Diferencia entre revisiones de «Mohamed Alí Seineldín»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.213.202.233 (disc.) a la última edición de 200.117.173.72
Línea 81: Línea 81:
Mientras trabajaba en su oficina de la fundación ''Cuerpo y Alma'', una ONG que atendió la salud de pacientes de bajos recursos en el interior del país, se desplomó, llegando ya sin vida al sanatorio.
Mientras trabajaba en su oficina de la fundación ''Cuerpo y Alma'', una ONG que atendió la salud de pacientes de bajos recursos en el interior del país, se desplomó, llegando ya sin vida al sanatorio.


Entrevista

(Entrevista concedida a el diario "El Mundo" en donde por primera vez habla con la prensa escrita española de lo que vivió durante la guerra de Malvinas)


Pregunta.- ¿ Por qué dieron el salto de ocupar las islas ?

Respuesta.- En 1977 yo me presenté en el Estado Mayor del Ejército para preparar la hipótesis de guerra Malvinas. Mi jefe la rechazó y me dijo: "No podemos ir contra Gran Bretaña, contra Estados Unidos". Me trató como si estuviera borracho. Sin embargo, cinco años después sucedió la recuperación. Entonces, hay que concluir que en lo de Malvinas actuó la Providencia, yo creo en la Providencia.

P.- ¿ No hubo una planificación estratégica ?

R.- La operación no estaba preparada, fue improvisada. Era una operación más política que militar. Hay guerras que se preparan durante 20 años pero ésta se montó en 2 meses. Iba a ser el 24 de mayo, así el 25 de mayo (fecha de la independencia de España) festejábamos una nueva independencia, esta vez de Inglaterra. Pero los ingleses se alertaron y hubo que adelantarla al 2 de abril.

P.- ¿ Los militares argentinos estaban preparados ?

R.- Las instrucciones que recibí eran ocupar las islas y evitar muertes de ingleses, porque las diferencias se iban a arreglar en los foros internacionales. Nuestros jefes pensaban que esas islas a Gran Bretaña le daban pérdidas económicas. Y que Londres iba a terminar aceptando la presencia argentina. Sin embargo fue al revés. En el medio del camino hubo que cambiar de una operación política a una militar.

P.- ¿ Qué papel cumplió Estados Unidos, que tenía excelentes relaciones con la dictadura argentina ?

R.- Hubo un acuerdo del Gobierno militar con alguien de los Estados Unidos, que indujo a Argentina a atacar pero nunca vamos a saber quién fue. Igual le pasó a Saddam Hussein cuando invadió Kuwait. Existió una trampa que preparó el imperio angloamericano, Estados Unidos e Inglaterra. No se olvide que para los estadounidenses la reina de Inglaterra es el papa. Nunca los americanos renunciaron a ese papado. Ellos estaban por independizar las islas - aún hoy lo quieren hacer - y considerarlas un Estado autónomo. A partir de ese momento Argentina nunca recuperaría las islas.

P.- ¿ Cómo entró en combates su regimiento ?

R.- Desembarcamos y hubo algunas escaramuzas. Luego parte de mi regimiento - eran 1.000 hombres - enfrentó en Puerto Darwin el desembarco de los ingleses. Yo estaba lejos, a muchos kilómetros. Mis soldados causaron muchas bajas a los ingleses. Por ejemplo, liquidaron al jefe de los paracaidistas y derribaron helicópteros. Y luego sufrimos muchos heridos, estábamos muy dispersos.

P.- ¿ Cuántos de sus soldados murieron en total ?

R.- Doce hombres que pelearon duro. Y hubo 35 heridos. El 90% de mis hombres atropelló a la bala, o sea que la bala no los atropelló a ellos, y pelearon heroicamente. El único regimiento con soldados de apenas 18 años era el nuestro. El uniforme les quedaba grande, pero pelearon como leones. Los ingleses creían que eran fuerzas especiales y como sufrieron muchas bajas se replegaron.

P.- ¿ Por qué Argentina perdió la guerra ?

