Luis Rafael Herrera Estrella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Rafael Herrera Estrella (Ciudad de México, 21 de junio de 1956) es un ingeniero bioquímico, catedrático, investigador y académico mexicano. Se ha especializado en la genética y biología molecular de las plantas. Con la ayuda de su equipo de trabajo ha logrado producir variedades transgénicas resistentes a las bacterias patógenas logrando con estos resultados a incrementar la producción de los cultivos agrícolas.

Estudios y docencia[editar]

Obtuvo el título como ingeniero en bioquímica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Realizó una maestría en Ciencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y un doctorado en el Departamento de Genética de la Universidad de Gante en Bélgica.[1]

En 1986 fundó el Departamento de Ingeniería Genética de la Unidad Irapuato del Cinvestav. Es director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Diversidad desde 2005. Ha sido asesor del programa de biotecnología para América Latina de la Universidad de Naciones Unidas.[2]

Investigador y académico[editar]

Con su equipo de investigación logró descifrar el genoma del maíz. Después de realizar investigaciones de los mecanismos moleculares de la acción de toxinas que producen las bacterias patógenas de las plantas del frijol, logró desarrollar plantas transgénicas resistentes a dichas toxinas, posteriormente, con su equipo de trabajo, desarrolló la metodología para lograr la transformación genética del tomatillo, papaya, maíz criollo, espárrago y otros vegetales de Latinoamérica.[3]

Ha sido investigador invitado en la estación experimental del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Brístol, en Gran Bretaña. Fue presidente de la Sociedad Internacional de Biología Molecular de Plantas. Ha sido asesor del programa de biotecnología de la Unesco. Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. En 2002 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.[4]​ Es, además, miembro de la Society of Plant Biology de Estados Unidos, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS).

Obras publicadas[editar]

Ha escrito más de un centenar de artículos científicos y de divulgación para revistas nacionales e internacionales. Ha sido miembro de los consejos editoriales de 5 revistas. Es autor de varios capítulos para libros colectivos. Cuenta con varias patentes internaciones para la producción de plantas transgénicas.

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Covián Mendoza, Fernando; Martínez Trujillo, Roberto Carlos (2007). «Dr. Luis Rafael Herrera Estrella». Saber Más (Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) 6 (98). ISSN 2007-7041. Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  2. Secretaría de Educación Pública. «Luis Rafael Herrera Estrella. Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales 2002». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014. Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  3. «Semblanza del Dr. Luis Rafael Herrera Estrella». Instituto Nacional de Medicina Genómica. Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  4. «Luis Rafael Herrera Estrella». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014. Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  5. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. «Ganadores 2010: Dr. Luis Rafael Herrera Estrella». Premio Luis Elizondo. Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  6. «Luis Herrera Estrella obtiene la beca Howard Hughes». La Crónica de Hoy. 28 de septiembre de 2012. Consultado el 18 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]