Lalo Parra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eduardo Parra Sandoval»)
Lalo Parra

Lalo Parra durante el velatorio de Gladys Marín (2005).
Información personal
Nombre de nacimiento Eduardo Emeterio Parra Sandoval
Apodo Tío Lalo Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Lalo Parra, Tío Lalo
Nacimiento 29 de junio de 1918
Chillán (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de abril de 2009
(90 años)
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Choque séptico
Sepultura Cementerio Municipal de Chillán Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Familia
Familia Familia Parra Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Clarita Parra
Educación
Educado en Internado Nacional Barros Arana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautor
Años activo 1938-2009
Seudónimo Lalo Parra, Tío Lalo
Instrumentos Voz, guitarra
Discográfica IRT
Artistas relacionados Familia Parra, Los Tres, Los Chamullentos, Los Churi-Churi
Sitio web
Distinciones

Eduardo Emeterio Parra Sandoval (Chillán, 29 de junio de 1918-Santiago, 4 de abril de 2009), o también conocido como Lalo Parra o tío Lalo, fue un folclorista, músico, compositor y cantautor chileno. Perteneciente a la primera generación de la conocida familia Parra, fue hermano de Nicanor, Hilda, Violeta, Roberto y Lautaro, entre otros.

Biografía[editar]

Primeros años y debut[editar]

Hijo de Nicanor Parra Alarcón y de Clarisa Sandoval Navarrete. A los siete años, y junto con sus hermanos Hilda, Violeta y Roberto, se hacen pioneros del canto popular callejero, en la zona sur de Chile. Cantan en trenes, calles y mercados de las ciudades, rescatando tradiciones folclóricas de sus habitantes y mezclando su quehacer musical con las inquietudes del público que interactúa con estos "niños cantores".

Establecido en Santiago, a los quince años, canta en restaurantes y quintas de recreo. Formará en 1938 el dúo Los Hermanos Parra, junto a Roberto, con el que editará sus primeras grabaciones para el sello RCA Víctor: entre ellas, Los Marcianos y Como Te Poní. El dúo realiza numerosas giras por todo Chile, además de visitas a Bolivia, Perú, Argentina y Ecuador, por lo que se convierten en embajadores de la música chilena. De regreso a Chile, junto a su esposa Clara, se presentan en boites y quintas de recreo de primer nivel.

Consolidación[editar]

Luego de enviudar, entre 1957 y 1963, vive en Argentina junto a sus hijos, insertado en la música y la cultura de este país. A su regreso a Chile, forma junto a su hermano Lautaro y a Ena Troncoso, el grupo Los Viejos Parra, con el cual graba para el sello IRT los álbumes Dieciocho Cuecas Para el Dieciocho y Las Cuecas del Señor Corales, entre otros. El último título alude al destacado trabajo del tío Lalo en el circo chileno; por más de seis años es, de hecho, presidente del sindicato circense de Chile.

En 1970 y junto a su hija Clarita Parra, graba dos álbumes: Las Cuecas Choras del Hombre Nuevo y Las Cuecas de Hogar Dulce Hogar. La experiencia se repetiría en 1991, cuando, inspirado en la obra de su hermano Roberto, graba Las Cuecas de la Negra Ester, nuevamente junto a su hija.

Desde la década de 1970 hasta la muerte del tío Roberto Parra (ocurrida en 1995), forman un dúo único y verdaderamente extraordinario, tanto en la música como en lo personal. Realizan giras dentro y fuera del país, recorriendo peñas, colegios, universidades, que con sus estilos tan especiales del cantar y tocar la guitarra cautivaron a todo el público en general.

Colaboraciones[editar]

A contar de los años 90 el tío Lalo fue descubierto como una influencia por nuevas generaciones de músicos y audiencias. Grabó con Los Tres (Peineta y La Yein Fonda) y con Chancho en Piedra, además de formar los grupos Los Chamullentos (ganadores FONDART 2001, integrado originalmente por Rodrigo Álvarez Gajardo, Humberto Palza, Rodrigo Young, Nano Pulgar e Igor Borghero) y Los Churi-Churi. En Peineta, álbum que comparte con Los Tres y su hermano Roberto, destacó su interpretación de las baladas tradicionales «La negrita», «Cerro Caracol» y «Lágrimas negras».

Junto con Los Churi-Churi y el músico Pablo Ugarte grabó el disco Ya estoy llegando a los 80, editado en 1997. Otras obras musicales suyas se titulan Valses del recuerdo y 80 son las razones, este último acompañado por Javiera Parra y otros músicos.

Últimos años[editar]

El 13 de septiembre de 2003, el Tío Lalo es declarado hijo ilustre de la ciudad de Chillán, y en el mismo año el Ministerio de Educación de Chile lo condecora con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Caballero.[cita requerida] Además se le ha condecorado como vecino ilustre de la comuna de Cerrillos. Durante 2006, el Tío Lalo celebra sus 88 años de vida con una gira nacional en donde recibe el cariño y reconocimiento del público chileno.[cita requerida]

A fines de septiembre de 2006, el folclorista sufre un colapso en su salud que lo deja internado en el hospital de Copiapó, con su vida en peligro. Gracias a una iniciativa presidencial, es trasladado a Santiago, donde se recupera satisfactoriamente de sus dolencias.

Tumba de Lalo Parra en el Patio de Artistas del Cementerio Municipal de Chillán

En febrero de 2009, el artista de 90 años fue internado por una grave infección urinaria, con compromiso de sus riñones, que lo dejó al borde de la muerte. Su familia incluso había señalado que no descartaban "desconectarlo en 72 horas", pero después de una semana complicada, su organismo respondió al tratamiento y el 26 de marzo fue dado de alta. Sin embargo posteriormente falleció el sábado 4 de abril de ese mismo año a las 14:10 en su casa, tras permanecer los últimos días en estado de semi-inconsciencia, acompañado de su familia.[cita requerida]

A eso de las 17:00 su cuerpo llega a Chillán, su tierra natal, donde miles de chillanejos le despidieron pañuelo en mano.[cita requerida] Sus restos están sepultados en el Paseo de los Artistas del Cementerio Municipal de Chillán, junto a otros reconocidos artistas chillanejos tales como Claudio Arrau, Ramón Vinay, Marta Colvin y Gonzalo Rojas.[1]

Actualmente, el Centro Cultural de Cerrillos, administrado por la Asociación Cultural Municipal de esa comuna, lleva el nombre de "Tío Lalo Parra".

Discografía[editar]

Colaboraciones[editar]

Libros[editar]

Además de su discografía, Lalo Parra publicó dos libros:

  • 1998 - Mi hermana Violeta Parra
  • 2003 - Autobiografía en décimas

También posee varias obras inéditas.

Referencias[editar]

  1. SoyChile.cl (23 de enero de 2012). «Cementerio Municipal de Chillán contará a partir de hoy con guías turísticos». Consultado el 24 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]