Universidad Pedro de Valdivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Pedro de Valdivia
LOGOS-UPV-01final.jpg
Sigla UPV
Lema cognita providere
Tipo Privada
Fundación 2006 - (1981 como UME)
Localización
Dirección Av. Ejército Libertador desde el 171 al 177 Santiago de Chile, Chile
Santiago, ChileFlag of Chile.svg Chile
Coordenadas 33°26′22″S 70°38′02″O / -33.439435, -70.633933Coordenadas: 33°26′22″S 70°38′02″O / -33.439435, -70.633933
Otras sedes Antofagasta
La Serena
Santiago
Chillán
Administración
Rector Rafael Rosell Aiquel
Afiliaciones Red Educacional Pedro de Valdivia
Corporación de Universidades Privadas (CUP)
Academia
Docentes 1013
Estudiantes 5859 (2018)[1]
 • Titulados 7000
Colores académicos          
Sitio web
upv.cl

La Universidad Pedro de Valdivia es una universidad privada chilena autónoma,[2]​ creada a partir de la reestructuración en 2006 de la Universidad Mariano Egaña (fundada en 1981). Cuenta con 4 sedes en Antofagasta, La Serena, Santiago y Chillán.

Actualmente no se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).[3]​ Figura en la posición 54 dentro de las universidades chilenas según la clasificación webométrica del CSIC (julio de 2017).[4]

Historia[editar]

Frontis Sede Chillán conocida como La Casona.
Universidad Pedro de Valdivia en La serena
Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta

La Universidad Pedro de Valdivia es una institución de educación privada, en proceso de reestructuración creada por el empresario Ángel Maulen y Enrique Rodríguez en el año 2006 con la adquisición de la Universidad Mariano Egaña.[5]​ La Universidad se suma a una red de colegios y preuniversitarios con el mismo nombre, que cobijan a más de 34 mil estudiantes en todo Chile. Con todo, estos centros educacionales sólo están unidos por el nombre con personalidad jurídica independiente.

Durante 2013 fue investigada, supuestos por sobornos realizados a Eugenio Díaz Corvalán, ex Consejero de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), para haber intentado lograr la acreditación en el año 2010.[6]​ A fines de 2012 se estableció que el exrector de la universidad, Angel Maulén, había pagado 50 millones de pesos por asesorías a Eugenio Díaz. Ambos fueron privados de libertad, decidiéndose mantener la prisión preventiva de Maulén durante el mes de diciembre.[7]​ En noviembre de 2013, el Ministerio de Educación sobreseyó la investigación, absolviéndose a la institución de todos los cargos que se le acusaban.[8]

Rectoría UPV

En el contexto de las estallido social de 2019, el 8 noviembre, el edificio patrimonial conocido como Casa Schneider Hernández, ubicado en avenida Vicuña Mackenna y construido en 1915, de propiedad de la universidad, fue quemado en su totalidad causando millonarios daños y la destrucción total de la propiedad que había sido recientemente restaurada. El edificio era parte de la rectoría de la universidad.[9]

Proceso administrativo y refundación con nuevo nombre[editar]

En agosto de 2020, la Superintendencia de Educación por Resolución Ex. N°133 [10]​ aprobó un Plan de Recuperación de UPV,[11]​ con el objetivo de evitar el cierre de la casa de estudios, en contexto del proceso sancionatorio vigente en contra de la universidad para lograr la continuidad del proyecto,[12]​ debido a problemas financieros y administrativos sumado a una baja significativa en la matrícula de estudiantes nuevos, la fuga de estudiantes a otras instituciones universitarias, como también la no apertura de carreras por falta de matrículas y principalmente por la no acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación. Por otro lado, el informe de investigación dicha comisión detalla que la universidad no garantiza la continuidad del proyecto, que no es posible conocer su real deficit financiero, que cuenta con deudas previsionales, morosidad del pago arriendo de arriendo de algunas sedes, juicios laborales y civiles pendientes, que es dificil mitigar el impacto de la crisis financiera de la universidad a corto plazo, por lo cual a la institución se le dificulta cumplir sus compromisos asumidos, por lo anterior se procede a un proceso de refundación de la casa de estudios, con nuevos socios y planta administrativa.[13]

Dentro el nuevo proyecto de la universidad, además de una drástica reducción de costos se está trabajando en un cambio completo de imagen corporativa y nombre de la universidad, para ello se contrató una agencia especializada para darle un nuevo nombre, puesto que se ha mermado la marca UPV debido situaciones en donde el prestigio de la universidad ha sido impactado negativamente por acontecimientos dentro de la corta trayectoria de la universidad.[11]

Facultades y Carreras[editar]

La universidad se organiza en torno a cinco facultades académicas y 36 Carreras.

