Diferencia entre revisiones de «Heroica Nogales»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 187.131.34.8 (disc.) a la última edición de Rage against
Línea 107: Línea 107:
*Entre otros sistemas de televisión por satélite
*Entre otros sistemas de televisión por satélite
[[Archivo:Aeropuerto de Nogales.jpg|250px|Left|thumb|Aeropuerto Internacional de Nogales]]
[[Archivo:Aeropuerto de Nogales.jpg|250px|Left|thumb|Aeropuerto Internacional de Nogales]]

x Enrique Duran Cruz - Esc. Sec. Gral.#1 - Chivos 2°''G''


=== Teléfono ===
=== Teléfono ===
Al igual que en todo [[México]] el servicio de telefonía en casa y oficina está proporcionado por la empresa [[Telmex]] pero es mejor >>YOO<<
Al igual que en todo [[México]] el servicio de telefonía en casa y oficina está proporcionado por la empresa [[Telmex]]


== Turismo ==
== Turismo ==

Revisión del 01:12 3 feb 2010

Heroica Nogales
Entidad subnacional


Escudo

Coordenadas 31°19′33″N 110°56′45″O / 31.325833333333, -110.94583333333
Entidad Localidad de México, Ciudad fronteriza y Gran ciudad
 • País Bandera de México México
Altitud  
 • Media 1173 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 261 137 hab.
Huso horario UTC−7
Código postal 84000–84094
Clave Lada 631[1]
Matrícula 26
Código INEGI 260430001[2][3]
Sitio web oficial

Heroica Nogales, mejor conocida como Nogales, es una ciudad en la frontera norte del estado mexicano de Sonora, en el municipio Nogales. Tiene una superficie de 1,675 km², y limita con la ciudad de Nogales, Arizona, Estados Unidos. Para el año 2000, el censo reportaba que la ciudad de Nogales tenía una población de 159,103 habitantes, y ha sostenido una tasa de crecimiento de más o menos 50% desde el 1990. Algunas fuentes, sin embargo, sostienen que la población real el 2000 era de alrededor de 213,976 habitantes.

Este gran crecimiento en población se debe a la llegada de la industria maquiladora décadas antes de que se aprobara el TLCAN, inmigración proveniente principalmente de la región del Pacífico Mexicano. Las maquiladoras cubren el 55% del producto local bruto, y recientemente el sector de servicios ha crecido considerablemente.

Nogales se convirtió oficialmente en municipalidad el 11 de julio de 1884 al ser publicada la Ley No 29, firmada por el gobernador de Sonora, Luis Emeterio Torres, que la estableció. Nogales fue declarada ciudad el 1 de enero de 1920.

Historia

Archivo:Palacio municipal nogales.jpg
Palacio Municipal de H. Nogales, con decoración decembrina.

Antes de la fundación de Nogales, había sido establecido un rancho en el lugar en 1841. Le seguiría el establecimiento de una aduana el 2 de agosto de 1880, y posteriormente el gobierno federal autorizó que pasase por el lugar la vía del Ferrocarril de Sonora, misma que fue inaugurada el 25 de octubre de 1882. Sin embargo, ninguno de estos eventos logró por sí solo que surgiera población alguna.

Pasaron dos años más, y al empezar a poblarse el lugar, como ya se dijo fue fundado el Municipio de Nogales, seguido por la donación de los condueños del rancho, del terreno suficiente para establecer el fundo legal de la población.

Adquirió el título de villa por decreto de la legislatura el 13 de julio de 1889 y el de ciudad en 1920.

Clima

El clima de Nogales es semiseco, subhúmedo con lluvias en veranos de 35 °C, muy extremo con inviernos fríos por debajo de los 5 °C con nevadas y veranos muy calurosos, pero nunca tan calurosos como el desierto de Sonora, ya que la ciudad esta situada a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. La precipitación se registra principalmente en los meses de verano aunque existe una pequeña época de lluvias en invierno principalmente en los meses de diciembre y de enero.

