Embalse (Córdoba)

Embalse
Ciudad

Archivo:Https://www.redcalamuchita.com/noticias-v2/wp-content/uploads/2013/05/banderaembalse.jpg
Bandera

Embalse ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Embalse
Embalse
Localización de Embalse en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 32°11′00″S 64°25′00″O / -32.183333333333, -64.416666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba
 • Departamento Calamuchita
Intendente Mario Rivarola
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de diciembre de 1911 (hace 112 años) (Gobierno Nacional)
Altitud  
 • Media 623 m s. n. m.
Población  
 • Total 15,000 hab.
Gentilicio embalseño/a
Huso horario UTC−3
Código postal X5856
Prefijo telefónico 03571
Sitio web oficial

Embalse es una ciudad y municipio del departamento Calamuchita en la provincia de Córdoba, Argentina. Ubicada en el valle de Calamuchita, en el corazón de las Sierras de Córdoba, 100 km al sur de la Capital Provincial, con la cual se conecta mediante la Ruta Provincial 5 y la Ruta Nacional 36. La ciudad de Embalse, con una población estimada de 15.000 habitantes es uno de los principales centros urbanos, político, y económico del departamento.

Historia[editar]

A comienzos del siglo XX el pequeño poblado conocido como "Pueblito de los Indios" comienza a forjarse. En 1911 los estragos causados por las crecidas del río Tercero eran tan graves que la empresa inglesa Ferrocarril Central Argentino presentó un proyecto para construir un dique que nivelara las aguas y se aprovechara para riego. Así fue que el 10 de diciembre de 1911 con la presencia del ministro de obras públicas Exequiel Ramos Mexía se colocó la piedra fundamental en la Quebrada del Río III. Esta fecha es recordada como el aniversario de fundación de la ciudad. El comienzo de la primera guerra mundial hace que la empresa inglesa abandone las obras dejando como legado el edificio de la subusina, (actual museo municipal) y los bloques de cemento que bordeaban la ruta en los sectores cercanos al dique con los que aparentemente pensaban construir el murallón que nunca concretaron.

Las obras fueron retomadas recién en 1927, por los ingenieros argentinos Santiago Enrique Fitz Simon y Juan Carlos Alba Posse, su proyecto era de mayor magnitud que el anterior y fue concretado entre los años 1927 y 1936.

La obra se compone de un dique principal de 50 m de alto y 360 m de largo construido en roca granítica, la torre chica que en el extremo inferior posee un túnel que se utilizó para el desvío del caudal del río mientras se realizaba el paredón del dique, la torre grande de 40 m de altura que toma el agua para la usina hidroeléctrica, la cual tiene una potencia instalada de 15000 HP y el vertedero de 300 m de largo que actúa como canal evacuador y que brinda además un espectáculo de gran belleza cuando el agua del dique rebalsa. Completa la obra un dique auxiliar o muro de tierra de 900 m de largo y que fue construido para solucionar una depresión en el terreno.

El ingeniero Fitz Simon, significó mucho más que un ingeniero ilustre que construyó el que fuera durante muchísimos años el dique más grande de Sudamérica, además se lo recuerda como un visionario y el hacedor de una localidad el recordado Club Náutico donde se llevaron a cabo eventos sociales que comenzaron a darle popularidad a Embalse como destino turístico: bailes de disfraces, carreras de lanchas, competencias de remo, carnavales venecianos, carreras de natación, etc.

En 1944 Juan Pistarini visita Embalse y su Colonia de Vacaciones, autorizando la construcción de 50 casas, el edificio del Correo, un nuevo salón comedor, años más tarde cedido para colegio secundario. Se termina la Gruta San Martín de Porres, el tanque de agua y se foresta todo el lugar. Instalando un parque que lo rodea, la obra de forestación fue ordenada y dirigida por el mismo Gral. Pistarini y contiene alrededor de 800.000 ejemplares de diversas especies.[1]Juan Pistarini, ministro de obras públicas del presidente Pedro Ramírez (que luego continuaría bajo la presidencia de Juan Domingo Perón). Así fue como el general Pistarini en forma personal, comenzó a concretar el proyecto de la Unidad Turística Embalse, a través de la Fundación Evita, concretándose entre los años 1946 y 1955.