R.- Perdimos una batalla. La guerra se sigue desarrollando. Esa batalla se perdió porque no hubo planificación. La primera fase, de recuperación, fue exitosa. La segunda, de defensa, falló porque de entrada nos bloquearon el abastecimiento, con aviones satelitales, submarinos atómicos, etc. Quedamos encerrados y no pudimos defenderlas.

P.- ¿ Cómo sobrevive un jefe militar a la derrota ?

R.- Una derrota es lo peor que le puede suceder a un soldado. Es una marca tremenda en el corazón. Yo siempre digo que preferiría haber muerto en las Malvinas a no volver a casa derrotados. Pero las muertes heroicas son privilegio de las buenas personas. Se ve que no soy buena persona porque no me lo otorgaron (Se ríe). Morir en combate, morir por una causa noble, es una santificación.
[editar] Artículos de opinión
[editar] Por Dios y la Patria

(Federico Carlos Scharn y Vidal, director del blog Cristiandad y Patria)


"El coronel Seineldín estuvo destacado como Director Fundador del Colegio Militar de la República de Panamá. Organizador de los Comandos Argentinos, luchó contra la guerrilla subversiva marxista en el "Operativo Tucumán". Comandó el Regimiento 25 de Infantería de Chubut - que dejó en las turbas malvineras un puñado de héroes dignos de admirar como el Tnte. Roberto Estévez; Suboficiales: Ávila, García, Castro, Oviedo y los soldados: Austin, Allende, Guiraudo, Carrascul, Zabala, Ortega y Cabrera.

A él se debe en nombre del "Operativo Rosario", debido que al llegar la noche histórica del desembarco, el mar del Atlántico Sur, estaba con intenso oleaje que sacudía a todos los barcos, incluso destruyó el helicóptero que sería el vehículo en que nuestro Coronel utilizaría con sus comandos para tomar la casa del Gobernador y, que en último momento, Büsser dispuso el cambio operacional: Giachino por Seineldín y éste a tomar la Pista de Puerto Argentino. ¡ Vaya designio de la Divina Providencia !

Era la invocación a la Santísima Virgen del Rosario, que amparó bajo su mando a la Reconquista de Buenos Aires en 1806 y 1807. Aceptado este nombre por el Comando Central, las aguas se calmaron milagrosamente ! Permaneció durante toda la guerra protegiendo a sus soldados y soportando diariamente todos los bombardeos para destruir la Pista.

Regresó con los cautivos y con certeza fija de volver. Y después de la pérdida de una Batalla, se producirá sin cesar la guerra. El "golpe a la Junta" de Nicolaides y Bignone. Meses después: entregar el gobierno a Alfonsín-Caputto con quienes comenzaría la "Desmalvinización" y la destrucción de las FF.AA. La entrega territorial del Sur, a los chilenos, precedido por un aterrador Plebiscito. La Paz con Chile estaba firmada en Montevideo, por tiempo indeterminado, con la anuencia del Cardenal Samoré y sin la urgencia de "la entrega" inmediata...

El Coronel dedicó sus esfuerzos para salvar las FF.AA., en el gobierno de Menem: "Intenté por todos los medios que pudieran finalizar los problemas, que habían agravado seriamente en esto de la Defensa Nacional, pero las mentiras y engaños de políticos y generales hicieron que quedará "encerrado". No tuve otra salida, que encabezar el Pronunciamiento del 3 de diciembre de 1990, del cual me hice responsable: "Operativo Virgen de Luján".

El Proyecto Nacional fue "bastardeado, abandonado y traicionado. Y reitero, me hice responsable del mismo". El 4 de diciembre, Menem decidió fusilarlo. Salvado, gracias a la intervención del Vaticano y el Dr. Frondizi.

Luego cumplió un total 12 años de prisión con un puñado de camaradas. Éste Director lo acompañó permanentemente en sus prisiones: en el glorioso Regimiento "Patricios", Magdalena, Campo de Mayo. Incansable Docente de la Patria.

Admiramos al Héroe de Malvinas, al Soldado Incorruptible, al Padre y Esposo ejemplar, con el dolor de su querido hijo Mariano, perdido en plena juventud y al Amigo, que nos duele en la ausencia, mientras trabaja silenciosamente en nuestra tierra generosa del interior para sobrevivir. Los que pertenecemos a la Iglesia Militante estamos unidos permanentemente por el Santo Rosario diario que el siempre admiró y desgrana con pasión.

