Diferencia entre revisiones de «Chillán»

Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.104.138.172 a la última edición de Matdrodes
Línea 104: Línea 104:


=== Ferrocarril ===
=== Ferrocarril ===
[[Chillán (estación)|Chillán]] es la última estación del servicio [[TerraSur Chillán]] de la [[Empresa de los Ferrocarriles del Estado]] (EFE).
mama te quiero
=mama te quiero==


== Comunicación ==
== Comunicación ==

Revisión del 21:24 25 jul 2009

Chillán
Entidad subnacional


Escudo

Coordenadas 36°36′24″S 72°06′12″O / -36.6067, -72.1033
Entidad Ciudad de Chile y Gran ciudad
 • País Bandera de Chile Chile
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de junio de 1580
Superficie  
 • Total 38,48 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 124 m s. n. m.
Población  
 • Total 161,953 hab.
 • Densidad 317 hab./km²
Gentilicio Chillanense,[1]​ chillanejo/a
Huso horario UTC−4
Código postal 3780000
Sitio web oficial
Panorámica de Chillán
Famosa Catedral, construida después del Terremoto de Chillán. Y su cruz de 39m.

Chillán, (Silla del Sol en mapudungún) es una comuna de la zona centro Sur de Chile y capital de la Provincia de Ñuble, además forma junto con la comuna de Chillán Viejo la Conurbación Chillán. La ciudad es también conocida como Cuna de la Patria[2]​ o Tierra de Artistas.[3]​ Es sede de la Diócesis de Chillán.

Limita al Norte con las comunas de San Nicolas y San Carlos; al Sur con la comuna de Chillán Viejo; al Oriente con las comunas de Pinto y Coihueco; y al Poniente con las comunas de; Quillón, Portezuelo y Ránquil.

Integra junto a las comunas de Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, y Yungay el Distrito Electoral N° 41 y pertenece a la 13ª Circunscripción Senatorial (Biobío Cordillera)

Historia de Chillán

Fue fundada el 26 de junio de 1580 por Martín Ruiz de Gamboa, capitán general y gobernador de Chile en esos años, quien le dio el nombre de San Bartolomé de chillan, emplazándola en la ribera norte del río Chillán, lugar donde se encontraba el Fuerte San Bartolomé. Por orden suya, años más tarde la nueva ciudad recibió el nombre de San Bartolomé de Gamboa. En 1655 la ciudad fue destruida por los mapuches, siendo reconstruida en un sector conocido hoy en día como el bajo, nueve años más tarde, por orden del Gobernador Ángel de Peredo.

Casí un siglo más tarde, un violento terremoto en el año 1751, destruyó completamente la ciudad, provocando además que el río cambiara su curso cerca de 15 cuadras, lo que llevó a varios de sus habitantes a trasladarse a un sector conocido como Alto de la Horca, motivando a que el Gobernador Domingo Ortiz de Rozas decretase, el 25 de mayo de 1741, el traslado oficial de ciudad a dicho lugar, donde actualmente se levanta Chillán Viejo.

El 20 de febrero de 1835, tras un terremoto que asoló al lugar, el Presidente José Joaquín Prieto, ordenó el traslado de la ciudad hacia unos terrenos ubicado al noreste, donde actualmente se levanta la ciudad, ocupando un fundo de propiedad de Domingo Amunátegui, además de algunas partes de fundos de otros ciudadanos.

En 1939, nuevamente fue azotada por un violento terremoto donde murieron 35.000 personas y acabó con casi la totalidad de la ciudad. El Terremoto de Chillán ha sido con mayor cantidad de víctimas mortales de la historia de Chile, y a la vez determinó un cambio total en la arquitectura de la ciudad, reconstruida por las ideas del movimiento moderno.

Geografía

La comuna esta situada en el territorio continental de Chile, se ubica en la provincia de Ñuble. La ciudad se enclava sobre una estructura tectónica de fines del período Terciario, en la parte del valle longitudinal que se identifica con el llano central.

Morfológicamente el terreno de la ciudad corresponde a una llanura aluvial, con predominio de sedimentos fluvioglaciales, conformados durante el Cuaternario por la acción de los ríos Ñuble y Cato por el Norte y el río Chillán por el Sur, ambos afluentes de la gran Hoya hidrográfica del Itata. La naturaleza aluvial del enclave de Chillán se confirma por estudios geológicos posteriores, hechos a raíz del terremoto del año 1939, cuando se efectúo una prospección a más de 80 m de profundidad, sin encontrar roca fundamental.

Climatología

Chillán es un centro con características climáticas claramente identificadas con el resto del Chile Central.

