En tierras salvajes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En tierras salvajes es una telenovela mexicana producida por Salvador Mejía para Televisa y transmitida por Las Estrellas en 2017.[1]​ Es una historia original de Ramón Campos y Gema R. Neira (creadores de Velvet), y adaptada por Liliana Abud, Katia Rodríguez y Victoria Orvañanos.[2]​ Es dirigida por Fernando Nesme y José Dossetti. Se estrenó por Las Estrellas el 31 de julio de 2017 en sustitución de Enamorándome de Ramón, y finalizó el 5 de noviembre del mismo año siendo reemplazado por Me declaro culpable.[3][4]

Esta protagonizada por Claudia Álvarez, Cristián de la Fuente, Diego Olivera y Horacio Pancheri, junto con Lisardo, Ximena Córdoba y Salvador Pineda en los roles antagónicos. También contando con la actuaciones estelares de Daniela Romo, Nerea Camacho, Emmanuel Palomares, Ninel Conde y el primer actor César Évora.

Trama[editar]

Desde el primer instante, Isabel (Claudia Álvarez) y Aníbal (Diego Olivera) unieron sus vidas, pero, quizás no para siempre. Ella, una organizadora de banquetes, carismática y solidaria mujer. Él, un importante y exitoso empresario. Aníbal engaña a su mujer con Olga (Ximena Córdoba), una exuberante mujer que se obsesiona con él y comienza a odiar a Isabel, pues la culpa de haber intervenido entre los dos. Debido a sus problemas respiratorios, Isabel se traslada al pueblo de San Juan del Valle, donde viven los padres y hermanos de su marido y, así cambiando la vida de toda la familia.

Daniel (Cristián de la Fuente), el hermano menor de Aníbal, no puede ocultar la fuerte atracción que siente por Isabel al verla por primera vez, pero no solo él, sino Sergio (Horacio Pancheri), el menor de los Otero, neumólogo, administrador y accionista de la clínica del pueblo, está a un paso de casarse con Teresa Castillo (Jackie Sauza), pero este está cansado de su frecuente acoso. Doña Amparo (Daniela Romo), la matriarca de la familia Otero, una mujer celosa y manipuladora; desde la llegada de Isabel no la quiere cerca de su hijo Aníbal, pues empieza a sospechar del deseo que despierta en sus tres hijos. Amparo es una mujer que sabe cubrir muy bien las apariencias ante la sociedad, pero sin dejar de meterse en la vida de los demás, es por eso que acepta a Teresa como novia de Sergio, pues nunca ha dado de qué hablar. Don Arturo (César Évora), padre de los Otero, carga un pasado lleno de secretos, los cuales Amparo siempre le reprocha. Don Arturo es un padre amoroso y ecuánime, que trata de unir a su familia, siendo el leal apoyo de su nuera Isabel.

Daniel, administrador del aserradero y el negocio familiar, tiene una rivalidad con Carlos Molina (Lisardo), el hijo del anterior dueño del aserradero. Carlos es el enemigo mortal de los Otero, tiene sometido a todo el pueblo, quiere ver hundido a cada miembro de la familia, y al conocer a Isabel queda impresionado por su belleza. Carlos sabrá cual será su próximo golpe contra los Otero sabiendo que Daniel está enamorado de la esposa de su hermano.

Carolina (Ninel Conde), amante de Daniel y madre soltera cuyo hijo es de Carlos, está enamorada de Daniel, sospechando que él está enamorado de Isabel; sin segundas intenciones, Carolina se hace amiga de ella. Aunque, sin saberlo, de alguna u otra manera Carolina está relacionada con los Otero, por el secreto que esconden don Arturo y doña Amparo.

Por otra parte; Alejandra Rivelles (Nerea Camacho), la prima pequeña de los hermanos Otero, regresa al pueblo después de haber estado en un internado, pues su tía Amparo la alejó durante años tras la muerte de sus padres, y ahora en su regreso encuentra el amor en un trabajador de la hacienda: Uriel Santana (Emmanuel Palomares), pero ante todo, Amparo la quiere lejos de él, pero cerca del hijo del presidente municipal: Iker Morales (Jonnathan Kuri), un hombre inmaduro, júnior narcisista, interesado solo en divertirse y en obtener la jugosa herencia de Alejandra, para enriquecerse y mantener la posición política de su padre.

Por su propio bienestar y el de la familia, Sergio y Daniel deben de evitar lo que sienten por Isabel, pero en el corazón no se manda. Isabel pondrá en duda el "amor" que siente por Aníbal, debatiéndose entre el amor de los tres hermanos; entre elegir el amor seguro y confiable de Daniel, el amor inocente y protector de Sergio, o el "amor" hipócrita y caprichoso de Aníbal. Aunque sabe perfectamente que su corazón pertenece a Daniel, pero no será fácil admitir sus sentimientos. Aquí las leyes humanas no son las que mandan «En tierras salvajes».