La Unidad Turística Embalse se comenzó a construir hacia 1946, dentro de la planificación del Plan Quinquenal, y se terminó en 1951, siendo uno de los símbolos arquitectónicos de la política de estado del bienestar o «justicia social» que caracterizó al gobierno del presidente Juan Domingo Perón.[2]

Hotel N˚ 1 Unidad Turística Embalse.

En 1984 se inauguró el Casino Embalse, el cual permanece abierto todo el año. Ese mismo año, finalizó la construcción de la Central Nuclear Embalse, una de las trés que hay en Argentina y la única localizada en el interior del país. El 20 de julio de 1986 se inauguró la primera iglesia parroquial "Nuestra Señora de Loreto" (la cual se encuentra en proceso de remodelación) cuyo primer párroco, el Padre José Luque fue el iniciador del festival más importante de esta región y el tercero más importante de Córdoba, denominado Festival de la Fe y el Folclore, actualmente "Embalse Un Canto a la Vida", que se realiza anualmente en el mes de enero.

Turismo[editar]

Vista parcial del Hotel N˚ 2 de la Unidad Turística Embalse en 1997

El turismo es una de sus principales actividades económicas, posee aproximadamente 8.000 plazas hoteleras, tanto privadas como estatales. Cuenta con diversas atracciones turísticas como el lago artificial más grande de Córdoba, el paredón del Dique, los lagos Segunda Usina y Tercera Usina (el primero es uno de los más elegidos por buzos de todo el país debido a sus aguas muy cristalinas) el río Tercero (el más importante de Córdoba) la piedra del Hongo (una formación rocosa modelada por la erosión eólica dándole forma de hongo), el mirador de la Unidad Turística Embalse, los museos Alba Posse y Eva Perón, el monolito de mármol con 32 m de altura ubicado en la plaza central de la ciudad y en honor al exMinistro de obras públicas durante la presidencia de J.D Perón: Juan Pistarini, la Capilla de barrio El Quebracho, la más antigua de la zona con casi 200 años de antigüedad, entre muchos otros atractivos que hacen de Embalse uno de los principales puntos turísticos de la provincia y del país.

Circuitos turísticos[editar]

  • Dique o represa de Embalse del Calamuchita (B° Casitas)
  • Usina Hidroeléctrica Ing. Fitz Simon (B° Casitas)
  • Museo Municipal Juan Carlos Alba Posse. (B° Casitas)
  • Gruta San Martín de Porres (B° Casitas)
  • Piedra Fundamental de Embalse y del Lago (Plaza Sarmiento - B° El Pueblito)
  • Parroquia Nuestra Señora de Loreto (Villa Irupé Sur, ruta p5)
  • Usina Hidroeléctrica Ing. Cassafousth (Av. Cassafousth - Segunda Usina)
  • Monolito de mármol en honor al Ministro Pistarini (B° Comercial, rotonda del nudo vial zona centro)
  • Unidad Turística Embalse ("UTE", Embalse, acceso Oeste)
  • Mirador de la Unidad Turística Embalse (UTE)
  • Museo Nacional "Eva Perón" (UTE)
  • Campo de Golf "Los Eucaliptus" (UTE)
  • Iglesia Jesuítica de El Quebracho, de Nuestra Señora del Rosario (B° El Quebracho)

Mirador de la Unidad Turística de Embalse[editar]

Con aproximadamente 50 m, se erige como una de las construcciones de mayor altura del Valle de Calamuchita, sobre la cima de un cerro, ubicado dentro del predio de la Unidad Turística de Embalse, más precisamente en el inmenso y frondoso Jardín Botánico. Diseñado con dos fines, el de la recreación y el de abastecimiento de agua potable a la Unidad Turística de la Ciudad, ya que también fue construido como tanque de agua. Actualmente se encuentra abierto al público, luego de permanecer cerrado durante varios años. Se puede ascender hasta la cúspide del Mirador, y apreciar la belleza del lago, la inmensidad del jardín botánico y la Unidad Turística, la ciudad de Embalse, Villa del Dique, Rumipal, entre otras. Los horarios para ingresar y subir son de 09 a 24, diariamente; también allí puede adquirir bebidas, comidas, durante todo el día.

