Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) es una unidad académica perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) con sede en la Ciudad de México, en los campus de Santo Tomás (alcaldía Miguel Hidalgo) y Zacatenco (alcaldía Gustavo A. Madero). Fundada en 1934, ha cambiado de nombres al añadir, suprimir y relegar carreras a lo largo de la historia; en la actualidad, en el nivel de licenciatura de ofrecen cinco carreras[1]​: Biología, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Sistemas Ambientales, Químico Bacteriólogo y Parasitólogo y Químico Farmacéutico Industrial. En el posgrado se ofertan programas en las áreas de biología, biomedicina, biotecnología, sostenibilidad y micro y nanotecnologías[2]​.

A partir de su estructura orgánica, se han desprendido diversas unidades de investigación enfocadas en el área biomédica, así como escuelas y otros centros de investigación (como las Escuelas Superiores de Medicina, de Enfermería y Obstetricia; y el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos)

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Pese a los cambios que ha tenido el escudo, sus principales elementos —el águila y el microscopio— han permanecido constantes. El primer escudo de la Escuela de Bacteriología representaba un águila sosteniendo un escudo gótico, en el cual se encontraba un disco en el centro con un microscopio estilizado, «la herramienta principal del bacteriólogo»[3]​. Con el cambio de nombre a Escuela de Bacteriología, Parasitología y Fermentaciones seguramente se cambió de emblema, pero no se tiene certeza de esto. Posteriormente, con la incorporación de la Escuela al IPN, y el consiguiente cambio de nombre a Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, se rediseñó el escudo adoptando la forma más parecida a la actual sin embargo con elementos diferentes: el microscopio es ahora binocular y es visto de frente, cuestión que en el diseño actual es monocular y es visto de perfil; tiene una representación más linear —cuestión que en los años cuarenta era común ver representada para asemejar a temas prehispánicos—, que ahora posee más líneas curvas; no poseía las siglas de IPN bajo el microscopio, que ahora sí lo hace.

Existen hoy diversas representaciones del escudo, sin embargo, como se ha mencionado, los elementos principales no han cambiado. Las variaciones en color y ligeros acomodos de los elementos suelen ser intercambiadas[4]​.

Escudos de las carreras[editar]

Las cinco licenciaturas de la ENCB ostentan cada una un escudo que las identifica, con características propias que se basan en el ejercicio de la profesión o en el área del conocimiento.

El primer escudo de una carrera diseñado fue el de Biología (carrera bajo el antiguo nombre de Biólogo). Fue creado por el estudiante de la carrera Tonatiuh Gutiérrez Olguín, quien ganó un concurso para el Seminario de Estudios Biológicos de la escuela en 1948. Este fue modificado posteriormente para adaptarlo a la carrera y es el que actualmente la identifica[3]​. Se basa en el de la Escuela e incorpora como elemento principal el microscopio, los husos mitóticos, el maíz y un ajolote.

Posteriormente, aparece el escudo de la recién creada carrera de Ingeniero Bioquímico, con un emblema diseñado por el estudiante de cuarto año Luis Villalpando Delgado, gracias a la convocatoria emitida por el Seminario de Ingeniería Bioquímica «Dr. Río de la Loza». Dicho emblema tiene como significado el aprovechamiento de los recursos bióticos mediante la síntesis y procesos químicos[3]​.

La comunidad de profesores y alumnos de la carrera de Químico Farmacéutico Industrial convocó posteriormente a un concurso para definir el emblema que identificara a la carrera, siendo ganador el alumno Ángel C. de León Polanco, que expuso para su trabajo una armonía de elementos de la química, la farmacia y la industria. Este fue el primer escudo que no posee un elemento figurando un blasón heráldico[3]​.

Para 1997 se realizó un concurso para dotar a la carrera de Ingeniero en Sistemas Ambientales de emblema, siendo ganadora la alumna de segundo año de la propia carrera Martha Rivera Solís, incorporando una representación de la Tierra con el símbolo del reciclaje. Sin embargo, en la actualidad este escudo ha cambiado, añadiéndosele la figura humana y un engrane[5]​.