Domina el clima templado cálido mediterráneo con estación seca y lluviosa semejante. El mes más caluroso es enero que registra temperaturas medias de 19,7 ºC. Las máximas absolutas se registran a mediados del mismo mes, donde alcanzan valores superiores a los 34 ºC a la sombra. El mes más frío es julio que anota temperaturas que oscilan entre los 1 ºC y 5 ºC. Entre las mínimas absolutas más significativas se registran también en el mes de julio, donde alcanzan hasta -6 ºC.

Las bajas notables de temperatura observadas en este período, se deben al avance de masas de aire frío polar que penetran muy al interior del país. La temperatura media para un año normal según datos registrados por la estación meteorológica del aeródromo de la Fuerza Aérea de Chile, es de 13,05 ºC.

Hidrografía

Puente ferroviario Ñuble al atardecer, que atraviesa el río homónimo.

De Norte a Sur, el primero de ellos es el Río Ñuble que nace desde los Nevados de Chillán y el límite con Argentina, este río limita las comunas de Chillán y San Carlos. También por el lado Norte de Chillán se encuentra el río Cato que se une al Río Ñuble cerca de la Ruta Talca-Chillán.

La ciudad es atravesada por el estero "Las Toscas", que aparece cerca de la avenida Paul Harris por el Norte de la ciudad, pasando por la avenida Andrés Bello, hasta llegar a la calle Chacabuco, en dirección hacia el Suroeste de la ciudad, pasando por pleno centro cerca de avenida Collín, para luego seguir la dirección de avenida La Castilla, y pasar al lado de la línea férrea, hasta unirse con el río Chillán.

El segundo estero es el llamado "Las Lechuzas" está ubicado al Sur de la ciudad y delimita las comunas de Chillán y Chillán Viejo. El río Chillán, cual pasa por el Sur de la ciudad, aparece en la localidad de Las Mariposas y El Emboque, bastante cercana a la Avenida Alonso de Ercilla, luego cambia su dirección en forma de "S" en el sector de Río Viejo, siguiendo en dirección Oeste y pasando por el Sur de Chillán Viejo por la Ruta 5 Sur (Hacia Bulnes), hasta desembocar al mar.

Conformación

Norte

En la entrada Norte de la ciudad se ubica el Puente Ñuble que cruza el río del mismo nombre que nace en la precordillera de la provincia. Al ingresar a la zona urbana existe una plaza de peaje.

Al noreste se ubica el Parque Lantaño, un parque privado con laguna artificial, colección de estatuas y de gallináceas como pavos reales. Este lugar se encuentra en muy mal estado y le da el nombre al conjunto habitacional cercano Villa Parque Lantaño, junto a esta se encuentran ubicados los conjuntos habitacionales Padre Hurtado, Las Américas y Paraíso.

Justo al norte de las Cuatro avenidas se encuentra la población Santa Elvira y al noreste se ubican los terrenos de la antigua Escuela Agrícola donde hoy se ubican la Universidad de Concepción y el barrio de Quilamapu, además de proyectos habitacionales como el de Villa Barcelona. Aún más al oriente se ubica el fundo El Mono, en cuyos terrenos de ubica el campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío.

Centro

Archivo:Maipon.jpg
Calle Maipón

Esta sección de la ciudad se encuentra dentro del cuadrante de las avenidas Ecuador (al norte), Collín (al sur), Brasil (al oeste) y Argentina (al este), son conocidas popularmente como Las Cuatro Avenidas. La mayor parte de su superficie se ocupa para fines habitacionales, pero se encuentra aquí la mayor actividad económica y productiva.

El cuadrante interior formado por las calles Isabel Riquelme, 18 de Septiembre, Libertad y Arturo Prat, que contiene parte de los lugares más importantes de la ciudad, así como su centro comercial, es conocido popularmente como centro.

Rodeando la intersección de las calles 5 de Abril y El Roble se ubica la zona comercial más amplia de la ciudad, llamado comúnmente centro, debido a que aquí se ubican el Mall Plaza El Roble, Galería Diego Portales, el Mercado y Feria de la ciudad y diversas tiendas comerciales.

Precisamente en la Calle Claudio Arrau está ubicado el museo donde viviera el pianista Claudio Arrau, cercano al museo está la Iglesia de los Carmelitas y el Terminal de Buses.

