Factor de planta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque eólico de Thorntonbank en la costa belga, Mar del Norte. El factor de planta de los parques eólicos varía entre el 20 y 40%.

El factor de planta (también llamado factor de capacidad neto o factor de carga) de una central eléctrica es el cociente entre la energía real generada por la central eléctrica durante un período (generalmente de forma anual) y la energía generada si hubiera trabajado a plena carga durante ese mismo período, conforme valores nominales placa de identificación de los equipos. Es una indicación de la utilización de la capacidad de la planta en el tiempo.

Los factores de planta o factores de capacidad varían considerablemente dependiendo del tipo de combustible que se utilice y del diseño de la planta. El factor de planta no se debe confundir con el factor de disponibilidad o con eficiencia.

Ejemplo[editar]

Una central eléctrica de carga baja con una capacidad de 1.000 MW produjo 648.000 (megavatio-horas) en un mes de 30 días. El número de (megavatio-horas) que habrían podido ser producidas con la planta a plena capacidad y con un factor de disponibilidad del 100 % puede ser determinado multiplicando la capacidad máxima por el número de horas en el trabajo. Es decir; 1.000 (MW) X 30 (días) X 24 (horas/día) es 720.000 (megavatio-horas). El factor de capacidad es determinado dividiendo la salida real con la salida posible máxima (648.000 MW-h/720.000 MW-h). En este caso, el factor de capacidad es 0.9 (el 90%).

Causas de reducción del factor de planta[editar]

En la práctica, el factor de planta nunca es 100%. Se ve disminuido por:

  • Las operaciones de mantenimiento, los fallos más o menos largos de equipamientos, etc.
  • La ausencia de demanda de electricidad que obliga a los administradores de red a disminuir o parar la producción en algunas unidades.
  • La intermitencia o irregularidad de la fuente de energía como es, por ejemplo, el caso de la energía solar o la energía eólica, respectivamente.
  • Las pérdidas debidas a equipos eléctricos como inversores AC/DC, lineas de transmisión internas, etc. Otras pérdidas debidas por ejemplo a sombras en el caso de energía solar.

Factores de planta típicos[editar]

Referencia[editar]

Extracto de los artículos homónimos de la Wikipedia en Inglés y en Francés