Cartas de Kew

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las Cartas de Kew (también llamadas Circulares de Kew) fueron unas cartas escritas por el estatúder Guillermo V, Príncipe de Orange, entre el 30 de enero y el 8 de febrero de 1795 en la "Casa holandesa" del Palacio de Kew, donde se alojaba temporalmente tras su huida a Inglaterra del 18 de enero de 1795.

Estatúder Guillermo V, Príncipe de Orange, autor de las Cartas de Kew.

Las cartas fueron escritas como Capitán-general de la República holandesa y dirigidas a las autoridades civiles y militares de las provincias de Zelanda y Frisia (que no habían capitulado todavía), a los capitanes de barcos holandeses en puertos británicos y a los gobernadores coloniales holandeses. Les instaba a continuar resistiendo en cooperación con Gran Bretaña contra las fuerzas armadas de la república francesa, que había invadido la República holandesa y forzado su huida a Inglaterra. En particular, las cartas a los gobernadores coloniales jugaron un papel clave al lograr que se rendieran a los británicos "para su custodia".

Los gobernadores de Malaca, Ambon y Sumatra cumplieron sin lucha. Cochín se rindió después de un breve bombardeo. El resto de los enclaves holandeses en la India y Sri Lanka fueron pronto sometidos. Incluso cuando los gobernadores no acataron la orden de someterse a las fuerzas británica, las cartas causaron problemas de moral y dudas entre sus fuerzas.

En 1801 Guillermo V y su hijo reconocieron la república Bátava y renunciaron a su título hereditario de estatúder mediante las cartas de Oranienstein.

Bibliografía[editar]