Las temperaturas récord extremas registradas han sido:

Máxima 44 °C (junio 1990) Mínima -10 °C ( 26 de diciembre 1987)


  Parámetros climáticos promedio de Nogales 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 29 31 35 37 42 44 43 42 39 38 34 29 44
Temp. máx. media (°C) 17 19 22 26 30 35 35 33 32 28 21 18 26
Temp. mín. media (°C) -3 -1 1 4 7 12 18 17 13 6 0 -2 6
Temp. mín. abs. (°C) -13 -13 -11 -14 -4 1 7 4 -1 -7 -13 -10 -10
Precipitación total (mm) 45 30 25 13 8 14 116 115 48 46 19 44 523
Fuente: [4]​ 2008.02.13

Clima

Vías de Comunicación

Carreteras

H. Nogales se encuentra comunicado con Mascareña por el camino Sierra Madre Occidental (Buenos Aires), al Este; y al Noreste con Nogales por las Avenidas Adolfo López Mateos, Plutarco Elías Calles, y Adolfo Ruiz Cortínes; al Noroeste el Bulevar Luis Donaldo Colosio y la Carretera 15 de México (Nogales - Hermosillo) [2 carriles] la cual puede tomarse en la desviación al aeropuerto; al Sur con Imuris en la Carretera 15 de México [4 carriles].

Televisión

El 11 de abril de 1954 (70 años) se realiza la primera conexión por cable en Nogales

  • Omnicable, que también provee servicio de internet por Cable
  • Televisión por Cable del Norte de Sonora
  • Entre otros sistemas de televisión por satélite
Archivo:Aeropuerto de Nogales.jpg
Aeropuerto Internacional de Nogales

Teléfono

Al igual que en todo México el servicio de telefonía en casa y oficina está proporcionado por la empresa Telmex

Turismo

Mural en Heroica Nogales, Sonora (Cerco fronterizo con EUA). Representa las realidades ásperas del recorrido de indocumentados a través del desierto de Sonora. La pared en sí mismo, en esta localización, se construye de las hojas coreanas de la lata de la Guerra usadas como pistas de aterrizaje de expediente del aeroplano

Por su situación geográfica, Nogales es considerada como la principal puerta de entrada de turistas estadounidenses provenientes de Arizona, siendo una atracción turistica tradicional la toma de fotos con burros en la Avenida Obregón (eje Norte). Aunque la afluencia es considerable, éso no significa que la misma tenga como destino el territorio municipal.

Existen en la ciudad toda una infraestructura turística, por lo que Nogales está a la altura de las circunstancias; en su perímetro se hallan 17 hoteles, así como restaurantes, tiendas de artesanías y centros comerciales que ofrecen gran variedad de mercancías, tanto para norteamericanos como para mexicanos, ya que funcionan más de cien establecimientos especializados en curiosidades y artesanías donde se pueden obtener cerámica, vidrio, arte en piel, muebles, antigüedades, arte original de nogales, y productos importados que van desde perfumes hasta alimentos y prendas de vestir. Igualmente, se desarrolla localmente una vivaz vida nocturna que destaca a la ciudad regionalmente.

Cultura

Archivo:Plaza de las banderas.jpg
Al frente, Monumento a Benito Juárez (Busto); en medio, Plaza de las Banderas; atrás de éste, los Arcos Fronterizos; al fondo, la Aduana

Heroica Nogales, igual que en todas las otras ciudades del País, se celebran las fiestas cívicas como la de Independencia de España, el Día de Muertos, el Día del Trabajo.

Fiestas de Mayo

Se llamaron en un principio "Fiestas de Primavera" y "Fiestas de las Flores". El objeto aparente de ésta celebración era de la de dar distracción al Pueblo y arraigar nuestra identidad nacional; el trasfondo como, la mayoría de los festejos civiles, era el beneficio económico del comercio organizado.

