Diferencia entre revisiones de «Arcos de la Frontera»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Boby m (discusión · contribs.)
→‎Enlaces externos: nuevos enlaces externos
m Revertidos los cambios de Boby m (disc) a la última edición de Falconaumanni
Línea 115: Línea 115:
* [http://www.cozar.ws Página del artista arcense Francisco Cózar]
* [http://www.cozar.ws Página del artista arcense Francisco Cózar]
* [http://www.lamolinerayelcorregidor.es/index2.html Centro de Interpretación "La molinera y el corregidor"]
* [http://www.lamolinerayelcorregidor.es/index2.html Centro de Interpretación "La molinera y el corregidor"]
* [http://www.andaluciarustica.com/presa_de_arcos.htm Presa de Arcos"] - Información y Fotos del Embalse de Arcos de la Frontera
* [http://www.andaluciarustica.com/presa_de_bornos.htm Presa de Bornos"] - Información y Fotos del Embalse de Bornos
* [http://www.andaluciarustica.com/presa_de_guadalcacin.htm Presa de Guadalcacín"] - Información y Fotos del Embalse de Guadalcacín
* [http://www.andaluciarustica.com/ruta_de_los_pueblos_blancos.htm Ruta de los Pueblos Blancos"]
* [http://www.andaluciarustica.com/arcos_de_la_frontera.htm Arcos de la Frontera"] - Información y Fotos de la localidad de Arcos de la Frontera


[[Categoría:Conjuntos monumentales de España]]
[[Categoría:Conjuntos monumentales de España]]

Revisión del 12:07 2 ene 2010

Arcos de la Frontera
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Cádiz
• Comarca Sierra de Cádiz
Ubicación 36°44′54″N 5°48′23″O / 36.7482937, -5.8063128
• Altitud 185 m
Superficie 527,54 km²
Población 30 953 hab. (2023)
• Densidad 58,73 hab./km²
Gentilicio arcense, arcobricense
Código postal 11630
Alcalde (2007) Josefa Caro Gamaza (PSOE)Plantilla:RefAlcalde
Sitio web www.arcosdelafrontera.es

Arcos de la Frontera[1]​ un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía.

Extensión y Población

En el año 2008 contaba con 31.017 habitantes. Su extensión superficial es de 528 km² y tiene una densidad de 55,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 45' N, 5º 48' O. Se encuentra situada a una altitud de 185 metros y a 67 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Se ubica en un cerro junto al río Guadalete.

Arcos de la Frontera (Cádiz)

Limita al norte con los municipios de Espera (Cádiz) y Bornos, al noreste con el municipio de Villamartín, al este con los municipios de El Bosque y Prado del Rey, al sureste con los municipios de Benaocaz y Ubrique, al sur con los municipios de Algar y San José del Valle y al oeste con el municipio de Jerez de la Frontera.

Pedanías

Es la pedanía más grande de Arcos de la Frontera con 2400 habitantes, se encuentra a 10 km al oeste de Arcos.

Demografía

Vista de Arcos

Plantilla:Demografía/Arcos de la Frontera

Historia

Calle de Arcos

Como la mayoría de las poblaciones de la provincia, su ubicación ha estado ocupada por el ser humano desde tiempos prehistóricos. Arcos, por su propio enclave geográfico ha constituido en todos los tiempos un lugar estratégico. El nombre de Arx-Arcis (fortaleza en altura) proviene de su fundación romana, época en la que aparece como asentamiento "coloniae Arcensium", otro asentamiento romano fue Santiscal.

Durante la época musulmana su denominación es Arkos, emergiendo como verdadera ciudad próspera y floreciente. En la época del Emirato dependiente de Damasco (711-757) perteneció a la "Cora" de Sidonia. Llegó a convertirse en el siglo XI, en un pequeño reino de Taifa bajo el dominio de Ben Jazrum, rey de origen beréber. En este período el recinto de la villa se amuralló y aunque no hay certeza de que se colmataran con edificaciones todos sus terrenos, se ha mantenido la compleja trama de manzanas, de esta época provienen el trazado de sus calles, el alcázar militar, la muralla, los molinos, etc

En 1255 y en 1264, el rey Alfonso X tomó la ciudad para Castilla, siendo cedida al Infante Don Enrique, aunque volvió a manos reales debido a su carácter fronterizo. En 1300 recibe el rango de Concejo.

