Energía eólica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:51 28 nov 2015 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Parque eólico en Texas, Estados Unidos.
Energías renovables
Turbina eólica
Turbina eólica

Biocarburante
Biomasa
Energía geotérmica
Energía hidroeléctrica
Energía solar
Energía mareomotriz
Energía eólica

La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. El término «eólico» proviene del latín aeolicus, que significa «perteneciente o relativo a Eolo», dios de los vientos en la mitología griega.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata y competitiva, e incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales.[1][2]​ Pequeñas instalaciones eólicas pueden, por ejemplo, proporcionar electricidad en regiones remotas y aisladas que no tienen acceso a la red eléctrica, al igual que la energía solar fotovoltaica. Las compañías eléctricas distribuidoras adquieren cada vez en mayor medida el excedente de electricidad producido por pequeñas instalaciones eólicas domésticas.[3]​ El auge de la energía eólica ha provocado también la planificación y construcción de parques eólicos marinos —a menudo conocidos como parques eólicos offshore por su nombre en inglés—, situados cerca de las costas. La energía del viento es más estable y fuerte en el mar que en tierra, y los parques eólicos marinos tienen un impacto visual menor, pero sus costes de construcción y mantenimiento son considerablemente mayores.

A finales de 2014, la capacidad mundial instalada de energía eólica ascendía a 370 GW, generando alrededor del 5 % del consumo de electricidad mundial.[4][5]Dinamarca genera más de un 25 % de su electricidad mediante energía eólica, y más de 80 países en todo el mundo la utilizan de forma creciente para proporcionar energía eléctrica en sus redes de distribución,[6]​ aumentando su capacidad anualmente con tasas por encima del 20 %. En España la energía eólica produjo un 20,3 % del consumo eléctrico de la península en 2014, convirtiéndose en la segunda tecnología con mayor contribución a la cobertura de la demanda, muy cerca de la energía nuclear con un 22,0 %.[7]

La energía eólica es un recurso abundante, renovable y limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles. El impacto ambiental de este tipo de energía es además, generalmente, menos problemático que el de otras fuentes de energía.

La energía del viento es bastante estable y predecible a escala anual, aunque presenta variaciones significativas a escalas de tiempo menores. Al incrementarse la proporción de energía eólica producida en una determinada región o país, se hace imprescindible establecer una serie de mejoras en la red eléctrica local.[8][9]​ Diversas técnicas de control energético, como una mayor capacidad de almacenamiento de energía, una distribución geográfica amplia de los aerogeneradores, la disponibilidad de fuentes de energía de respaldo, la posibilidad de exportar o importar energía a regiones vecinas o la reducción de la demanda cuando la producción eólica es menor, pueden ayudar a mitigar en gran medida estos problemas.[10]​ Adicionalmente, la predicción meteorológica permite a los gestores de la red eléctrica estar preparados frente a las previsibles variaciones en la producción eólica que puedan tener lugar a corto plazo.[11][12]

Cómo se produce y obtiene

La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan desde zonas de alta presión atmosférica hacia zonas adyacentes de menor presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.

Los vientos se generan a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre debido a la radiación solar; entre el 1 y el 2 % de la energía proveniente del Sol se convierte en viento. Durante el día, los continentes transfieren una mayor cantidad de energía solar al aire que las masas de agua, haciendo que este se caliente y se expanda, por lo que se vuelve menos denso y se eleva. El aire más frío y pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.

Parque eólico en Vendsyssel-Thy, Dinamarca.

Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y los valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed".

La energía del viento se aprovecha mediante el uso de máquinas eólicas o aeromotores capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices o para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el más ampliamente utilizado en la actualidad, el sistema de conversión —que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red— es conocido como aerogenerador. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.

Un aerogenerador es una máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica aprovechable mediante unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano (molinos), bombear agua o generar electricidad. Cuando se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Las máquinas movidas por el viento tienen un origen remoto, funcionando las más antiguas como molinos.

Historia

Molinos del siglo XVI en Consuegra

La energía eólica no es algo nuevo, es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica. El viento como fuerza motriz se ha utilizado desde la antigüedad. Así, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Sin embargo, tras una época en la que se fue abandonando, a partir de los años ochenta del siglo XX este tipo de energía limpia experimentó un renacimiento.

La energía eólica crece de forma imparable ya en el siglo XXI, en algunos países más que en otros, pero sin duda alguna en España existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros países, por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. El auge del aumento de parques eólicos se debe a las condiciones favorables de viento, sobre todo en Andalucía que ocupa un puesto principal, entre los que se puede destacar el Golfo de Cádiz, ya que el recurso de viento es excepcional.

Los primeros molinos

La referencia más antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un órgano en el siglo I de la era común.[13]​ Los primeros molinos de uso práctico fueron construidos en Sistán, Afganistán, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares.[14]​ Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler trigo o extraer agua.

Ilustración de un molino medieval (siglo XIV).

En Europa

Los primeros molinos aparecieron en Europa en el siglo XII en Francia e Inglaterra y fueron extendiéndose por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para extender sus aspas al viento. El molino de torre se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XIV. Consistía en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo.

Estos primeros ejemplares tenían una serie de características comunes. De la parte superior del molino sobresalía un eje horizontal. De este eje partían de cuatro a ocho aspas, con una longitud entre 3 y 9 metros. Las vigas de madera se cubrían con telas o planchas de madera. La energía generada por el giro del eje se transmitía, a través de un sistema de engranajes, a la maquinaria del molino emplazada en la base de la estructura.