La idea nació de un grupo de hombres de negocios quienes se reunieron para planear y dar cuerpo a éste Proyecto en 1940, al año siguiente se inició con bombo y platillo la primera "Fiesta de las Flores".

Monumentos y Sitios Históricos

Archivo:Monumento a la ignorancia.jpg
Frente al Monumento a la Ignorancia está el Monumento a Benito Juárez, localizado en el cruce Av. Obregón y calle Ana Guevara.
  • Monumento a Benito Juárez (busto). Localizado entre la Avenida Alvaro Obregon y la Avenida Plutarco Elías Calles.
  • Monumento a la madre. Av. Álvaro Obregón y Av. López Mateos.
  • Escuela Primaria J. Enrique Pestalozzi. En Av. Álvaro Obregón y Av. López Mateos.
  • Monumento al General Plutarco Elías Calles (busto). Localizado en la Plaza Hidalgo (Av. Álvaro Obregón y Av. Plutarco Elías Calles.
  • Monumento a la Industria por la mano del Hombre. Localizado en la Plaza Hidalgo (Av. Álvaro Obregón y Av. Plutarco Elías Calles.
  • Monumento "Bellota Retorno". Entre Av. Álvaro Obregón y Av. Plutarco Elías Calles. [5 de Mayo]
  • Monumento "Danza del Venado". Entre Av. Álvaro Obregón y Av. Plutarco Elías Calles. [Gabriel Corella].
  • Monumento a Jesús García Corona. Localziado en Av. Álvaro Obregón eje sur, en la entrada a lomas de de Nogales.
  • Monumento al Maestro. Localizado en Av. Obregón, Frente a Gasolinería Zaied
  • Monumento a Benito Juárez. En Av. Álvaro Obregón, Av. Plutarco Elías Calles y la calle Ana Gabriela Guevara.
  • Parroquia de la Purísima Concepción. En Av. Lopez Mateos y calle Ochoa.
  • Monumento a Luis Donaldo Colosio Murrieta. En la Plaza Luis Donaldo Colosio en Av. Álvaro Obregón y calle Corinto.

Conjunto escultórico en homenaje a Juárez

“Son dos monumentos, el primero de 6.9 m de alto sobre un pedestal de 3.4 metros. En primer plano se observa a Benito Juárez señalando al horizonte con la mano derecha al tiempo que sostiene en la mano izquierda las Leyes de Reforma”.

A su espalda destaca un monumento de 14.2 m de alto sobre un pedestal de 9.14 m es decir, más alto que el David de Miguel Ángel que se exhibe en la galería de la Academia de Florencia.

Se trata de un hombre yaqui, totalmente desnudo, concentrado en dar muerte con una lanza a un monstruo, mitad ave y mitad murciélago.

En conjunto, la obra representa al hombre que lucha contra la opresión y la ignorancia, contra las fuerzas retrógradas y el oscurantismo: en síntesis, el ideal de libertad de Benito Juárez.

Economía

Nogales cuenta con la siguiente infraestructura de comunicación: La Carretera Federal No. 15, que comunica al municipio con el resto del Estado y con los Estados Unidos; vía férrea (paralela a la carretera federal); y varios caminos vecinales, básicamente de terracería.

Sí visita Nogales podrá constatar que hay disponibles un elevado número de opciones, tanto para extranjeros como para nacionales; cuenta con excelentes hoteles, restaurantes, bares, discotecas, servicios médicos, farmacias, centros comerciales, tiendas de artesanías mexicanas entre muchos establecimientos más.

Ganadería lo fuerte de la producción es la exportación ganadera, sobre todo la cría de bovinos.

Industria la actividad económica más importante del municipio de Nogales es la industria maquiladora extranjera de exportación, operando un total de 92 establecimientos de los cuales 65 se encuentran instalados en 7 parques industriales, en las que se tiene una planta de 25 mil 400 trabajadores; empleando actualmente cerca del 50 por ciento de la población total ocupada del Municipio. En este municipio se encuentran establecidas seis de las 50 empresas más grandes del Estado, en su mayoría del ramo de la electrónica.

