Enfermedad de Lyme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:39 14 ene 2016 por SuperBraulio13 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Enfermedad de Lyme

Ninfas y adultos de Ixodes scapularis pueden transportar la enfermedad de Lyme. Las ninfas tienen el tamaño de una semilla de amapola
Especialidad infectología
dermatología
neurología
cardiología
Sinónimos
Borreliosis de Lyme
Fiebre de Lyme

La enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis de Lyme, es una enfermedad infecciosa que afecta varios órganos del ser humano, causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, que es transmitida por las garrapatas. Es la principal enfermedad transmitida por garrapatas en Europa. Es transmitida por la especie Ixodes ricinus, cuyo reservorio animal lo constituyen roedores salvajes (excepciones de ratones y ratas comunes) y ciervos. [1]

Ciclo de infección de Borrelia burgdorferi.

Historia

Esta enfermedad fue descrita por primera vez en 1909 en Europa como "eritema crónico migratorio"; entre 1920-1940 fue llamada "neuroborreliosis". En el año 1975 descrita por primera vez en los Estados Unidos en Lyme (Connecticut), de donde deriva su nombre actual. En 1981 fue aislado el agente causal (Borrelia burgdorferi).

Etiología

Casi el 100% de los casos se presentan durante la estación cálida. En un principio, se desarrolla la etapa inicial de la enfermedad, que si no recibe el tratamiento médico indicado, puede derivar en su etapa secundaria e incluso agravarse para desencadenar una etapa terciaria.

Patogenia

La enfermedad de Lyme pertenece a un grupo de patologías en las que el daño vascular y el neurotropismo son una constante (en infecciones por Rickettsia, Borrelia, Coxiella), y las lesiones granulomatosas y el tropismo por células endoteliales lo son en infecciones por Bartonella y Francisella. Son agentes con una gran agresividad que es importante identificar, prevenir y tratar. Todos los años fallecen en España pacientes afectados por una enfermedad de este grupo, la fiebre botonosa mediterránea. El no reconocimiento precoz de la infección por Borrelia burgdorferi (enfermedad de Lyme) da lugar a manifestaciones neurológicas difíciles de tratar y que pueden dejar secuelas permanentes.

Cuadro clínico

Eritema migrans, una de las primeras manifestaciones de la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme tiene tres etapas o estados, que si no se tratan pueden derivar en una infección crónica y con daños neurológicos y articulares.

Estado 1: enfermedad de Lyme primaria

Enfermedad inicial caracterizada por eritema migrans, que se caracteriza como una erupción macular que lentamente se extiende, frecuentemente clara en el centro y con síntomas constitucionales leves. Es una lesión roja y plana en el lugar de la picadura de la garrapata. Además, entre los síntomas se encuentra un cuadro parecido a la gripe (dolores musculares y en las articulaciones), además de dolor de cabeza e inflamación de las articulaciones.

Se diagnostica mediante un examen físico en el que se demuestran anomalías cardíacas, en las articulaciones, o en el cerebro. Además se recomienda hacer un examen de ELISA.

El tratamiento consiste en la aplicación de antibióticos, que varían dependiendo del estado de la enfermedad, y de la edad del paciente. También se suele administrar ibuprofeno, para aliviar la inflamación.

Estado 2: enfermedad de Lyme secundaria

En esta fase de la enfermedad, que puede aparecer semanas o meses después, además de los síntomas iniciales se presentan palpitaciones cardiacas, bloqueo auriculoventricular, meningoencefalitis, problemas neurológicos como deterioro del lenguaje, visión borrosa, movimientos torpes, alucinaciones y parálisis facial por afectación del nervio facial.

Se utiliza el examen ELISA para examinar la presencia de anticuerpos contra la bacteria y se utiliza el examen Western blot, para confirmar la infección; además de otros exámenes para confirmar los síntomas.

El tratamiento es igual que el anterior, sólo que se utilizan dosis mayores y generalmente ceftriaxona para tratar esta fase de la enfermedad.

Distribución geográfica de la borreliosis.

Estado 3: enfermedad de Lyme terciaria

La tercera fase de la enfermedad de Lyme puede ocurrir meses, o incluso años después de la etapa inicial.

A los síntomas anteriormente mencionados se pueden agregar trastornos neurológicos más graves (confusión, trastornos del sueño, pérdidas de memoria) y complicarse en una artritis permanente, debido a las complicaciones musculo-esqueléticas.

Aquí el tratamiento consiste en inyectar grandes dosis de antibióticos. En estos casos generalmente se usa penicilina o ceftriaxona para detener la infección. El pronóstico suele ser positivo, sin embargo, los síntomas de la artritis no desaparecen.