Museos[editar]

Museo municipal Ingeniero Juan Carlos Alba Posse[editar]

Cronológicamente el primer Museo de la ciudad, ubicado en la zona norte, Av de los Trabajadores, Barrio Casitas. El edificio donde se encuentran sus instalaciones, fue construido en el año 1914 como una subusina del primer proyecto del dique Embalse de Calamuchita. Inaugurado en el año 1994, en abril del 2016 cumplió sus 22 años de funcionamiento. El museo alberga abundante historia de la ciudad, desde los primeros asentamientos humanos por parte de la Cultura Comechingona, con muestras de diferentes artefactos pertenecientes a la misma, que datan más de 5 mil años de antigüedad; hasta fotografías impresionantes de la construcción del Dique, artefactos de la época, etc. En la planta alta del edificio, se encuentra la Sala de Exposiciones itinerantes.

Desde la dirección del Museo se realizaron numerosos festejos, relacionados al centenario del edificio, en el año 2014. En el año 2016 el museo sufrió una muy buena transformación y restauración edilicia luego de décadas en estado de casi abandono. Director: Adriana Olmedo

Museo Nacional Eva Perón[editar]

Ubicado en la Unidad Turística, alberga imágenes, artefactos, etc, pertenecientes a la Primera Dama "Evita", y al General Perón, además de elementos de la época en que fue inaugurada la Unidad.

Circuito natural[editar]

  • Arroyo Las Vacas (RP 5 norte)
  • Lago de Embalse (Av. costanera Alba Posse, RP 5, RP 61, Costanera UTE.)
  • Río Tercero (Calamuchita) (Segunda Usina)
  • Lago Segunda Usina
  • Bosque Serrano, zona protegida (costanera Alba Posse)
  • Jardín Botánico Unidad Turística Embalse (Costanera, UTE)
  • Cerro Pistarini, mirador del cerro (ruta p61, acceso oeste)
  • Lago Tercera Usina (B° Tercera Usina)

Economía[editar]

Una de las actividades económicas principales es la industria hidroeléctrica, con producción de energía eléctrica; la ciudad posee dos usinas hidroeléctrica. El turismo y el comercio son otras de las principales actividades de la Ciudad, entre turismo privado y estatal cuenta conalrededor de 8mil plazas hoteleras, entre cabañas, hoteles, etc. Para el turismo estatal (social) cuenta con el complejo hotelero del Ministerio de Turismo de la Nación denominado Unidad Turística Embalse (II Plan Quinquenal, Presidencia de Juan Perón, 1950) con siete hoteles de gran tamaño (500 plazas aprox. cada uno) y categorías, más de cincuenta bungalows, cine, museo, bowling, el "Centro de Capacitación en Áreas protegidas" (título universitario, único en el país, dependiente de la Administración de Parques Nacionales) y el Museo "Eva Perón".

La ciudad cuenta con una variada infraestructura privada: casino, slots, discotecas, salas de juegos, bowling e infraestructura hotelera privada, entre ellas: cabañas, hoteles, hospedajes, cámpines, etc; el lago artificial más grande de Córdoba, el Embalse Río Tercero es la mayor reserva de agua dulce de la provincia; y también es uno de los mayores atractivos de la ciudad, en él se realizan diversas actividades: recreación, paseos, acampamento, competencias deportivas náuticas y triatlones, estas últimas competencias convierten a Embalse en la Capital Provincial de los Deportes Náuticos, título con el que cuenta desde el año 2011 por el Gobierno de la Provincia de Córdoba

Comercio[editar]

El comercio es una de las actividades principales, más de 950 comercios de diversos rubros se distribuyen a lo largo y ancho de la ciudad y conurbano, pero sobre todo, en el centro comercial y su zona de influencia. Los barrios más importantes en cuanto a comercio son barrio Comercial y Santa Isabel, este último ha desarrollado de manera considerable su zona comercial ya que es el barrio más poblado de Embalse. Al ser el centro urbano más importante de Calamuchita su comercio tiene gran influencia en todo el departamento y en algunos departamentos limítrofes. Esto beneficio de manera considerable el aumento de establecimientos, y de la misma manera la oferta laboral.