El escribió sobre "Malvinas, un sentimiento": "Me atrevo a decir que los Escolásticos decían que los Sentimientos eran: "movimientos del Corazón", sí, allí donde Dios ha inscripto una ley que distingue el bien del mal y que es nuestra Conciencia y debajo de él, esta nuestra Religiosidad que permanentemente solicita a la "Santísima Trinidad" -igual que el destructor que comandaba Büsser en Malvinas– que no nos desampare en estas horas inciertas en que vive la república".

POR DIOS Y LA PATRIA ! ¡Gloria a la Gesta de Malvinas, del 2 de abril de 1982!"
== Ideología ==
== Ideología ==
Se consideraba a sí mismo un oficial encuadrado dentro de la rama nacionalista del [[Ejército]] argentino, vinculada históricamente a [[José de San Martín]], [[Juan Manuel de Rosas]] y [[Juan Domingo Perón]]. Por esto último muchos simpatizantes del [[Partido Justicialista]] reivindican públicamente su figura y lo consideran un auténtico héroe nacional de la guerra malvinense, además de haber sido condecorado por el propio General Perón en vida. Era Presidente Honorario del Comando Superior Peronista.
Se consideraba a sí mismo un oficial encuadrado dentro de la rama nacionalista del [[Ejército]] argentino, vinculada históricamente a [[José de San Martín]], [[Juan Manuel de Rosas]] y [[Juan Domingo Perón]]. Por esto último muchos simpatizantes del [[Partido Justicialista]] reivindican públicamente su figura y lo consideran un auténtico héroe nacional de la guerra malvinense, además de haber sido condecorado por el propio General Perón en vida. Era Presidente Honorario del Comando Superior Peronista.

Revisión del 01:26 16 ene 2010

Mohamed Alí Seineldín
Archivo:Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín.jpg
Mohamed Alí Seineldín en las Islas Malvinas, durante el conflicto bélico de 1982
Información personal
Apodo Milo, El Turco
Nacimiento 12 de noviembre de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata
Concepción del Uruguay (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de septiembre de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Paro cardiorrespiratorio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de la Chacarita Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Colegio Militar de la Nación Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oficial militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1957-1991
Lealtad Bandera de Argentina Fuerzas Armadas de Argentina
Rama militar Ejército Argentino Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Coronel
Conflictos Guerra de las Malvinas
Firma

Mohamed Alí Seineldín (Concepción del Uruguay, 12 de noviembre de 1933 - Buenos Aires, 2 de septiembre de 2009) fue un militar argentino, que alcanzó el grado de coronel en las fuerzas armadas de ese país y fue luego condenado a prisión y dado de baja por participar en un intento de golpe de estado en 1990.

Participó en la Guerra de Malvinas, siendo Teniente Coronel comandó el Regimiento nº 25 de Infantería. De reconocida tendencia nacionalista, forma parte de la línea "nacional" del Ejército, autodefinida rosista-peronista y cercana al nacionalismo católico, en contraposición con la línea "liberal", cercana a la masonería y al antiperonismo, a esta última se le adjudica los Golpes de Estado de 1955 y 1976. Referente del movimiento carapintada, un grupo de oficiales y suboficiales del sector nacionalista del Ejército que protagonizó alzamientos militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

El 3 de diciembre de 1990 protagonizaría el último alzamiento carapintada, por lo que fue sentenciado a cadena perpetua durante el gobierno de Carlos Menem, aunque luego recibiría el indulto presidencial de Eduardo Duhalde el 20 de mayo de 2003. Desde entonces tuvo una discreta vida pública, aunque seguía manteniendo abiertamente su posición en contra de Estados Unidos y el modelo neoliberal, mientras que su influencia en diferentes agrupaciones nacionalistas de Argentina seguía vigente.