Mural[editar]

El 30 de junio de 1951, David Alfaro Siqueiros firmó contrato contra el gerente del Programa Federal de Construcción de Escuelas para pintar en el IPN. La obra fue inaugurada el 6 de febrero de 1952. Siqueiros se refirió al sentido de su obra:

El hombre, víctima de sus propios y grandes descubrimientos científicos, se apodera de la energía atómica, la más grande fuerza física del presente y del próximo futuro. Esa fuerza, que por ahora sólo se utiliza con fines de destrucción, será usada mañana con fines industriales en un mundo de progreso y de paz. El vehículo de producción del hombre, al hombre-máquina, sino la máquina-máquina en las manos absolutas del hombre[6]​.

El mural fue instalado en el antiguo internado del IPN, lugar que posteriormente se empleó para albergar las instalaciones de la ENCB. Después de los conflictos armados, por los cuales fueron desalojados brutalmente los internos de las instalaciones el 23 de septiembre de 1956 por el Ejército Mexicano, el mural quedó dentro de las instalaciones otorgadas a la ENCB en el vestíbulo del edificio central.

Tras varias décadas de descuidos por parte de la administración escolar —incluso un derramamiento de pintura por las obras de embellecimiento del interior del edificio que manchó con unas gotas el mural—, en 2019 se anunciaron obras de mantenimiento al mural en un esfuerzo conjunto de la Dirección de Difusión y Promoción de la Cultura del IPN y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Vitral[editar]

En 1940, al construirse la unidad de laboratorios de investigación «Instituto Mexicano de Fisiología y Farmacodinamia», se pensó en la necesidad de un lema que alentase a los jóvenes a la investigación, por lo cual se propuso un lema que con anterioridad ya había usado el profesor José Joaquín Izquierdo en sus escritos:

Observa, medita y vuelve a observar.

El vitral fue pensado con el lema bajo el permiso del profesor mencionado. La obra fue ideada por la pintora Carmen Jiménez Labora y el trabajo fue realizado por el maestro vitralista Enrique Villaseñor Martínez[3]​. Este vitral fue colocado en el recién inaugurado edificio, que posteriormente dio paso al Departamento de Fisiología de la Escuela. Con el traslado del mencionado departamento a la unidad de Zacatenco, el vitral fue desmontado y trasladado al nuevo edificio; sin embargo, como el vitral no fue tomado en cuenta en la conceptualización del nuevo edificio, actualmente se puede observar cómo el vitral queda incompleto a la vista colocado en un ventanal del edificio[7]​.

Estructura orgánica[8][editar]

La escuela se encuentra administrada en tres subdirecciones (Académica, Administrativa y de Servicios Educativos e Integración Social) y una sección (Sección de Estudios de Posgrado e Investigación)[9]​, dependientes directamente dela dirección. Estas cuatro dependencias se dividen a su vez en departamentos. Los departamentos suelen ser separados en dos categorías: los académicos y los administrativos. Los departamentos académicos dependen directamente de la subdirección académica, mientras que los administrativos pueden depender de cualquier subdirección y de la sección.

Los departamentos académicos son:

  • Biofísica
  • Bioquímica
  • Botánica
  • Farmacia
  • Fisiología
  • Ingeniería Bioquímica
  • Ingeniería en Sistemas Ambientales
  • Inmunología
  • Microbiología
  • Morfología
  • Parasitología
  • Química Inorgánica
  • Química Orgánica
  • Zoología

Estos departamentos se encuentran internamente organizados en academias, eligiéndose un presidente de academia cada cierto periodo de tiempo[10]​. Además, se encuentran también organizados en laboratorios, siendo en algunos casos independientes de su estructura por academias (como en el departamento de Bioquímica), aunque en otras suelen ser iguales (como en el departamento de Zoología).

Los departamentos atienden a las distintas carreras y distintos posgrados dentro de sí, siendo pocos los que atienden a una sola carrera o posgrado.

Estructura física[editar]

Dado el proceso inconcluso de traslado de las instalaciones de la Unidad Profesional Lázaro Cárdenas del Río, en Santo Tomás, a las de la UP Adolfo López Mateos, en Zacatenco, la escuela cuenta actualmente con dos campus. Pese a esta división física, la escuela funciona como una sola, tratando gradualmente de subsanar necesidades en el campus en Zacatenco. Así, se han programado, por ejemplo, sesiones del Consejo Técnico Consultivo Escolar en ambas sedes, alternándose entre sí. Las carreras pueden cursarse total o parcialmente en un solo campus, al igual que los posgrados.

