Cabo Espartel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cabo Espartel
Faro del cabo Espartel, Marruecos, 2015-12-11, DD 01.JPG
Panorama desde las proximidades del cabo
Localización administrativa
País MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
Región Tánger-Tetuán-Alhucemas
Localización geográfica
Continente África
Accidentes Estrecho de Gibraltar
Mar (océano) Océano Atlántico
Coordenadas 35°48′02″N 5°54′22″O / 35.800555555556, -5.9061111111111
Altura 110
Mapa de localización
Cabo Espartel ubicada en Marruecos
Cabo Espartel
Cabo Espartel
Mapa que muestra el cabo Espartel, en Marruecos.

El cabo Espartel (en árabe: رأس سبارتيل) es un cabo de la costa norte de África, situado en la entrada sur del Estrecho de Gibraltar, a 14 kilómetros al oeste de Tánger (Marruecos). Frente al cabo Spartel, 44 km al norte, el cabo de Trafalgar marca la entrada norte del estrecho en la costa europea.

Al sur del cabo el terreno desciende rápidamente, dando lugar a una llanura (esto provoca que, visto desde determinados puntos, el peñón parezca una isla). Antiguamente, este cabo era conocido con el nombre de cabo Ampelusia.

Descripción[editar]

El promontorio domina el mar desde una altitud de 315 m y se beneficia de una pluviometría abundante favorable a la vegetación. Debajo del promontorio las olas del Océano Atlántico han excavado cuevas, donde los habitantes de la región acudían antaño a tallar las piedras de molino.[1]​ Actualmente estas espectaculares "cuevas de Hércules" son una atracción turística.

En el cabo Spartel, a 110 m sobre el nivel del mar, hay un faro, que comenzó a funcionar el 15 de octubre de 1864. Su construcción fue ordenada por el sultán Mohammed IV a petición de los representantes consulares de las potencias europeas alarmadas por los muchos naufragios que ocurrieron frente al cabo. La luz del faro es visible desde 30 millas náuticas (55,6 km).[2]

Frente al cabo Espartel se encuentra el banco Epartel o de Majuán, un bajío que algunos han señalado como una posible ubicación de la legendaria isla de la Atlántida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ch. Didier, « Le Maroc. IV. Ceuta », Revue des Deux Mondes, tome XIII, 1838, p. 312. Ampelusium
  2. Jean-René Vanney, Loïc Ménanteau, Géographie du golfe ibéro-marocain, Casa de Velázquez, 2004, p. 41.

Enlaces externos[editar]