Lugares principales

  • Catedral de Chillán, ícono de la ciudad, se conforma por una cruz de 39 metros y un edificio de once arcos. Se encuentra frente a la Plaza de Armas de Chillán.
  • Plaza de Armas, que llama la atención por su frondosa vegetación, traída de distintos lugares de la región. Contiene la feria de Quinchamalí, en ella, se comercializan artesanías de recuerdos tanto de la ciudad como de los artesanos de la provincia, chocolates, y otros objetos.
  • Paseo Arauco, es un centro peatonal ubicado bastante cerca de la Catedral.
  • Museo Interactivo Claudio Arrau León (2005), ubicados en la que fuera su casa natal, el Museo guarda parte importante de los bienes del Maestro Arrau, el pianista más excepcional del siglo XX. Esta constituido por las salas Casa de Arrau, que alberga los bienes donados a la ciudad de Chillán por los hijos del Maestro, Carmen y Cristopher (piano mudo, fotografías, mobiliario, instrumentos musicales antiguos, etc..)

Sur

El sur de la ciudad se caracteriza por limitarse del centro a través de las avenidas La Castilla, Collín y España. En el sureste se ubica el Mercado Persa San Rafael, entre las avenidas Alonso de Ercilla y Los Puelches. Cerca del limite con Chillán Viejo, se encuentran otros conjuntos habitacionales para la clase social C3, como la Población Pedro Lagos o las villas Santiago Watt y parte de la de Los Campos de Doña Beatriz. Al Suroeste se encuentra la Población Vicente Pérez Rosales considerado uno de los barrios marginales de la ciudad.

Transporte

Aéreo

Existe el Aeropuerto General Bernardo O'Higgins al noreste de la ciudad, camino a Coihueco, dedicado a la aviación particular, comercial y militar.

Estación de Ferrocarriles Chillán

Terrestre

Hay dos terminales de buses, uno de ellos ubicado al norte llamado María Teresa, el segundo ubicado en el centro-oeste de la ciudad, es llamado Constitución-Brasil debido a que está ubicado en las intersecciones de dichas calles. Aquí trabajan líneas de buses con presencia desde Arica a Puerto Montt.

El sistema de transporte público local está conformado por flotas de buses y de taxis colectivos, además de taxis propiamente tal.

Durante la primera mitad del siglo XX, con la llegada de la electricidad, la ciudad contaba con tranvías, antes tirados por caballos.

Ferrocarril

Chillán es la última estación del servicio TerraSur Chillán de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

Comunicación

La ciudad se destaca por sus radios locales y su música folcklorica y nativa de la zona, se destacan la Radio Ñuble, una de las más antiguas de la provincia y la Radio El Sembrador; para los jóvenes está las Radio Isadora, Radio Macarena, la Radio Cariñosa y la Radio Positiva FM . La Discusión, es una de las empresas más antiguas de Chile, que cabe a destacar su diario que es el segundo más antiguo del país, así también el diario Crónica Chillán que nace a mediados del 2008. Además la ciudad cuenta con un canal de Televisión llamado TVU.

Educación

Establecimientos Educacionales

Existen en Chillán, como en la mayor parte del país, diversos tipos de establecimientos de educación básica y media, los cuales son agrupados de acuerdo al Ministerio de Educación por el tipo de sostenedor que poseen:

  • Escuelas (Educación Básica) y Liceos (Educación Media) municipales, de carácter público y gratuito.
  • Colegios Particulares subvencionados, reciben una subvención por parte del Estado.
  • Colegios particulares no subvencionados.

Bibliotecas Públicas en Chillán

La comuna de Chillán cuenta con dos (2) bibliotecas públicas, estas son, la Biblioteca Pública Municipal N° 293 y la Biblioteca N° 10 "Arturo Matte Alessandri".

Biblioteca Pública Municipal N° 293. Algo de su historia: En la sesión municipal número 20 celebrada el 12 de diciembre de 1918 y siendo alcalde don José María Sepúlveda Bustos, nace la iniciativa de crear una Biblioteca Pública para la ciudad de Chillán, lo que se concretó el 29 de marzo de 1919, fecha en que fue oficialmente inaugurada y su primer director fue don Germán Muñoz.


La Biblioteca Pública N°10 "Arturo Matte Alessandri" de Chillán fue creada por la Fundación que lleva su nombre. Comenzó a funcionar el día 19 de Octubre de 1969 e inaugurada oficialmente el día 10 de Enero de 1970

La Fundación "Arturo Matte Alessandri" es una Institución creada por Amigos y familiares del Sr. ARTURO MATTE ALESSANDRI, al cuál le rindieron un Homenaje tras la muerte abrupta en plena edad productiva, a los 41 años de edad. La Institución recién creada tenía como objetivo principal la creación de una Biblioteca Pública que llevara su nombre.

Cumpliendo con el objetivo propuesto por la Fundación, para el funcionamiento de la Biblioteca realizó Convenio con la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, creada por Decreto 3145 del 24.04.1980 del Ministerio de Educación) y con la I.Municipalidad de Chillán.