En 1408 el rey pone la ciudad en manos de su privado Ruy López Dávalos, para otorgarla a los Ponce de León en 1440, Duques de Arcos, hasta bien entrado el siglo XVIII, alcanzando su cenit entre los siglo XV y XVII. En el siglo XV se fundaron los Hospicios de los Franciscanos Descalzos y otro próximo a la Iglesia de San Pedro. El Ayuntamiento es trasladado a la Plaza del Castillo. La cárcel se traslada a una casa donde se construirá más tarde el Convento de Mercedarias Descalzas. En la Plaza del Castillo se situaron la alhóndiga y a su espalda la casa matadero.

A partir del siglo XVI se inicia la construcción del Convento de San Francisco (1510), el de religiosas de San Juan de Letrán (1539), el Hospital de San Roque y el de San Pedro. Igualmente se inicia la construcción de un nuevo matadero fuera de la Puerta de Jerez. Durante el siglo XVIII se produce una expansión urbana que supera la extensión de sus murallas árabes.

En 1706, Felipe V le concede el título de Noble y Fidelísima. El terremoto de Lisboa de 1755, cambió su fisonomía, afectando a las Iglesias de Santa María, San Pedro y San Agustín, hundiéndose el muro norte del Castillo, que al caer al foso y enterrarlo, dio origen a la calle Nueva.

Durante el siglo XVIII, la ciudad se desarrolla definitivamente fuera del recinto amurallado, surgiendo tres enclaves: el barrio de la Corredera, el de más calidad, con las residencias de la burguesía, Hospital de San Juan de Dios, Pósito de Carlos III, Mesón del Duque e Iglesia de San Miguel; el barrio de San Francisco, en torno a la Iglesia de los Franciscanos del siglo XVI, en la que destaca la Capilla de las Aguas; y el barrio Bajo, cuyo origen puede estar en un asentamiento morisco en el actual barrio de Cómpeta.

En el siglo XIX, además de la epidemia de fiebre amarilla y el paso de los franceses, que causaron daños en el Castillo y la Plaza, el hecho más importante para el patrimonio de Arcos es la desamortización de Mendizábal. Se producen transformaciones de edificios religiosos y se ponen a la venta posesiones eclesiásticas rurales, que frenaron el incipiente desarrollo industrial, por la transformación de los promotores industriales en terratenientes.

En el siglo XX mejora la calidad de vida y se produce un desarrollo del sector turístico, siendo en el período 1950-70 cuando se produce el mayor crecimiento de la ciudad. Hasta principios de los años sesenta se configuró un anillo concéntrico de crecimiento. Pero es a partir de esta década, cuando comienzan a aparecer nuevas tipologías edificatorias (bloques y viviendas unifamiliares aisladas, pareadas y en hilera) levantadas sobre nuevos trazados, que amenazan tanto el original núcleo urbano amurallado, como la primera zona de crecimiento y el caserío tradicional. En el siglo XXI se ha convertido en la entrada de la Ruta de los Pueblos Blancos y Conjunto Histórico-Artístico. Junto con sus magníficos paisajes, la hacen destino turístico de primer orden en la provincia de Cádiz, lo que constituye su principal fuente de ingresos.[2]

Monumentos

Torre de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción
  • Palacio del Conde del Águila, de estilo gótico mudéjar, construido entre los siglos XV y XVI, ubicado en la Cuesta de Belén.
  • Castillo de Arcos, construcción de carácter militar, se encuentra ubicado en el punto más alto de la población.
  • Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, templo de origen mudéjar de los siglos XIV o XV con profundas remodelaciones realizadas durante la primera mitad del siglo XVI, en el exterior junto con elementos propios del arte ojival (portada de Santa María), conviven otros de tipo renacentista y barroco.
  • Convento de S. Agustín. siglos XVI-XVII
  • Iglesia de San Pedro,. siglos XVI-XVIII
  • Palacio del Mayorazgo, siglo XVII.
  • Ayuntamiento. siglo XVII
  • Iglesia de San Francisco. siglos XVI-XVII
  • Puerta Matrera, única de las puertas que permanece en pie de la antigua muralla árabe.
  • Hospital e iglesia de la Caridad, siglos XVI-XVII.
  • Calduba

Personajes ilustres

Vista desde el balcón

Gastronomía

  • Garbanzos con tomillo.
  • Gazpacho serrano.

Otro plato típico es la comida de berzas que se prepara con garbanzos, berzas, morcilla, tocino, carne de lomo y chorizo.

  • ajo molinero
  • "poleá"

Notas

  1. La locución "de la Frontera" alude a la frontera granadina

Enlaces externos