Infancia

Provenía de una familia árabe que emigró a Argentina y era un converso, cuando era joven se convirtió del Islam al catolicismo, consagrándose a la Virgen del Rosario.[1]

Carrera militar

En 1957 egresó del Colegio Militar de la Nación, con el grado de Subteniente del arma de infantería. Posteriormente, prestó servicios en el Colegio Militar de la Nación y la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral", establecimientos de formación de los futuros oficiales y suboficiales del Ejército Argentino, respectivamente. Luego fue jefe de una compañía de paracaidistas en Catamarca.

Cuando completó sus estudios superiores en la Escuela Superior de Guerra, se le otorgó el título de Oficial de Estado Mayor. Más tarde se desempeñó como profesor en esta misma escuela. Colaboró en los planes de estudio de diversos organismos de la Policía Federal Argentina. Fue jefe de los cursos de "Comandos" del Ejército; y participó en los combates en la Provincia de Tucumán contra grupos que respondían al Ejército Revolucionario del Pueblo. Como consecuencia de su manifiesta oposición al relevo del Comandante en Jefe del Ejército, General Numa Laplane, por cuanto vislumbraba que este episodio no era aislado sino que formaba parte de una estrategia para el desplazamiento del Gobierno Nacional, fue relevado de sus funciones en la Escuela de Infantería, en 1975.

Al producirse el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, en su condición de Mayor, no tardaría en discrepar con la Junta militar de Jorge Rafael Videla[cita requerida]. En oportunidad de suscitarse el conflicto con Chile de 1978, fue trasladado hacia la Patagonia. En 1981 y 1982 fue jefe del Regimiento de Infantería 25, en Sarmiento, Provincia de Chubut. Participó en la Guerra de Malvinas, destacándose en este conflicto bélico contra el Ejército del Reino Unido, ganándose el reconocimiento de sus subordinados y de la comunidad chubutense.

Luego de su ascenso al grado de Coronel, en 1984, fue asignado por el gobierno a la República de Panamá como Agregado Militar. En ese cargo se desempeñó durante 1985 y 1986, hasta el derrocamiento militar del entonces presidente Manuel Noriega; en estas circunstancias volvió al país. Aunque en razón de su antigüedad y foja de servicios hubiese correspondido que se elevara al Senado su propuesta de ascenso al rango inmediato superior en 1988, permaneció en el grado de coronel.

Alzamiento carapintada

En 1988 encabezó la rebelión militar carapintada de Villa Martelli, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La rebelión concluyó con un supuesto acuerdo entre el líder carapintada y el general Isidro Bonifacio Cáceres (jefe del ejército).


Seineldín fue el líder del alzamiento carapintada contra Carlos Menem del 3 de diciembre de 1990, donde unos 50 soldados se hicieron con el control de instalaciones militares en El Palomar, Provincia de Buenos Aires, el Edificio Libertador, sede del Estado Mayor del Ejército, y el Regimiento de Patricios, entre otros, en la ciudad de Buenos Aires. Entre los oficiales amotinados se encontraban el mayor Hugo Reinaldo Abete en el Regimiento de Patricios y el capitán Gustavo Breide Obeid en el Edificio Libertador.

El mismo día, el gobierno declaró el estado de sitio durante 60 días. Los rebeldes se rindieron el 4 de diciembre y ese mismo día se levantó el estado de sitio. Según los informes, 14 personas resultaron muertas durante la sublevación, entre ellas cinco civiles, y decenas más fueron heridas como consecuencia de los enfrentamientos.

El ex coronel fue juzgado por un tribunal militar que lo halló culpable. Durante el juicio asumió la total responsabilidad de las muertes que provocó dicho enfrentamiento, y realiza un alegato conocido como "El Nuevo Orden Mundial" el 7 de agosto de 1991, donde denuncia las maquinaciones del imperialismo norteamericano y su servidor en Argentina, Menem, en el desmantelamiento del Ejército y la Defensa Nacional, así como la promesa de una instauración de una Segunda República, y el diagnóstico de un proceso de destrucción del aparato productivo de la economía argentina promovido por el Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983, por Martínez de Hoz.