Casino provincial[editar]

Inaugurado en el año 1984, remodelado ampliado y modernizado en el año 2007 con una capacidad de 2500 personas, es el único Casino de Córdoba que cuenta con sala vip, posee numerosos juegos como black jack, ruleta, ruleta electrónica, póker, numerosas máquinas slot, bar confitería, todos los fines de semana de cada mes se realizan espectáculos musicales y de comedia, además de eventos del ámbito lúdico nacional e internacional como el Poker Tour, Poker Texas, entre otros.

Administración pública[editar]

La ciudad es administrada por un Municipio compuesto por: Intendencia (Poder Ejecutivo), Concejo Deliberante, Secretarìas y Tribunal de Cuentas.

-Poder Ejecutivo

  • Intendente/a.

-Consejo Deliberante

  • Presidente/a
  • Vicepresidente 1°
  • Vicepresidente 2º
  • Concejales.

-Tribunal de Cuentas:

  • Presidente/a
  • Secretarios
  • Vocales

-Secretarías:

  • Gobierno
  • Finanzas y Obras Públicas
  • Desarrollo Comunitario
  • Cultura
  • Turismo
  • Deportes

El palacio municipal de Embalse se encuentra en la avenida J.D. Peron 163.

Barrios[editar]

En 2016 con 36 barrios. Los más importantes:

  • Santa Isabel (Concentra la mayor parte de la población)

Los de mayor espacio físico son:

  • Villa Irupé
  • Aguada de reyes

La ciudad está dividida en áreas poblacionales, Santa Isabel: subdividida en 10 barrios; Centro: dividida en tres barrios; área UTE: dividida en 5 barrios; Embalse Norte: dividida en 15 barrios y Embalse Sur: dividida en 3 barrios. Al año 2016 existe un estimativo de población de 15.400 habitantes solo en Embalse. Existen varios proyectos de ampliación y creación de nuevos barrios. Algunos de los distritos (sobre todo los del norte y UTE) se encuentran alrededor del Lago, lo que de día y de noche genera una preciosa vista urbana conjugada con la naturaleza del lago y sus bosques y sierras. En el conurbano al año 2008 había aproximadamente 31.660 habitantes, aunque posee una densidad poblacional bastante baja debido a la gran cantidad de bosques, sierras, ríos, etc, posee uno de los ejidos urbanos más extensos de Córdoba

Barrios[editar]

  • Amapolas
  • Anai
  • Aguada de Reyes
  • Municipal
  • Gendarmería
  • Tercera Usina
  • Barrio Comercial
  • Casino
  • Casitas
  • Costa Azul
  • Central Nuclear Embalse - CNE
  • El Pueblito
  • El Quebracho
  • Elpidio Amaya
  • Elpidio Amaya ampliación
  • Fitz Simon
  • Escuela
  • EPEC
  • Las Flores
  • Altos de las Flores (loteo privado)
  • EmbalCima (loteo privado)
  • Los Chañares
  • Santa Isabel
  • Sierras del Lago
  • Villa Irupé
  • Irupé norte
  • Irupé Sur
  • Residencial Aguada (frente a CNE)
  • Clubes Náuticos (se consideran barrios privados)

Historia de los barrios[editar]

  • Barrio Casitas: nace como barrio para los obreros del dique, una vez finalizado pasó a ser colonia de vacaciones, marcando el inicio de la era del turismo en la zona, año 1937 aproximadamente. Se encuentra al norte de la ciudad, y es uno de los barrios que está, literalmente, sobre un cerro. En este barrio encontramos el Museo Municipal J.C Alba Posse. La avenida principal del barrio es la Av. de los Trabajadores (ex Av. Fitz Simon)
  • Barrio el Pueblito: su nombre comprende mucho de la historia de la ciudad, debido a que Embalse, en la época anterior al año 1910, se llamaba "Pueblito de los Indios", por la gran cantidad elementos arqueológicos encontrados en la zona pertenecientes a la cultura de los Comechingones. Ubicado al norte de la ciudad, fue el primer asentamiento urbano de Embalse; en la plaza principal del barrio se encuentra la "piedra fundamental" de la ciudad y el Dique.
  • Barrio Santa Isabel: se encuentra en la zona centro de la ciudad, con aproximadamente 2.500 habitantes es el barrio más poblado, y con 35 manzanas es el tercer barrio más grande. Actualmente cuenta con un marcado crecimiento comercial sobre todo en la zona adyacente a la av. Eva Perón (ruta p5). Posee una iglesia (capilla Santa Isabel de Hungría), antiguamente también tenía su propio club de fútbol, el Club Santa Isabel, el mismo se disolvió y se perdió con el tiempo y su cooperativa de luz y agua. Era considerado un pueblo adyacente a Embalse, hasta que esta última lo incorpora como barrio.
  • Barrio Aguada de Reyes: toma su nombre de la "Estancia La Aguada" que pertenecía a una familia adinerada de la época Los Novillo Astrada. Abarcaba esa zona del barrio (zona sur de Embalse) más la zona adyacente al cerro Pistarini, CNE y toda la zona de la Unidad Turística y Villa del Dique.

