ido demostrando este último año 2017. Los que mandan en este sector gozan den sentirse aunque sea en vano, seres casi omniscientes. Las estrellas, amadas por los espectadores, no son estrellas, solo son actores.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Películas
Año Título Papel Notas
2006 La máquina de bailar Óscar Papel secundario
2005 Torrente 3: El protector Torrente (niño) Papel secundario

Televisión[editar]

Series
Año Título Papel Notas
2009 La hora de José Mota El tío la vara de joven Papel secundario
2007-2013 La que se avecina Francisco Javier "Fran" Pastor Madariaga Papel principal (78 capítulos)
2003-2006 Aquí no hay quien viva José Miguel "Josemi" Cuesta Hurtado Papel principal (82 capítulos)
2003 Un lugar en el mundo Javi Papel secundario
2001 Cuéntame cómo pasó Papel esporádico (capítulo 12)

Referencias[editar]

  1. «Ficha de Eduardo García Martínez en IMDb». Consultado el 6 de marzo de 2011. 
  2. a b «“Me lo paso muy bien rodando Aquí no hay quien viva”». El Mundo. 28 de octubre de 2005. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2012. Consultado el 19 de septiembre de 2011. 
  3. «Ficha de Eduardo García». Antena 3. 17 de enero de 2011. Consultado el 28 de octubre de 2011. 
  4. «Torrente 3: el protector». Fotogramas. 25 de junio de 2008. Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 19 de septiembre de 2011. 
  5. «La máquina de bailar crítica». Multicine. 1 de octubre de 2006. Consultado el 19 de septiembre de 2011. 
  6. «La máquina de bailar». Fotogramas. 25 de junio de 2008. Consultado el 19 de septiembre de 2011. 
  7. «Los vecinos de "Aquí no hay quien viva" se mudan a la calle "Atocha"». Vertele. 13 de noviembre de 2006. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2008. Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  8. «Estos son los personajes de 'La que se avecina', la nueva comedia de Telecinco». FórmulaTV. 13 de noviembre de 2006. Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  9. «"Miedos y fobias", este viernes en "La hora de José Mota.». RTVE. 19 de febrero de 2000. Consultado el 28 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]