Ir al contenido

Siria otomana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eyalato de Siria
سورية في العصر العثماني
Región
1516-1918





Territorios incluidos en las provincias de la Siria otomana rodeada por otras posesiones del Imperio otomano

Siria otomana en 1918
Coordenadas 34°N 37°E / 34, 37
Capital Alepo
Entidad Región
 • País Imperio otomano
Idioma oficial árabe, turco osmanli
Religión Islam, judaísmo, Cristianismo
Período histórico Edad Moderna
 • 24 de mayo
de 1516
Batalla de Marj Dabiq
 • 1633 Insurrección de Al-Ma'ni en el Eyalato de Damasco
 • 1831 Invasión por Mehmet Alí
 • 1861 Obtención de un estatuto especial en el monte Líbano
 • 1918 Ocupaciones francesa y británica
 • 1918 Disuelto
Precedido por
Sucedido por
Sultanato mameluco de Egipto
Período unipartidista de la República de Turquía
Administración del Territorio Enemigo Ocupado
Mandato británico de Mesopotamia
Hombre sirio comprando capullos de gusano de seda en Antioquía para exportar a Francia, 1900

Siria otomana (en árabe: سورية في العصر العثماني‎) fue un antiguo eyalato del Imperio otomano desde 1516 hasta 1918, localizado en el Levante mediterráneo. Siria en la época otomana incluía los actuales países de Siria, Líbano, Israel, Palestina, Jordania, y partes de Turquía e Irak.

Historia

[editar]
Vestimenta en Siria de mediados del siglo XIX.

Antes de 1516, la Gran Siria fue parte del Sultanato mameluco centrado en el Bajo Egipto.[1]​ El sultán otomano Selim I conquistó Siria en 1516 tras derrotar a los mamelucos en la batalla de Marj Dabiq cerca de Alepo, en el norte de Siria. Selim llevó la victoria en su campaña contra los mamelucos y conquistó Egipto en 1517 tras la batalla de Ridaniya, poniendo fin al Sultanato mameluco.

Divisiones administrativas

[editar]

Cuando se apoderó de Siria en 1516, Selim I conservó las subdivisiones administrativas del período mameluco sin cambios. Cuando regresó de Egipto en julio de 1517, reorganizó Siria en una gran provincia o eyalato llamada Sam (palabra turca para «Siria», tomada del árabe Sham). Los eyalatos fueron subdivididos en varios distritos o sanjacados.

1549

[editar]

En 1549, Siria fue reorganizada en dos eyalatos. El Sanjacado norte de Alepo se convirtió en el centro del nueva Eyalato de Alepo. En ese momento, los dos eyalatos sirios se subdividían como sigue:

1579

[editar]

En 1579, el Eyalato de Trípoli fue creado bajo el nombre de Trípoli de Siria (en turco:Trablusşam). En ese momento, se los eyalatos pasaron a llamarse de la siguiente manera:

1586

[editar]

En 1586, se estableció en el este de Siria el Eyalato de Raqqa, que duró hasta la invasión egipcia en 1831.

1660

[editar]

El eyalato de Safad fue creado en 1660. Posteriormente fue rebautizado con el nombre de eyalato de Sidón, y más tarde, valiato de Beirut.

1861

[editar]

En virtud de la presión europea (principalmente de Francia), después del conflicto de la Siria otomana, se emitió un edicto otomano en 1861 (en vigor en 1864) que hizo de Monte Líbano un mutesarrifiyyet gobernado por un mutasarrıf. Esto significaba que la mayoría de las montañas maronitas ya no estaban subordinadas a ningún eyalato circundante. El edicto también concedió que el Mutasarrıf sea cristiano.

Estas reformas se produjeron después de una guerra sectaria en las montañas entre los maronitas y los druso, estos últimos supuestamente respaldados por los otomanos.

1864

[editar]

Como parte de las reformas Tanzimat, una ley otomana en 1864 preveía una norma de la administración provincial en todo el imperio con eyalatos cada vez más pequeños, valiatos gobernados por un gobernador o wali designados por la Sublime Puerta, pero con las nuevas asambleas provinciales participando en la administración.

1874

[editar]

En 1874, Jerusalén se convirtió en un mutasarrifato obteniendo un estatus administrativo especial.

1872-1918

[editar]

En 1872, Jerusalén y las ciudades circundantes se convirtieron en el mutasarrifato de Jerusalén, obteniendo un estatus administrativo especial.

Desde 1872 hasta la Primera Guerra Mundial, las subdivisiones de la Siria otomana fueron:

El sanjacado de Zor y la mayor parte del valiato de Alepo podrían o no estar incluidos en la Siria otomana. El Diccionario Geográfico del Mundo, publicado en 1906, describe a Siria como:

"Un país situado en el suroeste de Asia, que formó parte del Imperio otomano. Se extiende al este desde el mar Mediterráneo hasta el río Éufrates y el desierto sirio (la prolongación septentrional del desierto arábigo), y al sur desde el Alma-Dagh (antiguo Amanus), una de las cordilleras del Tauro, hasta las fronteras de Egipto (istmo de Suez). Se encuentra entre los paralelos 31° y 37° de latitud norte. Comprende el vilayato de Siria (Suria) o de Damasco, el vilayato de Beirut, la parte suroeste del vilayato de Alepo y los territorios de Jerusalén y Líbano.

Palestina está incluida en [el país] Siria, comprendiendo el mutasarrifato de Jerusalén y parte de los vilayatos de Beirut y Siria.

La denominación Siria se utiliza a veces en un sentido más amplio para incluir todo el vilayato de Alepo y el sanjacado de Zor, añadiéndose así una gran parte de Mesopotamia."[2]

Un informe británico señala que en 1915 Siria estaba en peligro:

En aquellos días, el término Siria se utilizaba generalmente para referirse a la totalidad de la Siria geográfica e histórica, es decir, a todo el territorio comprendido entre los montes Tauro y la península del Sinaí, que abarcaba parte del vilayato de Alepo, el vilayato de Bairut, el vilayato de Siria, el sanjacado del Líbano y el sanjacado de Jerusalén. Incluía también la parte del territorio que posteriormente se separó para formar el territorio bajo mandato de Palestina."[3]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]

Bibliografía

[editar]
  • Bayyat, Fadil The Ottoman State in the Arab Scope (Arabic, 2007)