Personas Conocidas[editar]

Red de accesos y avenidas principales[editar]

  • Accesos Sur: autovía N36, RP 5.
  • Acceso Norte: RP N°5
  • Accesos Oeste: RP 23, RP 61
  • Acceso Este: Avenida Cassafousth.
  • Avenidas Zona Santa Isabel: Av. Cabo 1° Huanca, Av. Malvinas Arg., Av. Eva Perón, Av. Vélez Sarsfield, San Martín (circunv.)
  • Av. Zona Centro: Eva Perón, Hipólito Yrigoyen, Gral. Pistarini, San Martín (Circunvalación), J.D. Perón,
  • Av. Zona Embalse Norte: Hipólito Yrigoyen, Ollantay, Cassafousth, De los trabajadores, San Martín circunvalación.
  • Av. de mayor longitud: Cassafousth, 5 km aproximadamente.
  • Av. más ancha: General Pistarini.
  • Tránsito

A comienzos del año 2007 se comenzó con la construcción del nudo vial del centro de la ciudad creando un sistema de avenidas para mejorar la circulación y agilizar el tránsito. Hoy la obra esta concluida y consta de una rotonda iluminada y demarcada para agilizar el tránsito de los vehículos, y un sistema de avenidas interconectadas. Al año 2011 se encuentran casi todas las calles céntricas pavimentadas (adoquines) y otras más que están en proyecto lo que sin dudas va a generar el dinamismo que requiere una ciudad en crecimiento como lo es Embalse. Además se comenzará con la colocación de semáforos en diferentes puntos críticos hoy en día en la ciudad; y la sistematización de todos los accesos a la misma con nudos viales, ensanchamientos y rotondas para un mayor ordenamiento vehicular así como para mejorar la seguridad de las avenidas y accesos de la Ciudad.

Durante el año 2015 se inició la obra de pavimentación de la avenida circunvalación san Martín con una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos, aportados por el Gobierno de la provincia. Obra que demandaría la pavimentación completa de la arteria que pasaría a convertirse en tránsito pesado, con inversión en nuevas luminarias, dos rotondas, y un total de aproximadamente 5 km de asfalto. Obra que aún está sin concluir, solo se ha avanzado en aproximadamente el 20% de la inversión a más de un año de lanzamiento.

Parques, reservas naturales y espacios verdes principales[editar]

* Jardín Botánico de la UTE (arboretum): con 654 ha es el mayor parque y posee gran variedad de fauna y flora autóctona además de hermosos paseos y áreas de descanso; alrededor de 800.000 ejemplares de diversas especies de árboles fueron plantados durante la creación de este parque. Ubicado en la Unidad Turística de Embalse.

* Parque o Bosque Serrano: se encuentra en la zona costera del centro norte y cuenta con 365 ha y es el segundo parque en importancia de la misma, además es una zona protegida ya que se encuentran gran cantidad de especies autóctonas tanto de la flora como la fauna. Forma parte del Bosque Serrano de Córdoba.

* Plaza Central Pistarini: ubicada en pleno centro. En honor al Ministro de Obras Públicas Gral. Juan Pistarini, durante la Presidencia de Perón, en dicha plaza se encuentra el monolito de 30 m de altura revestido en mármol blanco, en homenaje al mismo ministro, y representando un punto neurálgico del departamento de Calamuchita, y el fin de una era y el inicio de una nueva: la de la industria y la del turismo.

