Filiberto Vázquez Dávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Filiberto Vázquez Dávila (Guadalajara, Jalisco, 22 de agosto de 1943) es un ingeniero bioquímico, catedrático, investigador y académico mexicano. Ha realizado investigaciones en las áreas de síntesis de fármacos, colorantes y poliésteres. Es especialmente conocido por haber inventado el pigmentador de piel que se utiliza durante los comicios electorales para evitar el fraude por doble votación.

Estudios y docencia[editar]

Obtuvo el título de ingeniero bioquímico en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Posteriormente cursó una maestría en Química Analítica en el Instituto Tecnológico de Yucatán.

Ha impartido clases en su alma máter desde 1978 a nivel licenciatura y posgrado. Fue jefe del Laboratorio de Química y coordinador académico en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. En 1980 creó la maestría de Química Bioorgánica.[1]​ Ha impartido clases en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Investigador y académico[editar]

Ha colaborado como asesor de varias empresas de la iniciativa privada y organismo del sector público, entre ellas Ofraquim, en donde desarrolló la síntesis y formulación del cidicloro diaminoplatino II, el cual se emplea como médicamente para la combatir algunos tipos de cáncer; y el Instituto de Enfermedades Tropicales, en donde realizó la síntesis del metotrexato, glucatín y ciclofosfamidas.

Colaboró con la empresa Industrias Pinto con el desarrollo de derivados de resinas biodegradables derivadas de resinas de pino. Ha colaborado en el desarrollo y utilización de tintas con los periódicos El Nacional y El Universal, así como con la Comisión Nacional de Elaboración de Libros de Texto Gratuitos. En 1994 inventó el pigmentador de piel que se utiliza en los comicios electorales para evitar el fraude por doble votación. Este pigmento se ha utilizado en El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana.[2]

Es miembro de la Sociedad Química de México, de la Asociación de Ingenieros Bioquímicos y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[3]

Premios y distinciones[editar]

Ha recibido diversos reconocimientos por las autoridades electorales de varios estados y países en donde ha sido utilizado el pigmentador de piel conocido popularmente como tinta indeleble.

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Educación Pública. «Filiberto Vázquez Dávila. Premio Nacional de Tecnología y Diseño 2001». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  2. Cerón, Ricardo (26 de junio de 2006). «Una trayectoria que deja huella». El Universal. Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  3. «Filiberto Vázquez Dávila». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2012. Consultado el 18 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]