La pena de muerte decretada en primera instancia, encuentra ecos en personalidades trascendentales. Interceden el Papa Juan Pablo II y el ex Presidente Arturo Frondizi en favor de Seineldín. Las penas fluctuarían entonces entre 12 años de presidio y cadena perpetua. Decretada la condena, Seineldín pasa a prisión en la Cárcel de Caseros, en el barrio de Parque Patricios, antes de ser destinado al Penal de Magdalena

Período en prisión

Durante su encarcelamiento, partidarios del ex coronel Seineldín pidieron la liberación de éste. En el gobierno de Carlos Menem se había pedido indulto presidencial, siendo desestimado por el entonces mandatario.

Demandas por su liberación

Entre sus adherentes se pueden mencionar veteranos de la Guerra de las Malvinas, grupos afines al peronismo, incluso agrupaciones de derecha e izquierda argentinas vinculadas al nacionalismo. Recibió el apoyode la ex esposa de Menem, Zulema Yoma. En la provincia de Entre Ríos sus partidarios erigieron una enorme cruz para rezar por la liberación del coronel, y el grupo Almafuerte, liderado por Ricardo Iorio, banda de heavy metal de reconocida tendencia nacionalista, lo menciona en la canción titulada Cumpliendo mi destino. Fue además reconocido hincha de Boca Juniors, y durante una protesta ciudadana de 2002 por su liberación, se pudo ver a hinchas de su club favorito instalar banderas a su favor, y un sector de la hinchada de Nueva Chicago, instaló en un partido una bandera con la consigna "Liberen a Seineldín".

Hubo numerosos actos de protesta pacífica destinados a exigir la liberación inmediata de Seineldín. En la Avenida Nueve de Julio del centro porteño, sus adherentes llegaron a más de ocho mil personas autoconvocados, entre los que se podrían ver ciudadanos comunes, ex combatientes y soldados suyos, grupos de derecha nacionalista como también el Partido Comunista Revolucionario, organización maoísta que apoya públicamente su ideario.

Indulto y liberación

El 25 de mayo de 2003 se oficializa el indulto presidencial de Eduardo Duhalde tanto al ex militar como al ex guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, además siete ex militares involucrados en el alzamiento carapintada. Seineldín se encontraba confinado en la cárcel militar de Campo de Mayo. Dicho indulto lo materializó el juez Norberto Oyarbide. En 2002 la esposa del retirado coronel y muchos colaboradores habían pedido públicamente su liberación. Pese a su natural desconfianza de la clase política argentina, se le reconoce una amistad personal con el ex Presidente Duhalde. Al ser liberado trabajó como supervisor de una empresa de vigilancia privada y colaborador de un pequeño empresario agrícola en la provincia de Catamarca.

Fallecimiento

Seineldín falleció el 2 de septiembre de 2009 a los 75 años a causa de un paro cardíaco, antes de ser trasladado al Sanatorio Otamendi, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.[2]

Mientras trabajaba en su oficina de la fundación Cuerpo y Alma, una ONG que atendió la salud de pacientes de bajos recursos en el interior del país, se desplomó, llegando ya sin vida al sanatorio.

Ideología

Se consideraba a sí mismo un oficial encuadrado dentro de la rama nacionalista del Ejército argentino, vinculada históricamente a José de San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón. Por esto último muchos simpatizantes del Partido Justicialista reivindican públicamente su figura y lo consideran un auténtico héroe nacional de la guerra malvinense, además de haber sido condecorado por el propio General Perón en vida. Era Presidente Honorario del Comando Superior Peronista.

Era un reconocido antiimperialista y crítico del Fondo Monetario Internacional, además de oponerse a la política intervencionista de Estados Unidos en Argentina y el resto de Latinoamérica.

Ha hablado de refundar la República Argentina siguiendo principios del corporativismo y el nacionalismo económico, tomando como referente al general Perón.

Se le ha considerado como el único oficial, al menos de alto rango ya que ostentaba el cargo de Teniente Coronel para ese entonces, que se opuso al Proceso de Reorganización Nacional llevado a cabo por la última dictadura militar argentina.

Es considerado conservador en temas valóricos, manifestándose en contra de las prácticas homosexuales y el aborto.

Su ideario político puede reconocerse en el Partido Popular de la Reconstrucción, movimiento político fundado por simpatizantes de Seineldín y ex colaboradores suyos en prácticas militares.

Referencias

Enlaces externos