Domingo Ortiz de Rozas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Domingo Ortiz de Rozas
Domingo Ortiz de Rozas.jpg

Flag of Cross of Burgundy.svg
25.º Gobernador del Río de la Plata
1742 - 1745
Monarca Felipe V de España
(virrey del Perú:
Blasco Núñez Vela)
Predecesor Miguel de Salcedo
Sucesor José de Andonaegui

Flag of Cross of Burgundy.svg
54.º Capitán general de Chile
marzo de 1746 - diciembre de 1755
Monarca Fernando VI de España
(virreyes peruanos:
Blasco Núñez Vela
/ Antonio de Mendoza y Pacheco)
Predecesor Francisco José de Ovando
Sucesor Manuel de Amat y Junyent

Información personal
Nacimiento 21 de noviembre de 1683 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de junio de 1756 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Cabo de Hornos, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación militar
[editar datos en Wikidata]

Domingo Ortiz de Rozas (Rozas, Cantabria, España, 1683 - alta mar, 1756) fue un noble y militar español quien fuera nombrado gobernador del Río de la Plata y posteriormente como capitán general de Chile, siendo ambos territorios, dependencias autónomas del Virreinato del Perú, y por su labor administrativa colonial sería nombrado por el rey Fernando VI de España como conde de Poblaciones.

Capitán general de Chile[editar]

El antecesor de Ortiz de Rozas en el gobierno de la Capitanía General de Chile, José Antonio Manso de Velasco, se distinguió por su empeño en fundar villas, algunas de las cuales hoy son florecientes urbes. Esta labor tan fructífera, unida a un brillante desempeño, mereció que la Corona española premiara a Manso de Velasco con el título de conde de Superunda.

Ortiz de Rozas, alentado por semejantes hechos, quiso hacer lo suyo y se dio a la tarea de agrupar a los habitantes que vivían dispersos en los campos, y estableció nuevos trazados urbanos. Sus proyectos chocaron con la desidia de los pobladores a quienes pretendió reducir a la civilización, y los pueblos que fundó no pasaron de ser misérrimas aldeas, carentes de los servicios más elementales. En la actualidad, sus fundaciones aún persisten en una vida provinciana y no muy promisoria.

Si bien la obra fundacional de Domingo Ortiz de Rozas no tuvo el éxito que persiguió, su labor administrativa fue tan proba y virtuosa como la de Manso de Velasco, en vista de lo cual el rey Fernando VI le otorgó el título de conde de Poblaciones.

Durante su gobierno se trasladó la ciudad de Concepción desde su ubicación original (en la localidad de Cosmito próximo a la actual ciudad de Penco) a su emplazamiento actual y se fundaron las ciudades de Casablanca (Santa Bárbara de Casablanca), Coelemu (Villa Jesús de Coelemu), La Ligua (Santo Domingo de Rosas de la Ligua), Petorca (Santa Ana de Briviescas) y Quirihue (San Antonio Abad de Quirihue), además traslada la ciudad de Chillán a la actual comuna de Chillán Viejo.

Además durante su administración se creó el 11 de marzo de 1747, la primera universidad del Reino de Chile: la Real Universidad de San Felipe designando como su primer rector a Tomás de Azúa e Iturgoyen; la colonia penal en el archipiélago de Juan Fernández y la Real Casa de Moneda diseñada por el arquitecto italiano Gioacchino Toesca.

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Precedido por:
Francisco José de Ovando
1745-1746
Gobernador del Reino de Chile
1746-1755
Sucedido por:
Manuel de Amat y Junyent
1755-1761