Los molinos de eje horizontal fueron usados extensamente en Europa Occidental para moler trigo desde la década de 1180 en adelante. Basta recordar los famosos molinos de viento en las andanzas de Don Quijote. Todavía existen molinos de esa clase, por ejemplo, en Holanda.[15]

Molinos de bombeo

En Estados Unidos, el desarrollo de molinos de bombeo, reconocibles por sus múltiples velas metálicas, fue el factor principal que permitió la agricultura y la ganadería en vastas áreas de Norteamérica, de otra manera imposible sin acceso fácil al agua. Estos molinos contribuyeron a la expansión del ferrocarril alrededor del mundo, cubriendo las necesidades de agua de las locomotoras a vapor.[16]

Turbinas eólicas modernas

Las turbinas eólicas modernas fueron desarrolladas a comienzos de la década de los años 80 del siglo XX, si bien continúan evolucionando los diseños.

Utilización de la energía eólica

La industria de la energía eólica en tiempos modernos comenzó en 1979 con la producción en serie de turbinas de viento por los fabricantes Kuriant, Vestas, Nordtank, y Bonus. Aquellas turbinas eran pequeñas para los estándares actuales, con capacidades de 20 a 30 kW cada una. Desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente, y la producción se ha expandido a muchos sitios.

Coste de la energía eólica

La energía eólica alcanzó la paridad de red (el punto en el que el coste de esta energía es igual o inferior al de otras fuentes de energía tradicionales) en algunas áreas de Europa y de Estados Unidos a mediados de la década de 2000. La caída de los costes continúa impulsando a la baja el coste normalizado de esta fuente de energía renovable: se estima que alcanzó la paridad de red de forma general en todo el continente europeo en torno al año 2010, y que alcanzará el mismo punto en todo Estados Unidos en 2016, debido a una reducción adicional de sus costes del 12 %.[1]

Coste estimado por MWh de la energía eólica en Dinamarca.
El National Renewable Energy Laboratory estima que el coste normalizado de la energía eólica en Estados Unidos disminuirá un 25 % entre 2012 y 2030.[17]
Un convoy que transporta palas para aerogeneradores atraviesa la localidad de Edenfield, en Reino Unido (2008). Piezas incluso mayores que la de la imagen son fabricadas por separado y posteriormente ensambladas in situ en la propia base del aerogenerador para facilitar su transporte.

La instalación de energía eólica requiere de una considerable inversión inicial, pero posteriormente no presenta gastos de combustible.[18]​ El precio de la energía eólica es por ello mucho más estable que los precios de otras fuentes de energía fósil, mucho más volátiles.[19]​ El coste marginal de la energía eólica, una vez que la planta ha sido construida y está en marcha, es generalmente inferior a 1 céntimo de dólar por kWh.[20]​ Incluso, este coste se ha visto reducido con la mejora tecnológica de las turbinas más recientes. Existen en el mercado palas para aerogeneradores cada vez más largas y ligeras, a la vez que se realizan constantemente mejoras en el funcionamiento de la maquinaria de los propios aerogeneradores, incrementando la eficiencia de los mismos. Igualmente, los costes de inversión inicial y de mantenimiento de los parques eólicos han descendido.[21]

En 2004, el coste de la energía eólica era una quinta parte del que presentaba en los años 1980, y los expertos consideran que la tendencia a la baja continuará en el futuro próximo, con la introducción en el mercado de nuevos aerogeneradores "multi-megavatio" cada vez más grandes y producidos en masa, capaces de producir hasta 8 megavatios de potencia por cada unidad.[22]​ En 2012, los costes de capital de la energía eólica eran sustancialmente inferiores a los de 2008-2010, aunque todavía estaban por encima de los niveles de 2002, cuando alcanzaron un mínimo histórico.[23]​ La bajada del resto de costes ha contribuido a alcanzar precios cada vez más competitivos. Un informe de 2011 de la Asociación Americana de la Energía Eólica (American Wind Energy Association) afirmaba:

"Los costes de la energía eólica han caído durante los dos últimos años, situándose recientemente en el rango del 5-6 céntimos por kWh... unos dos céntimos más barato que la electricidad obtenida en plantas de carbón. (...) 5600 MW de nueva capacidad instalada están actualmente en construcción e los Estados Unidos, más del doble que lo instalado hasta 2010. El 35 % de toda la nueva capacidad de generación construida en Estados Unidos desde 2005 proviene de la energía eólica, más que la suma de nueva capacidad proveniente de plantas de gas y carbón, ya que los proveedores de energía son atraídos cada vez más a la energía eólica como un recurso fiable frente a los movimientos impredecibles en los precios de otras fuentes de energía."[24]

Otro informe de la Asociación Británica de la Energía Eólica estima un coste de generación medio para la eólica terrestre de 5-6 céntimos de dólar por kWh (2005).[25]​ El coste por unidad de energía producida se estimaba en 2006 como comparable al coste de la energía producida en nuevas plantas de generación en Estados Unidos procedente del carbón y gas natural: el coste de la eólica se cifraba en $55,80 por MWh, el del carbón en $53,10/MWh y el del gas natural en $52,50.[26]​ Otro informe gubernamental obtuvo resultados similares en comparación con el gas natural, en 2011 en Reino Unido.[27]​ En agosto de 2011 licitaciones en Brasil y Uruguay para compra a 20 años presentaron costos inferiores a los $65 por MWh.