Comercio el municipio cuenta con una gran variedad de establecimientos comerciales, en los que se encuentran artículos de primera y segunda necesidad. Los comercios y servicios son principalmente tiendas de autoservicio, abarrotes, ferreterías, mueblerías, tiendas de curiosidades (artesanías mexicanas), refaccionarias, restaurantes, talleres mecánicos, distribuidores de automóviles, entre otros, que de manera regular aseguran el abasto. Es una ciudad para el turismo.

Desempleo

Los economistas han descrito las causas del desempleo como friccionales, temporales, estructurales y cíclicas.

El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajos son contabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura un corto espacio de tiempo.

Educación

Archivo:Primaria Pestalozzi HNogales.jpg
Escuela Primaria Pestalozzi.

El municipio de Nogales posee una diversificada oferta educativa, que cubre todos los niveles. La infraestructura educativa asciende a 188 planteles de los distintos niveles, en los cuales se atienden a una población de 47,739 alumnos.

Cifras educativas de Nogales
Categoría Preescolar Primaria Secundaria Bachillerato Técnico
Escuelas 50 71 19 16 9
Alumnos 4,880 23,858 7,425 4,565 1,128
Fuente: Municipio de Nogales: Desarrollo Social

Universidades

La mayoría de éstas cuenta con carreras de perfil Industrial y Técnico.

Archivo:Unisonnog.jpg
UniSon Nogales.
Fuente de Luz.

Preparatorias

El sistema educativo en este nivel es variado, basándose en la Estrucutra del Bachillerato Tecnológico propuesto por las diferentes direcciones de educación tecnológica, las cuales son: Físico-matemáticas, Químico-biológica y Económico-administrativa.

Urbanismo

Trazo Urbano

Debio a la situación geográfica de la Ciudad, no existe un trazo urbano común, sino que es muy irregular y desordenado. En un principio, Nogales contaba con las calles bien trazadas que hoy es el primer cuadro de la ciudad. Que son cures horizontales y verticales. Hoy en día, se tiene un mejor planeamiento urbano en la ciudad, y es seguido por las nuevas constructoras. Actualmente, la pavimentación de calles en la Colonia Colosio, hacen arreglos en el trazo urbano de esa zona.

Calles y Avenidas importantes

Las Avenidas más importantes de Nogales son la Av. Álvaro Obregón, Av. Tecnológico, Av. Ruíz Cortínez, Av. Elías Calles, Av. de los Maestros, Av. 5 de Febrero. Mientras que algunas calles importantes son Vázquez, Buenos Aires, Celaya, Bustamante, Navojoa, Petróleos.

Colonias

Nogales está conformada por FOVISSSTE 1, Rosarito, Centro, Fundo Legal, Buenos Aires, Seguro Social, Pima 1, Pima 2, Chula Vista, heroes, san carlos,villa sonora,la granja,bolivar, cts-croc,L.D.Colosio,Empalme Nogales, los alamos, fracc. manantial, las haciendas, villa sonora, nuevo nogales, las torres, los encinos, san carlos, san miguel, virrelles, solidaridad, lomas 1, lomas 2, colosio, puerto rico,puesta del sol, canoas, sin fin, valle, las bellotas, entre muchas otras.

Gente Notable

Ana Gabriela Guevara: MEDALLISTA OLIMPICA,CAMPEONA MUNDIAL 400 m.

David Zepeda : Actor de Telenovelas.

Javier Solís : Rey del Bolero Ranchero.

Antonio Sánchez Ibarra: Astrofísico de la Universidad de Sonora. (Agosto 30, 1955 - †Septiembre 13, 2009)

Imágenes Adicionales

Véase también

Referencias

  1. Portal Telefónico, clave Lada 631.
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. «Weatherbase». Consultado el 02.13 de 2008. 

Enlaces externos