Santo Tomás[editar]

En las instalaciones de Santo Tomás se ubican las oficinas administrativas de la escuela, desde la dirección a los departamentos académicos. Es aquí, además, donde la mayoría de carreras cursa sus estudios: Biología y Químico Bacteriólogo Parasitólogo cursan la totalidad de sus carreras en estas instalaciones, salvo excepciones muy precisas; Químico Farmacéutico Industrial cursa sus primeros seis semestres en estas instalaciones; e Ingeniería Bioquímica cursa sus cinco primeros semestres.

Dado a que las jefaturas de carrera y las coordinaciones de programas de posgrado son cargos de un profesor específico, este profesor puede ubicarse en cualquier departamento, por lo que las jefaturas y coordinaciones no tienen un lugar fijo. Sin embargo, para el caso específico del posgrado, el Colegio de Posgrado sí tiene un lugar fijo para sus reuniones el cual se ubica en este campus[11]​.

Zacatenco[editar]

En estas instalaciones se ubican cuatro departamentos acacémicos: Farmacia, Fisiología, Ingeniería Bioquímica e Ingeniería en Sistemas Ambientales. En este campus se imparte en su totalidad la carrera de Ingeniería en Sistemas Ambientales, y los últimos cuatro semestres de Ingeniería Bioquímica y los últimos tres de Químico Farmacéutico Industrial; sin embargo, las otras dos carreras sí llegan a transitar por este campus.

En este campus no se encuentran oficinas administrativas propias, sino que se han creado extensiones de aquellas que resultan para el mejor desempeño de los estudiantes y trabajadores en ganeral; así, se ha creado extensiones de los departamentos de Gestión Escolar[12]​, de Servicios Estudiantiles Alicia Carvajal Sandoval (incluida la biblioteca)[13]​, de Extensión y Apoyos Educativos (incluidos los servicios médico, de becas, de servicio social y otros)[14]​.

Personas destacadas[editar]

Pablo Rudomín neurocientífico mexicano. Biólogo egresado de la ENCB. Cursó sus estudios de posgrado en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en la especialidad e Neurociencias. Actualmente es investigador del CINVESTAV y miembro del Colegio Nacional[15][16]​.

Filiberto Vázquez Dávila químico mexicano. Ingeniero Bioquímico egresado de la ENCB. Creador de la tinta indelebre utilizada en las elecciones mexicanas a distintos niveles[17]​.

Bibliografía[editar]

  1. «Inicio - IPN». www.encb.ipn.mx. Consultado el 2019-07-11. 
  2. «oferta_educativa - Instituto Politécnico Nacional». www.sepi.encb.ipn.mx. Consultado el 2019-07-12. 
  3. a b c d e Lemos Pastrana, Armando Lemos Pastrana (2009). «IV. La consolidación de la ENCB (1940-1949)». La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas IPN. Una visión histórica. Instituto Politécnico Nacional. p. 70-71. ISBN 978-607-414-053-8. 
  4. «Nuestra Identidad - IPN». www.encb.ipn.mx. Consultado el 2019-07-12. 
  5. «Nuestra Identidad - IPN». www.encb.ipn.mx. Consultado el 2019-07-13. 
  6. «Nuestra Identidad - IPN». www.encb.ipn.mx. Consultado el 2019-07-13. 
  7. «Nuestra Identidad - IPN». www.encb.ipn.mx. Consultado el 2019-07-13. 
  8. «MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS 2009». 
  9. «Estructura Orgánica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas 2016». 
  10. «Reglamento Interno de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas 2017». 
  11. «Ubicación - Instituto Politécnico Nacional». www.sepi.encb.ipn.mx. Consultado el 2019-07-12. 
  12. «Gestión Escolar - IPN». www.encb.ipn.mx. Consultado el 2019-07-11. 
  13. «Biblioteca - IPN». www.encb.ipn.mx. Consultado el 2019-07-11. 
  14. «Extension y apoyos educativos - IPN». www.encb.ipn.mx. Consultado el 2019-07-11. 
  15. «DEPTO FISIOLOGIA, INVESTIGADOR TITULAR: Dr. Pablo Rudomín Z.». www.fisio.cinvestav.mx. Consultado el 2019-07-11. 
  16. «Pablo Rudomin». El Colegio Nacional. Consultado el 2019-07-11. 
  17. «Tinta Indeleble - ENCB - IPN». www.encb.ipn.mx. Consultado el 2019-07-11.