En febrero de 2013 Bloomberg New Energy Finance informó de que el coste de la generación de energía procedente de nuevos parques eólicos en Australia es menor que el procedente de nuevas plantas de gas o carbón. Al incluir en los cálculos el esquema de precios actual para los combustibles fósiles, sus estimaciones indicaban unos costes (en dólares australianos) de $80/MWh para nuevos parques eólicos, $143/MWh para nuevas plantas de carbón y $116/MWh para nuevas plantas de gas. Este modelo muestra además que «incluso sin una tasa sobre las emisiones de carbono (la manera más eficiente de reducir emisiones a gran escala) la energía eólica es un 14 % más barata que las nuevas plantas de carbón, y un 18 % más que las nuevas plantas de gas.»[28]

La industria eólica en Estados Unidos es actualmente capaz de producir mayor potencia a un coste menor gracias al uso de aerogeneradores cada vez más altos y con palas de mayor longitud, capturando de esta manera vientos mayores a alturas más elevadas. Esto ha abierto nuevas oportunidades, y en estados como Indiana, Míchigan y Ohio, el coste de la eólica procedente de aerogeneradores de entre 90 y 120 metros de altura puede competir con fuentes de energía convencionales como el carbón. Los precios han caído hasta incluso 4 céntimos por kWh en algunos casos, y las compañías distribuidoras están incrementando la cantidad de energía eólica en su modelo energético, al darse cuenta progresivamente de su competitividad.[29]

El coste de la unidad de energía producida en instalaciones eólicas se deduce de un cálculo bastante complejo. Para su evaluación se deben tener en cuenta diversos factores, entre los cuales cabe destacar:

  • El coste inicial o inversión inicial: el coste del aerogenerador incide en aproximadamente el 60 o 70 %. El costo medio de una central eólica es, hoy, de unos 1200 euros por kW de potencia instalada y variable según la tecnología y la marca que se vayan a instalar (direct drive, síncronas, asíncronas o generadores de imanes permanentes).
  • La vida útil de la instalación (aproximadamente 20 años) y la amortización de este costo.
  • Los costos financieros.
  • Los costos de operación y mantenimiento (variables entre el 1 y el 3 % de la inversión);
  • La energía global producida en un período de un año, es decir, el factor de planta de la instalación. Esta se define en función de las características del aerogenerador y de las características del viento en el lugar donde se ha emplazado. Este cálculo es bastante sencillo puesto que se usan las curvas de potencia certificadas por cada fabricante y que suelen garantizarse entre el 95 y el 98 % según cada fabricante. Para algunas de las máquinas que llevan ya funcionando más de 20 años se ha llegado a alcanzar el 99 % de la curva de potencia.

Producción por países

Capacidad eólica total instalada en el mundo entre 1996 y 2014 (en Gigavatios [GW]). Fuente: GWEC

Existe una gran cantidad de aerogeneradores operando, con una capacidad total de 369 597 MW a finales de 2014, de los que Europa cuenta con el 36,3 %.[30]​ China y Estados Unidos representan juntos casi el 50 % de la capacidad eólica global, mientras que los primeros cinco países (China, EE. UU., Alemania, España e India) representaron el 71,7 % de la capacidad eólica mundial en 2014.[30]

Alemania, España, Estados Unidos, India y Dinamarca han realizado las mayores inversiones en generación de energía eólica. Dinamarca es, en términos relativos, la más destacada en cuanto a fabricación y utilización de turbinas eólicas, con el compromiso realizado en los años 1970 de llegar a obtener la mitad de la producción de energía del país mediante el viento. En 2014 generó el 39,1 % de su electricidad mediante aerogeneradores, mayor porcentaje que cualquier otro país, y el año anterior la energía eólica se consolidó como la fuente de energía más barata del país.[31]

La siguiente tabla muestra la capacidad total de energía eólica instalada al final de cada año (en megavatios) en todo el mundo, detallado por países. Datos publicados por el Global Wind Energy Council (GWEC).[32]