* Plaza Héroes de Malvinas: junto a la Plaza Central, conforma parte del sistema vial del centro, con una fuente en honor a los combatientes de Malvinas.

  • Plaza de la Memoria verdad y justicia

* Plaza Sarmiento: barrio El Pueblito, en dicha plaza se encuentra la Piedra Fundamental de la Ciudad y del Dique.

Deportes[editar]

Polideportivo Nacional Ramón Carrillo: posee 30 ha y es uno de los más grandes del país cuenta con un gran estadio moderno cubierto, con canchas de vóleybol y básquet, un estadio olímpico de fútbol, 6 canchas de fútbol, de las cuales dos son femeninas, cuatro canchas de básquet al aire libre, dos de handball y dos de tenis también al aire libre, además de un gran parque arbolado destinado a descanso, deporte o recreación. En este gran complejo deportivo se disputan importantes campeonatos tales como los Juegos Nacionales Evita, las Olimpíadas Nacionales Universitarias, así como campeonatos de fútbol, aeromodelismo, entre otros, a nivel provincial nacional e internacional. Deportes Náuticos, Rally, triatlones: se realizan numerosos encuentros náuticos, de rally, bikes, etc., esto posiciona a Embalse como una de las ciudades más deportivas del país y con mayores encuentros y competencias de ese tipo. En el año 2012 el Gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, declaró de manera oficial a la ciudad de Embalse como la “Capital de los Deportes Náuticos de Córdoba".

Fiesta nacional del estudiante y la primavera[editar]

Es uno de los eventos más convocantes de la provincia de Córdoba, se realiza entre los días 18 y 22 de septiembre de cada año, y congrega a más de 100.000 personas en las cinco jornadas de fiesta, en su mayoría jóvenes de entre 15 y 25 años. El evento incluye un escenario gigante montado a orillas del lago en Playa El Ceibo, donde se presentan bandas de toda índole, tanto de nivel zonal como internacional, también en el predio se instalan cuatro carpas (a orillas del lago) que se convierten en mega-discotecas durante la noche con la puesta en escena de más de 30 (treinta) Dj's de todo el país y el mundo, patios de comidas, artesanías.

Establecimientos educativos[editar]

Escuelas Primarias

  • Escuela Belisario Roldan, primaria y jardín de infantes. (barrio Escuela)
  • Rafael Obligado, primaria y jardín de infantes.(barrio CNE - UTE.)
  • Rita Zabala de Salgado, primaria y jardín. (Barrio segunda usina)
  • Manuel Belgrano, primaria. (Barrio El Quebracho)
  • Escuela Primaria Ingeniero Cassafousth (Barrio Tercera Usina)
  • Esther Sánchez de Rouviere, primaria y jardín. (Camino a Segunda Usina)
  • Escuela Especial Rosa Gómez de Mellina, educación especial. (barrio Casino)

Escuelas Secundarias

  • IPEAYT 347, CBU. Especialidades: Técnico en Agropecuaria, y Técnico Maestro Mayor de Obras.
  • Instituto Superior Mariano Fragueiro, CBU. Especialidades: Ciencias Naturales y Economía y Técnico.
  • CENMA N.º 211, Dicta Nivel Medio(secundario) para adultos.

Terciarios, Universidades

  • Mariano Fragueiro, Profesorado de Biología y Magisterio.
  • Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas, Administración de Parques Nacionales: Guardaparque Nacional, título universitario y capacitación permanente a técnicos y profesionales.
  • Escuela de Sub-oficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba.
  • CEYFE Embalse

Reseña histórica de algunas escuelas

  • Rafael Obligado: en abril de 1927 fue creada la Escuela Rafael Obligado, a pedido del Ingeniero Santiago Fitz Simon, director de la obra del dique de Embalse, en beneficio de los hijos de empleados y obreros. Inmediatamente se procedió a dotar un aula de 27 m², la cual fue levantada en siete días, con bloques de mampostería existentes en la obra. La escuela abre sus puertas con un acto inaugural que reunió a toda la población y autoridades, el 27 de abril de 1927.

