Sergio Antonio Estrada Parra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sergio Antonio Estrada Parra (Ciudad de México, 27 de septiembre de 1935) es un químico, catedrático e investigador mexicano. Se ha especializado en las áreas de Bacteriología, Parasitología e Inmunología.

Semblanza biográfica[editar]

De 1960 a 1963 realizó estudios especializados en Microbiología e Inmunología en el Instituto de Microbiología de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey.[1]​ Ha sido catedrático en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Fue miembro fundador del Departamento de Inmunología y promotor del programa de posgrado de esta institución.

Ha investigado la forma en la que el cuerpo humano se defiende de la tuberculosis y la lepra.[2]​ Sus líneas principales de investigación son la inmumodulación y la inmunoterapia con factor de transferencia. Desarrolló un farmacéutico (Transferon) de extractos dializables leucocitarios que tiene aplicación en diferentes patologías: inmunodeficiencias, enfermedades infecciosas, autoinmunidades, hipersensibilidad y neoplasias.[3]

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Politécnico Nacional. «Dr. Sergio Estrada Parra». Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  2. Secretaría de Eduación Pública. «Sergio Antonio Estrada Parra». Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  3. Secretaría de Educación Pública. «Sergio Antonio Estrada Parra. Premio Nacional de Tecnología, Innovación y Diseño». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Consultado el 30 de enero de 2013. 
  4. Mateos, M.; Palapa, F.; Vargas, A. et al (28 de noviembre de 2012). «Calderón hace apresurada entrega de los premios nacionales». La Jornada. Consultado el 30 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]