Potencia eólica total instalada (MW)[33][34][35][36][37][38][39][40][41][42][43][44][45]
# País 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 % crecimiento en el último año % crecimiento anualizado en los 5 últimos años
- Bandera de Unión Europea Unión Europea 48 122 56 614 65 255 74 919 84 278 93 957 106 454 117 289 12,5 13,3
1 Bandera de la República Popular China China 2599 5912 12 210 25 104 44 733 62 733 75 564 91 424 20,0 66,5
2 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 11 603 16 819 25 170 35 159 40 200 46 919 60 007 61 091 27,9 29,0
3 Bandera de Alemania Alemania 20 622 22 247 23 903 25 777 27 214 29 060 31 332 34 250 7,8 7,0
4 Bandera de España España 11 630 15 145 16 740 19 149 20 676 21 674 22 796 22 959 5,1 8,5
5 Bandera de la India India 6270 7850 9587 10 925 13 064 16 084 18 421 20 150 14,5 18,6
6 Bandera del Reino Unido Reino Unido 1963 2389 3288 4070 5203 6540 8445 10 531 29,1 28,7
7 Bandera de Italia Italia 2123 2726 3537 4850 5797 6747 8144 8552 20,7 24,4
8 Bandera de Francia Francia 1589 2477 3426 4410 5660 6800 7196 8254 5,8 23,8
9 Bandera de Canadá Canadá 1460 1846 2369 3319 4008 5265 6200 7803 17,8 27,4
10 Bandera de Dinamarca Dinamarca 3140 3129 3164 3465 3752 3871 4162 4772 7,5 5,8
11 Bandera de Portugal Portugal 1716 2130 2862 3535 3702 4083 4525 4724 10,8 16,3
12 Bandera de Suecia Suecia 571 831 1067 1560 2163 2970 3745 4470 26,1 35,1
13 Bandera de Brasil Brasil 237 247 339 606 932 1509 2508 3456 66,2 59,0
14 Bandera de Polonia Polonia 153 276 472 725 1107 1616 2497 3390 54,5 55,3
15 Bandera de Australia Australia[46] 651 824 1306 1712 1991 2176 2584 3239 18,8 25,7
16 Bandera de Turquía Turquía 65 207 433 801 1329 1799 2312 2959 28,5 62,0
17 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1571 1759 2237 2223 2237 2328 2391 2693 2,7 6,3
18 Bandera de Japón Japón 1309 1528 1880 2056 2304 2501 2614 2661 4,5 11,3
19 Bandera de Rumania Rumanía 2 7 10 14,1 462 982 1905 2600 94,0 206,9
20 Bandera de Irlanda Irlanda 746 805 1245 1260 1379 1614 1738 2037 7,7 16,6
21 Bandera de México México 84 85 85 520 733 873 1370 1992 56,9 74,4
22 Bandera de Grecia Grecia 758 873 990 1087 1208 1629 1749 1865 7,3 14,9
23 Bandera de Austria Austria 965 982 995 995 1011 1084 1378 1684 27,1 7,0
24 Bandera de Bélgica Bélgica 194 287 384 563 911 1078 - - - -
25 Bandera de Noruega Noruega[47][48] 325 333 428 431 441 512 704 - - -
26 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 171 322 325 497 530 623 623 623 0,0 14,1
27 Bandera de Taiwán Taiwán 188 280 358 436 519 564 564 614 0,0 15,0
28 Bandera de Bulgaria Bulgaria 36 70 120 177 500 612 - - - -
29 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 176 192 278 348 379 407 483 561 18,7 20,3
30 Bandera de Egipto Egipto 230 310 390 430 550 550 550 550 0,0 12,2
31 Bandera de Chile Chile - - - 20 168 172 205 335 19,2 -
32 Bandera de Hungría Hungría 61 65 127 201 329 - - - - -
33 Bandera de Marruecos Marruecos 64 125 125 253 286 291 291 291 0,0 18,4
34 Bandera de Tailandia Tailandia - - - - - - 112 223 - -
35 Bandera de Argentina Argentina - - - - - 113 167 218 47,8 -
36 Bandera de Costa Rica Costa Rica - - 74 123 119 132 147 218 11,4 -
37 Bandera de República Checa República Checa 57 116 150 192 215 - - - - -
38 Bandera de Finlandia Finlandia 86 110 143 147 197 197 - - - -
39 Bandera de Estonia Estonia 31.8 59 78 142 149 184 - - - -
40 Bandera de Etiopía Etiopía - - - - - 23 81 171 0,0 -
41 Bandera de Lituania Lituania 56 50 54 91 154 - - - - -
42 Bandera de Croacia Croacia n/a n/a 69,4 104 152 187,4 207,1 - - -
43 Bandera de Nicaragua Nicaragua - - - - - 62 102 146 64,5 -
44 Bandera de Pakistán Pakistán - - - - - 6 56 106 833,3 -
45 Bandera de Túnez Túnez - - - - - 54 104 104 - 92,6
46 Bandera de Honduras Honduras - - - - - - 102 102 - -
47 Bandera de Irán Irán 47 67 82 91 91 91 91 91 0,0 6,3
48 Bandera de Ucrania Ucrania 86 89 90 94 87 - - - - -
49 Bandera de Sri Lanka Sri Lanka - - - - - - 63 63 - -
50 Bandera de Uruguay Uruguay - - - - - 43 56 59 - -
51 Bandera de Mongolia Mongolia - - - - - - - 50 - -
52 Bandera de Venezuela Venezuela - - - - - - 30 - - -
53 Bandera de Cabo Verde Cabo Verde - - - - - 24 24 24 0,0 -
Caribe - - - - - - 191 191 0,0 -
Islas del Pacífico - - - - - 12 12 12 0,0 -
Resto de Europa - - - - - 3815 4956 5737 29,0 -
Resto de Latinoamérica y Caribe - - - - - 54 54 - 0,0 -
Resto de África y Oriente Medio - - - - - - 1165 1255 0,0 -
Resto de Asia - - - - - 71 87 - 0,0 -
Total mundial (MW) 74 151 93 927 121 188 157 899 197 637 238 035 282 482 318 137 18,7 24,6

Energía eólica en España

Parque Eólico "El Páramo", Alfoz de Quintanadueñas, España.
Parque eólico, con la ciudad de Lanjarón, Granada, España, al fondo.

A finales de 2014, España tenía instalada una capacidad de energía eólica de 23 002 MW, lo que supone el 21,3 % de la capacidad del sistema eléctrico nacional, la segunda fuente de energía del país por detrás del ciclo combinado con 27 199 MW.[7]​ Se sitúa así en cuarto lugar en el mundo en cuanto a potencia instalada, detrás de China, EE. UU. y Alemania.[30]​ Ese mismo año la energía eólica produjo 51 026 GWh, el 19,7 % de la demanda eléctrica.[7]

El 29 de enero de 2015, la energía eólica alcanzó un máximo de potencia instantánea con 17 553 MW,[49]​ cubriendo un 45 % de la demanda.[50]

