Embajada de España en Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Embajada del Reino de España en los Estados Unidos de América
Logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.svg
Logotipo del Ministerio

Spain, Washington II.JPG
La Embajada española en Washington D.C.
Información general
Tipo Embajada
Fundación 1913 (embajador residente)
Jurisdicción Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
País Estados Unidos
Sede 12375 Pennsylvania Ave. N.W. Washington D.C. 20037​
Coordenadas 38°54′12″N 77°03′04″O / 38.9032, -77.0511Coordenadas: 38°54′12″N 77°03′04″O / 38.9032, -77.0511
Organización
Ministros Santiago Cabanas Ansorena(embajador)
Dependencias Agregaduría de Defensa; Oficina Económica y Comercial; Oficina Cultural; Consejería de Finanzas; Consejería de Educación y Formación Profesional; Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación; Consejería de Interior​; Consejería de Justicia; Oficina de Comunicación; Consulados en
Sitio web

La Embajada de España en Estados Unidos es la máxima representación legal del Reino de España en los Estados Unidos de América.

Embajador[editar]

El actual embajador es Santiago Cabanas Ansorena, quien fue nombrado por el gobierno de Pedro Sánchez el 7 de septiembre de 2018.

Misión diplomática[editar]

El Reino de España mantiene su representación diplomática en la embajada ubicada en Washington D.C., capital federal de Estados Unidos, que fue elevada a la categoría de embajada en 1913.[1]

Además España posee una serie de consulados generales en el país norteamericano:

Historia[editar]

Las relaciones diplomáticas se remontan al siglo XVIII cuando España ayudó militarmente a las colonias británicas de América a obtener la independencia, concretada finalmente en 1783. Las relaciones se mantuvieron estables durante el siglo XIX aunque con fases de tensión en cuanto a la fijación de las fronteras entre ambos países en la zona de Luisiana y Florida, así como las apetencias estadounidenses de hacerse con Cuba, entonces colonia española, que casi llegan a un enfrentamiento militar por el asunto del Virginius (1873).

Finalmente, España y Estados Unidos entraron en guerra en 1898 por la que España perdió Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas. Las relaciones quedaron normalizadas desde 1899, pero el apoyo del régimen de Franco a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) determinó el distanciamiento diplomático. No obstante, en el contexto de la Guerra Fría, el anticomunismo del gobierno español de Franco favoreció el acercamiento, concretado en 1953 con el Pacto de Madrid y en 1959 con la visita del presidente Dwight D. Eisenhower.

Con el restablecimiento de la democracia en España, las relaciones entre ambos países se han afianzado en el plano político, económico, militar como socios en la OTAN y policial en la lucha contra el terrorismo.

Territorios no incorporados de los Estados Unidos[editar]

Son aquellos territorios que, aun estando bajo soberanía estadounidense, no forman parte del territorio nacional de los Estados Unidos, pero los territorios no tienen representación diplomática, moneda ni defensa propias, tampoco están considerados estados independientes por la comunidad internacional. Ante esto la representación entre España y estos territorios se deben hacer a través de la Embajada española en Washington.

Así, el Consulado General de San Francisco presta sus servicios en los territorios no incorporados organizados de Islas Marianas del Norte, Guam y el no organizado de Samoa Americana, mientras que el Consulado General en San Juan tiene jurisdicción sobre el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el territorio no incorporado de Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real decreto disponiendo que mientras se obtienen del Poder legislativo los créditos necesarios para convertir en Embajada la Legación en Washington, sea provisto de Cartas credenciales de Embajador en Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de primera clase en aquella capital.