Servicios públicos[editar]

La ciudad cuenta con la mayoría de los servicios públicos cubiertos, aunque no al 100% Algunos de ellos son:

  • Agua y luz
  • Gas natural (Menos del 10 % de la población)
  • Cloacas (Menos del 30 % de la población)
  • Pavimento (Menos del 2 % de la población)
  • Internet fibra óptica 15mb (Única ciudad de Calamuchita con fibra óptica)
  • Tv cable

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 15.000 habitantes aproximadamente estimativo 2021.

9107 habitantes (Indec, 2010).[3]

Gráfica de evolución demográfica de Embalse entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Clima[editar]

El clima es templado moderado con las cuatro estaciones bien definidas. Es cálido durante el verano con abundantes lluvias y tormentas eléctricas con caída de granizo en febrero. Seco y templado en otoño, mayormente despejado y nublado parcial. Frío, húmedo y ventoso en invierno con días nublados y nublado parcial, las nevadas son muy comunes en el Valle y la Ciudad durante julio, a pesar de ser la estación más fría es común que haya días cálidos, debido a la influencia del viento de la Cordillera de los Andes el Zonda. Y fresco a templado y húmedo en primavera, con tormentas aisladas.

  Parámetros climáticos promedio de  
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 35 31 28 25 22 20 15 19 23 26 28 33 25.4
Temp. mín. media (°C) 20 18 16 12 9 6 3 6 9 13 15 17 12
[cita requerida]

Seguridad[editar]

  • Comisaría de Distrito Embalse: dependen de ésta, las subcomisarias de Villa del Dique, Villa Rumipal, La Cruz, y Lutti; en lo judicial la comuna de Segunda Usina, depende completamente de Embalse.
  • Gendarmería Nacional Escuadrón de Seguridad Embalse: se ubica 3 km al oeste del centro de la Ciudad.
  • Policía de la Provincia, Jefatura de la Regional Departamental Calamuchita: ubicada 2 km al oeste del centro, sobre avenida Pistarini (camino a La Cruz).
  • Cuartel de Bomberos Voluntarios Embalse: está ubicado sobre la zona costera a unas 20 cuadras al norte del centro.
  • Jefatura de la Regional Nº 5 de Bomberos de la Provincia: está integrada por todos los cuarteles de los departamentos Calamuchita, Río Cuarto, Tercero Arriba, Santa María entre otros. Dicha Jefatura esta Ubicada en la Sede de Bomberos Embalse.

Durante febrero de 2011 se aprobó una ley en la Legislatura de Córdoba que declara como sede a Embalse de un Juzgado de instancias múltiples con competencia en lo Civil y Comercial, Conciliación, Familia, Control, Menores y Faltas, una Fiscalía de Instrucción con competencia múltiple y una Asesoría Letrada y de Familia. Se trata del primer Juzgado del departamento de Calamuchita.

Medios de comunicación locales[editar]

  • Cool Calamuchita 96.1 FM
  • Radio La Brújula 103.7
  • Radio Delta 105.9
  • Embalse Invita

En la cultura popular[editar]

La trama de la novela Embalse, de César Aira, narra las desventuras de un turista porteño y su familia en la localidad. En 2019, un joven embalseño se promocionó como novio de la actriz cómica Lizzy Tagliani. La noche del 6 de octubre, la inverosímil pareja fue presentada en el programa de Susana Giménez, y luego fue tema de discusión de los principales programas de chimentos.

Parroquias e iglesias de la Iglesia católica en Embalse[editar]

Iglesia católica
Diócesis Villa María
Parroquia Nuestra Señora de Loreto[4]
  • Iglesia de Santa Isabel de Hungría, Barrio Santa Isabel.
  • Iglesia Nuestra Sra del Rosario, Barrio El Quebracho.


Referencias[editar]

  1. http://www.embalse.net/index/seccion_embalse/historia_embalse_pueblo_calamuchita_valle_lago_rio_tercero_cordoba_turismo.html
  2. (1996). Guía Turística de Embalse. Cámara de Turismo de Embalse. 20 pp.
  3. Dirección Nacional de Estadística y Censos. «Síntesis - Calamuchita - Embalse - 2010» (PDF). 
  4. Obispado de Villa María. Parroquias Archivado el 25 de marzo de 2016 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]