Asimismo, está creciendo bastante el sector de la minieólica.[51]​ Existe una normativa de fabricación de pequeños aerogeneradores, del Comité Electrotécnico Internacional CEI (Norma IEC-61400-2 Ed2) la cual define un aerogenerador de pequeña potencia como aquel cuya área barrida por su rotor es menor de 200 m². La potencia que corresponde a dicha área dependerá de la calidad del diseño del aerogenerador, existiendo de hasta 65 kW como máximo.[52]

Energía eólica en el Reino Unido

El Reino Unido cerró 2008 con 4015 MW eólicos instalados, lo que supone una presencia testimonial en su producción eléctrica. Sin embargo es uno de los países del mundo que más capacidad eólica tiene planificada, y ya ha otorgado concesiones para alcanzar los 32 000 MW eólicos marinos en sus costas:

  • Dogger Bank; 9000 MW; Mar del Norte; Forewind * (SSE Renewables, RWE Npower Renewables, StatoilHydro & Statkraft)
  • Norfolk Bank; 7200 MW; Mar del Norte; *Iberdrola Renovables (ScottishPower) & Vattenfall
  • Mar de Irlanda; 4100 MW; Mar de Irlanda; Céntrica
  • Hornsea; 4000 MW; Mar del Norte; * Mainstream Renewables, Siemens & Hochtief Construction
  • Ría del Forth; 3400 MW; Escocia; SeaGreen * (SSE Renewables y Fluor)
  • Canal de Bristol; 1500 MW; Costa Suroeste; RWE Npower Renewables
  • Ría de Moray; 1300 MW; Escocia; * EDP Renovables & SeaEnergy
  • Isla de Wight (Oeste); 900 MW; Sur; Enerco New Energy
  • Hastings; 600 MW; Sur; E.On Climate & Renewables

Según la administración británica “la industria eólica marina es una de las claves de la ruta del Reino Unido hacia una economía baja en emisiones de CO2 y debería suponer un valor de unos 75 000 millones de libras (84 000 millones de euros) y sostener unos 70 000 empleos hasta 2020”.[53]

Energía eólica en Suecia

Suecia cerró 2009 con 1021 MW eólicos instalados y tiene planes para alcanzar los 14 000 MW en el año 2020, de los cuales entre 2500 y 3000 MW serán marinos.[54]

Energía eólica en Latinoamérica

Parque eólico La Venta, ubicado en Oaxaca, México.

El desarrollo de la energía eólica en los países de Latinoamérica está en sus inicios, y la capacidad conjunta instalada en ellos, hasta finales de 2013, llega a los 4709 MW.[45]​ El desglose de potencia instalada por países es el siguiente:[45]

(*) Incluye: Aruba, Bonaire, Curazao, Cuba, Dominica, República Dominicana, Guadalupe, Jamaica, Martinica.
(**) Incluye: Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela.

Energía eólica en África

A finales de 2013, la potencia instalada acumulada por países del continente es la siguiente:[45]

Inconvenientes de la energía eólica

Aspectos técnicos

Parque eólico en Dinamarca.

Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento, la energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica.

Este problema podría solucionarse mediante dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica, pero hasta el momento no existen sistemas lo suficientemente grandes como para almacenar cantidades considerables de energía de forma eficiente. Por lo tanto, para salvar los valles en la producción de energía eólica y evitar apagones generalizados, es indispensable un respaldo de las energías convencionales como centrales termoeléctricas de carbón, gas natural, petróleo o ciclo combinado o centrales hidroeléctricas reversibles, por ejemplo. Esto supone un inconveniente, puesto que cuando respaldan a la eólica, las centrales de carbón no pueden funcionar a su rendimiento óptimo, que se sitúa cerca del 90 % de su potencia. Tienen que quedarse muy por debajo de este porcentaje para poder subir sustancialmente su producción en el momento en que amaine el viento. Es por ello que, cuando funcionan en este modo, las centrales térmicas consumen más combustible por kWh producido.[cita requerida] Además, al aumentar y disminuir su producción cada vez que cambia la velocidad del viento se produce un desgaste mayor de la maquinaría.[cita requerida] Este problema del respaldo en España se va a tratar de solucionar mediante una interconexión con Francia que permita emplear el sistema europeo como colchón de la variabilidad eólica.[cita requerida]

Además, la variabilidad en la producción de energía eólica tiene otras importantes consecuencias:

  • Para distribuir la electricidad producida por cada parque eólico (que suelen estar situados además en parajes naturales apartados) es necesario construir unas líneas de alta tensión que sean capaces de conducir el máximo de electricidad que sea capaz de producir la instalación.
  • Técnicamente, uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado hueco de tensión. Ante uno de estos fenómenos, las protecciones de los aerogeneradores con motores de jaula de ardilla provocan la desconexión de la red para evitar ser dañados y consecuentemente nuevas perturbaciones en ella, en este caso, de falta de suministro. Este problema se soluciona bien mediante la modificación del sistema eléctrico de los aerogeneradores, lo que resulta bastante costoso, bien mediante la utilización de motores síncronos, aunque es bastante más fácil asegurarse de que la red a la que se va a conectar sea fuerte y estable.
  • Además de la evidente necesidad de una velocidad mínima en el viento para poder mover las aspas, existe también una limitación superior: una máquina puede estar generando al máximo de su potencia, pero si la velocidad del viento sobrepasa las especificaciones del aerogenerador, es obligatorio desconectarlo de la red o cambiar la inclinación de las aspas para que dejen de girar, puesto que su estructura puede resultar dañada por los esfuerzos que aparecen en el eje. La consecuencia inmediata es un descenso evidente de la producción eléctrica, a pesar de haber viento en abundancia, y supone otro factor más de incertidumbre a la hora de contar con esta energía en la red eléctrica de consumo.