Enfermedad de Lyme crónica

Existe suficiente evidencia que indica que la infección activa por B. burgdorferi es la causa de la persistencia de los síntomas en el Lyme crónico.

El Lyme si no se detecta a tiempo es posible que evolucione a su forma crónica y los afectados necesiten tratamiento antibiótico prolongado e incluso indefinido.

La enfermedad crónica ocurre cuando la infección persiste a pesar del tratamiento antibiótico. Hay mucha evidencia científica sobre el tema, cultivos y pruebas de ADN positivas que demuestran la persistencia a pesar del tratamiento antibiótico.

Diagnóstico

El criterio diagnóstico del CDC excluye muchos casos de Lyme y se ha demostrado en muchos estudios que las pruebas serológicas dan muchos falsos negativos por lo que el diagnóstico, a falta de mejores pruebas, es clínico. Lyme es conocida como la nueva gran imitadora y puede presentar los síntomas de varias enfermedades como síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, esclerosis múltiple, ELA, lupus, etc.

En la cultura popular

Ficción

En el episodio siete de la cuarta temporada de House un paciente sufre de esta enfermedad. Adicionalmente, en un episodio de Los Simpson la maestra de Lisa (Miss Hoover) sufre del mal de Lyme, y el personaje Ralph Wiggum le envía un dibujo de una espiroqueta (bacteria); posteriormente aclara que resultó ser un cuadro psicosomático. También en un episodio de la serie Scrubs uno de los pacientes padecía de esta enfermedad. En One piece, Nami, sufre una picadura de garrapata, transmitiéndole esta enfermedad, la cual es curada por chopper. En el episodio 297 de Hospital Central lo sufre uno de los pacientes. En un capítulo de la séptima temporada de How I Met Your Mother, el personaje Ted hace referencia a la enfermedad de Lyme. En el primer capítulo de la segunda temporada de The Big Bang Theory el personaje Sheldon se refiere, como broma, a la enfermedad de Lyme en una conversación con el personaje Penny. En la película para televisión de corte fantástico The Edge of the Garden (2011), dirigida por Michael Scott e interpretada por Rob Estes y Sarah Manninen, la protagonista Nora Hargrave padece esta enfermedad por su afición a la jardinería y se muestra el tratamiento para 1960. En la teleserie estadounidense Joan of Arcadia, la protagonista cree hablar con Dios, hasta que se le detecta el mal de Lyme explicándose estos encuentros como alucinaciones propias de la enfermedad.

El escritor estadounidense John Updike (1932-2009) se refiere a la enfermedad de Lyme en unos de los relatos (Fauna) de su libro Lo que queda por vivir (The afterlife and other stories). Es provocada por la garrapata de los venados que llegaban al pueblo del protagonista en busca de comida.

Sucesos reales

Se ha encontrado en Ötzi, el 'hombre de los hielos', una momia de 3300 años en cuyo cadáver se encontraron rastros que en vida contrajo esta enfermedad.[2]

La cantante internacional de origen mexicano Thalía padeció esta enfermedad y estuvo al borde de la muerte por la misma en 2008, impidiéndole dar promoción a su disco Lunada.

La exlíder de la banda Bikini Kill, Kathleen Hanna, padece de esta enfermedad.

En abril de 2015 se supo que la cantante y compositora canadiense Avril Lavigne padece la enfermedad, habiéndola contraído posiblemente en Estados Unidos durante una gira.[3][4]

La ex modelo y personalidad de TV, de origen holandés Yolanda Foster quien forma parte del elenco de The Real Housewives of Beverly Hills, así como el actor estadounidense Alec Baldwin, también conviven con esta enfermedad de forma crónica.

Jürgen Richard Blackmore, hijo del eximio guitarrista Ritchie Blackmore sufre esta enfermedad desde fines de 2013. http://jrblackmore.com/at-the-moment-no-live-shows/

Referencias

  1. Biesiada, Grażyna; Czepiel, Jacek; Leśniak, Maciej R; Garlicki, Aleksander; Mach, Tomasz (diciembre de 2012). «Lyme disease: review» [Enfermedad de Lyme: revisión]. Arch Med Sci (en inglés) 8 (6): 978-982. PMID 23319969. doi:10.5114/aoms.2012.30948. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  2. http://www.publico.es/ciencias/extraen-oetzi-muestras-mas-antiguas.html
  3. El Espectador (23 de setiembre de 2015). «Avril Lavigne se recupera de la enfermedad de Lyme». Uruguay. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  4. http://los40.com/los40/2015/04/06/actualidad/1428316527_685715.html

Enlaces externos