Universidades, Institutos y CFT

La ciudad cuenta con diversas universidades:

Universidades Consejo de Rectores

Universidades Privadas

Centros de formación Técnica e Institutos Profesionales

Deporte

La ciudad cuenta con un equipo profesional de futbol, el Deportivo Ñublense, el cual es una sociedad anónima. Este club fue fundado el 20 de agosto de 1916 con el nombre de Liceo Fútbol Club y actualmente juega en la Primera división chilena.

Es local en el Estadio Municipal Nelson Oyarzún Arenas, cuyo nombre se debe a su antiguo director técnico ya fallecido, considerado uno de los más grandes por los hinchas del club. Este estadio es sede de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2008 y se inauguró el 2 de Noviembre del 2008 con un partido amistoso frente a la selección femenina sub-20 de la Argentina.

Otro deporte importante en Chillán es el rodeo chileno que se practica en la medialuna que se encuentra a un costado del estadio. En 1984 los jinetes de Chillán Felipe Jiménez y Hugo Navarro fueron campeones nacionales al ganar el Campeonato Nacional de Rodeo disputado en la ciudad de Rancagua.

Festivales

Grupo de Danza Corazón de Madera en el 9º Festival de Todas las Artes Victor Jara, año 2007.

Festival Solidario de los IVº's medios Padre Hurtado, este festival de beneficencia se realiza en Gimnasio del Liceo Técnico Profesional Padre Hurtado, este se realiza a principios de Agosto y es organizado por el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, institución con que tiene un prestigio en la región de más de 110 años

Festival del Choclo Se realiza en el Camino a Las Mariposas durante el mes de febrero, lo auspician el municipio y el Club Deportivo Unión Victoria, durante el festival se eligen "La mejor humita" y "El mejor Pastel de Choclo". En este festival, los mayores de 17 años pueden presentar sus composiciones con temática libre.

Festival de Cine Documental ChileReality, premia cada año a nivel nacional los Mejor Documental, Mejor Documental Nuevos Talentos (estudiantes) y Mejor Documental para Televisión.

Festival de la Dueña de Casa Tiene a fin, establecer en la comuna un nuevo medio de integración a sus habitantes y de brindar a las mujeres que cumplen labores en el hogar, la oportunidad de desarrollar aptitudes artísticas que puedan tener en el género del canto popular. Organizado conjuntamente por el municipio y Radio Ñuble.

Festival del Aire, a realizarse los últimos días de octubre reúne a gran parte de gente que eleva sus Globos Aerostato. También se nota la presencia de Aviones, en especial el F-16.

Festival de todas las artes Víctor Jara: Se realiza anualmente desde el año 1999 en la Plaza de La Victoria en homenaje al actor, director de teatro y cantautor, símbolo de la canción social de la "Nueva Canción Chilena". Reúne a artistas y exponentes de "todas las artes".

Encuentros de Danza Unidanza, Realizados anualmente con el obejtivo de reunir a los más importantes exponentes de la danza a nivel nacional. Han participado en el evento, la coréografa Karen Conolly, Tamara Kiryac, entre otras destacadas figuras. Es organizado en conjunto con el municipio y la agrupación de profesores de Danza de Chillán Unidanza.

Festival Internacional de Teatro de Títeres Surterra, realizado desde el año 2005 en la ciudad y en otras de la región, representa una alternativa de esparcimiento familiar en el periodo estival.

Festival de la Parroquia San Pablo , realizado y organizado anualmente por los jóvenes de la parroquia católica San Pablo, ubicada en la población Kennedy, donde su principal atracción es la creación de temas inéditos de música religiosa, invitación que es abierta a toda la Diócesis de Chillán.

Sociedad

Religión

Iglesia de los Carmelitas de Chillán
Templo San Francisco de Chillán

Las dos religiones mayoritarias de la población comunal sobre los 15 años de edad son la católica, con más de 78.000 habitantes y la evangélica con más de 25.000. Más de 9.000 no profesan religión alguna, son ateos o agnósticos.[4]

Ciudadania

Diferentes organizaciones de la comunidad trabajan en diversas areas para potenciar la participacion ciudadana y mejorar la calidad de Vida de todos sus habitantes. Una de ellas es Chillánactivo, organizacion que ha trabajado en torno al conflicto con la instalacion de una industria de celulosa en la localidad de Nueva Aldea, a 25 kilometros de Chillán. Además ha generado una importante red de personas y agrupaciones que trabajan temas ambientales, sociales y culturales en la ciudad y alrededores, siendo un efectivo medio de comunicación y un aporte al quehacer de la Comunidad.

Personajes nacidos en Chillán

Existe una larga lista de personalidades importantes nacidas en Chillán:[5]


Ciudades hermanas

Véase también

Enlaces externos

Notas y Referencias