Aunque estos problemas parecen únicos a la energía eólica, son comunes a todas las energías de origen natural:

  • Un panel solar solo producirá energía mientras haya suficiente luz solar.
  • Una central hidroeléctrica solo podrá producir mientras las condiciones hídricas y las precipitaciones permitan la liberación de agua, a no ser que cuente con una central de bombeo.
  • Una central de energía mareomotriz solo podrá producir mientras la actividad acuática lo permita.

Aspectos medioambientales

Molinos en La Mancha, España, famosos desde la publicación de la novela Don Quijote de la Mancha en 1605, son un patrimonio nacional.
  • Generalmente, aunque no siempre, se combina con centrales térmicas, lo que lleva a que algunas personas consideren que realmente no se ahorran demasiadas emisiones de dióxido de carbono. No obstante, hay que tener en cuenta que ningún tipo de energía renovable permite, al menos por si sola, cubrir toda la demanda y producción de electricidad, pero sin embargo su aportación a la red eléctrica es netamente positiva desde el punto de vista del ahorro de emisiones.
  • Existen parques eólicos en España en espacios protegidos como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red Natura 2000, lo que supone un impacto natural —si bien reducido— debido a la actividad humana.
  • Al comienzo de su instalación, los lugares seleccionados para ello coincidieron con las rutas de las aves migratorias o con las zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que los aerogeneradores entren en conflicto con aves y murciélagos. Afortunadamente los niveles de mortandad son muy bajos en comparación con otras causas como por ejemplo los atropellos, aunque esta afirmación es cuestionada por expertos independientes.[cita requerida] Actualmente los estudios de impacto ambiental necesarios para el reconocimiento del plan del parque eólico tienen en consideración la situación ornitológica de la zona. Además, dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotación, el problema de choque con las aves se está reduciendo significativamente.
  • El impacto paisajístico es una nota importante debido a la disposición de los elementos horizontales que lo componen y la aparición de un elemento vertical como es el aerogenerador. Producen el llamado «efecto discoteca»: este aparece cuando el sol está por detrás de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad sobre los jardines y las ventanas, parpadeando de tal modo que la gente denominó este fenómeno «efecto discoteca». Esto, unido al ruido, puede llevar a la gente hasta un alto nivel de estrés, con efectos de consideración para la salud. No obstante, la mejora del diseño de los aerogeneradores ha permitido ir reduciendo progresivamente el ruido que producen.
  • La apertura de parques eólicos y la presencia de operarios en ellos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados, lo que afecta también a la fauna.

Ventajas de la energía eólica

  • Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol.
  • Es una energía limpia al no requerir una combustión, por lo que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes, evitando así un incremento del efecto invernadero y el cambio climático.
  • Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas o muy empinadas para ser cultivables.
  • Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maíz, patatas, remolacha, etc.
  • Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación.
  • Su instalación es rápida, entre 4 y 9 meses.
  • Su inclusión en una red eléctrica permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas.
  • Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la energía solar fotovoltaica, permite la autoalimentación de viviendas, logrando autonomías superiores a las 82 horas y terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro.
  • La situación física actual dispersa en países como España permite compensar la baja producción de unos parques eólicos por falta de viento con la alta producción en otras zonas. De esta forma se estabiliza la forma de onda producida en la generación eléctrica, solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energía en sus inicios.
  • Es posible construir parques eólicos en el mar, donde el viento es más fuerte, más constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento. Los parques offshore son especialmente importantes en los países del norte de Europa como Dinamarca.

Microgeneración de energía eólica

Una turbina helicoidal de eje vertical (llamada Quietrevolution QR5) en Bristol, Reino Unido. Con un diámetro de 3 m y 5 m de altura, permite generar una potencia de 6,5 kW que se vierte a la red eléctrica.

La microgeneración de energía eólica consiste en pequeños sistemas de generación de hasta 50 kW de potencia.[56]​ En comunidades remotas y aislada, que tradicionalmente han utilizado generadores diésel, su uso supone una buena alternativa. También es empleada cada vez con más frecuencia por hogares que instalan estos sistemas para reducir o eliminar su dependencia de la red eléctrica por razones económicas, así como para reducir su impacto medioambiental y su huella de carbono. Este tipo de pequeñas turbinas se han venido usando desde hace varias décadas en áreas remotas junto a sistemas de almacenamiento mediante baterías.[57]

Las pequeñas turbinas aerogeneradoras conectadas a la red eléctrica pueden utilizar también lo que se conoce como almacenamiento en la propia red, reemplazando la energía comprada de la red por energía producida localmente, cuando esto es posible. La energía sobrante producidad por los microgeneradores domésticos puede, en algunos países, ser vertida a la red para su venta a la compañía eléctrica, generando de esta manera un pequeño beneficio al propietario de la instalación que amortice la instalación.[58][59]

Los sistemas desconectados de la red pueden adaptarse a la intermitencia del viento, utilizar baterías, sistemas fotovoltaicos o generadores diésel que complementen la energía producida por la turbina. Otros equipos, como pueden ser parquímetros, señales de tráfico iluminadas, alumbrado público, o sistemas de telecomunicaciones pueden ser también alimentados mediante un pequeño aerogenerador, generalmente junto a un sistema fotovoltaico que cargue unas pequeñas baterías, eliminando la necesidad de la conexión a la red.[60]