Facultad Carreras
Ciencias de la Salud Medicina, Odontología, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica
Ciencias Agropecuarias Medicina Veterinaria
Ciencias Jurídicas y Sociales Derecho, Psicología
Facultad de Educación Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Física.
Facultad de Ingeniería Geología, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Minas, Ingeniería Industrial

Convenios[editar]

La universidad cuenta con distintos convenios [14]​ en todas sus sedes con diversos estamentos tanto públicos como privado, en los que destacan:

Además de municipalidades, colegios, DAEM y otras instituciones para desarrollo de actividades de Pregrado e Internado profesional y vinculación con el medio.

La universidad cuenta con convenios internacionales con la Universidad del Cauca de Colombia y con la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Rumania permitiendo el intercambio de estudiantes, de docentes y funcionarios en diversas áreas del conocimiento.

Sedes y Campus[editar]

Zona Norte[editar]

  • Sede Antofagasta Av. Manuel Antonio Matta 2065 y Campus Ossa Av. Arturo Prat 801, Antofagasta
  • Sede La Serena Campus Cuatro Esquinas Av. Cuatro Esquinas 60, La Serena

Zona Centro[editar]

  • Casa Central - Campus Plaza Italia
  • Campus República
  • Campus Santiago Centro

Zona Sur[editar]

  • Sede Chillán conocida como "La Casona" Panamericana Norte 3651, Chillán.

Autoridades Académicas[editar]

Rectores[editar]

El actual rector es Rafael Rosell Aiquel (2019 - Actualidad)

  • Aldo Biagini Alarcón (2013-2019)
  • Ángel Maulén Ríos (2006-2013)

Vicerrectores[editar]

  • Contralor: Sergio Reyes Castro
  • Vicerrector Académico: Carmen Boneffoy Dibarrart
  • Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación: Sergio Poo Dalidet.
  • Vicerrectora Antofagasta: Alejandra Arévalo
  • Vicerrector La Serena: Fernando Díaz Molina
  • Vicerrector Chillán: Ricardo Bocaz

Egresados destacados[editar]

Doctores Honoris Causa[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://upv.cl/wp-content/uploads/2019/07/Indicadores.pdf
  2. Javier Cisterna: Radio Bío-Bío (4 de enero de 2013). «Universidades Bernardo O’Higgins y Ucinf pierden acreditación institucional». Consultado el 5 de enero de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Comisión Nacional de Acreditación. «Resultados de acreditación». 
  4. Webometrics (julio de 2017). «Ranking Mundial de Universidades del Mundo» (ASP). Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  5. Guerra, Tabatha (6 de diciembre de 2012). «Crisis en la U. Pedro de Valdivia: Cómo ayudó la red de empresas de Ángel Maulén a conseguir la acreditación». Ciper. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  6. Radio Bío-Bío (24 de noviembre de 2012). «Ex autoridades de la UPV, CNA y U del Mar detenidos por supuestos sobornos para lograr acreditación». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2012. Consultado el 24 de noviembre de 2012. 
  7. Radio Bío-Bío (20 de diciembre de 2012). «Mantienen prisión preventiva de ex rector de Universidad Pedro de Valdivia por caso CNA». Consultado el 23 de diciembre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. Alarcón, Maximiliano (20 de noviembre de 2013). «Mineduc sobresee cargos por lucro contra Universidad Pedro de Valdivia y Uniacc». Biobiochile.cl. Consultado el 1 de diciembre de 2013. 
  9. «De casa quinta a Universidad Pedro de Valdivia: La historia del recinto que se incendió en Santiago». Tele 13. 8 de noviembre de 2019. Consultado el 14 de noviembre de 2019. 
  10. «Universidad Pedro de Valdivia». Superintendencia de Educación Superior. 2020-08-26. Consultado el 2020-09-21. 
  11. a b «Plan de Recuperacion». 
  12. «Exigen a U. Pedro de Valdivia presentar plan de recuperación para evitar cierre». 
  13. «Informe de Investigación CNA UPV». 
  14. https://www.upv.cl/wp-content/uploads/2019/09/campus-clinicos-2019.pdf
  15. http://www.intendencianuble.gob.cl/seremis/
  16. «Universidad Pedro de Valdivia entrega Premio Bicentenario a Patricio Aylwin Azócar». Universia. 27 de septiembre de 2010. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]