Reparto[editar]

Un listado del reparto, así como sus respectivos personajes, fue publicado en la página de "Más telenovelas", el 27 de julio de 2017.[5]

Reparto principal[editar]

Reparto recurrente[editar]

Producción[editar]

La producción de la telenovela inicio grabaciones en Tzintzuntzan, Michoacán, el 21 de febrero de 2017, con Diego Olivera, Cristián de la Fuente, Horacio Pancheri y Mayrín Villanueva como protagonistas confirmados.[6][7]​ A mitad de rodaje de la telenovela, Villanueva salió de la telenovela, en su lugar fue reemplazada por Claudia Álvarez, la cual, parte de la filmación tuvo que ser re-filmada, sobre todo en escena que ya se tenían avanzadas con Mayrín Villanueva.[8][9]​ La producción celebró una misa por el inicio de grabaciones en foro con todo el repito de la telenovela, con Claudia Álvarez recién ingresada, el 13 de marzo de 2017 en el foro 10 de Televisa San Ángel.[10]​ La producción finalizó sus grabaciones el 15 de julio de 2017, a días antes de su estreno por televisión.[11]

Casting[editar]

El 20 de enero de 2017, el productor Salvador Mejía presentó oficialmente el reparto de la telenovela, donde los protagonistas masculinos serían Diego Olivera, Cristián de la Fuente, Horacio Pancheri.[12]Mayrín Villanueva había sido elegida como protagonista del melodrama, pero por otros compromisos abandonó el proyecto.[8]​ El 27 de febrero de 2017, la periodista Martha Figueroa confirmó en el programa Hoy que Villanueva ya no será quien asuma el papel protagonista, y que le había sido asignado a Claudia Álvarez como su reemplazo oficial.[8][13]​ La actriz española Nerea Camacho, fue seleccionada para el papel de Alejandra, siendo este su debut en la televisión mexicana.

Audiencia[editar]

Temporada Horario (CT) Episodios Primera emisión Última emisión Prom. de espectadores
(millones)
Fecha Audiencia
(millones)
Fecha Audiencia
(millones)
1 lunes a viernes 19:30 - 20:30 h.
domingo 18:30 - 20:30 h. (ep. 69)
69 31 de julio de 2017 5.6[a] 5 de noviembre de 2017 3.3[15]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 2018[editar]

Categoría Nominados Resultados
Mejor primera actriz Daniela Romo Nominada[16][17]
Mejor actor juvenil Emmanuel Palomares Nominado[16][17]
Mejor actor de reparto Fabián Robles Nominado[16][17]
Mejor tema musical «Estaré contigo» (Marco Antonio Solis) Nominado[16][17]

Notas[editar]

  1. 5.6 millones de personas son equivalentes a 22.44 puntos de audiencia.[14]

Referencias[editar]

  1. a b «Televisa | En Tierras Salvajes». televisainternacional.com. Consultado el 12 de noviembre de 2020. 
  2. González, Moisés (21 de febrero de 2017). «Se graba en México la telenovela En tierras salvajes». peopleenespanol.com. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  3. «TELEVISA ESTRENA LA TELESERIE 'EN TIERRAS SALVAJES'». newslinereport.com. 27 de julio de 2017. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  4. «En tierras salvajes acapara rating en su final.». elsiglodetorreon.com.mx. 6 de noviembre de 2017. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  5. «Conoce los personajes de En tierras salvajes - Más Telenovelas». mastelenovelas.com. 27 de julio de 2017. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  6. Mérida, Janet (22 de febrero de 2017). «Teleserie "En tierras salvajes" mostrará lo hermoso de Michoacán». eluniversal.com.mx. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  7. «Salvador Mejía da claquetazo a las grabaciones de la telenovela "En tierras salvajes"». 20minutos.com.mx. 22 de febrero de 2017. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  8. a b c «Mayrín Villanueva sale de 'En tierras salvajes' y Claudia Álvarez la sustituirá». univision.com. 27 de febrero de 2017. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  9. «Elenco de "En Tierras Salvajes" da la bienvenida a Claudia Álvarez». eluniversal.com.mx. 8 de marzo de 2017. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  10. «'En Tierras Salvajes' realiza misa por inicio de grabaciones en foro.». televisa.com. 13 de diciembre de 2017. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  11. Díaz, Aroa (17 de julio de 2017). «Finalizan las grabaciones de ‘En tierras salvajes’». diezminutos.es. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  12. González, Moisés (20 de enero de 2017). «Conoce a los tres protagonistas y villano de la telenovela En tierras salvajes». peopleenespanol.com. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  13. «Claudia Ramírez se ha adaptado perfecto al equipo de “En tierras salvajes”: Salvador Mejía». 20minutos.com.mx. 13 de marzo de 2017. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  14. «PRODU | La telenovela En tierras salvajes en su debut se convirtió en líder de audiencia». produ.com. 1 de agosto de 2017. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  15. «PRODU | Final de En tierras salvajes se ubicó líder de audiencia en su barra horaria». produ.com. 6 de noviembre de 2017. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  16. a b c d «Revelan nominados a premios TVyNovelas 2018». noroeste.com.mx. 17 de enero de 2018. Consultado el 7 de agosto de 2020. 
  17. a b c d «Ganadores de los Premios TVyNovelas 2018». tvynovelas.com. Consultado el 7 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]