La minieólica podría generar electricidad más barata que la de la red en algunas zonas rurales de Reino Unido, según un estudio de la organización Carbon Trust, publicado en 2010.[61]​ Según ese informe, los mini aerogeneradores podrían llegar a generar 1,5  TWh de electricidad al año en Reino Unido, un 0,4 % del consumo total del país, evitando la emisión de 0,6 millones de toneladas de CO2. Esta conclusión se basa en el supuesto de que el 10 % de las viviendas instalara miniturbinas eólicas a precios competitivos con aquellos de la red eléctrica, en torno a 12 peniques (unos 0,17 €) por kWh.[56]​ Otro informe preparado en 2006 por Energy Saving Trust, una organización dependiente del Gobierno de Reino Unido, dictaminó que la microgeneración (de diferente tipo: eólica, solar, etc.) podría proporcionar hasta el 30 % o 40 % de la demanda de electricidad en torno al año 2050.[62]

La generación distribuida procedente de energías renovables se ha incrementado en los últimos años, como consecuencia de la mayor concienciación acerca de la influencia del ser humano en el cambio climático. Los equipos electrónicos requeridos para permitir la conexión de sistemas de generación renovable a la red eléctrica pueden además incluir otros sistemas de estabilidad de la red para asegurar y garantizar la calidad del suministro eléctrico.[63]

Véase también

Parques eólicos y energía eólica por países

Referencias

  1. a b «Onshore wind to reach grid parity by 2016». businessgreen.com (en inglés). 14 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 17 de enero de 2012. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  2. Robert Gasch, Jochen Twele (ed.): Windkraftanlagen. Grundlagen, Entwurf, Planung und Betrieb. Springer, Wiesbaden 2013, p 569 (en alemán).
  3. Gipe, Paul (1993). «The Wind Industry's Experience with Aesthetic Criticism». Leonardo 26 (3): 243-248. JSTOR 1575818. doi:10.2307/1575818. 
  4. The World Wind Energy Association (2014). 2014 Half-year Report. WWEA. pp. 1-8. 
  5. Santamarta, José (6 de febrero de 2015). «Eólica mundial instaló 50 GW en 2014, que llegó a 370 GW, por José Santamarta». evwind.com. REVE (Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico). Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  6. «Renewables 2011: Global Status Report» (pdf) (en inglés). REN21. p. 11. 
  7. a b c El sistema eléctrico español 2014 (pdf). Red Eléctrica de España. 24 de junio de 2015. p. 11. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  8. Holttinen, Hannele et al. (18 de septiembre de 2006). «Design and Operation of Power Systems with Large Amounts of Wind Power» (pdf) (en inglés). Agencia Internacional de la Energía. 
  9. Abbess, Jo (28 de agosto de 2009). «Wind Energy Variability and Intermittency in the UK». claverton-energy.com (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  10. «Impact of Wind Power Generation in Ireland on the Operation of Conventional Plant and the Economic Implications». eirgrid.com. febrero de 2004. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  11. Platt, Reg (16 de enero de 2013). «Wind power delivers too much to ignore». newscientist.com (en inglés). New Scientist. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  12. Platt, Reg; Fitch-Roy, Oscar; Gardner, Paul (Agosto de 2012). «Beyond the bluster: Why wind power is an effective technology» (pdf). ippr.org (en inglés). Institute for Public Policy Research. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  13. A.G. Drachmann, "Heron's Windmill", Centaurus, 7 (1961), pp. 145-151
  14. Ahmad Y Hassan, Donald Routledge Hill (1986). Islamic Technology: An illustrated history, p. 54. Cambridge University Press. ISBN 0-521-42239-6.
  15. Dietrich Lohrmann, "Von der östlichen zur westlichen Windmühle", Archiv für Kulturgeschichte, Vol. 77, Issue 1 (1995), pp.1-30 (18ff.)
  16. MacCormack, John (23 de septiembre de 2007). «Quirky old-style contraptions make water from wind on the mesas of West Texas». mysanantonio.com (en inglés). Archivado desde el original el 3 de febrero de 2008. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  17. Lantz, E.; Hand, M.; Wiser, R. (13 de mayo de 2012). «The Past and Future Cost of Wind Energy» (pdf). nrel.gov (en inglés). National Renewable Energy Laboratory. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  18. Gielen, Dolf (Junio de 2012). «Renewable Energy Technologies: Cost Analysis Series: Wind Power» (pdf). irena.org (en inglés). IRENA. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  19. «Transmission and Wind Energy: Capturing the Prevailing Winds for the Benefit of Customers» (pdf). nationalgridus.com (en inglés). National Grid. Septiembre de 2006. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  20. "Wind and Solar Power Systems — Design, analysis and Operation" (2nd ed., 2006), Mukund R. Patel, p. 303
  21. Danielson, David (14 de agosto de 2012). «A Banner Year for the U.S. Wind Industry». whitehouse.gov (en inglés). Whitehouse Blog. 
  22. «V164-8.0 MW Breaks All Records». offshore Wind.biz (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  23. «LBNL/NREL Analysis Predicts Record Low LCOE for Wind Energy in 2012-2013». US Department of Energy Wind Program Newsletter (en inglés). Archivado desde el original el 2 de junio de 2013. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  24. Shahan, Zachary (1 de mayo de 2011). «Cost of Wind Power — Kicks Coal’s Butt, Better than Natural Gas (& Could Power Your EV for $0.70/gallon)». cleantechnica.com (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  25. «BWEA report on onshore wind costs» (pdf) (en inglés). Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  26. «International Energy Outlook 2006» (en inglés). Energy Information Administration. Junio de 2006. p. 66. 
  27. «Costs of low-carbon generation technologies» (en inglés). Committee on Climate Change. Mayo de 2011. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2013. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  28. «Renewable energy now cheaper than new fossil fuels in Australia». Bloomberg New Energy Finance (en inglés) (Sídney: Bloomberg Finance). 7 de febrero de 2013. 
  29. Cardwell, Diane (20 de marzo de 2014). «Wind Industry’s New Technologies Are Helping It Compete on Price» (en inglés). New York Times. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  30. a b c «Global Statistics». gwec.net (en inglés). Global Wind Energy Council. Consultado el 7 de julio de 2015. 
  31. Smith, Tierney (9 de enero de 2015). «5 Countries Leading the Way Toward 100% Renewable Energy». ecowatch.com (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2015. 
  32. «Global Wind Energy Council». gwec.net (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  33. «World Wind Energy Report 2008» (pdf). wwindea.org (en inglés). World Wind Energy Association. Febrero de 2009. Archivado desde el original el 3 de abril de 2013. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  34. «World Wind Energy Report 2009» (pdf). wwindea.org (en inglés). World Wind Energy Association. Marzo de 2010. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2013. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  35. «World Wind Energy Report 2010» (pdf). wwindea.org (en inglés). World Wind Energy Association. Abril de 2011. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2013. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  36. «25 MW teljesítményű szélerőműparkot helyzetek üzembe Bőnyben». zoldtech.hu (en húngaro). 5 de enero de 2010. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  37. «Wind in power - 2009 European statistics» (pdf). ewea.org (en inglés). European Wind Energy Association. Febrero de 2010. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  38. «Wind in power - 2010 European statistics» (pdf). ewea.org (en inglés). European Wind Energy Association. Febrero de 2011. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  39. «Global installed wind power capacity 2008/2009 (MW)» (pdf). gwec.net (en inglés). Global Wind Energy Council. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2012. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  40. «Irish Wind Energy Association - Wind Energy in Ireland». iwea.com (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  41. «14.55 GW of wind installed in India, 627 monitoring stations established to harness potential». panchabuta.org (en inglés). 7 de agosto de 2011. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  42. «Global Wind Report - Annual Market Update 2011» (pdf). gwec.net (en inglés). Global Wind Energy Council. Marzo de 2012. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  43. «Global Wind Statistics 2011» (pdf). gwec.net (en inglés). Global Wind Energy Council. 7 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 11 de junio de 2012. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  44. «Global Wind Statistics 2012» (pdf). gwec.net (en inglés). Global Wind Energy Council. 11 de febrero de 2013. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  45. a b c d «Global Wind Statistics 2013» (pdf). gwec.net (en inglés). Global Wind Energy Council. 5 de febrero de 2014. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  46. «Clean Energy Report 2011» (en inglés). Clean Energy Council Australia. Consultado el 1 de febrero de 2012. 
  47. «Produksjonshistorikk for vindkraftverk - 2011» (pdf) (en noruego). Norwegian Water Resources and Energy Directorate. 9 de mayo de 2011. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  48. «Vindkraftproduksjon 2012» (en noruego). Norwegian Water Resources and Energy Directorate. 15 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2013. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  49. «Sala de prensa - La demanda de energía eléctrica crece un 3,4 % en enero». ree.es. Red Eléctrica de España. 30 de enero de 2015. Consultado el 7 de julio de 2015. 
  50. «Generación de energía eólica en tiempo real, relación con la potencia eólica instalada y aportación a la demanda.». demanda.ree.es. Red Eléctrica de España. 29 de enero de 2015. Consultado el 7 de julio de 2015. 
  51. «¿Qué es la Energía Minieólica?». appa.es. Asociación de Empresas de Energías Renovables. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  52. «Aerogeneradores de potencia inferior a 100 kW» (pdf). ciemat.es. CIEMAT. Julio de 2008. Archivado desde el original el 31 de enero de 2012. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  53. «Las costas de Reino Unido albergarán hasta 32.000 MW de eólica marina». 19 de enero de 2010. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  54. «Sharp enters thin-film solar business». energias-renovables.com (en inglés). 8 de enero de 2010. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  55. «Parques en Uruguay». energiaeolica.gub.uy. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  56. a b «Small-scale wind energy». carbontrust.co.uk (en inglés). Agosto de 2008. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  57. Dodge, Darrell M. «Part 2 - 20th Century Developments». Illustrated history of wind power development (en inglés). telosnet.com. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  58. «Sell electricity back to the utility company». aessolarenergy.com (en inglés). Archivado desde el original el 30 de abril de 2011. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  59. Leake, Jonathan; Watt, Holly (22 de junio de 2008). «Home-made energy to prop up grid». thesundaytimes.co.uk (en inglés). The Sunday Times. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  60. Kart, Jeff (13 de mayo de 2009). «Wind, Solar-Powered Street Lights Only Need a Charge Once Every Four Days». cleantechnica.com (en inglés). Clean Technica. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  61. «Accelerating the move to a low carbon economy» (pdf) (en inglés). Carbon Trust. Marzo de 2011. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  62. Hamer, Mick (18 de enero de 2006). «The rooftop power revolution». New Scientist (en inglés) (Reed Business Information Ltd.) (2535). Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  63. MacKen, K.J.P.; Green, T.C.; Belmans, R.J.M. (2002). «Active filtering and load balancing with small wind energy systems». 10th International Conference on Harmonics and Quality of Power. Proceedings (Cat. No.02EX630 2. p. 776. ISBN 0-7803-7671-4. doi:10.1109/ICHQP.2002.1221533. 

Enlaces externos